Inicio » Noticias, Economía  »

Un millón de turistas ha visitado Cuba durante 2016

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
11 marzo 2016 | 24 |
Foto: Tomada de www.radiohc.cu_

Foto: Tomada de www.radiohc.cu_

Cuba llegó este viernes a la cifra de un millón de turistas que visitan la isla, transcurrido solo el primer trimestre del 2016.

Ese número de visitantes se logró con 11 días de antelación con respecto a igual periodo del 2015.

A la isla arribaron durante el pasado año un total 3.5 millones de personas.

Este 2016 se caracteriza por un continuo crecimiento, el cual se encuentra a un 14.6 por ciento, en tanto los principales mercados emisores son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina.

La cifra fue alcanzada en momentos en que la isla está inmersa en un nuevo escenario, donde las entidades del turismo con el apoyo del gobierno, de diferentes sectores de la economía y del pueblo se enfrascan en elevar la calidad de los servicios en esta industria.

El logro es también muestra del posicionamiento del turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad, del mismo modo que es el resultado de la labor diaria y eficiente de los trabajadores y colaboradores de la industria turística cubana.

(Con información de Prensa Latina)

FITCuba 2015 será espacio para ofrecer respuestas sobre las inversiones en el turismo.

FITCuba 2015 será espacio para ofrecer respuestas sobre las inversiones en el turismo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Con la incorporación de los vuelos regulares desde los EE.UU. que pueden alcanzar la cifra de 110 vuelos por encima de los actuales (y de otros países también), seguirá incrementándose el arribo de visitantes a Cuba. Si se mantiene durante 2016 ese nivel de 14.6% hasta ahora, el año terminaría con 4 millones de visitantes, una diferencia de 500,000 turistas más que en 2015, eso quiere decir unos 500 millones de dólares más en ingresos por la industria turística cubana. Para poner un ejemplo, con los precios spot de hoy del azúcar, si Cuba exportara 1,5 millones de toneladas de azúcar crudo, esto significaría 490 millones de dólares. Es decir que el incremento entre 2015 y 2016 de la industria del Turismo seria aproximadamente equivalente a la exportación de azúcar del país durante este año.
    El desarrollo acelerado de la Industria Turística crea un efecto dominó, catalizaría al mismo tiempo la modernización y crecimiento de muchas otras industrias relacionadas, como por ejemplo las telecomunicaciones. Hay que lograr que las tarifas telefónicas deben ser más competitivas, tener Wi-Fi en muchos más lugares y todos los hoteles. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas., bebidas y licores. Arte y artesanías. Spa, salones de masajes terapéuticos, cosmetología. El déficit de materiales de construcción, tanto genérico como especializado, que existe hoy, debe ser superado, y existen todas las condiciones de recursos naturales para ello (y para en grandes instalaciones producir materiales tanto para el Turismo como para la construcción de viviendas simultáneamente). Por ejemplo la producción de muchos (y mejores) muebles sanitarios es muy crítica. La industria del mármol, de la pintura. Cables, cajas y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Muebles por supuesto.
    En todas estas industrias relacionadas con el Turismo la inversión extranjera está muy motivada el proveer los recursos requeridos y estas industrias además de suministrar al sector turístico, también participarían en la eliminación de las carencias. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa) Hay que aprender más y mejor inglés, crear múltiples guías turísticas, bilingües, con bellas fotos, de cada ciudad y otros lugares de interés (en lo que se ha avanzado bastante). La calidad y profesionalidad de los servicios debe ser dramáticamente mejorado, sin duda alguna.
    Se abren nuevos frentes para hacer más intensivo el gasto por turista/día y más empleo para el pueblo cubano. Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, múltiples eventos de todo tipo. El Ecoturismo es importantísimo. El turismo de salud es crítico. Mas diversidad gastronómica, más programación deportiva, ofertas de béisbol, boxeo, el “Memorial Barrientos”, “Capablanca In Memoriam” etc. para que los futuros turistas tengan un pleno, variado y ameno uso de su tiempo en Cuba.
    Hay que trabajar duro con los costos y con la eficiencia general. Los trabajadores deben ser mejor retribuidos y así lograr mayor eficiencia y ganancia. No es solo que Cuba ingrese dinero sino que gane dinero. La solución de las ineficiencias y altos costos, no es encarecerlo todo y hacer que el turista no vuelva más nunca en protesta por ello.
    La participación del sector no-estatal de la economía es importante, es un gran complemento, y también le pone el reto a la Empresa Estatal Socialista de ser más eficiente, disminuir sus costos, ganar más dinero del Turismo para el país y hacer que los visitantes se sientan satisfechos y repitan. Además los ingresos que tenga el sector no-estatal de la economía se quedan en Cuba y ayudan a capitalizar el país. Creo que el Turismo (es decir el sector turístico en su totalidad, con todas las industrias asociadas), ayudaría a crear una sólida base económica para el desarrollo de una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible en Cuba. El objetivo no son las estadísticas macroeconómicas en sí mismas, pero que este crecimiento se manifieste también en la economía familiar.

    • socialista XXI dijo:

      Excelente el análisis sr. Oro. pero es solo aspiracion y sueños. Cuantos años lleva creciendo el turismo y eso no se revierte en beneficio familia.
      Falta acelerar otras muchos cambios, el bloque interno, como en el trabajo del co. Prado recien publicado.
      Cuando el turismo empezo a sacra a flote a la economia cubana otros renglones nada producian, y empezabamos a dejar atras los años mas duros del Periodo Especial. Ahi nino el atentado a las torres gemelas y tal parecio que fue aqui donde las tumbaron, El cuc q ya estaba en 2 pesos subio a 27 y de ahi bajo a 25 y nunca mas volvio a bajar. y el turismo creciendo.
      Las lo de siempre, el niquel, la pecsa, por ejemplo, el azucar no, apenas producimos para el consumo, un tercio de lo que produciamos en el 59. Ademas el sector de la salud y la bioecnologia, aportando casi el 70% del PIB. y seguimos sin los alimentos basicos, y otras muchas carencias. no hay modo de ser objetivamente optimnista, pues no se reflejan esos crecimientos en la vida cotidina.
      si lo desea intercamiamos por inbox mi cuenta es ferdiperezpacheco@yahoo.com

      • Andrew dijo:

        Amigo Jose R Oro, como ya en ocasiones, le vuelvo a felicitar por sus comentarios, está demás decirle que considero que usted es hombre lúcido, que no habla retóricas, ni repite consignas, a lo que muchos estamos acostumbrados, sino que expresa ideas necesarias de acuerdo a la realidad que vivimos. Sin duda, hoy es imposible predecir los beneficios que el turismo puede traer a nuestro país. Por supuesto hay que aprovechar los recursos y las posibilidades que depare el turismo, para reactivar las demás ramas de la economía. No podemos caer en el error de pensar que nuestro país, en la zona geográfica que está situado y en la coyuntura internacional que vivimos pueda olvidarse del excelente clima, todo el año una primavera, y no desarrolle otras ramas, en particular la agricultura y en especial la agricultura cañera, y volver a llevar a la industria azucarera a más, de lo que era antes; así también la agricultura de los demás renglones como el cítrico, el café, frutales, maderas y la agricultura de vianda y hortaliza (todo esto difícil, pero no imposible). Si no se aprovechan las oportunidades de hoy podemos mañana tener grandes problemas, lo estamos viendo con nuestros vecinos y amigos. Si por alguna crisis mundial, muy probable en el futuro a corto y mediano plazo, el turismo cae como ha caído el precio del petróleo, Cuba debe tener los soportes que no dejen que su economía vuelva al piso.
        Por otra parte, de acuerdo socialista XXI con usted y con los otros foristas que se han expresado en este sentido. Debemos recordar que el Artículo 1 de la Constitución Socialista, dice en unos de sus enunciados que ¨Cuba es un estado de trabajadores¨. Ese debe ser el sentido de todo lo que se esta haciendo. No se debe en nombre del turismo y de otros intereses del país, dejar de lado a los trabajadores. A veces vemos la existencia ya de clases sociales y tratos diferentes en nuestra ciudad. Es fácil ver ya la diferencia entre un trabajador del estado y otro de otro sector del mismo estado, o del cuentapropismo. Es fácil ver la diferencia en el trato a un turista, ¡cuánto amor! y el maltrato a un nacional. Incluso vemos por ahí normas jurídicas con todo el empeño en el turismo y en el bienestar del turista; pero que en nada denotan el interés por las necesidades de los trabajadores. Es bueno que no solo se den noticias del avance del turismo, sino también ciertas informaciones de cómo algunas de sus ganancias ya van a afectar la vida del pueblo más humilde. ¡Ojo!, se está abriendo una brecha cada día mayor entre los cubanos más pobres y los cubanos de mayores ingresos, no sea que lo que estamos criticando tanto de otros países, esté sucediendo también en el nuestro. Dentro de poco tiempo ya solo quedarán las nuevas generaciones. Jóvenes que ya no estuvieron en la Sierra, ni en Girón, ni en Angola, etc. Que han nacido después del año noventa del siglo pasado y por mucho que se le enseñe la historia, no van a tener las vivencias para comparar el ahora, con él antes del 1959, van a comparar el ahora nuestro, con lo que ven en otros países y con lo que le cuentan la cantidad de extranjeros que están conversando con ellos en las calles. ¡Ojo con eso! tomemos medidas de acuerdo a las realidades que se viven. Que se vea en la práctica, el interés aquel, que se vio de los años 60 al 90, que se mostraba de forma indudable por el bienestar de los trabajadores y de todo el pueblo en general.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados socialista XXI y Andrew. La sociedad socialista cubana tiene el inherente deber de respetar a los trabajadores. Por supuesto que la llegada de muchos turistas, crea un ambiente de disparidad. Un chofer conduciendo para unos turistas probablemente gana en un día más dinero que un profesional calificado en su salario de un mes, y se cree mejor que ellos. O gente cambiando dólares por CUC en el mercado negro, y se imaginan ser un avatar de Rockefeller. El estado socialista pondrá orden en esos asuntos, y existirá una sociedad donde va a existir una genuina igualdad de oportunidades.
        Si por supuesto, necesitamos un vibrante sector agropecuario, también un desarrollo de la construcción y de las obras públicas, transporte, energía en todas sus formas, y otros frentes productivos. El principal papel del Turismo, tal y como lo veo es capitalizar al país, entrar los recursos que se necesitan para invertir en estos otros sectores y atraer también la inversión extranjera hacia ellos.
        ¡Pero los trabajadores deben regir y regirán la sociedad socialista cubana!

  • MAIQ dijo:

    JOSE R:
    ME GUSTO MUCHO TODA LA EXPLICACION Y EN ESPECIAL LA ULTIMA IDEA.

    • RBA dijo:

      ESTIMADO SEÑOR Jose R Oro, de oro sus analisis y propuestas, dios haga llegar a los responsables del MINTUR esta conferencia magistral que ha planteado, a los “señores” que adminstran hoteles en provincias “no tan turísticas” donde a las 9 de la noche solo puedes ver TV por cable, y aquellos que deben estudiar los lugares donde poner las frutas que usted dice, es incomprensible que un turista quiera saborear una “rueda” de piña o un coco y en el recorrido ya planificado hace 20 años atrás no los encuentre y a 5 cuadras en las carretillas cueste una piña 20 pesos cubanos y un coco 5, si la rueda de piña se le vende al turista a un CUC entran 25 pesos al bolsillo de cualquier cubano, el turista se come su piña y seguro pide mas, sufrí al ver al grupo de turistas “increiblemente haciendole cola al carretillero” para comprarle una piña a un CUC y luego pidiendoles favores a los cocheros para solo llevarse una foto de recuerdo encima de un coche, nos falta mucho por estandarizar a nivel mundial la atención PUEDE, TIENE Y DEBE SER INTEGRAL, y si a las 3 de la madrugada quiere un aguacate a esa hora hay que brindarselo, sonriente, afable y bien vestido, sea australiano, hawainiano, norteamericano, o de Mantua, Ceballos, Manicaragua, Buey Arriba o del Cotorro, así es como el turismo se viste de lujo, se muestra a lo lejos, se ve desde lejos y siempre llega mas lejos, me gustó mucho la propuesta de turismo de paz, de concordia, ese es al camino y Cuba, puede, seguro que YES.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Estimado JROro:
    Siempre que ud participa en el foro yo leo con mucha atencion sus comentarios,como ya le he comentado en otras ocasiones.En mi caso,chofer que soy,siempre aprendo algo nuevo.Siga participando como hasta hoy y no le haga caso algun que otro desajustado que le haya ido en su contra.
    Solo agregaria a su comentario que esos logros forman parte del concepto de REVOLUCION que nos enseño Fidel,una forma de emanciparnos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Jose R Oro, me uno a usted al cien por ciento de sus dos comentarios sobre el incremento del turismo en Cuba, y de paso le digo que la gran mayoría de los comentarios que usted ha hecho en este medio sobre diferentes temas y que yo he leído,
    son atinados y muestra conocimientos y buenas intenciones.

  • juanca2004 dijo:

    muy de acuerdo con José R, si concluye el año con 500000 turistas más seria lo mismo que pasó el año pasado y ya serían un millón de turistas más comparado con el 2014, y la gente quiere ver ese incremento en su bolsillo, que desgraciadamente no se ve, cada día están más caros los productos del agro y de las tiendas y no se palpa un incremento del salario

  • salvador dijo:

    Es que el trimestre ahora se compone de dos meses solamente?, pues solo han corrido enero y Febrero del 2016.
    Nos alegra mucho esa noticia y todavía no es nada, dejen que el bloqueo desaparescan o se autoricen todos los viajes, los vamos a tener que meter hasta debajo de los puentes.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Salvador, si es muy cierto, la cifra de un millón de visitantes fue alcanzada en 71 días, y en el 2016 los trimestres son de 91.5 días, es decir aún faltan 20 días de marzo por computar y este es el mes generalmente con una mayor cantidad de visitas de la temporada alta. Durante enero de este año arribaron a Cuba 417 mil 764 arribos, comparando esta cifra y la de marzo del 2015 ( fue el mes de más llegadas con 404 439), se puede estimar unos 14,000 turistas por día en marzo/2016, por lo que Cuba podría concluir el primer trimestre con aproximadamente 1.3 millones de visitantes.

  • Francisco Ferrada dijo:

    A mi tambien me gusto, pero mi duda es: desde cuando se sabe que Cuba necesita incrementar las capacidades hoteleras y de otros tipos, desde cuando se sabe que debieramos tener excelentes instalaciones en zonas de turismo ecologico combinado con nuestros rios, etc, etc. En Las Tunas hay excelentes playas en Cobarrubias y solo tiene un hotelito, porque alli nadie del exterior ha invertido, sencillo: un presidente del gobierno ( digo Peña ) que al final he oido se fua a USA nunca quiso llevar la electricidad y el agua a esas playas.Asi de sencillo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Francisco Ferrada. Uno de los multiples problemas a enfrentar en la economía de Cuba es el desbalance regional. Mucha inversión en el Turismo de Holguín, por ejemplo y sustancialmente menos en Las Tunas. No es que falte donde invertir. Playa La Boca, Playa La Herradura, Playa Correílla, Punta Tomate, El Uvero, La Llanita, más allá de la bien conocida Covarrubias.
      Una idea a considerar es darles algunos incentivos fiscales extra a los inversionistas que potencien áreas con menos desarrollo económico, y Las Tunas o Guantánamo son buenos ejemplos.
      Hay que invertir en el desarrollo de infraestructuras como suministro de agua, electricidad y caminos, no cabe dudas, pero este desarrollo es necesario y no solo para el Turismo sino para la mejor vida de la población para que no continúen las migraciones interiores. Que del Secucho se pueda tomar un bote es muy bonito y los niños se divierten con ello, pero no que haya que tomar un bote obligatoriamente, debe haber un mejor acceso vial a las playas, por poner un ejemplo.

  • pedro dijo:

    Clase magistral de Oro , como siempre nos comenta .
    Todo eso , y mucho mas , forma parte del banco con los grandes problemas economicos que tenemos , o sea para lograr mejorar lo que el plantea. Otra arista es que a nosotros nos falta mejorar el servicio al turista , en general , y los trabajadores del sector tienen una gran responsabiliad ya que han sido formados para eso y eso tiene tambien su costo que deben poner en practica , pensando en Cuba .
    Para llegar a lo que plantea Oro , por ahora , seguira el gran sacrificio de la economia familiar para quienes vivimos del salario estatal.

  • Diego Alberto Serrano dijo:

    Oro, sintetico y muy bueno tu anàlisis. Gracias!

  • anteportas dijo:

    Entiendo que el primer trimestre culmina el 31 de marzo y estamos a 11 de marzo.
    Esta bien el titular?
    Cuba llegó este viernes a la cifra de un millón de turistas que visitan la isla, transcurrido solo el primer trimestre del 2016.

  • EddySS dijo:

    El incremento del turismo en Cuba lo veo asociado a la correcta aplicación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, donde este sector precisamente no es un ente priorizado, sino un componente más del andamiaje de ideas que han de ser evaluadas en el VII Congreso del PCC.

    Toca al sector productivos y principalmente el agropecuario, asegurar el encadenamiento dinámico de nuestra economía sin caer el la falsa ilusión que el ocio y recreación es la única vía de solución de nuestros problemas.

    Sabemos que muchas personas querrán redescubrir a Cuba, máxime en las actuales circunstancias, aprovechando los estándares de un producto a la altura de los trabajadores de todo el mundo, que durante años estuvo condicionado por la propaganda adversa y subversiva, incluido actos terroristas contra este sector.

    Es evidente que la demanda desbordará la capacidad instalada si no se hacen reajuste de tarifas y una mejor canalización de las ofertas al mercado internacional.

    No podemos olvidar que una de las medidas tomadas es potenciar la actividad privada en el sector de los servicios, facilitados con el arrendamiento de habitaciones y servicios gastronómicos que tienen posibilidades ilimitadas, pero demandan aseguramientos logísticos progresivos.

    No podemos estar ajenos a que “la industria sin humo” tiene bases efímeras y colapsan con facilidad por múltiple factores que no es necesario enunciar.

  • nieto dijo:

    Muy correcto el comentario del compañero Oro , La industria del Ocio debe ser la que arrastre el desarrollo del país y permita generar ingresos para diversificar la economía que no logramos hacer cuando el campo socialista. Las bendiciones no se desaprovechan lo que necesitamos es directivos con creatividad para llevar adelante el sistema social que comenzamos hace mas de 50 años

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas gracias a todos los comentaristas por sus amables palabras, e inteligentes comentarios, diversos y útiles. Lo grandioso de Cuba es que todos, ingenieros y doctores; campesinos y choferes, en fin el pueblo, tenemos una comparable educación y discernimiento. Esa cultura masiva, extendida y de amplio diapasón, complementa la educación técnica y profesional del país, y es una premisa para el desarrollo económico-social acelerado que Cuba necesita.
    Uno de los retos que tiene la Isla es la falta de capital, una falta significativa de capacidad inversionista. El Turismo es una de las fuentes de capitalización que se puede potenciar en un tiempo comparativamente breve. No menos importante es que al requerir productos y servicios de calidad, genera de manera directa e indirecta otras inversiones, empleos mejor retribuidos, y muchas otras cosas. No hay dudas que el sector agropecuario es esencial para el futuro de Cuba, como lo son el transporte, la construcción y la energía, entre otros frentes productivos y de servicios. A mi juicio la tríada principal para la eliminación (o de momento reducción) de las carencias serían los alimentos más baratos y abundantes, una importante mejora del transporte público y una acelerada construcción de viviendas. Cuando hablamos de “liberar las fuerzas productivas”, en esas tres cosas es que pienso.
    El Turismo puede generar el ingreso de mucho capital al país, del que aún no disponemos hoy. Probablemente, la libertad de viajar a Cuba para todos los estadounidenses sea unas de las primeras cosas que se desgajen del cruel Bloqueo contra Cuba con la consiguiente entrada de capitales a la Isla.
    ¡Un gran abrazo cubano a todos!

  • gonza ecano dijo:

    Cuba es admirable

  • cadillac dijo:

    excelente comentario de Jose Oro, debemos ponernos pçlas pilas muy bien con los vuelos de eeuu a Cuba crecera muchisimo mas el turismo y hay que trabajar duro en una infraestructura de calidad, eficiente y a la altura de los retos que nos vienen

  • abel dijo:

    Sin duda, en estos tiempos el sector turístico cubano constituye la locomotora de la economía nacional, por su importancia en la inversión de toda la infraestructura que necesita para satisfacer la demanda de los turistas más exigentes, dígase en la gastronomía, la cultura, el deporte, la salud, el ocio, etc., también es una importante fuente de empleos de todo tipo y la generación de ingreso directo. Pero como toda inversión y negocios, el Turismo también genera costos económicos, sociales y sobre todo ambientales. Hasta ahora, al menos yo no he escuchado a ninguna autoridad ni a los foristas más activos, someter a juicio estos elementos.
    La situación geográfica de nuestro archipiélago en el seno de la cuenca del mar Caribe, supone la existencia de ecosistemas naturales muy vulnerables a los factores ambientales, como es el caso de las islas. Muchas de las especies de plantas y animales que soportan nuestras bellezas naturales están amenazadas por el cambio climático global, las especies invasoras y principalmente por la actividad humana.
    Nuestras playas y bosques no debieran convertirse en reservorios de hoteles, y vemos actualmente una gran inyección de capital para la construcción de hoteles en toda la franja costera de muchas de nuestras playas, destruyendo el hábitat natural de especies nativas y afectando los servicios ecosistémicos.
    Parte del turismo que nos visita no respeta la naturaleza, al arrojar basura no degradable en playas y bosques. Incluso, en ocasiones tengo la impresión (no se ha realizado ningún estudio científico) de que la intensidad o frecuencia de los “paseos” turísticos en algunos senderos ecológicos del país, lejos de enseñar nuestras riquezas y nuestro patrimonio natural, sobrepasa la capacidad natural de recuperación, y sin embargo: esto no importa?
    Creo en la necesidad del turismo para nuestro desarrollo, pero de un turismo responsable y amigable con el medio ambiente, dotado de personas capacitadas que no solo acompañen al turista en su recorrido, con instituciones que respeten, velen y promuevan acciones para la conservación de los recursos naturales. Por ejemplo, bien pudiera el Mintur, convertirse en patrocinador de actividades o proyectos de investigación asociados al uso y la conservación de nuestras playas y bosques (teniendo en cuenta que esa es una de los principales atractivos). Bien pudiera el Mintur ser más coherente con las retribuciones y las contrataciones que realiza con otras instancias del Citma y la Empresa de Flora y Fauna (tienen que conocer la vida, el duro trabajo y el poco pago que reciben algunos obreros del Parque Nacional Turquino, Desembarco del Granma, Baracoa, y otros), de modo que ganen más o menos parejo y que trabajen en sintonía de conservar nuestro patrimonio natural, tan importante como nuestro patrimonio histórico, social y cultural.

  • robbin dijo:

    Bravo por cuba, continuen asi, esa es mi cuba linda. Gran paso del turismo el cual lleva hacia adelante a la economia cubana

  • Mostrando 23 de 24 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también