- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ciego-Industriales: Predicciones entre felinos (+ Tablas y Video)

tigres del beisbol cubanoPor René Javier Domínguez Morales

Los Tigres de Ciego de Ávila (54-32) se medirán a los Leones de Industriales (52-35) en la ronda más atractiva de semifinales de la 55 Serie Nacional de béisbol, cuyo inicio está previsto para el venidero sábado 26 de marzo en el parque José Ramón Cepero de la capital avileña.

En una temporada matizada por los parones, las incongruencias, los fracasos internacionales y un nivel competitivo que dista mucho de lo que alguna vez primó en los clásicos cubanos, este duelo entre los vigentes campeones y el elenco más emblemático del país pudiera devolverle un tanto el sabor a un año gris para nuestro principal pasatiempo.

Por el lado de Ciego está la condición de favorito en el enfrentamiento, avalado por la consistencia en sus últimas apariciones en postemporada. Después de caer en la final de la Serie de Oro ante Pinar del Río, su palmarés ha sido dorado en esta instancia. En 2012 ganaron en buena lid su primera corona nacional frente a Industriales, y en 2015 repitieron la hazaña versus Isla de la Juventud en una emotiva serie.

Como dato curioso, los Tigres de Roger Machado han alzado el banderín en sus dos participaciones más recientes en play offs (2012 y 2015), mientras que en 2011 también lograron acceder a la finalísima. Sin dudas estamos en presencia del equipo –junto a Pinar- más efectivo en el último lustro en Cuba.

En la campaña 2015-2016 dominaron durante una buena parte de la competencia los principales renglones del juego y la tabla de posiciones, pero tuvieron un significativo retroceso luego de una áspera travesía por la Serie del Caribe. Finalmente anclaron segundos en la clasificación general y algunos de sus jugadores padecieron de lesiones que ponen en dudas las aspiraciones del conjunto.

Ellos conectaron para .290 (1399-406) con 31 vuelacercas -en la segunda fase- y fueron terceros en AVE por detrás de Matanzas (.314) e Industriales (.311). El refuerzo villaclareño Yeniet Pérez lideró a sus compañeros con siete bambinazos en esta etapa e impulsó 28 carreras. Otro ilustre veterano, el remolcador Borrero, registró para .325 con 25 propulsadas.

En este acápite solamente el estelar José Adolis García los superó con 35 y soberbio .349 (146-51). Otro virtuoso con el madero fue el campocorto Yorbis Borroto, quien marcó para idéntico .349 y .459 de porcentaje de embasamiento. El prospecto más interesante de la isla -Luis Robert Moirán- encabezará el line-up de los Tigres.

Lo preocupante en la escuadra fue el pobre performance de Yoelvis Fiss (.194) con solo 19 imparables en 98 turnos y ningún batazo de vuelta completa. La adición de un excelente bateador zurdo como Guillermo Avilés (.357) con 31 remolques le permitirá colocarlo en la parte alta de la alineación. A la defensa puede actuar en las esquinas de los jardines –preferiblemente en el izquierdo- y también en la inicial. De su estado de forma dependerá una parte del éxito del plantel.

En el área de los lanzadores un hombre destaca por encima del resto. Por supuesto que Vladimir García será el as de la rotación y la esperanza de los Tigres para reeditar el título. En la Serie del Caribe su recta topó las 95 millas y se sentó entre 92-93 en aquella espléndida noche ante los Leones del Escogido en el Quisqueya.

Vladimir ha sido un hombre difícil para Industriales en las últimas campañas. Ahora es un mejor lanzador, mucho más combinativo, y con una buena slider. Su cambio de velocidad le rompe el tiempo a los bateadores y su curva es aceptable.  Él será la clave del triunfo como iniciador.

Las incorporaciones de Alberto Biset y Lázaro Blanco fortalecen el staff, sobre todo porque pueden cumplir desde el bullpen y también como abridores. Pero ojo, ellos son hombres que históricamente han sido sacudidos por los Azules. Biset y Blanco son tiradores ineficaces ante zurdos y van a ver a muchos de calidad en este match.

El siniestro cienfueguero Leorisbel Sánchez será llamado muchas veces a trabajar ante los Leones. Su condición le permitirá ser empleado como zurdo situacional y en relevos largos y cortos. Él tiene un buen historial contra Industriales esta temporada. Aquí estará una de los códigos de Ciego para vencer a Industriales.

Otro monticulista que pudiera ver acción iniciando es Dachel Duquesne, quien tuvo buenas presentaciones frente a los capitalinos en el torneo. Sin embargo sus números no fueron del todo buenos en la segunda parte de la justa (5-4, 4.27). Los rivales le conectaron para .297.

De cerrar los encuentros se encargará Yeinier Cano, que a pesar de haber perdido unas millas con respecto al pasado año, continúa siendo un pitcher incómodo para el nivel actual del circuito. Cano trabajó para un admirable 0.68 y salvó siete partidos en la ronda de ocho. Apenas le promediaron para .152 (148-20).

En la acera de Industriales, resurgieron este año de la mano de un manager principiante como Javier Méndez que supo guiarlos acertadamente desde el mismo inicio de la preparación. JM17 trabajó fuerte en la dinámica grupal y logró una buena química entre sus componentes que sirvió para regresar a la Postemporada. Ni siquiera la ausencia en el último tramo de los hermanos Gourriel hizo naufragar a la nave azul.

El equipo exhibió excelentes guarismos ofensivos en el campeonato. Nadie bateó más que ellos (.316). Conectaron 916 hits, 175 dobles, 11 triples y 69 jonrones. El OBP colectivo fue de .396, mientras que la tasa de BB/K quedó en 375/302 para +73.  Lideraron también el slugging con un destacado .452, el OPS con .848 y las bases alcanzadas con 1345.

Un jugador estuvo encendido toda la campaña y enseñó un progreso fabuloso: Stayler Hernández, acaparando varios lideratos importantes y asumió el rol de tercero en el orden cuando más lo necesitaban sus compañeros. Él es un pelotero de play off que eleva su nivel en los partidos cruciales. Recordar el bambinazo ante Hinojosa en 2010 y el histórico doblete frente a Misael Siverio que proclamó por última vez campeones a los Leones en aquel memorable choque en el Sandino de Santa Clara.

En la jornada de refuerzos Javier acertó al seleccionar a Miguel Lahera, quien puede actuar en las dos funciones. Considero que sería más inteligente colocarlo en el bullpen, debido a su experiencia y velocidad. Héctor Ponce realizó una gran labor para encabezar los salvamentos (15), pero a veces es inestable. Ahora podría ser utilizado como preparador de Lahera.

El regreso de un bateador de probada clase como Yoandry Urgellés garantiza un tercer palillo natural. Aparentemente su salud ha estado sólida todo el año y también puede defender el jardín izquierdo con regularidad. Sin embargo, la más importante adquisición fue la de Roel Santos porque es el primer bate más completo del país.

Santos tuvo una gran porciento de bases robadas pues estafó 29 en 36 intentos y comandó sin problemas este departamento. En la segunda parte fue casi perfecto al robarse 19 en 22 oportunidades. Promedió para .289 (330-97) y el OBP fue de .400. Su tasa de BB/K fue excelente (59/25).

El lado débil de los Leones será su cuerpo monticular, principalmente a la hora de iniciar. Noelvis Entenza registró buenos números por primera vez con la camiseta azul. En la ronda de ocho tuvo balance de 6-2 y 3.86, y recetó 30 ponches en 49 entradas. Le promediaron para .268.

Frank Monthiet (3-3, 3.45 en el tramo final) es el brazo más confiable para asumir los encuentros decisivos. El cienfueguero Norberto González (2-5, 4.39) lanzó buenos juegos, pero no siempre fue bien respaldado a la ofensiva y su record fue negativo.  Las aspiraciones azules pasan por sus aportes. Otro zurdo importante será Yamichel Pérez viniendo desde el bullpen. Debe mejorar su balance de BB/K que fue deficiente (11/9).

Datos de Interés

*Industriales tuvo foja de (29-13) jugando de local y curiosamente balance perfecto de (6-0) en el Nelson Fernández. En la carretera tuvieron problemas y finalmente jugaron por encima de .500 (23-22).

*Ciego de Ávila registró record de (30-16) en el José Ramón Cepero, mientras que fuera de casa exhibió un excelente 24-16.

*La serie particular entre ambos finalizó (5-4) favorable a los avileños.

Posibles Alineaciones:

IND: Roel Santos CF, Stayler Hernández RF, Yoandry Urgellés LF, Alexander Malleta 1B, Rudy Reyes 3B, Juan Carlos Torriente 2B, Wilfredo Aroche BD, Frank Camilo Morejón C, Jorge Enrique Alomá SS.

CAV: Luis Robert Moirán RF, Yorbis Borroto SS, José Adolis García CF, Yoelvis Fiss BD, Guillermo Avilés LF, Yeniet Pérez 3B, Osvaldo Vázquez C,  Ariel Borrero 1B, Raúl González 2B.

Pronóstico: Tigres 4-3 sobre Leones

Descargue las estadísticas de la subserie Ciego-Industriales aquí, recopiladas por Yirsandy Rodríguez:

IND-CAV_STATS_BATTING

IND-CAV_STATS_PITCHING

De cuando Ciego triunfó sobre Industriales en la Serie 51