Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Viaje de Obama refuerza interés de compañías estadounidenses en Cuba

| 18
Barack Obama

Barack Obama.

La próxima visita del presidente Barack Obama a Cuba refuerza hoy las expectativas de sectores de negocios estadounidenses sobre los vínculos con la isla, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña.

Representantes de importantes compañías norteamericanas muestran un creciente optimismo sobre la posibilidad de que esas sanciones unilaterales se eliminen, destaca este jueves un artículo del diario The Hill, especializado en temas del Congreso.

Al respecto, el periódico cita al vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Bond, quien asegura que apenas una minúscula porción de miembros del Capitolio están en contra del fin de esas medidas coercitivas contra Cuba.

Entre ellos el diario cita a algunos legisladores de origen cubano que tradicionalmente se opusieron a una acción de ese tipo.

El texto, firmado por los periodistas Megan R. Wilson y Vicki Needha, señala que la decisión anunciada por los mandatarios de ambas naciones el 17 de diciembre de 2014, de reanudar las relaciones diplomáticas, provocó una reacción en cadena favorable a un acercamiento bilateral sin precedentes en las últimas seis décadas.

La histórica visita del jefe de la Casa Blanca a Cuba, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de marzo, es la primera en casi 90 años, y hace pensar a algunos especialistas que solo es una cuestión de tiempo el levantamiento del cerco comercial impuesto a la mayor de las Antillas, añade el artículo.

La cantidad de grupos y firmas que cabildean a favor de un comercio abierto con la isla caribeña creció en 2015 de 31 a 97, según estimados de The Hill.

Queremos que esto se incremente, buscamos una apertura y para eso aprovechamos el viaje del Presidente como un impulso al diálogo y las oportunidades económicas para los dos países, señaló Scott Parven, de la firma consultora Akin Gump Strauss Hauer and Feld.

La historia verá este viaje como un giro en las relaciones y en la aceleración del ritmo para levantar el embargo (bloqueo) de forma total, añadió Parven a The Hill.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo es el principal escollo para llegar a la normalización en los nexos entre Washington y La Habana.

El gobierno de la isla demanda además el cese de las transmisiones ilegales, así como el abandono de los programas subversivos -aún vigentes, pero con nuevos métodos- que pretenden cambiar el sistema político social cubano.

A propósito de la visita de Obama, un editorial publicado ayer por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, ratificó la voluntad de avanzar en esos vínculos sobre la base de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elmano dijo:

    Tres grandes editoriales y varios grupos que representan distintos aspectos de la industria del libro de Estados Unidos han firmado una petición instando a la Casa Blanca y el Congreso que pongan fin al embargo comercial de libros y materiales educativos a Cuba.

    En la petición se sostiene que el embargo “va en contra de los ideales estadounidenses de libertad de expresión” y que su levantamiento sería “coherente con la voluntad del pueblo de EE.UU.”.

    Los firmantes incluyen a la mayor editorial de libros del mundo, Penguin Random House, cuya propiedad mayoritaria pertenece a Bertelsmann SE; Hachette Book Group de Lagardère SCA; Simon & Schuster de CBS; Open Road Integrated Media Inc.; el Sindicato de Autores; la Asociación de Libreros de EE.UU.; y la agente literaria Jane Dystel.

    A finales de 2014, el presidente Barack Obama empezó a relajar las restricciones comerciales y de viaje y anunció que EE.UU. normalizaría sus relaciones con Cuba tras más de 50 sin lazos diplomáticos.

    La petición se conoce pocos días antes de la visita de Obama a la isla el 20 de marzo, la primera de un presidente estadounidense en funciones desde la de Calvin Coolidge en 1928. Unos días antes de la visita, se espera que el gobierno de EE.UU. anuncie una flexibilización adicional a las normas comerciales y de transporte.

    Las nuevas normas, que están siendo redactadas, podrían permitir a las personas participar en intercambios de “pueblo a pueblo” y liberalizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones con Cuba, según personas familiarizadas con las conversaciones.

    El gobierno de Obama ya ha relajado regulaciones comerciales y de viaje en tres rondas previas de negociaciones, haciendo uso de la acción ejecutiva para socavar el embargo a Cuba tanto como sea posible antes del fin de su término.

    El Congreso debe actuar para levantar completamente los embargos de comerciar y viajar a Cuba, lo que casi seguramente no ocurrirá antes de que Obama deje la presidencia. El cambio de política hacia Cuba sigue siendo resistido por una oposición republicana firme, aunque los defensores del cambio de política creen que la prohibición de viajar a la isla podría eliminarse mediante el proceso de asignaciones presupuestarias antes del final del mandato de Obama.

    La petición del sector editorial tiene más de 40 firmas, dijo Mark Coker, presidente ejecutivo de Smashwords Inc., una plataforma de distribución de libros electrónicos que se centra en escritores que publican obras por su cuenta. Coker fue parte de un contingente de ejecutivos de editoriales estadounidense que visitó Cuba en febrero para reunirse con sus pares cubanos e intentar construir lazos económicos.

    La petición de algunas de las organizaciones más grandes y más influyentes en el sector editorial está preparando el terreno para otra solicitud separada, pero relacionada, puesta en la sección pública del sitio oficial de la Casa Blanca, WhiteHouse.gov, para que sea firmada por quien quiera hacerlo.

    La carta de los principales participantes de la industria será publicada en la portada de la edición del 14 de marzo de Publishers Weekly, con los nombres de los firmantes en el interior de la revista. Copias de la petición serán enviadas a la Casa Blanca y a miembros del Congreso, dijo Coker.

    El fin del embargo significaría que escritores cubanos podrían ser publicados en EE.UU. Coker dijo que espera que Smashwords pueda publicar digitalmente miles de escritores cubanos en español y poner sus obras a disposición del público internacional.

    “El mercado global identificará qué libros tienen el mayor potencial comercial”, dijo.

    Si se levanta el embargo, los editores estadounidenses también podrán vender sus libros en Cuba, al igual que lo hacen en otros países del Caribe y América Latina. Se cree que las ventas sean modestas, al menos al principio, porque los consumidores cubanos no tienen grandes ingresos.

    • Oro parece..... dijo:

      Que raro que no hayan publicado las declaraciones del congresista cubano-americano Marco Rubio,al efecto de que( y cito)-“Cuba debe expulsar a los Rusos para mejorar sus relaciones con Estados Unidos””…Quizas tambien debería preguntárseles ,bajo que derecho se permiten estas atribuciones?

  • Jose R Oro dijo:

    Son acciones que se retroalimentan mutuamente. El interés de empresas estadounidenses en Cuba, es uno de los factores que propulsa la visita del presidente Obama y su comitiva a Cuba, dándole cumplimento a la invitación en ese sentido del gobierno cubano. Y viceversa, la visita de Obama le da más visos de realidad a las posibilidades de normalización post-Bloqueo y por ende, más interés en nuevas empresas para invertir y comerciar en Cuba. Como se cita en el artículo de marras, 97 entidades cabildeadoras, actúan ahora contra el cruel Bloqueo anticubano en el Congreso de los EE.UU. Solo quería añadir que una sola de ellas la “U.S. Agriculture Coalition for Cuba” reúne varios centenares de empresas, algunas de las cuales como Caterpillar o Archer Daniels Midland, pertenecen a la súper-elite empresarial de los EE.UU. con una considerable influencia en el Congreso.
    La visita del presidente Obama es una visita de gran trascendencia para Cuba, en todo sentido. La disminuida ultraderecha de Miami la objeta desde absurdas, anacrónicas posiciones y otro grupo de ultras (no menos disminuido) también la crítica usando clichés y frases mágicas.
    Si yo pudiera plantearle algunas cuestiones al Presidente Obama, serian aquellas para generar ganancia y ventajas para Cuba y su pueblo, como:
    1. Eliminen por completo las restricciones a los estadounidenses para viajar a Cuba
    2. Autoricen a Cuba una normal actividad bancaria y el uso del dólar de los EE.UU.
    3. Crear una comisión especial para discutir y ulteriormente devolver a Cuba el territorio de la BNG. Apoyo a la intención del Presidente Obama de cerrar la infame cárcel allí.
    4. Requerir el fin de las trasmisiones anticubanas
    5. Requerir el fin de la absurda ley del Ajuste Cubano
    Y otras de ese tenor. Quisiera que las preguntas y cuestiones que se planteen sean útiles, de valor y sentido práctico, destinadas a destrabar y eliminar problemas, como de seguro el gobierno cubano, que tiene una gran experiencia, sabiduría y patriotismo lo hará. Y por supuesto dentro de todo lo establecido claramente y detalladamente en el Editorial de Granma.
    Estoy en contra de aquellos que quieren azuzar todo lo que nos divide y no aquello que nos une. Están en contra de Cuba, aunque naturalmente no lo reconozcan y digan lo contrario.

    • Jorge Hernandez dijo:

      COMO CUALES POR EJEMPLO CARLOS QUE NO SEAN PRODUCTO DE LOS AÑOS QUE LOS EEUU NOS HAN TENIDO BLOQUEADOS Y AGREDIDOS POR TODAS LAS VIAS Y QUE NOS HAN OBLIGADO A DEFENDERNOS POR TODAS LAS VIAS.

    • Liuben dijo:

      Carlos ¿exigir a Cuba? ¿en serio? O sea, EEUU nos tiene contra la pared por más de medio siglo para rendirnos por hambre y necesidad, ha financiado a toda calaña de terroristas y mercenarios, ha hablado pestes de nosotros y nos ha puesto cuanta zancadilla ha podido para vernos comiendo tierra ¿y todavía cree que tiene cosas que exigir? Sé, porque vivo aquí, que Cuba tiene muchas cosas por cambiar para bien, pero no porque EEUU tenga una lista de exigencias, sino porque el pueblo cubano así lo decida.

    • Inmortal dijo:

      Carlos

      quisiera ver esa lista que usted dice, porque no se que puede pedirle el todo poderoso USA a nuetra pequeña Cuba; pero bueno siempre hay momento para saber algo nuevo, a lo mejor es que quieren más tabaco y ron del que somos capaces de producir.

    • rccc dijo:

      De verdad tú te crees que vas a confundir a algún cubano con esas pullitas

    • Babi dijo:

      Jorge, tal parece que usted escribe que el fin justifica los medios

    • Jose R Oro dijo:

      Carlos, leí con atención su respuesta a mi comentario, que otros foristas replicaron. Solo deseaba agregar que sí creo comprender que son negociaciones, y que como usted seguramente observó, nunca usé la palabra “exigir”, sino “plantearle” al Presidente Obama, que “le preguntaría”, no “exigir”. Las “exigencias” no funcionan con Cuba y estoy seguro que con los EE.UU. tampoco. Este proceso de negociación es muy complejo y requiere de buena voluntad por ambas partes (que hasta ahora ha existido), sin lugar a dudas.

  • MAI dijo:

    Esperemos que la visita no se limite a los típicos temas de democracia y derechos humanos…el pueblo cubano necesita de muchas mas cosas antes de esas nimiedades; el pueblo cubano necesita comercio, necesita inversión, necesita comida… con la barriga llena…ya se verá…

  • guillermo La O dijo:

    Oro, coincido con usted y esos son quizás las principales acciones que sin dudas convertirían al bloqueo en historia, ya que permitirían la acción sobre tantas cosas que no se pueden hacer o lograr, aunque se quiera sin esa la raíz del problema, tengo la esperanza que eso se logre, lleva tiempo, sin dudas la acción de los empresarios ha sido clave en lo logrado, llevan años pidiéndolo en menor o mayor medida, esto ha sido cuidadosamente planeado, por parte de cuba las nuevas legislaciones promulgada (muy en especial la Ley de la Inversión Extranjera), la zona del Mariel , son sin dudas un incentivo, teniendo en cuenta que otras fuentes de inversión llegan y nuestro mercado se ve virgen y con un alto nivel profesional que bien incentivado puede hacer maravillas, eso es cierto y que existe aquí la voluntad política para cambiar y mejorar en esas esferas es real, cuando cuba pueda comerciar libremente como lo hace cualquier país, solo sujeto a las reglas internacionales, nuestras y de la otra parte, espero que el ansiado nivel de vida mejore. Poco a poco y sin dudas todo eso permitirá crear una infraestructura interna capaz de asimilar los cambios. Ellos llevan una buena parte preparando esto sobre todo a la opinión publica, que en estos momentos me parece favorable, igualmente los candidatos que van al frente apoyan este acercamiento.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Guillermo La O. Completamente de acuerdo con usted, creo que su comentario es muy profundo y claro. Un abrazo cubano

  • Elbis dijo:

    Ojala que Obama pueda conocer directamente a la real sociedad civil cubana, los criterios del pueblo en un expectro amplio, y que no regrese a su pais solo con las opiniones que le den los disidentes con los que se reunirá, los cuales solo representan los intereses de sus padrinos de derecha y la de sus propios bolsillos.

  • Raúl dijo:

    Ojala y así sea que sea sólo comercio. ojo pelao. La inversión tendrá que ir según la ley cubana para que este acorde con los principios morales y éticos del pueblo de Cuba.
    Sería de ilusos pensar que todo se resolverá con la visita de Obama pues quien bloquea es los EUA por tanto para resolverlo será allí. ¿Beneficia? o ¿perjudica? la visita. La balanza en Política domestica veremos, para Cuba es un triunfo moral y en la política internacional.

  • cas dijo:

    Creo que la brujula economica cubana debe ir hacia nuestra patria grande, las economias del SUR y paises tradicionalmente amigos de cuba,como rusia china,vietnam, argelia iran etc que no tengan los vaivenes de la politca exterior USA con sanciones y mas sanciones hacia aquellos paises que quieren ser soberanos. en USA asocian la politica y la economia que mas convienen a sus intereses, no tienen amigos, solo intereses, saludos cas

    • Jose R Oro dijo:

      Aunque solo comparto parcialmente su comentario, si quiero expresarle que me gustó mucho la forma que usted ha expresado sus criterios, de una forma culta, razonada y no insultante.

  • Ricardo dijo:

    Y por fin CArlos, de que lado estas tu? Con los indios o con los cowboys?

  • Lorena Bertran Iribar dijo:

    La visita del presidente Obama será la oportunidad que va tener el pueblo cubano de demostrarle a él y todo el consejo de las naciones unidas cual es la realidad cubana y que no somos nada de lo que ellos dicen sino por el contrario un pueblo digno que ha sabido crecerse ante las necesidades que propicia el bloqueo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también