Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Esteban Insausti filma Club de jazz, película cubana sobre la envidia

En este artículo: Alejandro Pérez, Cine, cine cubano, Cultura
| 3 |
Esteban Insausti. Foto: Tomada de havana-cultura.com

Esteban Insausti. Foto: Tomada de havana-cultura.com

Club de jazz no es un musical, es un drama acerca de la endivia, aseguró el cineasta cubano Esteban Insausti, quien trabaja en el rodaje de la cinta conformada por tres cuentos.

Filmado en blanco y negro, el largometraje está ambientado en tres épocas diferentes: los últimos años de las décadas de 1950 y 1980, así como la conclusión de los noventas y la entrada del siglo XXI.

Con guión del propio Insausti y dirección musical de Juan Manuel Ceruto, la cinta refleja los conflictos de muchas personas ante la gloria ajena y tiene como escenario principal un club de jazz.

La endivia es un drama universal, de ahí el interés de su director en no circunscribir la película a un lugar determinado y dotarla de elementos que permitan mostrar una historia intemporal, capaz de funcionar en cualquier lugar del mundo.

En Club de jazz trabajan dos fotógrafos (Ángel Alderete y Alejandro Pérez), algo sin antecedentes en el cine cubano, precisó el también director del documental Existen (2005) y de la película Larga distancia (2010).

De acuerdo con el cineasta, las únicas similitudes que pueden tener Club de jazz y Larga distancia son algunos puntos en común relacionados con el rigor estético, la forma de filmar y de tratar las sombras.

En el nuevo filme de Insausti confluirá el talento de los actores Luis Alberto García, Héctor Noas, Mario Guerra, Claudia Valdés y Raúl Capote, entre otros, además servirá como carta de presentación de noveles intérpretes cubanos.

Al decir de su director, en Club de jazz reina la sombra, matizada con actuaciones contenidas porque las emociones están más bien a niveles viscerales.

Una amplia gama de grises contrastará con las escenas en blanco y negro de la cinta para ofrecer un espectáculo visual armonizado por el jazz, un género musical libre y espiritual según Insausti.

El rodaje de Club de jazz, filme que retrata la creación vista desde el dolor, la agonía y el drama de tres artistas, deberá concluir el próximo 15 de abril.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ronpleon dijo:

    Al fin!!!! Una película sobre nuestro deporte nacional!!!!

  • irma dijo:

    cuando sera la premier de esta pelicula. quienes pueden ir a la premier

  • Cristina López dijo:

    Una gran película, dura, diferente y hermosa como pocas en el panorama latinoamericano, con todo lo necesario para colocar a Cuba en un nivel internacional importante. Tuve el placer de disfrutarla en una exhibición para mercadeo y buscando reseñas sobre la película encuentro este comentario del que difiero por múltiples razones, pero de eso trata el juicio de gusto de ahí su subjetividad, y los críticos que pretendemos enseñar al artista desde nuestra personal opinión en cómo deben realizar su quehacer siempre corremos el riesgo de ser decantados por la historia, de ahí nuestro largo número de equívocos, nuestra función no es juzgar la obra ajena desde nuestros paradigmas personales, desde nuestro mal o buen gusto, nuestra función es mediar, explicitar, ayudar al espectador en algún momento del propio filme un personaje le declara a un crítico mediocre que ya no le importa lo que piensen de su trabajo entre otras razones porque quienes lo juzgan no tocan el instrumento como el, y porque además quien es el que determina si algo es mejor o peor? Quien es el que lo dice? Valiente lección la de este autor pues la crisis mundial de la crítica es precisamente esa, ya no legítimos nada no es esa nuestra misión. Un filme sorprendente desde todo punto de vista y la ira de algún que otro ataque así lo lo revela…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también