Inicio » Noticias, Cultura  »

La hora de los conectados: Los cubanos prenden las luces de sus móviles para acompañar a Mick Jagger

25 marzo 2016 | 84 |
La hora de los conectados: miles de personas prendieron las luces de móviles para acompañar a The Rolling Stones en el Concierto. Foto: Cubadebate

La hora de los conectados: miles de personas prendieron las luces de móviles para acompañar a The Rolling Stones en el Concierto. Foto: Cubadebate

Cientos de miles de asistentes prendieron las linternas de sus móviles para acompañar una de las célebres canciones de The Rolling Stones, “Angie”, prueba de la penetración que va teniendo la telefonía celular en la Isla.

Al cierre de 2015, existían en Cuba más de 3,5 millones líneas móviles, de ellas 1, 2 millones con cuentas de correo Nauta.

Los Rolling Stones hicieron vibrar el viernes a decenas de miles de admiradores en un histórico concierto gratuito al aire libre en la capital cubana, que se inició cuando el vocalista y líder de la banda, Mick Jagger, saludó al público en español con un “hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba”.

Los seguidores comenzaron a reunirse unas 18 horas antes de la apertura del recital en los campos de fútbol y béisbol de la Ciudad Deportiva de La Habana, incluyendo a cubanos que viajaron desde todas partes de la isla y extranjeros que hicieron un tour especial al Caribe.

Los Stones abrieron el show con su éxito “Jumping Jack Flash” y la siguiente pieza que interpretaron fue “It’s only rock and roll,” cuyo estribillo “but I like it”, fue coreado por la multitud de alrededor de 400.000 personas.

El grupo de rock, que aterrizó el jueves en Cuba para poner punto final a su gira por Latinoamérica, se fundó en 1962, tres años después del Triunfo de la Revolución.

Muchos de los cubanos mayores de 50 años que asistieron al show, y que representaban a la mayoría del público, vestían jeans, camisetas negras con el logotipo impreso de los Stones y llevaban mochilas al hombro con agua y algunos alimentos ligeros.

Los Stones superaron con creces las expectativas en el escenario, a pesar de que muchos consideraban que están en edad de jubilarse.

“Es un placer estar en Cuba, daremos un show especial para los cubanos”, dijo Jagger, de 72 años. Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood cierran con el concierto en La Habana el “Olé Tour”, el tramo latinoamericano que los llevó antes a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú como parte de su gira mundial.

La banda británica trasladó a Cuba 61 contenedores con unas 500 toneladas de escenografía, altavoces, luces y pantallas de video.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Augusto dijo:

    Cuba hacia el desarrollo de las comunicaciones..Gran paso para el desarrollo social…solo falta que ETECSA conecte a los 3 millones hacia la banda ancha..bien por los cubanos, y que vengan muchos artistas mas.

    • Ariel dijo:

      400 mil personas dicen???..parece que ya se aferraron a este número y no se actualizan..creanme que habia facilmente casi 1 millon de personas el área era inmensa tanto que no pensé que se llenaría, y se llenó completamente y hasta las calles aledañas estaban repletas.

    • Jerlys83 dijo:

      Con gran orgullo digo que es la experiencia de una vida: la música, el escenario, la multitud, los Stones. Algo incomparable. Sin palabras salí de ahí, en el limbo. La energía que te impregna algo así no se te olvida jamás, te marca de por vida. Hay versiones que dicen 400 mil personas, yo estuve ahí, delante, bien cerca y puedo decir sin temor a equiviocarme ni a exagerar que asistieron mas de 1 millón de personas, mucho más. Gracias Rolling Stones!!…gracias por todo!!!

  • Carlucho dijo:

    Me alegra que los cubanos tengan avance en la tecnología, al menos tienen un recurso para llevarse el recuerdo de tan grande espectáculo. Mas como este deberían ser frecuentes en Cuba donde el calor de la bienvenida del pueblo abraza a cualquiera que vaya a regalar su arte.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Gracias emigrados!!!

    • José Román dijo:

      Gracias emigrados por qué ? Mi cel me lo pago yo. Y el de mi esposa. Y de los mi familia, lo pagamos todos.

  • aylen dijo:

    por dios si no habia quien llamara en ese concierto … daba error o no habia cobertura

    • Chucho dijo:

      Y conoces algún concierto de este tipo donde no pase lo mismo ????, mira ailen a veces aquí se dan opiniones sin saber lo suficiente, en ningún lugar del mundo se diseña una red para que estén 400 000 personas en un solo punto hablando a la vez, es algo único y que por lo general las personas van a disfrutar el concierto no a conversar.

      • Chie dijo:

        Haber Chucho háblenos de su experiencia internacional, en que concierto ha estado usted y con que compañía telefónica ha sufrido de lo que aclama aylen ?

  • Sandor dijo:

    Excelente

  • Asaro dijo:

    Por dios, llegue hace unas horas del concierto, para mi el mejor que se ha realizado en este pais, eso es buen Blues y Rock, me gustaria que se hicieran mas cosas como estas, hay muy buenas bandas, grandes del Rock, que el publico cubano quiere escuchar en vivo

  • Mario dijo:

    Y el concierto no lo transmitirán por la tele , ? yo aquí en luanda y cubavision internacional no puso nada , y como siempre repiten los programas tres veces por los usos horarios para las tres regiones principales América , Asia y África

    • José Román dijo:

      Hace días que se dijo que no se iba a transmitir en vivo por que los RS no lo permiten. Luego Cuba podrá exhibir el documental que se rodó sobre el concierto.

  • Henry. dijo:

    GRACIAS ROLLING!
    GRACIAS CUBA!
    GRACIAS A LA QUE ME REGALO MI MOVIL!!!

  • Veritas dijo:

    Es una verdad como un templo para que rayos la gente tiene un movil en la mano si no es para conectarse

  • Esmaykel dijo:

    Se les fue la musa con el comentario pues no todos esos celulares tienen línea de Cubacel. Es verdad que han aumentado los clientes que activaron líneas pero es tambien verdad lo caro que es.

  • jorge luis diaz montoya dijo:

    deverian de retirarse esos viejitos, yo por lo menos no me incomodo em pasar esas horas de pie hay para ver esos viejitos, hay muchas otras cosas buenas en la habana en que entretenerse.

    • yoyoyo dijo:

      usted debe ser un viejo amargado además de que tiene faltas de ortografía, el concierto estuvo espectacular y para gusto colores

      • OBSERVADOR dijo:

        Usted mismo lo ha dicho, para gusto se hicieron los colores, es obligado que nos guste lo mismo a todos??…yo tampoco me molestaría en verlos ni en TV sentado comodamente, simplemente no me gustan.

    • Atreyu dijo:

      Esos “viejitos” como dice Ud bailaron y cantaron por dos horas y media todo lo que estoy seguro Ud no hizo con 20 años jaja asi que… Como el logo de los Rollings le saco la lengua jojo

    • Arnaldo dijo:

      Ve a ver cuántos de los bonitillos de ahora mueve medio millón de personas en un concierto. Esos “viejitos” son los maestros, el patrón viviente de casi toda la música rock y pop que se hace hoy y la que se ha hecho en más de medio siglo. Ahí tienes la respuesta, jóvenes y viejos, muchas generaciones confluyen para ver a los Stone, cuando veas que alguien logra eso ten presente algo: Es hora de quitarse el sombrero.

      • Mónica Alvarez Vázquez dijo:

        De acuerdo con que es hora de quitarse el sombrero, acudieron si por lo menos 1 millón de ppersonas, sin destinar puntos de salida, ni horarios del transporte para el concierto, las personas llegaron a la hora que quisieron y como pudieron, felices y deseosos de ver lo que les gusta o motiva, no fue necesario planes de traslado de personas, hacia o desde, sólo anunciarlo en la TV y las personas acuedieron solas.

    • AlexJSK dijo:

      Yo le aseguro mi amiguito, que sobre esos viejitos cuando se escriba la historia contemporánea habrá que hablar de ellos. Fíjese que vi a una muchacha mexicana llorando besando a su padre (que vino con su esposa, hija, hijo y novia y amigos) porque sencillamente les salía más barato pagar el vuelo, hospedaje, alimentación y todos los gastos de su familia entera que pagarse el concierto en México. Y eso es un evento para cualquier país y cualquier ciudad, las cuales tienes miles de opciones recreativas de cualquier tipo que quizás no todo el mundo, pero si buena parte de los que trabajan pudieran pagar. Imagínese entonces usted La Habana…

    • Livan dijo:

      Entretente en mejorar tu ortografía, que está pésima, debería darte pena criticar en cubadebate escribiendo de esa forma.

    • Pepin dijo:

      ¡Dios mío, qué incultura! Me da lástima con el estúpido!!!

    • mirita dijo:

      jorge luis díaz montoya Disculpa pero tu ignorancia te hace hablar cáscaras lo mejor que hacer es ir a un cuso de ortografía. puede que sea jovén pero creeme ser joven tan ignorante como tú NO VALE LA PENA

    • juana perez dijo:

      Viejitos???? Como se ve que no estuviste ahí, si puedes lee los comentarios de todos los que fueron al concierto, no hay uno que no diga lo maravilloso, espectacular, mágico que fue. Esos viejitos, bailaron, saltaron, corrieron, cantaron y derrocharon una energía y buena vibra que hechizó a todos los que estaban ahí, las caras de felicidad, euforia, éxtasis de los presente valen más que mil palabras. Yo estaría esas horas de pie otra vez con mucho gusto tantas veces ellos vengan, u otros viejitos que estamos esperando muchos. Es verdad que para gustos se hicieron colores, y por supuesto no a todos tiene que gustarles su música, pero una cosa es decir, no me gusta su música, eso te lo aceptaría, pero criticarlos sólo por su edad, demuestra ignorancia e incultura, el hecho de que lleven más de 5 décadas arrastrando a la multitud (de diferentes generaciones) es lo que los hace grande. Todos llegamos a viejo, veremos si dentro de 5 décadas alguno de los que hoy son tus mejores opciones dentro de La Habana puede llegarle a la suela a los Rolling Stones. Ah, por cierto, la que escribe no es precisamente una viejita, es una joven, a la cual su música le gusta aún sin ser de esa generación.

  • jorge luis diaz montoya dijo:

    ahora se acabo la diverción, a esperar hoy que empieze las finales de la pelota, que por cierto no se habla nada, y lo pusieron bien tarde para er sábado hoy, espero que industriales saque su garra de campeon y de buen espectaculo y matanzas se corone para callar los antivictor.

  • vamos vamos dijo:

    razon tienes felicia pero déjame decirte una cosa se ha subestimado mucho el hecho de que los cubanos están conectados a pesar de la pésima política para internet quiéranlo o no la modernidad llega hasta nosotros o lo hace el gobierno o lo hace el mercado he ahí el dilema. Me parece excelente esta manera en que Cubadebate lo muestra, es un hecho no se puede negar ahí esta plantado en la Ciudad Deportada miles y miles de personas con móviles… hace dos años esta imagen eran imposible

  • José M. Calero Gross dijo:

    Lamentablemente – para mí – nunca me agradó su música, menos ahora que ya estoy demasiado viejo para estas cosas. Que me perdone el Guille pero acepto primero a Emerson; Lake and Palmer antes que a los RS y, no faltaba más, a los chicos malos de Liverpool.

  • Petronila dijo:

    el que fue al concierto sabrá que no funcionaban los celulares ahí, ni para sms ni para nada. en los países normales, cuando hay grandes concentraciones de personas las compannias de telefonía ponen torres móviles adicionales para garantizar el servicio. ETECSA TE LA COMISTE AGAIN!!!!

    • Chucho dijo:

      Petronila jajajaja debe ser una broma, en cuantos conciertos has participado de este tipo donde ponen las torres adicionales y hablan 400 000 mil o un millón a la vez, aquí también se ponen habitualmente comunicaciones adicionales para eventos de este tipo y de otros , pero no tienes ni la mínima idea que cosa es que hablen más de 400 000 a la vez, jajajaja te la comiste tú Petronila no ETECSA. Hablen del concierto que estuvo excepcional y no critiquen tanto.

      • OBSERVADOR dijo:

        Y seguro esos 400 000 mil querían hablar en el concierto??..el que no tiene idea del desarrollo es usted.

      • El Tigre dijo:

        Estimado Chucho respetando su opinión me tomo el trabajo de responderle…. ETECSA SI SE LA COMIÓ,, le pongo un ejemplo durante las misas que Ofició el papa en Cuba y otros eventos de gran magnitud que se han realizado en Cuba se instalan radiobases móviles de las cuales ETECSA tiene varias en Cuba.. esto son unos carritos de remolque que con un mástil telescópico que se sube con las antenas y que precisamente se compran para ser usadas en ocasiones como estas… En fin que imagino que no se hayan puesto porque seguro que estaban aun alrededor del Latinoamericano.

        Ahh y lo otro,, en eventos como este donde hay tanta concentración de personas es de seguro donde a veces hace mas falta usar un celular.

        Saludos.

        PD: El concierto ESPECTACULAR.

    • RENE dijo:

      pues vete para ese pais siempre estan los inconformes los que hablan de las manchas ………………………………….

  • duviesky dijo:

    Que tiene q ver la telefonia movil al cierre del 2015 con los rollingstones jajajjaja

  • jorge23 dijo:

    Buenos dias me parece que esta fuera de lugar el tema de la telefonia nada tiene que ver con el espectaculo, es simplemente una ambientacion de los espectadores, porque no bajan los precios de los minutos en el aire y asi estamos en la media en correspondencia con el resto del mundo….Gracias Cubadebate

  • El Tigre dijo:

    Muy muy emotivo el concierto, Tuve la oportunidad de estar allí y de vivirlo intensamente.. Pero bueno lo que me motiva a escribir este comentario es la forma en la que empieza esta noticia…

    “Cientos de miles de asistentes prendieron las linternas de sus móviles para acompañar una de las célebres canciones de The Rolling Stones, “Angie”, prueba de la penetración que va teniendo la telefonía celular en la Isla.”

    Seria bueno agregar a esta noticia y MUY BUENO hacerle saber a ETECSA que NINGUNO De los celulares que estaban en ese lugar ,,NINGUNO FUNCIONÓ,, ni los que se encontraban cerca del radio de la Ciudad Deportiva……

    OJOOOO y no es que ETECSA no tenga condiciones para asumir un evento de este tipo pues en otras ocasiones como por ejemplo en las visitas del Papa,, se han instalado rediobases Celulares Móviles para dar cobertura y asumir el trafico que genera un evento de este Tipo.

    Conclusión: La telefonía celular no funcionó (No fue solo mi teléfono porque lo comprobé con todo el que me encontré) y mi teléfono no volvió a comunicar hasta que no estaba a mas de 5 cuadras de la Ciudad Deportiva.

    Solo sirvieron para tirar fotos y “encender las linternas”

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    La poca competitividad de nuestro servicio de telecomunicaciones nos permite estimar que la inmensa mayoría de esos móviles no se vendió en Cuba, y que su servicio es extraordinariamente limitado, con pérdidas de muchos millones en dinero, por recaudaciones inferiores a las que tiene cualquier empresa de telecomunicaciones del mundo. Sus ingresos son esencialmente rentistas, aprovechando su condición monopólica. ¡Cuánto afectamos al patrimonio del pueblo de Cuba y su Revolución con estas políticas obsoletas!

    • RENE dijo:

      aqui las personas hablan como si en el mundo todos los habitantes tuvieran celulares e internet , me da pena ver como hay personas tan desinformadas , en latinoamerica hay muchos , muchisimos lugares donde no hay idea de que existe internet y en africa ni que contar , pero los cubanos que no sienten amor por lo que tinen vulven a criticar y por eso marti tan vigente solo ven las manchas , triste pero cierto

    • mirita dijo:

      Montoya no escribas más hasta que no vayas al curso de ortografía y de paso leas mucho. eres retrógrado y hablas como un repetidor. dudo que sepas lo que repites

    • León dijo:

      ¿Y qué sugiere Montero para el sector de las telecomunicaciones? ¿Acaso que sean empresas privadas nacionales o extranjeras las que vengan a competir? ¿O que sean distintas empresas estatales socialistas las que compitan entre sí? ¡Ni una ni otra variante ayudaría un ápice al pueblo de Cuba y su Revolución! ETECSA ha dado pruebas fehacientes de que sus servicios van ampliándose y mejorándose. No dudo que se pudo haber garantizado una mejor conexión el día del concierto. Pero de ahí a exponer críticas tan severas y fuera de lugar hay una distancia enorme. Me pregunto de qué información dispone para afirmar lo que dice. Lo importante es que fue un concierto inolvidable y que buena parte de los presentes pudieron sacar videos o fotos con sus celulares, además de encenderlos para expresar su júbilo a la mítica banda. Todos disfrutamos, jóvenes y viejos, sobre todo aquellos que al escuchar los primeros acordes identificábamos canciones de nuestra adolescencia y primera juventud y podíamos cantar al menos los estribillos.

  • Francisco dijo:

    Y estos viejunos caducos qué le pueden aportar al pueblo cubano con su visita y su estruendo, que muchos llaman música.
    Por favor, no nos confundamos.

    • nreyes dijo:

      El concierto ESPECTACULAR !!!!!!!, es una suerte que la poblacion Habanera de todas las edades haya podido disfrutar de este Show maravilloso, GRACIAS ROLLING !!!!
      Y OJALA SIGAN LLEGANDO MAS ESTRELLAS DEL ROCK ……
      GRACIAS A DIOS estuve ahi con mi familia y lo pude disfrutar

    • Pepin dijo:

      Francisco, qué lástima me da ud. por su incultura. Ud. no sabe lo que dice. De veras que me da lástima con usted, y lástima es lo último que yo no quisiera que sientieran por mí… para no decirle otra cosa y ofenderlo.

    • NGuerra dijo:

      La verdad es que, La hora de los conectados, es para reirse y además hay muchos que para críticos de cualquier índole, son extraordinarios, claro para destruir!!!!! Realmente llega un momento que no se sabe de que se está hablando, de The Rolling Stones, ETECSA, política????? no pertenezco a la época en que surge esta banda The Rolling Stones, pero es fácil deducir, que son extraordinarios y que a pesar de los años siguen latentes!!!!!

    • juana perez dijo:

      No pretendo que te guste su música, como otros han dicho, los gustos son muy variados, pero de ahí a decir que es “un estruendo al que llaman música”, va un mundo. ¿Acaso has escuchado algún tema de ellos? ¿Te has detenido a interpretar alguna de sus letras? ¿Para afirmar que no tienen nada que aportar?… Por favor

  • Mostrando 47 de 84 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también