Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Estrenan última película de Fernando Pérez

| 13 |
"Últimos días en La Habana" es el noveno filme  de ficción de Fernando Pérez.

"Últimos días en La Habana" es el noveno filme de Fernando Pérez.

El más reciente filme de Fernando Pérez, uno de los directores cubanos más reconocidos, se estrenó durante el vigésimo segundo Taller Nacional de Crítica Cinematográfica. La cinta se titula Últimos en La Habana y según reporta la agencia Prensa Latina, generó polémica entre los críticos. La muestra no fue abierta al público, el estreno oficial será el próximo mes en Berlín, capital alemana.

"Esas exhibiciones constituyeron una cortesía para con el evento, pues se trata del mayor certamen dedicado a debatir sobre cine en el país", declaró Raúl Pérez Ureta, director de fotografía de Últimos días en La Habana.

También dijo que el estreno oficial, a cargo de la productora Wanda Vision, ocurrirá el próximo mes de abril en la ciudad de Berlín, mientras que en los circuitos habaneros será proyectada durante el verano.

Últimos días en La Habana, o Chupa Pirulí -como prefiere llamarla su director- aborda la relación con su entorno y sus familiares, de un hombre en la etapa final de su vida, luego de una infección por VIH/Sida.

Más allá de la tristeza, la obra narra una historia sobre la amistad, las aspiraciones y los sueños de los vecinos en un popular barrio habanero, donde el cubano de estos tiempos es el verdadero protagonista, señaló Pérez Ureta.

Fernando Pérez ha cautivado la atención de espectadores de diferentes latitudes desde su irrupción en el séptimo arte con Clandestinos (1987), y con otras cintas como Suite Habana (2003) y El ojo del canario (2011).

Para esta ocasión, reunió un elenco conformado por los actores cubanos Patricio Wood, Jorge Martínez, Jorge Molina y Coralia Veloz, entre otros.

El estreno en Camagüey, 530 kilómetros al este de la capital cubana, ocurre como parte de las actividades del mayor evento sobre crítica cinematográfica en Cuba, que desde 1993 se desarrolla en esta ciudad.

Cartel de la cinta.

Cartel de la cinta.

(Con información de PL)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • N@ny dijo:

    Que bueno que Fernando nos va a cautivar nuevamente con sus espectaculares creaciones, pero me gustaría que nos informaran cuando se realizará el estreno en los cines de la Capital.

  • Agustina dijo:

    Nuestro pobre Fernando ahorita no va a poder ser ni director de cine cubano. Cual es la relación entre Camaguey y Berlín?

  • Sarita dijo:

    Después que termino de ver las películas de Fernando me entran alucinaciones suicidas como colgarme de una mata de calabaza. Por que sera?

  • ginger dijo:

    debe ser un problema de costumbre. La cultura cada vez es más rara, y el buen cine, más aún. Pero ya eso lo sabe Fernando, que por suerte, tiene un corazón y un cerebro enormes, para hacer películas como Suite habana. Veremos qué trae esta.

    • Juan Perez dijo:

      Sí, sobre todo por la alegría y la esperanza que comunica en cada una de sus películas no es verdad? Sobre todo alegría y optimismo con esos personajes que rebosan bienestar y ganas de vivir....jajajajajaja

  • Zola dijo:

    ¿Y lo de la polémica?

  • Omar Hernández Fleitas dijo:

    Las películas de Fernando Pérez son excelentes y mueven a la reflexión, en ocasiones, sobre cuestiones que están al alcance de la vista de todos, pero no las vemos o volvemos la vista hacia otro lado, pues nos resultan desagradables. Cuando vi Suite Habana, quedé sumamente impresionado y conmovido por la realidad que mostraba y cómo lo presentaba. Su música incidental, con la voz de Omara Portuondo al final me sobrecogió enormemente. Junto con Titón, Fernado Pérez es uno de los mejores cineastas cubanos, al menos para mí.

  • El Duende(cito) dijo:

    Buenas a todos

    La lógica indica que se debe estrenar en casa, con independencia de que haya un festival o no allende los mares. Creo que así sucede en todo el mundo.

    sds

    El Duende(cito)

  • Gaspar dijo:

    Agustina, mi amor el problema es que Fernando Pérez todas sus películas las estrena en Camaguey, porque el sabe que si triunfa en Camaguey, triunfa en el mundo entero. Capichi.

  • Andrés dijo:

    A Fernando lo conocí en Berlín hace una década. Ya en ese tiempo yo era fan a su trabajo, sobre todo Clandestinos. Es uno de los creadores más talentosos y modestos que tiene el cine cubano.

  • TonyM. dijo:

    Consciente de que sobrarán los que me quieran tragar pero, debo decir que Suite Habana (y otras por el mismo corte) son de esas obras de arte, muy bien hechas, pero que cargan la intención de dejarnos atiborrados de desesperanza, de sentimientos de que todo está perdido, que somos un país triste, full de frustraciones, sucio, deprimido, un país de goteras cayendo sobre cazuelas, en fin, un país de recoger y vete. Sin embargo me niego rotundamente a verlo así.
    Suite Habana es, para mi, una manipulación de los sentimientos a partir de imágenes reales tratadas con sonidos manipulados. No obstante reconozco que está bien realizada, no en balde Fernando Perez es un maestro. Solo que, reitero, no me gusta lo que me enseña. Es tan solo mi opinión, respeto cualquiera otra.

  • yam dijo:

    Sarita: Eres muy inteligente ...escogiste la mata de calabaza para colgarte. No obstante llámame antes para ver si te quito esos deseos.

  • Claudia dijo:

    Una pelicula hermosisima, ya tuve la oportunidad de deleitarme con este film y como siempre Fernando Perez cumplio con mis expectativas de espectadora. Las actuaciones magistrales, la trama muy interesante, es una pelicula que te hace reflexionar sobre muchas cosas y te hace llorar y reir a cada instante. Invito a todos a que la vean.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también