Inicio » Noticias, Política  »

Engage Cuba: Perspectivas para los negocios agrícolas estadounidenses en Cuba

16 marzo 2016 | 53

Por James William

agricultores-eeuuCon el viaje del Presidente Obama a La Habana a la vuelta de la esquina, Engage Cuba, la coalición líder de negocios privados y organizaciones que trabajan para terminar con el bloqueo a los viajes y el comercio con Cuba, ha elaborado un análisis sobre los beneficios que pueden obtener los agronegocios estadounidenses en un futuro acuerdo comercial con Cuba (Vea aquí un reporte de todas las oportunidades por estados)

Significativas oportunidades existen para los negocios agrícolas estadounidenses en Cuba –una nación insular que importa más del 80% de sus alimentos (*). Los productores norteamericanos y los exportadores de productos agrícolas y alimenticios, así como las industrias asociadas, obtendrán beneficios de un mayor acceso al mercado y un comercio creciente con Cuba.

Pero, para poder capitalizar las oportunidades para la agricultura de los EE.UU en Cuba, debemos cambiar políticas estadounidenses que restringen el financiamiento y reducen la competitividad de la industria de EE.UU. El agronegocio estadounidense continúa perdiendo cuotas de mercado frente a la Unión Europea, Brasil y Argentina debido a las actuales políticas norteamericanas: los Estados Unidos actualmente se ubican cuartos en el volumen de exportaciones agrícolas a Cuba. Si el Congreso cambiara la política norteamericana en las exportaciones agrícolas a Cuba, las exportaciones estadounidenses serían más competitivas y podrían recapturar cuotas de mercado perdidas en un país con 11 millones de consumidores a apenas 90 millas de nuestras costas.

Puntos Claves:

• Los empresarios agrícolas norteamericanos continúan perdiendo cuotas de mercados frente a la Unión Europea, Brasil y Argentina debido a las actuales políticas estadounidenses. Los Estados Unidos está ubicada 4to en el volume de exportaciones agrícolas a Cuba.
Las importaciones agrícolas de Cuba deben crecer en la misma medida en que el incremento del turismo demande más productos alimenticios, especialmente aquellos de superior calidad, y el flujo de remesas llegue más libremente dada la revisión de la política de Estados Unidos – todo dentro de un contexto de estancada producción cubana.
Si el Congreso cambiara la política de EE.UU sobre las exportaciones agrícolas a Cuba, las exportaciones norteamericanas pudieran ser más competitivas y capaces de recapturar las cuotas de mercado perdidas.

Perspectiva EE.UU-Cuba

Cuba importa más del 80% de sus alimentos. En el 2014, las importaciones agrícolas cubanas totalizaron al menos 2 mil millones de dólares, cerca del doble de la cifra de 2004. Las principales importaciones cubanas incluyen ganadería (14%), productos de soya (13%), trigo(13%), maíz (11%), arroz (10%) y pollo (10%). Las mayores exportaciones estadounidenses a Cuba son de pollo, maíz y frijol de soya.

Como resultado de las políticas de Estados Unidos, los negocios agrícolas norteamericanos están perdiendo terreno frente a países que están dispuestos a ofrecer financiamiento para las compras. La Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSRA) del 2000 prohibe a los exportadores estadounidenses ofrecer créditos a las importaciones cubanas de productos agrícolas. Consecuentemente, los Estados Unidos cayeron de su posición como primer suministrador de productos agrícolas del 2003 al 2012; los EE.UU son ahora el cuarto suministrador de Cuba después de la Unión Europea, Brasil y Argentina.

Significativas oportunidades existen para los agronegocios norteamericanos en Cuba, desde la exportación de productos agrícolas y alimenticios hasta las industrias asociadas que se beneficiarán de un mayor acceso al mercado. La demanda de productos agrícolas estadounidenses de alta calidad es impulsada no solo por la creciente población de clase media de 11 millones, sino también por las remesas y el turismo, los cuales se espera crezcan dramáticamente. En function de capitalizarlo, debemos cambiar la política de EEUU.

EE.UU perdiendo cuotas de Mercado en Cuba

mercado global de ventas agrícolas de eeuu a cuba

Fuente: USDA FAS, Global Agricultural Trade System (GATS)

Las exportaciones agrícolas de EE.UU a Cuba en Valores

Valor de las exportaciones agrícolas norteamericanas a Cuba

Fuente: USDA FAS, Global Agricultural Trade System (GATS)

(Tomado del blog de James William en Medium. Versión al español RAF / Cubadebate)

*Cubadebate verifica este dato sobre los porcientos de productos agrícolas producidos e importados que consume Cuba al año.

Producción agrícola por cultivos seleccionados de la agricultura no cañera en el año 2014 en Cuba (Fuente ONEI)

Viandas

2 507 056 Toneladas

Hortalizas

2 498 960 T

Cereales

1 003 695 T

Leguminosas

131 845 T

Tabaco

19 800 T

Cítricos

96 810 T

Otras frutas

884 464 T

Cacao

2 188 T

 

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • socialista siglo XXI dijo:

    Viendo estas estadisticas, que no siempre tenemos oportunidad de leer y analizar con ojos de ciudadano consumidor y no de expertos, es asombroso ver que siendo un pais tropical, donde crecen frutas como el mango y la guayaba, casi silvestres y con muy pocos recursos para su cultivo tengamos tan bajas producciones.
    Esta bien q se compre trigo, q no podemos producir, pero en Cuba sobran tierras para frutales, para maizales, para la soya y ni que decir para las viandas.
    sobre todo porque no tenemos vacas apenas, de mas de 5 millones bajamos a un poco mas de 2. debido a como dice el duo Buena Fe: …por las traiciones que nos han hecho las vacas…

    que podra explicar que no tengamos vacas, porque las tierras no han sido bloquedas, y la yerba crece lueva o no llueva, aunque claro q no es igual, pero se pueden sembra otros pastos que crecen sin agua.
    Porque como hace muchos años teniamos casi una vaca por habitante.
    Seria interesante publicar una tabla comparativa del comportamiento de las producciones agricolas desde el 59 a la fecha.
    Pero deberiamos preocuparnos mas por producir que por comprarle a los gringos,
    Produzcamos mas y compremos menos alimentos, el dinero para mejorar los hospitales y las industrias y crear mas fuentes de empleo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado socialista siglo XXI. Muy profundo su comentario. Creo tener dos consideraciones sobre el tema tratado por usted:
      La respuesta es “liberar las fuerzas productivas”, en una vía autóctona, cubana, con el ejemplo de la Renovación Do Moi en Vietnam en mente, repito sin copiar pero tomando todo lo bueno y lo que ha tenido éxito en la praxis productiva de un país hermano, para la creación de un formidable y vibrante sector agropecuario en Cuba. Como usted dice de la forma más elocuente “Esta bien q se compre trigo, q no podemos producir, pero en Cuba sobran tierras para frutales, para maizales, para la soya y ni que decir para las viandas.” No se puede dilatar más el proceso de obtener producciones agrícolas sustancialmente mayores, de más calidad y a mejores costos. Un ejemplo claro es que de las empresas que cerró la Asamblea Nacional del Poder Popular por haber perdido más de 800 millones de pesos, la mayor parte eran del sector agrícola.
      Mi segundo comentario es que el interés del sector agropecuario estadounidense exige cada día mas a los políticos en levantamiento del cruel Bloqueo anticubano, y eso le conviene mucho a Cuba. James William está ayudando a Cuba desde “Engage Cuba”, con un gran sentido práctico e inteligencia. Tampoco se debe olvidar que una cantidad de estas empresas agropecuarias estadounidenses no solo quieren comerciar sino también invertir. Producir en Cuba tractores, fertilizantes, equipos agrícolas, muchas cosas.
      ¡Un fuerte abrazo cubano!

      • Miguel cruz dijo:

        Se necesitan muchas microfincas suburbanas. Como en el area de miami.finkitas bien productivas de una hectarea.asi no tendran problemas de falta de corriente.agua transporte y escuelas y policlinicos.porque estan en la periferia de la ciudad y adios desabastecimientos y precios caros

    • Elio Antonio dijo:

      Hola socialista siglo XXI:-)

      Su análisis es demasiado simple para ser un socialista del siglo XXI.

      Saludos;-)
      http://desdeguantanamo.cubava.cu
      http://elioantonio.cubava.cu

      • socilista siglo XXI dijo:

        Elio Antonio. No soy analista pero si socialista. Quisiera conocer tu análisis si eres capaz.
        Bolívar dijo. Nos han dominado mas por nuestra ignorancia q por la fuerza.
        Esperamos por tus aportes. Saludos.

      • ActionJackson dijo:

        El comentario del Socialista sXXI es lo suficientemente sencillo (que no simple) para ser comprendido sin riesgo de confusiones. Sin embargo las perspectivas que se proponen en el artículo sí tienden a confundir. Al menos yo me pregunto si los cubanos nos vamos a sentar a aplaudir mientras crece el número de turistas, crece así la demanda de productos del agro y los granjeros de La Florida comienzan a exportar mango, banana y melón.

    • El Mayabequense dijo:

      Bueno socialista,te invito a que vengas a Mayabeque a ordeñar vacas,mojado de pies a cabeza,despierto desde las 4 de la mañana con las manos acalambradas de apretar tanto las tetas de las vacas,embarrao de m… y de ves en cuando una patá por el estomago de una vaquita resabiosa y despues ve para el potrero a cuidar las vaquitas pá que no se la roben y eso es todos los dias del año,para ti no va a haber ni casa en la playa ni hotelito en Varadero,porque no te van a pagar la leche como para que te de para eso,dale hermano te espero en mi vaqueria estoy seguro que produciremos !mas leche!.
      saludos de un joven vaquero de Mayabeque.

    • Leandro dijo:

      Creo que sí, que podemos y debemos producir mucho más, pero los análisis de un socialista del siglo XXI a mi juicio no pueden ser simplistas. Cierto que se han cometido errores en la actividad agropecuaria, al igual que en otras esferas de la economía, pero también es cierto que la tierra para que produzca necesita mano de obra, tractores, fertilizantes, insecticidas, regadíos…. y muchos otros insumos que muchas veces no han estado a nuestro alcance en las cantidades y con la calidad necesarias. Aunque haya quienes no quieran reconocerlo, el Bloqueo ha sido y sigue siendo un obstáculo enorme en nuestro desarrollo agropecuario, agravado por su intensificación al derrumbarse el socialismo europeo y desintegrarse la URSS y con ello frustrase los convenios que teníamos en este terreno con eso países que eran nuestros principales socios comerciales. Quizás pocos países en el mundo hayan sufrido una crisis económica tan debastadora, como la que sufrió Cuba durante el Período Especial. El terrible impacto que está causando el cambio climatico en nuestra agricultura tampoco puiede ser ignorado.
      Cuba tenía una ganadería que en muchos aspectos era similar a la del denominado Primer Mundo, con razas que solo podían producir carne y leche en abundancia en condiciones especiales y esas condicones desaparecieron en el Período Especial y con ello se perdió una enorme cantidad de ganado, lo que ha implicado desarrollar nuevas razas capaces de adaptarse a las actuales condiciones. Esa recuperación, necesariamente, lleva tiempo.
      Por supuesto, no pretendo que este sea el análisis integral al cual me refería, solo pretendo que se comprenda que las cosas muchas veces son inmensamente más complejas de lo que creemos y los deseos no pueden cegarnos e impedirnos ver la realidad.

      • polemizando dijo:

        según puedo concluir de su comentario, la estrategia elegida para nuestro desarrollo agropecuario en el período pre-debacle del campo socialista fue desacertada.

        me equivoco?

      • M10 dijo:

        Leandro me va a disculpar, soy joven pero tengo entendido que antes del periodo especial la ganaderia estaba ya bien deteriorada, pienso que lleva tiempo pero, cuánto tiempo porque llevamos mas de cinco decadas, en el 2005 aproximadamente leí en una bohemia si mal no recuerdo, un escrito mas que optimista sobre los búfalos, lo cierto es que por la cuenta que saque para hoy deberíamos tener mas carne que caña, conclusion pienso q no hay justificacion para la ineficiencia en temas agrícolas y ganaderos y creo que no es culpa de algo aislado sino de varios factores políticos sobre todo.

      • Leandro dijo:

        Polemizando, Ud. puede sacar la conclusión que considere; pero la mía es muy diferente. Sin desconocer errores, no creo que la estrategia fue desacertada; respondía a un mundo diferente al que se configuró a partir del derrumbe del socialismo europeo y la desintegración de la URSS, donde se encontraban nuestros principales socios comerciales, los que nos tendieron la mano cuando los EE.UU. y sus aliados nos cerraron las puertas.

        M10, por cuanto Ud. es joven, le sugiero leer el trabajo titulado “La ganadería cubana en transición” http://www.fao.org/docrep/x1700t/x1700t04.htm

    • Miguel cruz dijo:

      Tiene usted toda la razon,no hay produccion porque todas las forma de cooperativa menos lasccs,todas son inproductivas,el error fue no hacer realmente una reforma agraria repartiento parcelas independientes,ahora la unica solucion a corto plazo escrear las minifincas alrededor de los pueblos y ciudades.hay que llevar a estas fincas siburbanas a todas las personas que viven en barrios marginales incubando la delincuencia .la entrada de 8000 000 de dolares de las misiones medicas en brasil y venezuela eatan en peligroinminente,cuando la caida se produzca va a caer el sistema de salud cubana que se autofinanza con esto,con estas minifincas se lograra sustituir las inportaciones agricolas grandemente y el peso cubano subira ante el dolar

    • Miguel cruz dijo:

      Cuidado con la productividad capitalista.republica dominicana produce mas que cuba pero las calles estan llenas de ninos que duermen en las calles y hay toneladas de personas sin asistencia medica especializada porque no tienen dinero y hay una sola escuela especial publica y en xuba hay 200.china aumento grandemente la produccion pero ya tiene toneladas de personas sin asistencia medica especializada porque no tienen dinero.elevar la produccion capitalista puede cobllevar la pwtdida de los logros aociales.mucho ojo

    • Mary de Marianao dijo:

      Una de las capacidades mas importantes que tiene el ser humano y que los diferencia del resto del reino animal es la de relacionar diferentes eventos y sacar conclusiones.
      Pero a veces resulta muy difícil y al relacionar, llegas a conclusiones inexplicables. Esto me paso hoy cuando lei en Cubadebate dos artículos bien diferentes, pero que muestran contradicciones inexplicables.
      Este articulo, hace loas de las posibilidades de importar alimentos procedentes de la actividad agrícola desde los EEUU. Todas las oportunidades que se abren para que USA venda productos y nosotros los compremos. ¿Por qué no hacemos loas de comprar tecnología que no tenemos y producimos nosotros con eficiencia, calidad y competitividad lo que podemos producir en nuestra riquísima tierra?
      La contradicción se manifiesta cuando por otra parte, analizamos el articulo publicado en CUBADEBATE denominado Cuba está decidida a conectarse con el mundo: primer vicepresidente de ETECSA http://www.cubadebate.cu/?p=717019
      En ese articulo vemos como el país está inmerso en desarrollar tecnologías de las que somos novatos. Aunque tengamos miles de ingenieros no tenemos los años de trabajo, investigación y resultados que tienen otros países. Estamos hablando de desarrollar softwares propios que existen en el mundo entero.
      ¿Entonces no somos capaces de producir nuestras frutas y nuestros frijoles, nosotros un país que por los siglos de los siglos fue eminentemente agrícola, y si estamos en capacidad de producir plataformas para blogs, buscadores de internet, pasarelas de pago, redes sociales autóctonas?
      La verdad que esta contradicción está bien difícil de entender. Al menos para mi. No se para el resto de los foristas de cubadebate.

    • Oscar dijo:

      socialista del sigloxxi y demás foristas: consulten http://www.one.cu/ el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información donde aparecen datos a nivel de municipio , provincia y nación que les sevirán para emitir criterios bien sustentados sobre un tema tan importante como la producción de alimentos para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
      Particularmente interesantes:
      Panorama Uso de la tierra Cuba 2014.Edición 2015
      Anuarios Estadísticos Provinciales y Municipales 2014. Situación demográfica, económica y social de los municipios del país. Edición 2015
      Ventas de productos agropecuarios. Indicadores seleccionados.-Enero-Diciembre 2015. Edición 2016

  • Rober dijo:

    tenemos una gran mentalidad importadora

  • novo dijo:

    Son anexionistas. Está en sus genes. Van a reventar con su tremenda productividad a los miserables y abusadores criollos del campo, y después los van a esclavizar.

    • Child dijo:

      Bueno te diré algo se lo merecen con sus precios abusivos y su defensa a la famosa ley de “oferta y demanda”, pues ahora van a saber realmente como funciona un mercado, que a la gente no se le pueden vender cosas de mala calidad a 300% o 400% porque no te compran. Ya va siendo hora de que se ajuste la pirámide en nuestro país. Bravo por este articulo, ojala pronto se haga realidad.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos . camarada socialista!! Le apoto al 300 %.. Mi lema es.. Ni un kilo prieto para comprar agroproductos terminados en la UE y USA.. Pero cada vez q leo articulos escritis pir funcionaruos, periodistas y muchos conentaristas.. Leo /Veo los mismos razgos de los sintomas .. Sindromes de venezuela! Consumir / comprar / consumir / conprar / tomar creditod / endeudar el pais y luego nuestris nietecitos tendran q pagar!!! Estimado autor!! Este articulo suyo.. Tiene razgos anticubanos!! Asi lo veo.. Les puedo poner decenas de ejemplos Bulgaria / letonia/estonia y otras economias desbastadas por empresas de la UE y Usa., caballeros!! Auxilio!! Para donde quieren. Llevar a nuestranCuba!!! Carajioooooooo

    • Martha dijo:

      Senelio Ceballos, su ortografia deja mucho que desear…deberia preocuparse por ella o dejar de escribr en Cubadebate. Por cierto, la configuracion de mi teclado no me deja escribir los acentos .

      • polemizando dijo:

        entonces, se permite criticar la ortografía de otro, pero justifica los errores suyos.

        sabía usted que es posible participar en los debates de esta página desde dispositivos distintos de una pc?

        creo que primero debe aprender a distinguir si los errores ortográficos son por causa de ignorancia del castellano o por mala utilización de los dispositivos electrónicos.

        y por supuesto, centrarse en el debate, que no es de español.

  • Yordanis Peña Licea dijo:

    Es hora de que Estados Unidos entienda que Cuba es una nación hermana. Los seres humanos necesitamos unos de otros. Dios nos dice en su palabra que más bienaventurado es dar que recibir. Obedezcamos a Dios y amémonos de corazón.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado.. Janes William!! . ud ha visitado lis paises ex/socialistas del este de europa.. Despues de 25 annos de dejar entrar a las coorporaciones de UE y USA.. Ud quiere lo mismo para nuestra islita?… Yo/ cientos / miles /millones de cubanos.. No lo queremos asi.. Si alguna empresa/firma/coorporacion quiere venderle a Cuba. Ok!! Very goog!! Muy bien!! Vengan inviertan en cuba, hagan empresas mixtas/ cread pollerias efectivas/ vaquwerias efectivas..talleres ensambladores de maquinarias y tractores!! Organizar la priduccion en cuba.. Para q mis sobrunos trabajen y tengan sueldos y no sean sencillamente.. Condumidires de empresas grungas!! Ya eso yo lo vi pir estas latitudes Compay!!! . . yo estoy casi seguro.. Wue si no pudieron con el bloqueo/ samcionrs.. Por esta via nos barreran.. Como han hecho con Bulgaria.. En la ERA. De las urss..rse pais se autoabastecia y alimentaba a media rusia.. Mirad!! Ver las estadisticas!! En lidva..mas del 80 % de las empresas de la ERA.de la urss.. Estan cerradas.. Sn cuba tenemos tierras bsjo marabusales. Para alimentarnos y exportar.. Williammmmmmm!! Que ud quiere? Destruirnos o ayufarnos mutiamente.. El guajiro/ing..ruso/cubano

    • NIK dijo:

      Aue limdo es opinar desde RUSIA

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado especiaslista.J. william.. En los censo pecuarios entre 1958 / 60.. Cuba estaba a nivel de Uruguay y Argentina.. Tenismos unos 5/6 millones de personas y mas de 7/8 millones de vacas.. Preguntadle.. A nuestro cooterraneo camsgueyano/norteamericano y en estos dias estaba en Cuba…Hoy somos mas de 10 /11 millones de cubanos en la isla y tenemos menos de 4 millones de vacas flacas…Aunque tenemos mas veterinarios. Agronomos y medicos por/ 10 mil habitantes en L.A. ese indicador nos dice.. Wue en mas de 40 /50 ennos no hemos sido capacez de organizar la ganaderia…caramba!!! Ni un kilo prieto para comprar leche en polvo.en el extranjero.. Eso es anticubano/antipatriota.. . mambisito.. Treadme mi palmiche!! Me voy de nuevo para las lomas!!!!!!!!el guajiro de sepa camagueyana..

    • eadon dijo:

      Sr Ceballos: Me pregunto si obtuvo la informacion de las famosas 7 u ocho millones de vacas de la misma fuente de informacion que aqui en Miami habla del millon de autos nuevos que circulaban por La Habana en 1958. Se lo digo porque vivi tanto en La Habana como en Camaguey en esa epoca y lo que si vi con mis propios ojos fue unos cuantos latifundios ganaderos atendidos por guajiros en semi esclavitud mientras los senores ganaderos y sus distinguidas familias disfrutaban del ocio en la ciudad de Camaguey y del fruto de su explotacion en El Encanto. !A otro con ese cuento!

  • estudiante dijo:

    Hay que terminar con la mentalidad importadora. Cuba tiene potencialidades para convertirse en un importante productor agrícola, hay que centrarnos en lo que mejor se nos de (supongo que sean las frutas) y trabajar mucho. De lo contrario terminaremos como antes del 59 y como muchos países de Latinoamerica.

  • Amaury II dijo:

    Pienso que los negocios deben estar centrados en la inversión de maquinarias y tecnología, para producir aquí los alimentos que necesitamos, es una vergüenza que tengamos que importar el 80 % de los alimentos, mientras el 80 % de la tierra esta llena de marabu.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy correcto, estimado Amaury II. Vietnam desde 1986 dio un vuelco a una situacion semejante (aun mas grave, por los destrozos de la guerra) y hoy es una potencia alimentaria.

  • agua dijo:

    totalmente de acuerdo con Socialista Siglo XXI. me preocupa grandemente la euforia con las medidas de Obama, leanlas bien y verán que muy pocas o casi ninguna está dirigida al mejoramiento económico de nuestro país. ninguna a establecer convenios para mejorar las producciones en Cuba a partir de la mejora e incremento de los medios de producción, más bien están dirigidas a trabajar en las mentes de las personas y no en sus estómagos. pongamos los pies en la tierra, esta forma de ataque está dirigido a la ideología, a incrementar la emergente sed consumista en nuestro pueblo, y a borrar de nuestras cabezas los valores que se han logrado preservar. como bien dice Socialista, tenemos un clima prodigioso. muchas veces he comentado al respecto con mis amigos, colegas, alumnos, etc. sobre el valor de frutos autóctonos que hy¿oy crecen silvestres y que nadie se ha detenido a ver su potencial económico (coco, aguacate, mango, plátano, fruta bomba, frutas como la guanábana, anón, níspero, etc. etc.) que no exigen ni agua, ni insecticidas o fertilizantes. la semilla de marañón , por ejemplo, es una nuez altamente apreciada, y en lugar de fomentar este lindo arbusto, lo hemos dejado desaparecer. al igual que los anteriores no pide nada a cambio para obtener su fruto. el cacao, que crecía silverstre también en los campos cubanos, sobre todo dentro de los cafetales, estos también casi aniquilados. Si pasamos revista, hay tantos frutos que son altamente codiciados en el mercasdo internacional que bien pudieran ser rubros importantes de nuestra economía. En su lugar exaltamos las medidas de Obama para incrementar las importaciones en Cuba a partir de las ventas de sus agricultores. Poco a poco estamos poniéndole en bandeja de plata a los EU a la patria tan querida. Despertemos, somos nosotros los únicos que podemos salvar nuestra economía y sistema socialista!!!, nuestra cultura, nuestros valores. cuando ya la hayamos perdido, tendrán que pasar muchos años para poder recuperarla, me inclino a pensar que más o menos el mismo tramo de tiempo que corrió entre la lucha mambisa y la de los Asaltantes del Moncada. Si bien es cierto que tenemos que encontrar una forma de entendernos pacíficamente, y acabar de una vez por todas de fomentar las relaciones que sean beneficiosas para ambos países, no podemos nunca olvidar que EU no ha dejado de pensar y sentir que son los dueños del mundo. Obama no piensa diferente y de hecho en su discurso lod eja bien claro. Nunca han dejado de meterse en las cuestiones internas de los demás países, a no ser que les dañe a ellos, qué nos hace pensar que lo harían con nosotros, siendo un vecino tan cercano y que siempre han querido doblegar????

  • RNR dijo:

    No se que pretendía este artículo. Pienso que está logrando una opinión muy lamentable y desfavorable, sobre todas las cosas, porque la alimentación es un tema de seguridad nacional, que en nuestro caso está reconocido públicamente y existen planes concretos para sustituir importaciones en las producciones que son posible. Algo que llama la atención es el gráfico en Ingles ” Las exportaciones agrícolas de EE.UU a Cuba en Valores” que muestra en la primera fila de la Leyenda, “azucar y productos tropicales” sin dar una explicación, lo que puede llevar a conclusiones incorrectas. Si de algo estan bien claros, nuestro gobierno, por el bien de Cuba y el Gobierno de Los estados Unidos, por sus intereses de potencia, es que; Cuba, no puede volver al país que fue antes del 1959, cuando su economía dependía de los Estados Unidos. En este caso lo mas económico y lo mas rápido no es lo mejor, y estoy seguro que los especialistas saben que, una cosa es el potencial de mercado y otra es la verdadera cuota de mercado, a la que pueden aspirar, porque existe un límite crítico que no se puede sobre pasar, por el bien común de la independencia y soberanía.

    • Child dijo:

      Y mientras tanto que? Como fomentas la producción interna si nadie quiere trabajar?, como compras maquinaria pesada si no tienes dinero? Yo comprendo su preocupación pero no das ninguna solución tampoco. A mi entender nuestro gobierno está tomando los pasos correctos para alcanzar una verdadera soberanía, estoy seguro que no quieren que dependamos de los US como era antes del 59, ni como de los rusos antes del 90, sin embargo tienen que buscar las soluciones viables, y el acercamiento hasta ahora es la mejor solución. Nadie quiere ser neocolonia de nuevo ni lo terminaremos siendo, por favor un poquito de cabeza, confíe en los líderes que tanto estima.

  • Raul G. dijo:

    Por nuestra parte ya es hora de autorizar que las cooperativas agropecuarias si tienen el dinero o el financiamiento necesario importen directamente maquinaria , semillas , fertilizantes , equipos de riego etc. etc. de los Estados Unidos. Si la administracion Obama dio esa posibilidad hace varios meses por que no la aprovechamos ? A que le tenemos miedo ? Lo mismo debemos hacer con las cooperativas y TCP de la construccion y los propietarios de paladares ya que no podemos crear los famosos mercados mayoristas y asi evitariamos el acaparamiento de los productos y el soborno en los mercados que al final solo afectan a la poblacion.

  • 100%cubano dijo:

    Estoy muy de acuerdo, acerca de que la filosofía del desarrollo en Cuba es producir más e importar menos. Potencial en tierras, fuerza de trabajo calificada e investigación, tenemos.
    Debemos y podemos producir más. Tal y como alguien dijo en este foro, podríamos intercambiar y transferir tecnologías, para potenciar la producción. Sólo importar, lo que no se puede producir, porque es cierto que podrían existir algunos alimentos que no se puedan cultivar en este clima.
    Con respecto a la ganadería, hay que diversificar la genética, la producción de pastos y forrajes, hay que elevarla, para contribuir al crecimiento de la masa ganadera.
    No es tan simple el tema de que perdimos ganado, recordemos que aquel ganado que tuvimos antes de la llegada del Período Especial, se alimentaba de un 90% de pienso importado y de un 10% de pasto y pienso criollo.
    Cuando se acabó el alimento, qué sucedió, adiós ganado vacuno.
    Ahora, no es tan sencillo la recuperación, pero pienso que Cuba, sí puede mejorar su masa ganadera, importar buenos sementales, cruzarlos y obtener mejores ejemplares.
    Cultivar pastos tropicales con alto valor nutritivo, mejorar la infraestructura de las vaquerías e incentivar la producción de leche y carne de origen nacional.
    Hay proyectos muy sustanciosos del PNUD para incentivar el emprendedurismo de la cadena de la carne y la leche.
    Bueno, estas son algunas ideas.

  • Estudiante dijo:

    Para RNR:
    Compadre, el artículo por duro que te parezca solo expone nuestra realidad. Veo bien eso de señalar los problemas que tenemos, pues este es el primer paso para solucionarlos.

  • Julio Rivero dijo:

    El problema es que no han leido bien, las importaciones son para los turistas, no para los cubanos, cito la frase: “Puntos Claves – Las importaciones agrícolas de Cuba deben crecer en la misma medida en que el incremento del turismo demande más productos alimenticios” asi que no se molesten por las importaciones, jajajajajaja, dejame reirme

    • Belcross dijo:

      César Chamberlain, eres tú?

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Con el debido respeto a todos los foristas.
    Es cierto que antes de 1959 los productos agrícolas eran muy baratos, pero la población rural superaba por mucho a la población de las ciudades, y los salarios eran paupérrimos, razón fundamental del bajo costo de la producción.
    Con la Revolución, la población rural se trasladó a la ciudad y como aumentó el nivel educacional, nadie quiere ejercer un trabajo tan difícil, sobre todo si son labores manuales. Por problemas objetivos y subjetivos, la productividad ha descendido mucho, y por eso el costo de la producción nacional supera en ocasiones, el precio de los productos en el mercado internacional.
    Tenemos la obligación de crear las condiciones para producir la mayor cantidad de alimentos en Cuba, como han expresado algunos foristas, pero mientras tanto, es necesario importar, y por supuesto comprar lo mas barato posible.
    Hoy día se conoce que hay productores que incluso ocultan y guardan parte de la producción para garantizar precios mas altos y el Estado debe responder a esas acciones de alguna forma.

    • Miguel cruz dijo:

      Hay que entregar microfincas suburbanas. De una hectarea alrrededor de los pueblos y ciudades(miren el area suburbana de miami)las cooperativas actuales son latifundios improductivos que no absorven mas fuerza laboral,no producen y los mercados de los pueblos estan desabastecidos. Y algunos jovenes les da por matar reses y caer preaos con un chorro de anos.hay que crear las minifincas de una hectarea,los familiares de estos minigranjeros que viven en. Estados unidos podran construir alli sus casas e invertir en la agricultura y la ganaderia avicola y porcina,podran traer un automovil con un pago de entrada de200 dolares ,pagar un seguro de 10 dolares mensuales. Y pagar la gasolina en dolares.podra ingresar todos los airos que quiera pero despues del primero la entrada vale 400.estas fincas estaran sometidas a inspeccion obligatoria. Sorpresiva para evitar cultivos de marihuana.la juventud si trabaja si ve que con su trabajo puede adquirir una motosixleta ,un auto.una casa.ropas y alimentos .un millon de minifinca podria producir dosxientos millones de cerdo para un valor de20 mil millones de dolares

  • Cadillac dijo:

    para nadie es un secreto que neustro pais con sus ricas tierras, tiene que importar una cantidad de cosas y productos agropecuarios que asombra, que se dan facilmente en nuestras tierras…porque??? nadie lo sabe, quizas viajando por la isla vean la cantidad de tierras copadas por el marabu muchos han sido los errores en la politica agropecuaria y lamentablemente, muy pocos los aciertos.
    creo que se debe abrir la agricultura a la inversion extranjera, a la innovacion y el asesoramiento extranjero mas aun, no podemos pensar en cosas de que si sus productos nos inundan o si son mas competitivos, cuando de momento, no podmeos producir teniendo tierras ni pá nosotros mismos.

    • Miguel cruz dijo:

      Si inundarian el mercado nacional los productos extranjeros y arruinaran a los productores locales,la solucion no esta en introducir la inversion extranjera capitalista,china desactivo las cooperativas y en dos o tres anos triplico la produccion agricola

  • Santiago dijo:

    Cballeros el articulo nos da la medida de como andamos realmente, pero quei ve esas oportunidades es una organizacion que no es cubano y lo esta haciendo con el fin de que muchos en Estados Unidos vean las oportunidades que hay en Cuba y asi ayudar a romper el bloqueo, no coresponde a nosotros hacer lo nuestro, es una lastima que no logramos sustitur las importaciones de los principales alimentos.

  • Carlos dijo:

    Debemos reflexionar primero a que 80 % de importación de alimentos se refiere, porque evidentemente en Cuba se produce alimentos hasta para exportar. Pero una cosa si debe quedar claro para todos, las importaciones de algunos alimentos siempre va hacer necesario y debemos luchar; porque tierras y aguas tenemos, por sustituir el que aquí se puede producir ó desarrollar y para ello es necesario acabar con las trabas de las fuerzas productivas del campo, empezando en primer lugar con el tema salario y la verdadera atención al hombre que necesita el trabajador agrícola estatal o privado, de manera tal que sienta con satisfacción que con sus ingresos realmente pueda satisfacer sus necesidades y los de la familia. También es necesario recordar que la diversificación en el campo es una necesidad y debe estar atemperada acorde al lugar, los suelos y fuentes hidrológicas y que bajo ningún concepto nos podemos dar el lujo de convertirnos en importadores de alimentos y mucho menos de Estados Unidos, pues nos haríamos dependientes de una potencia que tiene como instrumento de influencia ó dominación la aplicación de medidas económicas, incluyendo sin contemplación alguna la que tienen que ver con los alimentos. Tampoco podemos convertirnos al igual que antes del 59 en exportadores de materias primas para importarla luego manufacturada. Debemos importar tecnologías agrícolas buscando mayor productividad y eficiencia en el campo, pero pensando también en como desarrollarla en Cuba, porque fábricas tenemos( Fábrica KTP e Implemento Agrícolas por citar dos ejemplos de holguín). Esto es válido incluso para cualquier rama de la economía, por lo que no debemos tropezar dos veces con la misma piedra para no pasar dos veces por el período especial.

  • Alejo dijo:

    El tema de la alimentación es un temazo en nuestro pais, creo haber escuchado en algun momento un problema de seguridad nacional, los problemas alrededor de este son muchos desde la producción, recolección, distribucion y comercializacion, estoy de acuerdo con artículo pues no es un secreto que el sector turístico crecera y este necesita de estas importaciones, no quiere decir esto que tengamos que importar todo en este sentido sino tambien incentivar la producción nacional, hay muchos retos, solo espero que podamos ser capaces de superarlos, en lo que a mi respecta, tengo plena confianza que los cubanos saldremos adelante

  • Mostrando 44 de 53 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también