Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ciego-Industriales: Predicciones entre felinos (+ Tablas y Video)

| 36 |

tigres del beisbol cubanoPor René Javier Domínguez Morales

Los Tigres de Ciego de Ávila (54-32) se medirán a los Leones de Industriales (52-35) en la ronda más atractiva de semifinales de la 55 Serie Nacional de béisbol, cuyo inicio está previsto para el venidero sábado 26 de marzo en el parque José Ramón Cepero de la capital avileña.

En una temporada matizada por los parones, las incongruencias, los fracasos internacionales y un nivel competitivo que dista mucho de lo que alguna vez primó en los clásicos cubanos, este duelo entre los vigentes campeones y el elenco más emblemático del país pudiera devolverle un tanto el sabor a un año gris para nuestro principal pasatiempo.

Por el lado de Ciego está la condición de favorito en el enfrentamiento, avalado por la consistencia en sus últimas apariciones en postemporada. Después de caer en la final de la Serie de Oro ante Pinar del Río, su palmarés ha sido dorado en esta instancia. En 2012 ganaron en buena lid su primera corona nacional frente a Industriales, y en 2015 repitieron la hazaña versus Isla de la Juventud en una emotiva serie.

Como dato curioso, los Tigres de Roger Machado han alzado el banderín en sus dos participaciones más recientes en play offs (2012 y 2015), mientras que en 2011 también lograron acceder a la finalísima. Sin dudas estamos en presencia del equipo –junto a Pinar- más efectivo en el último lustro en Cuba.

En la campaña 2015-2016 dominaron durante una buena parte de la competencia los principales renglones del juego y la tabla de posiciones, pero tuvieron un significativo retroceso luego de una áspera travesía por la Serie del Caribe. Finalmente anclaron segundos en la clasificación general y algunos de sus jugadores padecieron de lesiones que ponen en dudas las aspiraciones del conjunto.

Ellos conectaron para .290 (1399-406) con 31 vuelacercas -en la segunda fase- y fueron terceros en AVE por detrás de Matanzas (.314) e Industriales (.311). El refuerzo villaclareño Yeniet Pérez lideró a sus compañeros con siete bambinazos en esta etapa e impulsó 28 carreras. Otro ilustre veterano, el remolcador Borrero, registró para .325 con 25 propulsadas.

En este acápite solamente el estelar José Adolis García los superó con 35 y soberbio .349 (146-51). Otro virtuoso con el madero fue el campocorto Yorbis Borroto, quien marcó para idéntico .349 y .459 de porcentaje de embasamiento. El prospecto más interesante de la isla -Luis Robert Moirán- encabezará el line-up de los Tigres.

Lo preocupante en la escuadra fue el pobre performance de Yoelvis Fiss (.194) con solo 19 imparables en 98 turnos y ningún batazo de vuelta completa. La adición de un excelente bateador zurdo como Guillermo Avilés (.357) con 31 remolques le permitirá colocarlo en la parte alta de la alineación. A la defensa puede actuar en las esquinas de los jardines –preferiblemente en el izquierdo- y también en la inicial. De su estado de forma dependerá una parte del éxito del plantel.

En el área de los lanzadores un hombre destaca por encima del resto. Por supuesto que Vladimir García será el as de la rotación y la esperanza de los Tigres para reeditar el título. En la Serie del Caribe su recta topó las 95 millas y se sentó entre 92-93 en aquella espléndida noche ante los Leones del Escogido en el Quisqueya.

Vladimir ha sido un hombre difícil para Industriales en las últimas campañas. Ahora es un mejor lanzador, mucho más combinativo, y con una buena slider. Su cambio de velocidad le rompe el tiempo a los bateadores y su curva es aceptable.  Él será la clave del triunfo como iniciador.

Las incorporaciones de Alberto Biset y Lázaro Blanco fortalecen el staff, sobre todo porque pueden cumplir desde el bullpen y también como abridores. Pero ojo, ellos son hombres que históricamente han sido sacudidos por los Azules. Biset y Blanco son tiradores ineficaces ante zurdos y van a ver a muchos de calidad en este match.

El siniestro cienfueguero Leorisbel Sánchez será llamado muchas veces a trabajar ante los Leones. Su condición le permitirá ser empleado como zurdo situacional y en relevos largos y cortos. Él tiene un buen historial contra Industriales esta temporada. Aquí estará una de los códigos de Ciego para vencer a Industriales.

Otro monticulista que pudiera ver acción iniciando es Dachel Duquesne, quien tuvo buenas presentaciones frente a los capitalinos en el torneo. Sin embargo sus números no fueron del todo buenos en la segunda parte de la justa (5-4, 4.27). Los rivales le conectaron para .297.

De cerrar los encuentros se encargará Yeinier Cano, que a pesar de haber perdido unas millas con respecto al pasado año, continúa siendo un pitcher incómodo para el nivel actual del circuito. Cano trabajó para un admirable 0.68 y salvó siete partidos en la ronda de ocho. Apenas le promediaron para .152 (148-20).

En la acera de Industriales, resurgieron este año de la mano de un manager principiante como Javier Méndez que supo guiarlos acertadamente desde el mismo inicio de la preparación. JM17 trabajó fuerte en la dinámica grupal y logró una buena química entre sus componentes que sirvió para regresar a la Postemporada. Ni siquiera la ausencia en el último tramo de los hermanos Gourriel hizo naufragar a la nave azul.

El equipo exhibió excelentes guarismos ofensivos en el campeonato. Nadie bateó más que ellos (.316). Conectaron 916 hits, 175 dobles, 11 triples y 69 jonrones. El OBP colectivo fue de .396, mientras que la tasa de BB/K quedó en 375/302 para +73.  Lideraron también el slugging con un destacado .452, el OPS con .848 y las bases alcanzadas con 1345.

Un jugador estuvo encendido toda la campaña y enseñó un progreso fabuloso: Stayler Hernández, acaparando varios lideratos importantes y asumió el rol de tercero en el orden cuando más lo necesitaban sus compañeros. Él es un pelotero de play off que eleva su nivel en los partidos cruciales. Recordar el bambinazo ante Hinojosa en 2010 y el histórico doblete frente a Misael Siverio que proclamó por última vez campeones a los Leones en aquel memorable choque en el Sandino de Santa Clara.

En la jornada de refuerzos Javier acertó al seleccionar a Miguel Lahera, quien puede actuar en las dos funciones. Considero que sería más inteligente colocarlo en el bullpen, debido a su experiencia y velocidad. Héctor Ponce realizó una gran labor para encabezar los salvamentos (15), pero a veces es inestable. Ahora podría ser utilizado como preparador de Lahera.

El regreso de un bateador de probada clase como Yoandry Urgellés garantiza un tercer palillo natural. Aparentemente su salud ha estado sólida todo el año y también puede defender el jardín izquierdo con regularidad. Sin embargo, la más importante adquisición fue la de Roel Santos porque es el primer bate más completo del país.

Santos tuvo una gran porciento de bases robadas pues estafó 29 en 36 intentos y comandó sin problemas este departamento. En la segunda parte fue casi perfecto al robarse 19 en 22 oportunidades. Promedió para .289 (330-97) y el OBP fue de .400. Su tasa de BB/K fue excelente (59/25).

El lado débil de los Leones será su cuerpo monticular, principalmente a la hora de iniciar. Noelvis Entenza registró buenos números por primera vez con la camiseta azul. En la ronda de ocho tuvo balance de 6-2 y 3.86, y recetó 30 ponches en 49 entradas. Le promediaron para .268.

Frank Monthiet (3-3, 3.45 en el tramo final) es el brazo más confiable para asumir los encuentros decisivos. El cienfueguero Norberto González (2-5, 4.39) lanzó buenos juegos, pero no siempre fue bien respaldado a la ofensiva y su record fue negativo.  Las aspiraciones azules pasan por sus aportes. Otro zurdo importante será Yamichel Pérez viniendo desde el bullpen. Debe mejorar su balance de BB/K que fue deficiente (11/9).

Datos de Interés

*Industriales tuvo foja de (29-13) jugando de local y curiosamente balance perfecto de (6-0) en el Nelson Fernández. En la carretera tuvieron problemas y finalmente jugaron por encima de .500 (23-22).

*Ciego de Ávila registró record de (30-16) en el José Ramón Cepero, mientras que fuera de casa exhibió un excelente 24-16.

*La serie particular entre ambos finalizó (5-4) favorable a los avileños.

Posibles Alineaciones:

IND: Roel Santos CF, Stayler Hernández RF, Yoandry Urgellés LF, Alexander Malleta 1B, Rudy Reyes 3B, Juan Carlos Torriente 2B, Wilfredo Aroche BD, Frank Camilo Morejón C, Jorge Enrique Alomá SS.

CAV: Luis Robert Moirán RF, Yorbis Borroto SS, José Adolis García CF, Yoelvis Fiss BD, Guillermo Avilés LF, Yeniet Pérez 3B, Osvaldo Vázquez C,  Ariel Borrero 1B, Raúl González 2B.

Pronóstico: Tigres 4-3 sobre Leones

Descargue las estadísticas de la subserie Ciego-Industriales aquí, recopiladas por Yirsandy Rodríguez:

IND-CAV_STATS_BATTING

IND-CAV_STATS_PITCHING

De cuando Ciego triunfó sobre Industriales en la Serie 51

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • baracoa dijo:

    Al comentarista se le sale lo azul de Industrialistas. No creo que Industriales logre nada. Y no naufragaron cuando se fueron los desertores, pero se les cayó la moral a un grado tal que Holguín los barrió.

    • marvin dijo:

      BARACOA.
      jajaja, la moral de ese equipo cayo tan bajo, que el que barrio se fue pa su casa y los barridos estan en los play off, jajajaja.
      estas enfermo nawe, jajaja, y pa que te enteres, el latino la casa de los leones, esta lindisima, y tu seguiras sufriendo con tu desastre de equipo y con tu potrero de estadio.

  • elvis dijo:

    ciego campéon

  • martori dijo:

    Que bueno nadie da a los Leones como favoritos ( cosa logica debido a las estadisticas y el picheo azul)
    Pero sepan que los INDUSTRIALES SERAN LOS CAMPEONES y ahora con estadio recien remozado, recibiremos ese ALEGRON , para todos sus seguidores y no digo solo capitalinos , pues TODOS CONOCEN que es el equipo mas odiado pero tambien EL MAS QUERIDO.

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Quiero que gane Ciego, pero la pelea es dura, felicidades a los 4 finalistas, y que el verdadero ganador sea el pueblo de Cuba con el espectàculo que merece. Aleida Crego Rodrìguez

  • 100 % VEQUERO dijo:

    por fin no entiendo nada quien empieza primero Pinar-Matanzaq o Ciego-Industriales

  • mary dijo:

    Arriba mis Tigres! Uds. saben crecerce en las finales y ya le han mostrado sus potentes garras, a los azules felinos que en las últimas temporadas son bombo y platillo nada más. Espero que este comentario por ser el primero genere debate en los industrialistas creyentes, menos mal que así sea, porque es así la pelota en mi Cuba, POLÉMICA.

    • ak 50 dijo:

      SE VE QUE NO SABES NADA JAJAJAJAJ LOS AZULES ESTAN PARA ESTA SERIE,,,,CIEGAS TE VAS A KDAR JIJIJ

  • Conde dijo:

    Coincido con que obtendrán la victoria los tigres

  • Fan del Tigre dijo:

    La alineación de Ciego en el papel se ve muy sólida, Fiss debe ser el 8vo bate y designado, y si continúa sin producir tenemos a Charles para sustituirlo. El picheo es la incognita de Ciego y de todos los demás equipos. Ya veremos lo que sucede, cualquiera puede ganar los play off.

  • hector dijo:

    ESTA ELIMINAORIA VA A SER MAS INTERESANTE QUE LA DE MATANZAS-PINAR, YA QUE SON 2 EQUIPOS QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAN MUY PAREJOS , ASI QUE VATICINAR ALGO SERA DIFICIL, LO MAS IMPORTANTE ES QUE SON 2 EQUIPOS QUE JUEGAN CON EL CORAZON Y LO VAN A DAR TODO HASTA EL ULTIMO OUT, Y CASI SEGURO QUE SERAN 7 JUEGOS. A DISFRUTAR.

    SERIA BUENO QUE NOS INFORMEN EL CALENDARIO CON LOS DIAS Y HORARIOS DE LOS JUEGOS DE LAS 2 ELIMINATORIAS

  • Fan del Tigre dijo:

    Este respetable Line up de Ciego puede producir más de 4 carreras por juego, pero necesitamos que el picheo permita menos de 4, si lo logran, olvídense, Ciego vuelve a ser Campeón de la liga cubana. En mi opinión esa será la cuestión del ser o no ser.

  • @CaMpEoN dijo:

    No se puede ser fanatico a un equipo cuando se sabe que su PADRE se encuentra en la batalla PINAR CAMPEON quien lo duda?

  • DB dijo:

    no coincido con la alineación que brinda el analista,borrero es el 4to bate de ese equipo esté quien esté y más en play off que es el lider histórico en hits y en impulsadas.

  • La Charanguera dijo:

    BAH! LOS EMPERCUDIDOS AVILEñOS JAMAS PODRAN CONTRA LOS INVICTOS LEONES AZULES CAMPEONES DE SIEMPRE.
    A LLORAR QUE SE LES PERDIO EL TETE.

    • Yuzhita dijo:

      EMPERCUDIDA estas tu...que han tenido recoger a medio oriente para poder salir alente....RUGE LEONAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

    • conde dijo:

      Empercudida está tu Habana charanguera estoy seguro que nunca has ido a Ciego de Ávila

      • jose alexei hernandes dijo:

        jamás visito ni visitare t amada provincia ya que ustedes siempre acuden a la mas sucia del país la nuestra, la mas industrialista de todas y no hay dios que los logre sacar después vienen por un turno medico y por dios nunca mas regresan se les olvida la carretera por donde llegaron y la ruta que tomaron para llegar al mayor basurero del país ,raíces no echan un cimiento que le ofende cuando lo llaman palestino ,brother la cosa no es el basurero sino que el espectáculo queden la historia y que todos disfrutemos de el y no ponerse indiferencia si tienes miedo de perder disfruta y no sufras que mas campeonatos que industriales ninguno chao y maúlla bastante que cuando yo ruja va a temblar la tierra.

  • La Charanguera dijo:

    ARRIBA MIS AZULES, SIEMPRE CAMPEONES DE LA PELOTA.

  • lazaro miranda dijo:

    BARACOA, holguin los barrio y despues ellos barrieron a pinar del rio, con noccao incluido y les ganaron 4 seguidos. ahora dime, esta muy alta la moral de tu equipo guantanamo. porque mira que esa gente ha cogido galletas en estas series. en eso es en lo qud deberias fijarte.

  • C'dric dijo:

    Industriales "CAMPION"....Si campeón con "I" de Industriales...jajajajaj

  • JPRojo dijo:

    Por qué no hablan algo de VM 32 en este árticulo, no importa que no tenga nada que ver con el tema. Eso es ya habitual en la mayoría de los forista .

  • VICTOR ALVAREZ MARTINEZ dijo:

    industriales tiene el defecto de dejar muchos hombre en base y son fatidicos cuando llenan las bases, es cierto que fue la mejor ofensiva si de average se trata pero, las carreras que no anota son las que al final le pasan factura porque a su pitcheo le hacen bastante, aun a los abridores porque todos sabemos que el de relevo es de poca efectividad.

  • Yuzhita dijo:

    Y que conste que nada por los Orientales...son de los miossss...pero!!!!!

  • Daniel Buzón dijo:

    Excelente artículo, solo me gustaría que Urgelles no estuviera de 3ro sino 5to o 6to ya que no tiene la velocidad antes. Este año Industriales Siiii!!!! Creo que Méndez pidió peloteros estelares y puso los jardines en el nivel que siempre ha tenido la capital, Súper Alto.
    Aunque personalmente hubiera pedido 2 lanzadores y no uno sólo. Esperemos que Entenza brille en el play off como lo hizo varias veces cuando defendía Cienfuegos. Necesitamos que apoye la ofensiva mucho más a Norberto.
    Volviendo a Urgelles puedo decir que es un pelotero muy querido en la capital y estoy seguro que la polémica que existió entre el manager y él está resuelta. Creo que puede traer cosas muy positivas a la fanaticada azul el regreso de este peloterazo! Y se una a sus hermanos Tabares, Malleta, Rudy, etc. en pos de devolverle la esperanza y muchas + alegrías a los azules!!! Con otra corona, la #13!!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Ya está Industriales en los Play Off y comenzó el chovinismo. Ahora resulta que la mejor serie es la de Ciego - Industriales, entonces Matanzas y P. del Río van a jugar ¿quimbumbia o, como le llaman en otros lares, billarda?. No hay manera que los que dominan los medios de difusión masiva, industrialistas a matar, aprendan, además de engreídos y prepotentes son discriminatorios. En febrero estuvimos en la capital, nos hospedaron en una instalación hotelera de Islazul, daba lástima la atención que daban los "cubanos" que allí laboran a los mismos cubanos que, cuando ellos los visitan se desviven por atender a los huéspedes como se merecen. Ahora veremos al ilustre Taladrid haciendo Esquina Beisbolera en la Mesa Redonda, desde el 2009 no habla de pelota en los play off, ¿cómo se llama eso?. Ojalá no gane Industriales, si no, a taparse el oído, la vista y hasta la boca. Lo otro, no oigo a nadie de la CNB que se pronuncie por un cambio de estructura en la Serie para el año que viene.

  • Henry dijo:

    Ni Ciego ni Industriales, esto se llama Matazasssssssssssssssss

  • CONSEJAL KUBA dijo:

    El beisbol cubano sigue padeciendo de muchas dolencias y precisamente el regionalismo que tanto se insiste eliminar, continua desvirtuando los valores de muy buenos peloteros y no son pocos, de nuestro pasatiempo nacional, quienes ganan el justo reconocimiento de su uniforme son cubanos de acâ o de allâ.
    Los buenos patriotas, pierdan o ganen quieren su tierra toda.
    Ganaremos cuando difrutemos las cualidades de los hombres en el terreno, el sentido que nos ofrece un espectaculo de mayor calibre, todos somos parte del juego.
    Ganarâ el equipo que tenga los peloteros pensando en el terreno.

  • pompilio dijo:

    Creo que hablar de predicciones es bueno para mantener los comentarios en la página que para esta hora son bien pocos, eso demuestra el poco interes que hay entre los aficionados por lo que suceda entre las dos novenas.

    Deberiamos de estar hablando de las predicciones entre Cuba y Tampa Bay o de como lograr mas difusión de los buenos juegos de beisbol donde participan los nuestros, porque sinceramente en nuestra TV y otros medios se habla ya mas de Futbol que de Pelota. De que se ha hecho para cambiar nuestro beisbol a lo positivo, de como cambiar los colores y las letras de los uniformes de los equipos que estan opacos ante otros y recuerden la Serie del Caribe. De como ajustar nuestros árbitros a las nuevas zonas de Strike, de como se realizan las captaciones y la calidad para el relevo futuro, de la situacion de los estadios, de los juegos nocturnos y suspendidos, de la cantidad de paradas en la temporada. De eso hay que hablar y hay que dedicar espacio para estos y otros temas

  • La tigresa dijo:

    Si V-32 no gana este año que se fusile porque la verdad mira que ha forzado las cosas y por supuesto se lo han permitido, tiene todo su picheo y su cuadro entrenando para el tope y van a jugar el tope, fogeo que le sirve para estar mejor preparados para los play off. Alguien vió hoy en la mañana las noticias deportivas de Buenos Días?, pues se perdieron al prepotente de siempre, "Yo pedí que estuvieran conmigo en el equipo a Roger en primera y a Gallardo en tercera y Javier va a estar conmigo en el banco, para que después no digan que hay problemas entre los directores de equipos....."

  • frank Miche diaz dijo:

    Pienso que el beisbol es como el ballet nacional de cuba que tiene muchos colores y matices extraños y politicos, creo que ningun equipo ganara solo ganara el mejor de los equipos GUANTANAMO CAMPION

    • juana la cubana dijo:

      yo creo que tu no sabes de que hablas , a lo mejor eres un hombre de avanzada edad y con muchas responsabilidades arriba, como comparar el besibol con el ballet ,el beisbol es nuestro deporte insignia y esta pagina es para opinar sobre sus mejoras y las sugerencias que podamos hacer a traves de aqui , creo que debes ver lo que opinas

    • Abel Hernandez dijo:

      Pero que habla frank miche como va ligar la pelota con el balle nacional de cuba eso es absurdo e incoherente ,creo que deves ir al medico

  • Abel Hernandez dijo:

    Fran michel: no estas habIando coherentemente tu ideas carecen de sentido comun

  • juana la cubana dijo:

    creo que los fanaticos del beisbol de verdad , seguro opinan lo mismo que yo , que es eso de Guantanamo campeon , de que serie nacional hablas , estamos en el 2016 se desperto usted de un coma igual que ruperto

  • lazaro miranda dijo:

    BARACOA, dime mi socio, que ha hecho guantanamo en esta pelota que no sea coger palos de todo el mundo. no sabe ni lo que es subir a un podio y todavia te atreves a hablar de los INDUSTRIEALES.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también