Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sociedad Cultural José Martí: Obama no encontrará un ápice de rencor ni de odio

| 15 |
Sociedad Cultural José Martí. Foto: Juan Alejandro García Alvarez

Sede de la Sociedad Cultural José Martí, en La Habana. Foto: Juan Alejandro García Alvarez

Mensaje de la Sociedad Cultura José Martí, en ocasión de la próxima visita del Presidente estadounidense Barack Obama

La Sociedad Cultural José Martí, ONG de la sociedad civil cubana, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas,  que cuenta con filiales provinciales  y  más de 12 mil miembros en todo el país, que desarrolla diversos proyectos culturales socio-comunitarios a partir de los clubes martianos de base y en los cuales se agrupan todos sus asociados, saluda al Presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su señora esposa Michelle en ocasión de su próxima visita a Cuba, con la esperanza de que la misma constituya otro paso importante hacia la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos y, consecuentemente, se continúe avanzando para construir un puente de respeto, de paz y de provecho mutuo para ambos pueblos, se elimine definitivamente el bloqueo a Cuba y se le  devuelva el territorio ilegalmente usurpado en Guantánamo.

José Martí, la figura cumbre de la cultura cubana, que vivió muchos años en tierras norteamericanas, fue capaz de hurgar en la sociedad estadounidense —como posiblemente ningún intelectual hasta hoy— precisando con asombrosa certeza y  vigencia para nuestros días sus virtudes y sus grietas. Le sirvió aquel conocimiento para diseñar para nuestro país un modelo propio de república nueva, independiente, solidaria, donde prevaleciera la justicia social, diferente a las conocidas hasta entonces, donde la ley primera fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, y que al mismo tiempo favoreciera con su ejemplo la integración de Nuestra América.

La muerte temprana en combate del Maestro y una serie de acontecimientos, entre los que sobresale la intervención de Estados Unidos en Cuba, frustraron en aquel momento dicho anhelo.

Pero desde entonces las vanguardias revolucionarias y progresistas de nuestro pueblo, surgidas de los estudiantes, de los obreros, de los campesinos, de las mujeres, de nuestros profesionales, artistas e intelectuales, han luchado por edificar un modelo social y político que encarne aquellos sueños.

Aquí el presidente Obama y su delegación podrán apreciar el amor y el compromiso de nuestro pueblo con el legado martiano, su apego a la independencia, su respaldo a las políticas de igualdad, de justicia social, y de integración latinoamericana y caribeña; podrán encontrar personas cultas de todas las edades, solidarias, dispuestas a trabajar por la edificación de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Se reconocerá en el presidente Obama sus gestos valientes para restablecer las relaciones con Cuba y reconocer lo fallido de más de 50 años de políticas hostiles y de criminal bloqueo, y le recibiremos con la hospitalidad que caracteriza a los cubanos.

Pese a la larga lista de agresiones a nuestro pueblo por parte de sucesivos gobiernos norteamericanos, con la participación de sus servicios de inteligencia, el presidente Obama no encontrará un ápice de rencor ni de odio…Como no lo encontró ningún español después de una devastadora guerra por la independencia de más de 30 años… Porque José Martí nos enseñó a diferenciar   el pueblo de los malos gobiernos.

Como nos enseñó también y —citamos al Apóstol— “¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!

La Habana, 16 de marzo de 2016 

AÑO 58 DE LA REVOLUCIÓN 

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    En mi comentario anterior olvide pedirle al Co. Oro que por decir estas cosas del presidente BO, que son verdades como templos, no me tilde de que estoy haciéndole el juego a la ultraderecha americana.

    Nota : No desmerecer es incorrecto. Favor quitar el NO.

  • Odalis dijo:

    Muy buen artículo.

    • senelio ceballos dijo:

      Odalis,, correcto..debemos perdonar , curar heridas para poder marchar hacia nuevos objetovos.. PERO.. No olvidar/ nunca olvidar gringos borrachos sobre la cabeza de jose Marti, perdonar pero nunca olvidar nuestros chicos barrigones de lombrises.. Eso yo lo vi y jamas lo olvidare, plan de machete de Batista y sus socios gringos!!

  • Alexander Serra dijo:

    Apoyo al Presidente Obama ,y claro al gobierno y pueblo cubano , los cubanos no sómos rencorosos y pienso que Obama tiene las mejóres intenciones para con Cuba. no soy ingénuo pero pienso como nuestro presidente Raul Castro cuando dijo ” Admiro su prosedencia humilde .

  • Palax dijo:

    Excelente artículo, a nosotros jamás nos enseñaron ideas de odio y mucho menos revanchistas.

  • Mengano dijo:

    Obama no puede encontrar un ápice de rencor u odio por varios motivos pero solo me referiré a uno. él ha dado pasos sustanciales en el terreno politico y económico que contribuyen a que las relaciones bilaterales se distiendan y enrruten por caminos muy diferentes a los que transitaron por más de cincuenta años y ello beneficia en lo fundamental a Cuba, que ahora se encuentra en mejores condiciones para avanzar en lo económico, social y humanitario, pero no puedo olvidar que a pesar de manifestar sus intensiones desde un primer momento de su mandato el enfoque politico desde esta frontera no carecia de acritud y rispides hacia su persona, por suerte no se dejó provocar.

  • yeya dijo:

    recibiremos a Obama si, con todo respeto pero sin olvidar nuestra historia, nuestros muertos sin permitir que opine o se inmiscuya en nuestros asuntos internos sin darle la espalda a la realidad y como han dicho muchos expertos por la television cubana no han podido con nosotros por la politica, lo haran por la economia, cuidado mucho cuidado no nos creemos falsas espectativas vamos a recibirlo con amor si se quiere pero con los ojos bien abiertos……

  • Yadira dijo:

    Esa foto es de un gran amigo, me alegró muchísimo verla en ese artículo!! :) Felicidades Juan Alejandro sigue siendo el hombre/amigo/fotografo/etc que eres!!

  • YANELIS dijo:

    Estoy muy agradecida con mi presidente Raúl Castro que este abierto al dialogo y los cambios, y estoy muy de acuerdo con él cuando expresaba su admiración por la procedencia humilde que el presidente Obama tiene en su vida, todos los cubanos estamos en la expectativa de esta visita, de los cambios que se aproximan, y creo que como yo somos millones de cubanos anhelando que verdaderamente no haya segundas intenciones detrás de todo esto, porque Cuba se ha abierto al dialogo, los cubanos estamos diciéndole al pasado BASTA YA, olvidando todo un pasado engorroso y creyendo que unidos podemos alcanzar grandes metas,
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • MESH dijo:

    creo que si hay odio todavia y eso se expresaen algunos comentarios realizados por algunos foristas conservadores en cubadebate. Incluso muchos de ellos ofensivos, pero claro llevamos mas de 50 años de congelamiento infernal y de repudio hacia los EEUU, muy dificil para muchas personas poder actuar diferente. Confio en la direccion de nuestro pais, y creo que nadie puede tumbarnos, porque ni constitucional, ni politica, ni moralmente es posible. Nuestro sistema es unico, no han podido ni podran, porque los sistemas sociales se sustentan hasta que los pueblos y las condiciones lo permitan. A la URSS nadie la tumbo, fueron las contradicciones interna la principal causa.
    Viva la revolucion cubana

  • MESH dijo:

    Gracias a nuestro presidente raul por su gestion

  • senelio ceballos dijo:

    Yanelys!! No! No!! Nunca olvidar y comenzar de cero/pagina limpia.. Eso es antipatriota.. Petdonar. Si, Si…pero olvidar lo que hicieron contra nuestra gente!! No. El guajiro

  • Miguel Sanchez dijo:

    Creo que nuestro pueblo hara gala de su civismo

  • Welcomemspresident dijo:

    Claro, si el rencor y el odio lo sembraron ambos gobiernos, no el pueblo, y Obama hoy representa más a su pueblo que al gobierno.

  • not-in-my-name dijo:

    “El presidente Obama no encontrará un ápice de rencor ni de odio […] porque José Martí nos enseñó a diferenciar el pueblo de los malos gobiernos”.
    ¿Dónde quedó aquello –por cierto, también de Martí– de “El amor a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”?
    ¿Esos señores de la SCJM están claros de que el que viene representa al gobierno –que todavía nos oprime y ataca– y no al pueblo norteamericano?
    No entiendo nada…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también