Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

De cuando los Rolling ni pensaban en llegar a Cuba

| 23 |
Mick Jagger, durante el concierto ofrecido en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. (EFE)

Mick Jagger, durante el concierto ofrecido en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. (EFE)

Por supuesto que todo género tiene una matriz, tiene una fuente de donde brota el entorno sonoro de un universo musical que no cesa de evolucionar.

Por lo tanto, no se puede hablar del rock británico y de los Rolling Stones si no hablamos antes del rock and roll surgido en los Estados Unidos.

Ya desde los lejanos tiempos de cuando proliferan en los campos norteamericanos las plantaciones de algodón sostenidas por el trabajo de los esclavos negros simultáneamente con la llegada de los colonos procedentes de Europa, se van dando las condiciones previas para que cada grupo social agregue los condimentos pertinentes a su propia estructura cultural sin tener en cuenta que algún día llegarían a fundirse en una corriente musical que transformará en el futuro a la juventud de la nación norteña.

Emblemáticas resultan para alcanzar semejante evolución  las llamadas canciones de trabajo, interpretadas  por los negros esclavos en el proceso de recolección del algodón o en los coros de gospel en las iglesias para negros. Muchas figuras como Sonny Boy Williamson, Clarence Gatemouth Brown y el llamado Padre del Blues W.C. Handy, provienen de esta cultura oprimida que desde la música, defiende su derecho a una vida plena como ciudadanos libres. Ahí encontramos los llamados pioneros del jazz quienes desde el lamento existencial que reviste al blues, consiguen en una sociedad francamente racista, no solo llamar la atención  de un público blanco sino también de los músicos que sienten simpatía por estas atractivas sonoridades.

A músicos blancos como Jimmie Rodgers, Hank Williams y Red Foley se debe el desarrollo de la llamada música country, lo que es en nuestro contexto la música campesina, sonoridades independientes una de otra por sus orígenes, pero que combinadas con el rhythm and blues de los negros constituirían los ingredientes fundamentales del genero en cuestión. Si para el año 1955, Bill Halley and his Comets logran alcanzar la mayor popularidad en los Estados Unidos con la pieza Rock Around The Clock, otros como el guitarrista y cantante negro Chuck Berry  con la canción Maybelenejunto a la impronta de un apasionado Elvis Presley en  Mystery Train, este conjunto de hechos llama particularmente la atención por ser el momento preciso del nacimiento del rock and roll como pujante manifestación de la música popular norteamericana. Sin embargo, esta euforia por el nuevo ritmo, apenas duraría unos años más, pues el racismo imperante en dicha sociedad, no le otorgaba a los músicos negros el lugar de popularidad que a estos les correspondía de acuerdo a su prestigio como artistas relevantes mientras que con el agresivo estilo de Elvis Presley, el de clásicos como Hound Dog y Jailhouse Rock, la apoteosis provocada por el rock and roll entre los jóvenes es neutralizada, al ser llamado su principal exponente a las filas del ejercito para cumplir con el Servicio Militar. Por tal motivo, el panorama de la música popular norteamericana de finales de los años 50 y del comienzo de los 60, ya había extraviado buena parte del rango de esa intensidad sonora y el acento contestario típico del rock and roll.

No obstante, al otro lado del Atlántico, jóvenes ingleses se disputaban la propiedad de discos de los músicos negros norteamericanos como si fueran verdaderos tesoros. Entre muchos de ellos se encontraban John Lennon y Paul McCartney del mismo modo que también lo hicieron Mick Jagger y Keith Richards, entre tantos otros.

No pocas de las piezas del repertorio de Los Beatles en sus comienzos, fueron versiones a clásicos de la cancionistica norteamericana popularizada por intérpretes negros. Ahí están titulos como Long Tall Sally de Little Richard o Money de Barret Strong mientras que los Rolling Stones no tenían reparos en declarar su admiración por músicos como Chuck Berry o Muddy Waters, verdaderos ídolos entre los músicos negros. Otro ejemplo de esta filiación declarada es el caso de Led Zeppelín, agrupación que desde su primer disco en 1969, quieren hacer patente cuanto ha influido en ellos el blues norteamericano con piezas como I can quit you y You Shook me, huella que alcanza su máxima expresión en Since I´ve been loving you , obra perteneciente al disco Led Zeppelín III de 1971.

Precisamente, al afirmar que el rock como género tiene su nacimiento en la Inglaterra del comienzo de los años 60 del pasado siglo, es debido al surgimiento de esta corriente musical que aunque diferente al rock and roll, tiene como fuente nutricia primaria a aquellos intérpretes negros que eran discriminados en la sociedad norteamericana, pero semejante evolución del genero en Gran Bretaña, llegó mucho más allá de esta referencia ineludible.. En tal sentido, la singular dinámica creativa de Los Beatles, le permite al resto de la comunidad inglesa de jóvenes músicos de por aquellos prodigiosos años 60, entrar por una puerta que inicialmente abierta  por los Cuatro de Liverpool, provoca la mayor diversidad estilística ocurrida desde entonces en el universo de la música popular anglosajona. Si Los Beatlesmagnifican esta transformación en su trayectoria con discos tan diferentes entre si como el Rubber Soul, el Revolver y el Sgt, Pepper´s, sus coterráneos en cambio, se aventuran en territorios expresivos hasta entonces inexplorados. Pink Foyd se convierte en el exponente clave del llamado rock progresivo con sugerentes atmósferas sonoras jamás escuchadas anteriormente mientras que grupos como Jethro Tull cultiva un rock basado en las esencias del folclor británico o Emerson, Lake and Palmer  y Yes asombran por el rango profesional imprescindible para ejecutar el rocksinfónico y Led Zeppelín se enarbola como lo más representativo del heavy metal en los años 70.

En este breve recuento de la crema y nata del rock británico, no pueden faltar la banda más longeva de la música rock: los mismísimos Rolling Stones.

Contemporáneos de Los Beatles, los Stones se las han sabido agenciar durante el paso de los años para no tener que disolver un mito viviente del mismo nivel de importancia que Los Beatles. Tal estrategia, les ha permitido adquirir una sólida madurez que los avala en su desarrollo como músicos. Pocos grupos como los Rolling Stones han tenido el privilegio de no solo participar del nacimiento de un género sino que han sido capaces de conservar una personal identidad para la cual ha tomado de otros aquello que les conviene, pero sin alterar en nada, el sello que los identifica. Desde sus comienzos, se crearon un estilo, una tendencia musical que no lleva nombre, a menos que simplemente se reconozca como el sonido rolling stones. Cual experimentados quaterback del futboll, los Stones han atravesado de un lado a otro el inmenso campo del rock, sin el temor de ver pasar  por delante de ellos todo tipo de géneros y todo tipo de músicos como para preocuparse en lo relativo a su permanencia como estelar agrupación de rock. Desde el inflamable guitarreo de Jimmy Page hasta el sinfonismo de Yes o el desastre artístico del punk, los Rolling siguen ahí, sin cambiar para nada la impronta que los define desde hace más de 50 años. Han visto surgir incontables agrupaciones llamadas a convertirse en ídolos de corto tiempo de duración porque estas carecen de los fundamentos que hacen de los Rolling un grupo sumamente profesional. En primer lugar, porque conocen del valor de ser fieles a un concepto estético que no sienten deban de transformarlo para simplemente estar a la moda.

Saben como apropiarse  del sabor de un ritmo que les viene desde la herencia de la música afro norteamericana al mismo tiempo que no olvidan el lirismo de sus ancestros sajones. Escuchar a los Rolling es establecer contacto con la firme estructura de una obra mayor, aderezada por la patina del tiempo desde los respectivos puntos de vista de cada integrante.Tanto Mick Jagger como Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood han permanecidos unidos por tantos años como para renegar de cualquier pronostico que limita la edad para ser intérprete de rock. Han permanecido unidos durante tantos años para convertirse en mucho más que un memorable grupo musical. A estas alturas de la vida, los Rolling Stones clasifican como un símbolo cultural cargado de particular significación en la sociedad contemporánea como pudiera ser La Torre del Big Ben de Londres. No por gusto, se les considera un verdadero mito de estos tiempos.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fide dijo:

    Gracias Guille por tan excelente comentario, te he admirado desde que comencé con mis hermanos mayores a sentir el gusto de la música de aquellos años 60, 70 de habla inglesa, te felicito y exhorto a que continues brindándonos tus conocimientos en estas columnas de Cubadebate.

    • Juan mottura dijo:

      Hola señor, aprovechó este espacio para contarle que soy de Argentina, y para pedirle si por favor me podría averiguar si tendremos que pagar alguna entrada para el concierto ya que tenemos pensado ir

      • Agua por todas partes dijo:

        ES GRATIS!!!!!

      • IPA dijo:

        el concierto es gratis !!!!

  • ak 50 dijo:

    LO MAXIMO TODAVIA A ESTAS ALTURAS..LOSFELICITOS,HACE FALTA QUE HOY EN LA ACTUALIDADA HAYA UN ROCK COMO ESE

  • ARG dijo:

    Despues que habla (o escribe) Don Guille Vilar ...........no hay nada mas que decir

  • freak out dijo:

    El gran Guille una vez mas nos muestra la rica historia de este inmenso mundo musical que es el Rock, ojala sigan arribando grandes bandas como The Rolling Stones a nuestras costas y los altos mandos de la cultura en nuestro país acaben de abrir los ojos y darle el merecido valor que tienen los rockeros cubanos, que últimamente en la capital y demás provincias de Cuba no existen prácticamente locales para reunirse ni hacer conciertos, ni se le presta la debida atención en los medios de difusión a nada referente al rock salvo raras excepciones ( por favor y que ningún purista cultural venga a decirme que no es cierto, ni que me mencione a Cuerda Viva que es la gran falsa de todos los programas musicales, dentro de los círculos metaleros cubanos se le conoce como cuerda muerta ) Gracias Cubadebate y mis disculpas por salirme un poco del tema.

    • Luís Guillermo dijo:

      Solo ponen música Rock por la TV y la Radio en forma de Spot para anunciar la droga. Para los Ilustres Pensadores ó Programadores de nuestra Radio difusión Rock es sinónimo de Drogas. Por ello amenazan a los más jóvenes a no escucharlos para no caer en los tentáculos de la Droga. Alguien me desmiente?

  • Diógenes dijo:

    Guille no se despinta.Tanto en los libros como en sus programas se ve la impronta de un hombre que nama y conoce lo que hace.Salve Guille

  • tica dijo:

    jajajajaj es verdad , pero amigo pensemos positivo estamos adelantando lentos pero seguros ,tendremos muchas coasa buenas respecto a musica y musicos .

  • eddyer dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de freak out, si es cierto q hemos ganado espacio,aun estamos en un proceso q arrastra tabues e ignorancias sobre el genero.Me alegra q existan hombres ,cubanos valientes, q no han dejado q una generacion siga soñando y rememorando un bella etapa de nuestras vidas .Ahi estan el guille vilar ,,juanito camacho,pepe armas , el asesor Co Abel prieto o mi coterraneo Abel acosta(desde el instituto de la musica);tratando de salvar a los ¨tembas¨ y buscando no dejar morir este legado de la musica internacional:El rock and roll.Es necesario crear lugares donde se pueda disfrutar del genero, no solo escucharlo, tambien bailarlo; elemento este ultimo q tambien atenta contra la musica bailable de otros generos.Sobres nuestras bandas,muy buenas, han perdido espacios solo queda el emblematico Submarino Amarillo(para los tembas ) y el maxim rock( en reparacion) para el hevy metal.Hace algunos años bandas como:Dimension Vertical ( Karabali) y Los kents( Cafe cantante) tenian espacios habituales y se perdieron, bandas como gens , los tacson casi no se ven. Gracias guille por tu perseverancia,valentia mi generacion te esta eternamente agradecido; hoy es rolling stones mañana abra otras, no vemos el 25 y gritemos:Can·t get no) SATISFACTION .

  • Tacuara dijo:

    No me pierdo una de Guille desde aquel ya lejano libro: "Rock grito y mito", vaya forma de hacer potable para los neófitos (me incluyo por supuesto) en los enrevesados vericuetos de la musicología de los conceptos que expone con claridad meridiana, sin academicismos, ni pedanterías. Bravo por el Guille Vilar, siempre he seguido sus atinados y sobrios comentarios a través de la Onda de la Alegría, que para mí tienen una magia especial sazonados con la exquisita selección musical de "Ritmo" y de otros programas que radia esa emisora antes, al filo y después de la media noche. Una vez más muchas gracias a Guillermo Vilar por hacernos entender y comprender con su proverbial humildad y su vasta sabiduría el universo musical de estas islas puestas en el mapa justo a medio camino entre el este y el oeste y que tanto ha influido en los músicos y en los aficionados a la música de todo el planeta.

  • Hola amigos dijo:

    mi nombre no es tan importante, solo quiero con estas lineas, sugerir que se publicase con motivo de agradecimiento algún artículo con motivo de agradecimiento, a los artístias que sacrificaron cosas en sus vidas para venir al concierto PAZ SIN FRONTERAS realizado en la Habana, pues a mi modo de vista estos también dieron un empuje a lo que esta pasando hoy con la música cubana y con los artístas cubanos, creo questa puede ser una forma de parte de ustedes y a nombre de él pueblo de cuba de agradecerles a ellos, desde lo más profundo del corazón de cualquier Cubano...
    FELIZ DÍA

  • Emilio dijo:

    Estamos hablando de los últimos caballeros de una generación y un genero que representa uno de los momentos más hermosos de la historia de la música, por el valor de su obra y por los valores humanos que vestían a sus artistas.

    Lo más importante de este concierto no solo es que hombres como usted que se han dedicado toda la vida a defender el género (y los valores que el género transmite) van a ver realizada la lucha de sus vidas... lo más importante es lo que las nuevas generaciones aprenderán con ellos... en una era donde el facilismo y la chabacanería abunda en nuestra música, este concierto de los Stones le enseñará a los más jóvenes que es verdadero arte y que es lo que un ser humano puede llegar a hacer cuando pone todas sus habilidades y esfuerzos en función de una obra de calidad.

    Como diría Jagger en Gimme Shelter: "Love is just a kiss away"

    Saludos Guille, su amigo de la parada en Playa

  • vader dijo:

    ayer decían mis padres mientras reían....quién iba a decir que nuestros hijos eran los que verían a los Rolling en un concierto en vivo!
    No pertenezco a una generación tan longeva, pero la buena música trasciende en el tiempo y si es rock and roll más todavía, y si además a eso le añades el nombre Mick Jagger y sus secuaces pues no hay comparación, nos vemos el 25, un saludo a todos los freaky desde Cmg

  • Mcbrown dijo:

    Faltan espacios... ojala existieran varios Submarinos Amarillos en la ciudad, pequeño pero excelente lugar para los amantes de la música Rock... y que las bandas que cultivan este género tuvieran espacios para sus ensayos y para interpretar sus piezas musicales. En cuanto al concierto del próximo día 25 no hay mucho mas que decir, hay que estar allí y despues comentaremos nuestras impresiones de ese ya histórico acontecimiento.

  • Kar 98 dijo:

    go! Rolling Stones!!!! Satisfation Angie? jajajaja

  • MGM dijo:

    Guille, no me conoces, ni sabes quién soy, ¿pero sabes algo? cuando supe que los Rollig venían a Cuba, sabes quién fue la primera persona que me vino a la mente?claro que tú. Después que te vi llorar de emoción mientras contabas tus experiencias en Abbey Road te mereces este otro regalo. Ya no podrán ser The Beatles, pero la vida siempre nos guarda una segunda sopresa. Disfrútalos.

  • tony22 dijo:

    exelente articulo. Todavia conservo una revista azul llamada guitarras del guille. Hace unos dias se suicido en Santa Monica el celebre Keith Emerson del trio emerson lake and palmer que junto a pink floyd ,king crimson ,genesis y muchos mas derivaron en lo que se conoce como rock alternativo . Mick jagger es famoso por sus pantalones sin bolsillos . veremos si los usa en el concierto

  • javierjuventus dijo:

    Faltó algo del recorrido por la "crema y nata" del rock inglés y se llama Queen.
    Naie nucna con Freddy Mercury , Brian May y compañía...
    Si Freddy viviera estoy seguro que Queen todaía estará dando de que hablar...

  • lesme ibrain pérez rodríguez dijo:

    es genial que una leyenda como the rolling stones le cante al pueblo de Cuba, solo espero que sea televisado. su música es genial, todo negro es de mis favoritas.

  • yenisey dijo:

    Es un verdadero honor tener a una banda tan longeva en nuestro país y que goza de un prestigio nacional e internacional, todos los cubanos y foráneos disfrutaremos el viernes 25 de excelente música en un espacio entre hermanos

  • Alberto Jesus Correa Mak dijo:

    Querido Guille
    Y disculpame el tuteo hermano, porque sin conocernos, para mi es muy querido aquel amigo que ya desde aquel rinconcito del Caiman Barbudo llamado Entre Cuerdas, nos hacia disfrutar de grandes conciertos con las mejores Bandas de Rock y Otros Interpretes que aunque no eran rockeros, ayudaron a formar nuestro buen gusto hacia la Buena Música. No pude estar en el concierto de los Rolling. Mi Salud no me lo permitió pero que satisfacción tengo al leer estas lineas que has escrito, que sigues ayudando a sembrar esa pasión por la buena música angloparlante que tanto nos acaricia los oidos.

    Gracias Hermano

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también