Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Análisis de los catchers de Tampa Bay Rays

| 43 |
Curt Casali.

Curt Casali.

En este análisis, realizado por el analista del GIIB Yasser Aguiar como parte de la asesoría que brindamos a la FCB, nos centraremos en el aporte ofensivo y defensivo de los 5 receptores incluidos en el roster de 40 jugadores para la presente temporada, dado que se desconoce el equipo oficial que nos visitará.

De manera integral, teniendo en cuenta ofensiva y defensa, los receptores del Tampa Bay fueron el lugar 25 en WAR entre los 30 equipos de las Grandes Ligas, básicamente por el poco aporte en carreras que tuvieron a la ofensiva. Pero atención, sus receptores fueron los octavos que más carreras salvaron a la defensa; esto unido al buen pitcheo que presentan, el cual analizaremos en otro momento, hacen de la batería pitcher-receptor uno de los puntos fuertes de este equipo.

Desde el punto de vista ofensivo sus receptores tuvieron una mediocre línea ofensiva en 2015, con números muy por debajo de la media de la liga para la posición (.202/.239/.361).

Sin embargo, llamamos la atención sobre su poder al bate, tal y como habíamos mencionado, casi todos sus bateadores, y los receptores no son una excepción, tienen una buena frecuencia de jonrones, particularmente Curt Casali (lugar 24 en WAR entre los 107 receptores) que en la pasada temporada, antes de lesionarse en el tendón de la corva, mostró gran poder conectando 10 jonrones en sólo 113 comparecencias al bate; la mayoría como local, en el Tropicana Field, conocido como uno de los estadios que más suprime los jonrones de los bateadores derechos. Además este año la posición se refuerza ofensivamente  con Hank Conger, bateador ambidiestro con una línea ofensiva por encima de la media de la liga para la posición.

A la defensa, ya habíamos adelantado que clasifican como uno de los mejores equipos de la Liga. En general, todas las estadísticas defensivas tanto las tradicionales (porcentaje de cogidos robando) como otras más especializadas como la prevención de robos de bases (SRAA), probabilidad de adelantamiento de los corredores (TRAA), tiro (Throwing Runs), bloqueo de lanzamientos (Blocking Runs) y la forma en que recibe la pelota y su influencia en el conteo del árbitro (Framing Runs) muestran la calidad defensiva de sus receptores, con números por encima de la media de la Liga.

Particularmente el veterano René Rivera fue uno de los 12 receptores que más carreras salvó en su posición con 8.7, y fue el 9no con mejor porcentaje de cogidos robando con más de 500 innings jugados, refirmándose como uno de los mejores brazos de la Liga.

Sin embargo, Hank Conger, a pesar de ser uno de los receptores que mejor ayuda a los lanzadores con la zona de strike tuvo el año pasado un récord negativo cuando le robaron 42 bases en 43 intentos, el peor porcentaje de cogidos robando desde 1956 en las Grandes Ligas. 

Es importante señalar que según la estadística Framing Runs, la cual a través de cámaras evalúa en carreras como un cátcher recibe la pelota y su influencia en el conteo del árbitro, todos los receptores del equipo ayudaron a evitar carreras; lo que puede traducirse como la ayuda o la influencia de un receptor en la actuación de los lanzadores, particularmente con la zona de strike.

A continuación los dejamos con dos tablas a descargar que evalúan el trabajo de los catchers de Tampa Bay a la defensa y la ofensiva.

01 OFENSIVA CATCHERS TAMPA BAY RAYS 2015

02 DEFENSA CATCHERS TAMPA BAY RAYS 2015

LEYENDA

TABLA OFENSIVA:

Rank: Lugar en el WAR en suposición en la temporada 2015 en la MLB.

fWAR: Contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo. (Tomado de Fangraphs.com)

CB: Comparecencias al bate

Off: Número de carreras por encima o por debajo del promedio que un jugador aportó a la ofensiva. (Tomado de Fangraphs.com)

fWoBA: Métrica que combina todos los diferentes eventos del bateo, y pondera de cada uno de esos eventos en proporción a su valor real en carreras. Mientras que el promedio de bateo, promedio de embasado, y promedio de slugging tiene limitaciones en precisión y alcance, medidas como wOBA captura el valor ofensivo más exacto. (Tomado de Fangraphs.com)

OBP: Promedio de embasado.

SLG: Promedio de slugging.

AVG: Promedio de bateo.

CB/HR: Frecuencia de jonrones respecto a las comparecencias al bate.

 TABLA DEFENSA:

Rank: Lugar en el WAR en suposición en la temporada 2015 en la MLB.

fWAR: Contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo. (Tomado de Fangraphs.com)

INN: Innings jugados a la defensa en su posición.

Def: Número de carreras por encima o por debajo del promedio que un jugador aportó a la defensa. (Tomado de Fangraphs.com)

FRAA: Número de carreras por encima o por debajo del promedio que un jugador aportó a la defensa en una posición dada. Se centra en el número de jugadas efectuadas en comparación con el promedio de las realizadas por un jugador en dicha posición. (Tomado de Baseballprospectus.com).

BR: Bases robadas.

CR: Cogidos robando.

%CR: Porcentaje de corredores que salieron al robo.

SRAA: Mide en porcentaje cuánto más a menudo un receptor determinado permite una base robada. (Tomado de Baseballprospectus.com).

TRAA: Mide en porcentaje cuánto más a menudo un receptor determinado permite un adelantamiento en base. (Tomado de Baseballprospectus.com).

Throwing Runs: Mide cuántas carreras un receptor salvó por sus tiros a las bases por encima o por debajo de la media de liga para esa posición. (Tomado de Baseballprospectus.com).

Blocking chances: Oportunidades totales de bloqueo de los lanzamientos.

Blocking Runs: Mide cuántas carreras un receptor salvó por bloqueo de lanzamientos por encima o por debajo de la media de liga para esa posición. (Tomado de Baseballprospectus.com).

Framing chances: Oportunidades totales que el receptor, en base a la forma en que recibe la pelota y su influencia en el conteo del árbitro.

Framing Runs: Mide cuántas carreras un receptor salvó en base a la forma en que recibe la pelota y su influencia en el conteo del árbitro por encima o por debajo de la media de liga para esa posición. (Tomado de Baseballprospectus.com).

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyo dijo:

    quien es el manager por fin de Cuba

    • favio dijo:

      todavia no se deciden quien va ser, realmente si me lo proponen a mi les diria que no!!

      • Inginio dijo:

        El manager del equipo Cuba va a ser Victor Mesa el mas capas.

    • (-_-) dijo:

      Parece mentira que hagas esa pregunta.. conociendo nuestra CNB el equipo y el director lo sabras el dia antes del juego... tu sabes que si no formamos esa intriga y ese misterio no está buena la cosa....

  • next dijo:

    Secillo mi comentario, porfavor pongan juegos de pelota por la televicion donde este Tampa Bay, queremos verlos antes de que jueguen sera tan dificil y gracias cubadebate por almenos esto pero siempre es muy poco habiendo tanto porq

    • Tsunami Verde dijo:

      no ahora estan metiendo la Serie Latinoamericana y la Liga Veracruzana anoche, candela!!!!

  • next dijo:

    Sencillo mi comentario, por favor pongan juegos de pelota por la televisión donde este Tampa Bay, queremos verlos antes de que jueguen será tan difícil y gracias cubadebate por al menos esto pero siempre es muy poco habiendo tanto porque, PORQUE LIMITAMOS LA INFORMACIÓN PONGAN JUEGOS DONDE ESTE EL TAMPA BAY, QUEREMOS VERLOS

    • alberto dijo:

      compadre que mas quisieramos.... ayer en el programa beisbol internacional, momento ideal para poner un juego de los spring trainer, pusieron un juego de la liga veracruzeña de mexico, ahora con la inmenencia de juego con el Tampa y cuando este a estado jugando desde el dia 3 de marzo contra otras franquicias....parece que es muy dificil poner un partido de ellos para que los aficinados al beisbol puedan conocer este equipo....

  • juanca2004 dijo:

    Puuuuuuuuroooooooo misteeeeeeeerio. Los dirigirá el hombre invisible.

  • maykel dijo:

    lo nunca visto es increible que digan la preseleccion nacional y todavia no divulguen el nombre del director del equipo. Eso nada mas pasa en cuba por eso estamos tan mal en unos cuantos sectores de la sociedad. Siempre estamos con el secretismo y la ridicules.

  • Pablito dijo:

    Buen análisis, pudieran hacer ese mismo con los nuestros, para asi llegar a conclusiones por posiciones y concentrarnos en nuestras posibilidades a partir de las posibilidades nuestras y debilidades de ellos. De ese modo aprendemos a utilizar las estadísticas en funcion del juego. Bueno, pa´ que sugerir eso, si a solo 7 dias del juego:
    - concentran a 40 y pico de jugadores para ¨prepararse¨ aunque estan ya en fase final de nuestra serie nacional.
    - el grupo de entrenadores ¨Gloria deportivas indiscutibles¨ para en una semana esnseñar qué?, A quien?
    - gran nivel de secretos para definir cuestiones que no son solo de la CNB, sino del pueblo cubano (amante del beibol aún) como el director del equipo.

  • Ismel dijo:

    Mira que analizan...existe calidad aunque seas los últimos de la MLB...se le sobra la calidad para ese equipo confeccionado que para mi es un equipo cuba lo que tiene nuestro país...cada ves mas no saben ni que hacer la calidad de nuestros pelotero se a perdido..poco a poco...

    • dulce dijo:

      amigo ismel usted vive en cuba o en usa yo vivo en usa y veo la pelota y ese equipo que usted dice ser el ultimo en los ultimos 5 anos ha ganado 2 veces su division la mas fuerte de todo el beisbol de grandes ligas por encima de los yanquis y de boston 1 ves la liga americana y fue 1 ves a la serie mundial donde no gano pero dio batalla y contra los dos equipos mencionados los mas grandes de la mlb ultimamente gana mas que los que pierde el ultimo torneo decayeron un poco porque cambiaron a su astro david price y a 2 o 3 jugadores regulares y asi y todo no jugaron mal quedaron por arriba de boston y los azulejos asi que antes de querer hacerle creer a la gente que si cuba gana es porque este equipo es el ultimo cosa que usted sabe no es real

      • AMAURY dijo:

        ¡Antes de caer los Rayos!

        Mayli Estévez Pérez escribió en VANGUARDIA (VILLA CLARA).
        14 Marzo 2016

        Los Rayos de la Bahía de Tampa, ese sería el apelativo españolizado de los próximos visitantes (Tampa Bay Rays), cortesía de las Grandes Ligas, a la capital cubana. Pero, ¿quiénes son los protagonistas de este equipo y qué papel juegan en la Gran Carpa?

        Lo primero que ha de conocer la afición es que esta franquicia no tiene ínfulas de grandeza. Ha llegado en una sola ocasión a la Serie Mundial (2008) y han sido por muchos años los últimos de la división del este de la Liga Americana. En cuestión de presupuestos, los de Tampa manejan uno de los más «austeros» de la MLB. Por ejemplo, los Yankees de Nueva York (con los que comparte división) disponen de una inversión de más de 200 millones de dólares por temporada, mientras que los Rays de vez en cuando llegan a los 80 millones.

        Su condición de Cenicienta le ha pasado factura también a su afición. El Tropicana Field, su estadio (único techado de la MLB), no reporta mucho público, temporada tras temporada, y según cuentan los que han ido, lo más llamativo del Tropicana es el tanque de rayas, ubicado en el jardín derecho. Más de 30 rayas tienen asiento de lujo en el partido, que como parte del show son alimentadas por el público, y si algún jonrón cae dentro del tanque, la instalación paga 5000 dólares al Acuario de la ciudad. Pasos para contribuir a un espectáculo, más allá de lo beisbolero. Un datico extra, no han gastado mucho, solos dos cuadrangulares han caído ahí desde 2006.

        Así se han mantenido los Rays en la Gran Carpa, flotando. La última temporada concluyeron con balance negativo de 80-82, con un average de bateo de 252. En una mirada rápida, lo mejorcito de lo que viene en el avión desde Tampa, es el pitcher abridor Chris Archer, y el antesalista de origen mexicano Evan Longoria. Esas son las dos estrellas de la novena visitante. Longoria fue por varios años, la figura más representativa, pero lleva dos temporadas sin responder a la exigencia de la franquicia. Si antes disparaba más de 30 jonrones, actualmente suda para aruñar la veintena. Para la tarea de líder, quedó el lanzador Archer, llamado a convertirse en una gran estrella dentro de la MLB. Que gane el Cy Young, parece cuestión de tiempo. Y es esta la fortaleza de los Tampa, su rotación del pitcheo abridor, con hasta seis titulares claros. ¿Su gran debilidad? La ofensiva, es de las peores del torneo y la baja de Longoria ha ayudado a esto.

        El número de latinos, pese a ubicarse en la Florida, es bastante reducido. Según la plantilla del 2015, los Tampa Bay tenían a boricuas, nicaragüenses y dominicanos. Solo un cubano, el camagüeyano Dayron Varona, jugaba como doble A. Si estará invitado o no al juego del 22 en el Latino, eso ya es harina de otro costal. Los nacionales que sí vendrán con la delegación de Mayores, serán Luis Tiant y José Cardenal, dos grandes de los nuestros por aquel béisbol. Y para figuras señores, el gran Derek Jeter, ex capitán de los Yankees de Nueva York, ya confirmó el aterrizaje en la Habana.

        ¿Qué puede pasar en el Latino? Lo primero es que se entienda, que para los de Tampa, esto es un partido más del entrenamiento de primavera. Algo que se hacía muy a menudo en la etapa profesional de la pelota cubana. El score, quedará en un segundo plano, aunque obvio, siempre se quiere ganar. El hecho de que el presidente norteamericano Obama esté sentado detrás del home, le agrega un matiz político adicional, más del que siempre despierta un enfrentamiento (beisbolero) con Estados Unidos. Con la plantilla presentada por Cuba, creo que algo de guerra se dará, los de Tampa no son los Yankees, pero sí una novena superior a la local. Si un team muy similar sufrió en la Serie del Caribe, contra los próximos visitantes, las opciones de triunfo serán escasas.

      • Blue Child dijo:

        De acuerdo contigo, solo rectificar que los blue jays no quedaron x debajo de los rays, ganaron la division en el 2015

  • javicuba dijo:

    el director va ser Higinio ya verán......

  • Ismel dijo:

    esto es sencillo señores nadie quiere dirigir...porque sera...miren haber si quieren pedirle a ANTONIO PACHECO...A LO MEJORA QUIERE...QUE CREEN...SEÑORES...

  • El Chongo dijo:

    Y por fin quien va ser el director, ya se la grada de tercera a viva voz va a dirigir, que clase de misterio por favor y nuestros narradores se llenan la boca en decir que tenemos el mejor beisbol del mundo y lo principal no lo tenemos que es la disciplina y la seriedad, porque exactamente una semana atras se iba a anunciar y estamos a 8 dias del juego y el silencio es total con nuestro principal espectaculo, ojala que cambiemos este secretismo que existe

    • bohera dijo:

      Mi hermano no te desespere por saber el director.al final el resultado sera el mismo.

  • Ismel dijo:

    a lo mejor quiere lo que pide que lo dejen entran a cuba....jaaaaaaaaaaaaa

  • Agustin Rivera dijo:

    Para que se preocupan lo dirigimos desde las gradas no pasa nada

  • Tampa Bay dijo:

    Muy facil este juego para mi....

  • Miguel G. dijo:

    Soy del criterio que el responsable de que no se haya designado el manager del equipo, debe ser sancionado, por que es inconcevible, que a sólo una semana de ese encuentro no se sepa quien va a dirigir el equipo, como si eso fuera tan difícil, es más dificil seleccionar a los peloteros.

  • Mourinho dijo:

    Ay ke pedirle a WIKILEADS ke diga el nombre del DT del Cuba ke se a convertido en un secreto de estado o sera ke nadie kiere esa papa caliente. La comision nacional sigue viviendo la vida loca como la cancion y acabando con la apelota y con la paciencia del pueblo. Ke viva el futbol y el Real Madrid

    • ak 50 dijo:

      SOCIOOO SE CAE VA SER EL ADMINISTRADOR DEL LATINO YA VERAS

      • RAFAEL dijo:

        No hay que romperse la cabeza buscando el DT,PREOCUPA mas como se preparan los jugadores y que van a hacer.Para los Fans,tengo una proposicion de DT!VICTOR MESA!

    • Ruperto dijo:

      Y hay que pedirle al Ministerio de Educación que te dé la oportunidad de alfabetizarte, porque no sabes escribir, y así mismo hablarás, o mejor dicho, tratarás de hablar. ¡Dios mío, tienes el record de faltas de ortografía!

  • yayabero dijo:

    El secreto, el misterio, ...nada nuevo, costumbre Cubana. El secretismo es porque será una bombazo y quieren que sea rápido y de gran impacto. Entonces el posible director puede ser entre: Lourdes G, Antonio Pacheco o el otro Antonio, Lázaro vargas, el mismo Eugenio V, o quizás Juan Torena. Nada es imposible. saludos

  • Carlos Manuel dijo:

    Tomamos análisis realizados por otras fuentes y los publicamos, y resulta que no hacemos estos mismos análisis hacia nuestro equipos de pelota.

    Otros asunto:
    Todos los estadios del país tienen un trillo o camino hecho desde el montículo hasta el home play, muchas veces marcado por líneas blanca, que cuando nos fijamos bien, estas líneas blances no son coincidentes con los cajones de bateo que se marcan en el home play y aunque no soy técnico de besaball, si tengo sentido o común, o creo tenerlo, y esa desviación tiene una gran incidencia en el control de los lanzadores, la posición del catcher y de los bateadores. A no se coincidente estas líneas con el cajón de bateo se induce automáticamente, metafisicamente al descontrol de los lanzadores. Los cuidadores de estadio en Cuba y los técnicos no se han percatado de este detalle?

  • garcia dijo:

    el director del cuba va a ser Raul y obama del tampa bay , es simbolico este juego,recuerden eso

  • miguel dijo:

    Cual es el concepto de " en las proximas horas se dará a conocer el manager del equipo ".
    Se pudiera muy bien buscar la muerte con la FCB y Softball

  • ninfomania dijo:

    para que vmos a seguir hablandp de esto en todos los aspectos del pais se vive del pasado y la pelota no esta lejos de eso si no sabemos organizar un simple espectaculo opasatiempo como lo haremos con las demas cosas

  • marvin dijo:

    el director es javier mendez !!!

  • marvin dijo:

    humo negro desde hace rato. cuando sera el humo blanco.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Con esos números Frank Camilo ouede jugar en ese equipo.

  • Ruperto dijo:

    ¿Y el Latino no tenía que estar listo para el dia 15? Según los periodistas deportivos, el 15 de marzo "ya Industriales jugaría en su Latino".

  • RAFAEL dijo:

    Sigo pensando que esos numeros no nos hacen superiores a ellos,estos jugadores tienen oficio y cuando tienen que hacer las cosas bien,las hacen.

  • ADR54 dijo:

    El director es Javier

  • pedro gonzalez dijo:

    Un saludo a todos
    Es una falta de respeto hacia el pueblo, que todavía no hayan nombrado el director, ""que ya está nombrado"", al parecer entre el director del equipo y el director nacional no están bien las cosas, pero lo justo es lo justo, Victor es el director de la seleccion nacional, por este papelazo en la estrategia misteriosa, deberían botar al director del beisbol, al comisionado nacional, al director del inder y a todo el que haya tenido que ver con esta situación,
    y por otra parte analizar muy seriamente, porque se ponen en la semana tantos partidos de futbol, tenis de campo y hasta futbol americano, deportes que no se practican en cuba a esepción del futbol, pero con los peores resultados de todos y muy pocos juegos comparativamente de beisbol de ligas foraneas y no de las mejores ligas, porque que no me digan que la liga mexicana es de las mas fuertes, primero la gran carpa, la liga japonesa (el jonron de despaine), de la que no se pone nada, la venezolana, la canadiense, la dominicana.

    entonces como quieren que a los muchachos les guste el beisbol.

  • pedro gonzalez dijo:

    Perdón otro detalle, nuestro presidente, el compañero Raúl dijo hace unos años que había que acabar con el secretismo, esta gente habrá visto ese discurso?

  • Javier Larrea dijo:

    si es verdad, el director será Javier, pero javier larrea que soy yo!!!

  • Yola dijo:

    YA SALIO EN EL GRANMA!! ES DT ES VICTOR MESA!!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también