Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nuevo documental de Isabel Santos narra conmovedora historia de vida

| +
Isabel Santos.

Isabel Santos.

La actriz y realizadora cubana Isabel Santos ofreció hoy en La Habana detalles del documental El camino de la vida, basado en la increíble historia de la española Isabel Álvarez, una sobreviviente de la guerra.

Durante los 35 minutos del audiovisual, la protagonista de 93 años de edad desnuda su alma ante los espectadores al compartir tristes episodios vividos en carne propia como la Guerra Civil Española y el cerco a la ciudad de Leningrado.

Pese a los oscuros capítulos que marcaron su vida, Álvarez, establecida en Cuba en 1963, realiza un recuento ameno y cargado de sentimiento por sus afectos más cercanos y por aquellas pérdidas que aún llora en silencio.

“Yo quería que la protagonista contara su historia”, dijo a la prensa Santos, quien logra transmitir en la cinta la complicidad establecida entre imágenes, sonidos y palabras para ofrecer un material cargado de pasajes desgarradores pero hermosos, reveladores y tiernos.

Se trata de un filme basado en el libro Historia de una niña de la guerra, de la autoría de la propia Álvarez, aseguró la actriz, que además de ser talentosa en el cine, cuenta con los dones requeridos para hurgar con delicadeza en una historia de vida.

Considerada una de las intérpretes cubanas más versátiles, Santos cuenta con una amplia filmografía en la cual destacan las cintas Clandestinos (Fernando Pérez, 1987), Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1991) y Los dioses rotos (Ernesto Daranas, 2008).

Durante un encuentro con la prensa en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate de La Habana, el realizador Pablo Massip también ofreció pormenores de su documental El hombre de la sonrisa amplia y la mirada triste, sobre el artista cubano de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco).

Con la intervención especial de la compañía danzaria Rosario Cárdenas, Massip realiza durante en 59 minutos un recorrido por el ser humano que es Choco y logra adentrarse en la intimidad del artista.

“Este no es un documental biográfico”, explicó el director al asegurar que el audiovisual está enfocado en la obra del creador, cuyos cuadros han transitado por museos de América, Europa y África.

De acuerdo con Massip, el documental reconoce la pintura de Choco, quien pese a ser bien conocido en el panorama mundial de las artes plásticas, conserva intactas su humildad y sencillez.

Los documentales El camino de la vida y El hombre de la sonrisa amplia y la mirada triste serán estrenados en el cine Charles Chaplin de la capital cubana los días 23 y 24 marzo, respectivamente.

Ambas presentaciones están insertadas en la programación por el aniversario 57 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entidad fundada el 24 de marzo de 1959.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también