Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mayo Teatral 2016: teatro de grupo a escena

En este artículo: Casa de las Américas, Cultura, Teatro
| +

Mayo teatralSeis países –Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y la República Dominicana–, catorce grupos que combinan la experiencia y los ímpetus fundadores, y dieciocho obras, que abarcan el teatro, la danza, los títeres y los lenguajes híbridos, traerá la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2016, del 13 al 22 de mayo.

Mayo Teatral 2016 se dedica al teatro de grupo, en ocasión de celebrarse este año los aniversarios 50 del Teatro La Candelaria, de Colombia, los 45 del Grupo Cultural Yuyachkani, del Perú, y los 40 del Teatro Gayumba, de la República Dominicana, todos participantes en la cita con sus montajes más recientes. Es curioso que 2016 es un año de festejos para numerosos colectivos de la escena nuestramericana, pues Malayerba y el Teatro de los Andes, a quienes tuvimos en la edición anterior de la Temporada, están cumpliendo 35 y 25, respectivamente, y los cubanos Argos Teatro y El Ciervo Encantado, que vuelven a ser parte de esta edición, celebran sus 20, entre otros muchos, como el ecuatoriano Contraelviento, que arriba a los cinco lustros.

El teatro de grupo será también el eje principal del Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, que se celebra habitualmente dentro de Mayo Teatral, y que este año se extiende a dos días –lunes 16 y martes 17–, para hacer un recuento de la trayectoria de los tres homenajeados, sobre todo de cara al futuro, y reunir en paneles a académicos e investigadores llegados de distintos puntos de toda la América, que abordarán además temas como la impronta de grupos de teatro independiente –El Galpón y CLETA–, formas alternativas de agrupamiento, teatro y sociedad, experiencias desde la mirada femenina y la creación escénica de latinos en los Estados Unidos. Y la programación se complementará con talleres, exposiciones y presentaciones de nuevas publicaciones teatrales.

Hoy en la Galería Haydee Santamaría de la Casa de las Américas, a modo de avance de lo que será la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2016, el joven grupo cubano Teatro La Rosa dirigido por Roxana Pineda, presentó fragmentos de su espectáculo Las venas abiertas que, inspirado en la obra de Eduardo Galeano, articula exponentes de la mejor música latinoamericana con textos del intelectual uruguayo en singular poética.

(Con información de Comunicación e Imagen Casa de las Américas)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también