Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Seattle Times: El tratamiento que EEUU dio a Cuba es un lastre de la política estadounidense

| 35
Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Erika Schultz/The Seattle Times

Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Erika Schultz/The Seattle Times

Por Jerry Large

El alfiler en la solapa de Miguel Fraga tiene dos banderas unidas, la de Estados Unidos y la de Cuba, ambas de color rojo, blanco y azul. Las dos naciones son vecinas con una larga y turbulenta historia, y ahora tienen la oportunidad de construir un futuro que sea beneficioso para ambas.

Fraga es el primer secretario de la Embajada de Cuba en Washington, D.C. y ha estado viajando por el país diciendo a la gente que Cuba está lista para una relación en la que ambos países y sus pueblos se beneficien.

Él ha pasado los últimos cinco días en Seattle yendo a reuniones, pronunciando discursos y promocionando el cambio hecho posible porque el presidente Obama está dando los primeros pasos hacia la normalización de relaciones con Cuba.

Hablé con Fraga el miércoles por la noche antes de una recepción. Dijo que él y otros funcionarios de la embajada están “trabajando duro para demostrar lo que todo el mundo sabe –que Cuba y Estados Unidos pueden tener relaciones normales”. Y dijo que hay más en Cuba que Fidel, buen ron y Habanos.

Según algunas estimaciones, las empresas estadounidenses dejan de ganar más de $1 mil millones en ventas debido a un bloqueo comercial que data de la Guerra Fría. Y las mejores relaciones son importantes también de otras maneras.

Los países ya están cooperando en temas internacionales. Fraga dijo que Cuba en 2014 envió 400 trabajadores de la salud a África para luchar contra el brote de Ébola, y Estados Unidos proporcionó las instalaciones que utilizaron. Él ve una oportunidad de trabajar juntos de la misma manera en Haití.

El tratamiento de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un lastre para nuestras relaciones con otros países de Latinoamérica, los cuales tienen una preocupación comprensible acerca de la forma en que Estados Unidos trata a sus vecinos menos poderosos.

Pero, al menos ahora, las dos naciones tienen de nuevo relaciones diplomáticas y están hablando directamente entre sí. La Embajada de Cuba en Washington, D.C. reabrió sus puertas en julio pasado y Estados Unidos reabrió su embajada en La Habana el pasado agosto. A finales de este mes, el presidente Obama se convertirá en el primer presidente en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge lo hizo en 1928.

Y la relajación de las restricciones significa más interacciones entre personas de los dos países, ya que será más fácil para los ciudadanos norteamericanos visitar la Isla. La semana pasada, Alaska Airlines, con sede en Seattle, se unió a otros siete portadores norteamericanos para solicitar volar entre Cuba y EE.UU., como resultado de un acuerdo entre los países para reiniciar los vuelos programados.

Fraga citó encuestas que muestran que una mayoría de ciudadanos de Estados Unidos apoya las relaciones normales con Cuba, y dijo que en sus viajes “He podido ver ese apoyo”. Varios grupos en esta área han estado trabajando para mejorar las relaciones entre las dos naciones. El Comité de Amistad Seattle/Cuba y la Colaboración Femenina de Estados Unidos con Cuba fueron algunos de los patrocinadores de la recepción del miércoles. El Gremio Nacional de Abogados, capítulo de Seattle, invitó a Fraga a visitarlos.

Ese apoyo popular será políticamente necesario para avanzar, porque las acciones presidenciales pueden llegar solo hasta cierto punto. Solamente el Congreso puede eliminar el conjunto de leyes que constituyen el bloqueo. Pero incluso en eso, Fraga ve algunos signos positivos, como el apoyo de 47 senadores a mayor libertad de viaje a Cuba.

Algunas barreras no serán eliminadas con facilidad –asuntos de derechos humanos, la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Pero finalmente, después de más de 50 años de alejamiento contraproducente, hay un deshielo largamente esperado. Mucho ha cambiado desde que Cuba se convirtió en una pieza del tablero de la Guerra Fría.

Apenas la semana pasada, otro astronauta norteamericano regresó a la Tierra en una cápsula espacial rusa desde la Estación Espacial Internacional. El teléfono en el bolsillo de cada uno probablemente haya sido hecho en China. Turistas norteamericanos acuden en masa a Vietnam, e incluso podrían disfrutar allí de un juego de dominó.

En una recepción en homenaje a Fraga la semana pasada, Ron Sims, ex ejecutivo del condado de King, dijo que a veces las personas no se dan cuenta cuando se está haciendo historia. No podemos ver fácilmente lo que va a cambiar el futuro. Pero esto se siente como una nueva dirección que podría mejorar a Cuba, beneficiar a Estados Unidos y mejorar también las relaciones de Estados Unidos con sus otros vecinos.

Al igual que Fraga, creo que nuestros dos pueblos estarán mejor a medida que los dos gobiernos resuelvan sus diferencias.

(Tomado de The Seattle TimesTraducción de Germán Piniella para Progreso Semanal)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muy buena noticia! Muchas felicitaciones al diplomático cubano Miguel Fraga, por llevar la verdad de Cuba a esa urbe del noroeste estadounidense. La información de que 47 senadores ya defienden la libertad de viajar a la Isla, evidencia como se va a ir logrando la masa critica necesaria en el Congreso de los EE.UU. para desmantelar el cruel y anacrónico Bloqueo contra Cuba. Como dicen nuestros hermanos vietnamitas, la mejor forma de comerse un elefante es un bocado a la vez.

    • Miguel Fraga dijo:

      Muchas gracias Jose R Oro por sus palabras y a todos los que nos felicitan. Es un inmenso honor y una altísima responsabilidad representar al pueblo de Cuba. No le podría decir todas las muestras de respeto y cariño que los trabajadores del servicio exterior de Cuba recibimos día a día gracias a la obra de la Revolucion que es el resultado del esfuerzo y sacrificio de todo un pueblo. Es un orgullo decir que soy Cubano.

      • Jose R Oro dijo:

        ¡Muchas gracias a usted y a sus colegas por su admirable labor!

      • Manuel Mercado dijo:

        MIENTRAS EXISTA EL CAPITALISMO Y LOS EMPERADORES DE TURNO CUBA NUNCA BAJARA LA GUARDIA EN LA DEFENSA DE SU SOCIALISMO Y SU PUEBLO.

        Llama la atencion algunas partes de las palabras del senor Fraga y digo esto por lo que copio mas abajo y cito –Y dijo que hay más en Cuba que Fidel, buen ron y Habanos– fin de la cita, pues en Cuba hay un lider indiscutible e historico, un lider que gracias a el senor Fraga usted esta realizando labores diplomaticas en ese pais del Norte Revuelto y Brutal, gracias a ese lider en Cuba hay mas si, digamos,Educacion Gratuita para todos los cubanos y para aquellos que sin recursos de tipo alguno Cuba y Fidel le han dado la oportunidadde estudiar y avanzar en sus respectivas formaciones profesionales para beneficio de los paises de donde provienen, si en Cuba hay algo mas que Fidel, la Salud Gratuita y Universal para todos los cubanos y para muchos pueblos y paises que no han tenido la posibilidad historica de tener un lider como Fidel Castro, si en Cuba hay algo mas que Fidel, esta Raul Castro Ruz, que con su limpia ejecutoria desde los tiempos del Moncada hasta el presente ha garantizado la tranquilidad ciudadana y la continuidad del proceso revolucionario, marxista y martiano, ha garantizado que en el pais Cuba no tengamos drogas y mafiosos, ha garantizado que el proceso cubano pueda continuar con la linea del socialismo marxista y martiano. Como usted puede ver senor Fragas sin Fidel no tendriamos lo que hoy tenemos, aunque a muchos le pese y les moleste que el pueblo de la Isla lo mantenga protegido y cuidado para que dure muchos anos mas.

        Recuerde senor Fraga que alguien en un momento de euforia eqjuivocada dijo — CUBA SI YANQUIS TAMBIEN,– y los cubanos de a pie, los que sufrimos hoy, ayer,manana y hasta el presente, EL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA,TERRORISTA Y HEGEMONICO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL DIJIMOS Y DECIMOS CUBA SI YANKIS NO, , por favor no use el pasado en sus discursos pues el presente lo estamos viviendo los que nos quedamos en la Isla para defender el derecho a ser libres, independientes, soberanos, dignos y sobre todo hijos de hombres como Jose Marti, el hombre que nos enseno el anti-imperialismo y vio el monstruo y sus procedimientos de guerras, injusticias, terrorismo, invasiones y destrucciones de pueblos, ciudades y paises, o es que usted ya olvido lo que ha sucedido en en el Medio Oriente, lo que esta sucediendo en Venezuela, en Bolivia, en Colombia, en Ecuador, en Nicaragua, en Honduras, o es que para usted el Imperio no existe por haber establecido unas espurias y ponzonosas relaciones diplomaticas con Cuba para tratar de terminar el aislamiento politico internacional en que se encuentra ese Imperio??

        Cuba es un pais de la geografia de un planeta llamado Tierra, Cuba se ha insertado con valor, coraje, prestigio, moral, autoridad y sin prepotencia y arrogancia en el plano internacional con su politica internacionalista, de paz, cooperacion y ayuda a cuantos lo necesiten, es por ello que el Imperio ha tenido que reconocer que mientras los cubanos enviamos medicos, enfermeras, tecnicos y otros muchos a ayudar y cooperar en el desarrollo de otros paises con lo poco q, los gringos envian soldados, aviones, bombas inteligentes y siembran la muerte y la destruccion donde quiera que pasan, son como Atila, que por donde quiera que pasa no crece mas la hierba, y citando eso, recuerde Viet-Nam, que tieneun 35% de sus territorio sin poder utilizarlo en labores agricolas de tipo alguno como resultado del Agente Naranja, le recuerdo senor Fraga que el Emperador de turno, ese que nos visitara proximamente, no quiere oir hablar de historia, pues ella le revuelve la poca conciencia que le queda, por los crimenes cometidos, por lo que nosotros en Cuba tenemos siempre presente la historia como elemento cultural e ideologico de primera importancia, pues ella nos ayuda a no equivocarnos y montarnos en conclusions sobre algo que no existe, digamos el senor Emperador tiene suficientes facultades en su poder para dejar el BLOQUEO en un hilo Y NO LO HA HECHO, ES PARA PREGUNTARSE POR QUE?? PUES LO QUE LE QUEDA EN EL TRONO IMPERIAL ES UNA NOCHE DE VERANO.

        Usted es diplomatico que representa a Cuba, por favor no lo olvide nunca, como no olvide nunca la HISTORIA DE CUBA EN LOS ULTIMOS 150 ANOS Y TODOS LOS SUFRIMIENTOS A QUE FUE Y ES SOMETIDO EL PUEBLO CUBANO DE A PIE, ELLO ES UNA GUIA PARA NO COMETER ERRORES Y ASUMIR CONCLUSIONES QUE NO SON PROPIAS DE UN DIPLOMATICO CUBANO, RECUERDE SIEMPRE EL CAPITALISMO NO HA CAMBIADO, NI CAMBIARA, EL EMPERADOR DE TURNO NO HA CAMBIADO Y SIGUE BUSCANDO DESTRUIRNOS POR CUALQUIER VIA, MEDIO Y POSIBILIDADES QUE SE LE PRESENTE, ESO TENGALO SIEMPRE PRESENTE, ES UN ALERTA QUE LE DOY PARA QUE NO COMETA ERRORES DE TIPO ALGUNO Y SU LABOR PUEDA SER CATALOGADA DE ENCOMIABLE POR TODOS LOS CUBANOS DE A PIE, QUE SON LOS QUE LE PAGAN SU SALARIO COMO DIPLOMATICO DE LA ISLA DE CUBA.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Gracias compañero Fraga por su trabajo para el acercamiento con el Pueblo norteamericano; el cual el cubano nunca lo ha considerado enemigo, pues bien nos han enseñado la diferencia entre gobiernos y pueblos. Saludos para los compañeros de la embajada, entre ellos a Yuri Gala y José Cabañas. Mantendremos nuestra Revolución socialista con un Pueblo más consciente. Felicitaciones. SALUDOS!

      • Miguel Fraga dijo:

        Al compañero Manuel Mercado y a Yolanda

        He leído cuidadosamente sus palabras. Pienso que han sido impulsadas por la pasión. Mi reacción inicial fue contestar con total vehemencia. Le aseguro con respeto que no pretendo dar lecciones. Le agradecería vuelva a leer el artículo. La frase que a Usted le indigna no aparece entre comillas, lo que indica que no es textual.

        Le cuento que me senté con el periodista Jerry Large por casi una hora. El Seattle Times es un importante medio de la ciudad de la que toma su nombre. Siempre inicio mis presentaciones preguntando a la audiencia que conoce de Cuba y las respuestas son disímiles, pero demuestran en su mayoría, que existe mucha desinformación y manipulación sobre Cuba en los Estados Unidos. Esto se refuerza con la realidad de que los ciudadanos estadounidenses son libres de viajar a cualquier país con la sola excepción de Cuba. Para visitarnos necesitan de una licencia y por lo tanto para muchos es imposible conocer nuestra realidad de primera mano.

        Considero que el señor Large escribió un buen artículo que defiende que nuestros dos países pueden tener relaciones. Lamentablemente no reflejó toda la información que le trasladé. Acertadamente me cita cuando señala que en nuestra Embajada estamos “trabajando duro para demostrar lo que todo el mundo sabe –que Cuba y Estados Unidos pueden tener relaciones normales”. Y le reitero que lo hacemos, queremos ver el fin del genocida bloqueo que daña a nuestro pueblo y que es el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico. No negamos que luego vendrán otros desafíos.

        Tengo 37 años, soy resultado de la Revolución que es esfuerzo y sacrificio consciente no solo de la generación encabezada por el Comandante en Jefe, sino de la inmensa mayoría de todo un pueblo, de los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas y de los que derramaron y derraman su sudor y consagraron y consagran sus vidas. Siento inmenso orgullo de ser cubano y admiro al Comandante en Jefe, verdadero ejemplo. Quizás por eso sus palabras dolieron más. Cada día digo que busco aprender para ser mejor profesional y estar a la altura de la difícil pero honrosa misión de representar a nuestro heroico pueblo en el exterior. Soy consciente que para ello, ningún esfuerzo es suficiente.

        Pudiera decir mucho más, pero considero que no es necesario.

        Solo un detalle, a Cuba, a su pueblo, se le defiende por convicción, no por un salario.

        Si desea conocer sobre el trabajo que hacemos, le sugiero, de serle posible, visitar el sitio web de nuestra Cancillería (Cubaminrex) y nuestras cuentas en Twitter: @EmbaCubaEEUU, @JoseRCabanas y @Miguel_Fraga_79.

        Aquí seguiremos luchando, de la única forma posible, la que el Che nos enseñó, luchar: ¡Hasta La Victoria Siempre!

        Agradezco a Cubadebate por publicar el artículo y este comentario.

    • yolanda dijo:

      Hay más en Cuba que Fidel ???…. Es una falta de respeto esa expresión por parte de alguien que dice ser cubano y diplomatico y que representa a Cuba en un país que a hecho tanto daño a nuestro pueblo.!
      Miguel Fraga no puede represenrar a Cuba en ninguna parte del mundo por que no conoce la historia de Cuba ni la historia de la revolución.
      FIDEL ES CUBA, CUBA ES FIDEL Nuestro comandante en jefe y lider de nuestra revolución

      • Miguel Fraga dijo:

        Al compañero Manuel Mercado y a Yolanda

        He leído cuidadosamente sus palabras. Pienso que han sido impulsadas por la pasión. Mi reacción inicial fue contestar con total vehemencia. Le aseguro con respeto que no pretendo dar lecciones. Le agradecería vuelva a leer el artículo. La frase que a Usted le indigna no aparece entre comillas, lo que indica que no es textual.

        Le cuento que me senté con el periodista Jerry Large por casi una hora. El Seattle Times es un importante medio de la ciudad de la que toma su nombre. Siempre inicio mis presentaciones preguntando a la audiencia que conoce de Cuba y las respuestas son disímiles, pero demuestran en su mayoría, que existe mucha desinformación y manipulación sobre Cuba en los Estados Unidos. Esto se refuerza con la realidad de que los ciudadanos estadounidenses son libres de viajar a cualquier país con la sola excepción de Cuba. Para visitarnos necesitan de una licencia y por lo tanto para muchos es imposible conocer nuestra realidad de primera mano.

        Considero que el señor Large escribió un buen artículo que defiende que nuestros dos países pueden tener relaciones. Lamentablemente no reflejó toda la información que le trasladé. Acertadamente me cita cuando señala que en nuestra Embajada estamos “trabajando duro para demostrar lo que todo el mundo sabe –que Cuba y Estados Unidos pueden tener relaciones normales”. Y le reitero que lo hacemos, queremos ver el fin del genocida bloqueo que daña a nuestro pueblo y que es el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico. No negamos que luego vendrán otros desafíos.

        Tengo 37 años, soy resultado de la Revolución que es esfuerzo y sacrificio consciente no solo de la generación encabezada por el Comandante en Jefe, sino de la inmensa mayoría de todo un pueblo, de los que derramaron su sangre y entregaron sus vidas y de los que derramaron y derraman su sudor y consagraron y consagran sus vidas. Siento inmenso orgullo de ser cubano y admiro al Comandante en Jefe, verdadero ejemplo. Quizás por eso sus palabras dolieron más. Cada día digo que busco aprender para ser mejor profesional y estar a la altura de la difícil pero honrosa misión de representar a nuestro heroico pueblo en el exterior. Soy consciente que para ello, ningún esfuerzo es suficiente.

        Pudiera decir mucho más, pero considero que no es necesario.

        Solo un detalle, a Cuba, a su pueblo, se le defiende por convicción, no por un salario.

        Si desea conocer sobre el trabajo que hacemos, le sugiero, de serle posible, visitar el sitio web de nuestra Cancillería (Cubaminrex) y nuestras cuentas en Twitter: @EmbaCubaEEUU, @JoseRCabanas y @Miguel_Fraga_79.

        Aquí seguiremos luchando, de la única forma posible, la que el Che nos enseñó, luchar: ¡Hasta La Victoria Siempre!

        Agradezco a Cubadebate por publicar el artículo y este comentario.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Se esta Haciendo Historia con Cuba , ! Si ! Es Cierto ; PORQUE Tubieron que RESPETARLA !

    Siempre Dire y Dije que Cuba no es los Cubanos que LLEGARON a Miami ESCAPANDOSE a la JUSTICIA REVOLUCIONARIA ni del Pueblo Cubano en el 1959 Cuando Despues de ASESINAR , TORTURAR y Violar Cuantos Pocos derechos Civiles y Humanos Tenian Bajo el REGIMEN anterior y PRESIDIA FULGENCIO BATISTA y ZALDIVAR de que Cometian abusos y Atropellos contra la Ciudadania de Pie de Cubanos, Ellos los ESBIRROS de BATISTA , Algunos POLITICOS , Botelleros de aquel REGIMEN , algunos terratenientes , Dueños y Explotadores que salieron de Cuba en aquella Primera Oleada de Asilados PERo del Crimen en Cuba QUE PRESUMIAN que ellos ERAN CUBA y NO Es Cierto.
    ” Cuba es los Cubanos que se han MANTENIDO alli SOPORTANDO Todos Tipos de CHANTAJES politicos , Invasion por Playa Giron , la explosion del BARCO la COUBRE , distintas Emfermedades y Virus , quemas de caña, Atentados contra Cuba y Dirigentes Como Personal Cubano en el extranjero, Bombas, Derribo de un avion de Cubana de aviacion MATANDO Y ASESINANDO por estos mismos ESBIRROS de BATISTA en Miami a 72 PASAJEROS < Cuantiosos Ataques y DESINFORMACIONES como acusaciones contra el Gobierno de Cuba y Por Ultimo Este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO por mas de 50 años , ESOS es Cubanos y es Cuba mas de 12 millones de habitants PERO nUNCA serian CUBA NINGUn aSESINO Y TERRORISTA Y mUCHO MENOS PORQUE nacieron EN cuba EN UN " MAL dIA , pOR cASUALIDAD y Porque la PATRIA Cubana no debia Culpa de estos ASESINOS.
    La INJUSTICIA cometida CONTRA CUba , contra mi familia , contra mi Pueblo de PIE por mas de 57 años es Increible , Inmoral y Injusta Porque CADA NACION Tiene el DERECHO SOBERANO de Escojer su sistema POLITICO y Social, quienes de CUBA un MINISCRUPULOS de TRAIDORES Dicten y CALUMNIEN a Cuba para Recibir prevendas y BENEFICIOS como jabitas y Dinero de limosna esos NO son si no MERCENARIOS como La misma Putrefactica Sociedad HUMANA que forman estos animales de ANTICUBANOS en Miami antiguos Cubanos y antiguos Esbirros y decendientes de Ellos .
    ! Tubieron que RESPETAR a CUBA Y la HISTORIAS debe de ser CONTADA al MUNDO como al mismo Pueblo Americano ellos AJENOS a la VERDAD de mi Patria CUBANA.
    Aqui Hay LIbertad de PRENSA y EXPRESION Pero Siempre Para Tapar la VERDAD de CUBA y la encubrieron Por mas de 57 años.

  • arodis dijo:

    Yo soy partidario y e defendido en todo tiempo la relaciones de respeto mutuo entre Estados Unidos y Cuba, encontrad del bloqueo y a favor de los viajes a Cuba, Pero lo que no acabo de entender es que a medida que las cosas avanza se no hace mas difícil poder viajar a Cuba, porque mandar hacer un pasaporte esta demorando de cinco meses en adelante según las agencias de viaje, por favor en todo estas cosas buenas que están sucediendo y que defendemos incluyan esto problema en su agenda de trabajo, anteriormente lo mas que demoraban eran tres meses.

    • estrella fermin dijo:

      ARODIS YO TENGO FE Y CONFIANZA QUE PASO A PASO TODO SE NORMALIZARA
      Y SE VERAN LOS RESULTADOS INCLUSO EN ASUNTOS CONSULARES EN PROXIMOS MESES, PORQUE QUE SE IRA CONSOLIDANDO COMO EL SERVICIO DE CORREO, LOS VUELOS, MAS NEGOCIOS Y COLABORACIONES DE TODO TIPO MAS DIALOGOS, MAS REUNIONES, PROTOCOLOS ENTRE AMBOS GOBIERNOS, Y MEJORES RELACIONES RESPETUOSAS.
      MIREMOS TODO LO QUE SE HA IDO TRABAJANDO ANTES DEL 17 NO EXISTIA NADA ERA TODO CERO, POR ESO CONFIEMOS ERAN 50 ANOS DE LEJANIAS
      CONFRONTACION. Y YA USTED VES, HABLANDO CON RESPETO LAS PERSONAS SE ENTIENDEN
      ESPERO QUE EL FUTURO EXISTA UN CONSULADO EN MIAMI. PUES VENEFICIARIA
      A TODOS PUEBLO CUBANO Y DEL PROPIO E.U. Y QUE LOS AVIONES DE BANDERA CUBANA TAMBIEN ATERRICEN ALLI, QUE EXITAN LOS FERRYS, Y QUE LOS VIAJES TODO SEA DE AMBAS DIRECCIONES
      EN FIN QUE LAS RELACIONES SE CONSOLIDEN Y LLEGUEN A NORMALES SIN BLOQUEO DE NINGUN TIPO. TODO DEBE Y TIENE QUE FLUIR SI HAY RESPETO ENTRE AMBAS PARTES. DIALOGOS Y DIALOGOS PALABRAS DE ORDEN.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada estrella fermin. Muchos saludos y decirle que comparto su comentario y su sólido, espiritual optimismo. ¡Todo lo bueno para Cuba es valioso!
        Una pregunta, quien comenta, dos espacios debajo, ¿es también usted, u otra persona que se hace llamar “estrella fermin”? Me asalta la pregunta por escribir de forma marcadamente diferente, bajo un nombre no muy comun. Un abrazo cubano

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    EL PUEBLO AMERICANO JUNTO A UN GRUPO DE POLÍTICO Y EMPRESARIOS INFLUYENTE AL FRENTE DE SU PRESIDENTE OBAMA HA DICHO BASTA Y HA HECHADO ANDAR PARA BORRAR UN PASADO TRISTE Y HORRENDO CON RELACIÓN A LA ISLA DE LA LIBERTAD.
    EL PUEBLO DE CUBA Y NUESTRO GOBIERNO NO GUARDA RENCOR RECTIFICAR ES DE SABIO, EL RESPETO DE LAS POLÍTICAS INTERNAS DE CADA PAÍS ES LA PAZ UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE
    LLEGO EL MOMENTO DEL GRAN CAMBIO SALVEMOS AL MUNDO Y LO MAS SAGRADO SU HUMANIDAD , CESEN LAS GUERRAS EN LOS CONTINENTES DE LOS PAÍSES MAS POBRES, ELIMINEMOS LAS OLEADAS DE MIGRACIONES, QUE DESAPAREZCA LA IMPOSICIÓN , ARROGANCIA Y PREPOTENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE LAS GRANDES NACIONES.
    ÉXITOS EN SU DESEMPEÑO EXCELENTÍSIMO MIGUEL FRAGA
    VAMOS BIEN .

  • estrella fermin dijo:

    gracias companero Fraga secretario en la embajada de cuba en e.u.
    tus informaciones son muy valiosas en momentos historicos. esto nos da idea que los momentos que estamos viviendo en las relaciones entre ambos paises son de importancia
    y que hay que dialogar y seguir trabajando para lograr las verdaderas relaciones,
    sabemos que hay trabajo que por realizar despues de tantos anos alejados pero creo que se va en la direccion correcta y esta visita del presidente OBAMA significaria que no hay marcha atraz que hay que profundizar con respeto entre ambas partes y que hay buenas
    voluntades de ambas partes pues hay mucha gente alli proprio que trabaja y apoya estas
    relaciones. nuestro pueblo dara una bienvenida a la altura del momento y se que al final del puente ganaremos todos. se ha iniciado el camino. cuba como todos los paises
    del mundo debe tener sus relaciones con los E.U. la comunidad europea y el mundo en general. son tiempos de dialogos y de puentes. gracias a los presidentes de Cuba RAUL CASTRO Y EL PRESIDENTE OBAMA. EL CORAJE ES PREMIADO Y QUEDA EN LA HISTORIA. SALDREMOS ADELANTE. VIVA LAS RELACIONES CON LOS E.U.

  • Carlos de New York City dijo:

    Respuesta : ardid

    Sin embargo yo , mi familia ,me tome siempre el deber MORAL y mi tiempo
    De haberme registrado desde primeros días de llegada en nuestra pequeña
    Nación de Cuba en dicha sección intereses cubanos en Washington. D.C
    Todos los emigrantes de cualquier país debe por obligación estar registrado
    En sus embajadas!todos!como es y existe en realidad.
    Era mi deber como ciudadano y hijo de esa Patria de Cuba.
    E recibido mis pasaportes y vigencia de viajes cuando existían en apenas dias…
    Preguntase usted mismo si usted acaso cumplió con lo establecido.
    La cuestión no es defender solamente a Cuba si no de hacer valer sus valores
    Morales ,sociales,económicos y cultura de nuestra Historia como de la Patria Cubana
    Porque ella no es sólo un país es nuestra dignidad Humana
    Y es nuestra misma familia en Cuba y nuestro más querido pueblo de pie
    En cuba.
    La Crítica debe de hacerse siempre pero con la verdad y vergüenza misma del
    Hombre .

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Estoy presto a observar la evolución del tema, hay que ser optimistas, las relaciones y la paz son el mejor camino, necesario fin del bloqueo, devolución de las tierras usurpadas ilegamnete en Guantánamo tambien son importantes. Mucho ojo, mucho oído y observemos, que EEUU sigue siendo el primer imperio del mundo en la actualidad.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    El artículo está bueno y lleno de deseos. Lo único que me cuestiono es la última línea donde se expresa que …”nuestros dos pueblos estarán mejor a medida que los “dos gobiernos” resuelvan sus diferencias”

    • Manuel Mercado dijo:

      CAROL, uno de los senores comentaristas senalo lo siguiente y lo copio textualmente:
      Reynaldo Feijoo dijo:

      El artículo está bueno y lleno de deseos. Lo único que me cuestiono es la última línea donde se expresa que …”nuestros dos pueblos estarán mejor a medida que los “dos gobiernos” resuelvan sus diferencias”

      Por tanto Carol, te hago una pregunta este senor Reynaldo Feijoo tambien esta equivocado y es una interpretacion, ese fue otro parrafo que no quise tocar para no ser senalado como ataque personal, al senor Fraga

      LOS ERRORES DE LOS HOMBRES EN EL PLANO PERSONAL NO TRASCIENDEN MAS ALLA DE SU AMBITO FAMILIAR Y DE AMISTADES, PERO CUANDO ELLO SE REALIZA EN EL AMBITO DE POLITICA NACIONAL O INTERNACIONAL NOS AFECTA A TODOS POR IGUAL.

      Carol gracias por tu comentario, aqui no hay nada personal contra el senor Fraga y no hay algo de malas interpretaciones, sino que cuando un funcionario cubano que esta en un cargo en los Estados Unidos, como primer Secretario de la Embajada Cubana, debe de ser cuidadoso con sus declaraciones, pues aqui no hubo interpretaciones personales, y si una lectura real y directa de lo que dijo en sus entrevistas.

      Recuerde que los hombres son buenos hasta que no demuestren lo contrario y no son malos sino equivocados y erroneos en su juicios cuando alguien los califica de malos, por tanto yo analice un solo parrafo de las declaraciones del senor Fraga podria haber seguido con otros que son para preocuparse, sin embargo no lo hice para no caer en el plano del ataque y lo personal como tu senalas, por favor leete la entrevista y analizala en funcion de aspectos cosas fundamentales, tales como:

      — EL CAPITALISMO NO HA CAMBIADO NI CAMBIARA, PUES EN SU NUCLEO DE EXISTENCIA SOLO EXISTEN LAS GANANCIAS, LAS GUERRAS Y LA DESTRUCCION, POR ELLO RESUME LODO Y SANGRE POR CADA UNO DE SUS POROS.

      — LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS SON UN BARNIZ QUE EL SENOR EMPERADOR HA QUERIDO DARSE ANTES DE RETIRARSE DE LA POLTRONA IMPEIAL Y PARA DEJAR, SEGUN LOS CRITERIOS DE ESOS SENORES, ALGO PARA LA HISTORIA PERSONAL DEL MISMO, CUANDO EN REALIDAD LO QUE HA DEJADO ES MUERTE, DESTRUCCION, INVASIONES, SUFRIMIENTOS Y MILLONES DE REFUGIADOS EN EL MEDIO ORIENTE POR SUS GUERRAS DE RAPINAS Y DE PROTECCION DE ISRAEL Y SUS ALIADOS COMO TURKIA.

      — OLVIDE ALGO IMPORTANTE, TODOS DEBEMOS DE RECORDAR QUE EL EMPERADOR HA RATIFICADO EL DECRETO QUE DECLARA A VENEZUELA UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, Y ELLO ES UNA DE LAS MAS GRANDES PATRANAS QUE SE HAN INVENTADO PARA DESTRUIR EL PROCESO BOLIVARIANO Y COMO ANTESALA A UNA INVASION, RECUERDA QUE LO MISMO HICIERON CON CUBA Y SU PROCESO MARXISTA,MARTIANO Y REVOLUCIONARIO, PUES PARA ELLOS CUBA LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SON SU PATIO TRASERO, AUNQUE ELLO CAUSE MUERTE Y DESTRUCCION DE NUESTROS PUEBLOS Y PAISES

      Como puedes constatar mi querida Carol, el senor Fraga debe de ser mas cuidadoso, mas revolucionario, mas marxista, mas matiano y mas analitico, objetivo y claro en sus declaraciones a la prensa mediatica de los Estados Unidos de America, pues en las mismas hay hechos y palabras directas que no necesitan interpretaciones de tipo alguna, son directas y bien dicen lo que dicen, no entiendas esto como un ataque a tu persona, pero si como una aclaracion pertinente para que no existan malos entendidos de tipo alguno, yo no ataco a persona alguna, ataco lo que es erroneo y equivocado, como espero hagan conmigo cuando yo me equivoco, siempre lo agradezco y me siento crecido y humilde cada vez que alguien lo hace.

  • guillermo La O dijo:

    Resolver todas las diferencias entre Cuba y Estados Unidos, no es cosa de coser y cantar y es cierto no se trata solo de conversar y decir esto término, término el egoísmo y la prepotencia de ellos y nosotros que prácticamente lo que hemos hecho es defendernos con la sabia dirección de Fidel, ahora se avanza, parece lento, pero creo no puede ser de otro modo ay muchas cosas que cambiar, pero de todo lo más importante es que el pueblo, los ciudadanos norteamericanos conozcan la verdad sobre cuba, lo injusta de la política seguida por su gobierno y el daño que ha ocasionado a ambas naciones y pueblos, eso es importante, pues al final la mentalidad del norteamericano hacia Cuba era la creada por sus medios y pueda ser que muy dentro nos veían como enemigos, un peligro y eso no se cambia con solo decirlo o acordarlo, si quisiera que no suceda un evento que detenga este proceso y que continué así como lo vemos (aunque no lo sabemos todo) lento pero sin pausa. Por eso es que ese trabajo de Fraga y otros miembros de nuestra embajada es muy pero muy importante y el resultado puede ser decisivo en el rumbo de las conversaciones y del feliz término de ellas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto es lo que hace falta. Gente nueva con ideas frescas.

  • ppprofesional dijo:

    Cada vez que leo un articulo sobre estas cuestiones se me antoja una vida y un futuro mas prospero para este pueblo, que como se ha dicho en todos los medios y se sigue diciendo es el que ha sufrido y sufre los embates de muchas injusticias, ataques de todo tipo, guerras mediáticas, agresiones, pero que ha sabido sobreponerse a todo y que sigue con mucha fe todos estos cambios, seguros que un día tiene que cambiar la vida de nuestras familias, y que seremos mucho mas patriotas en todos los sentidos, Vivan los hombres y mujeres que piensan que un futuro mejor es posible, y que las ideas de los que han caído a lo largo de todos estos años de lucha no ha sido en vano.

  • Albert dijo:

    Estoy de acuerdo con Carlos de New York.
    Agragar que vamos avanzando en estas relaciones que Cuba debe seguir con mucho tacto, y siempre como hasta ahora aclarando que la soberanía y los principios no se negocian. Viva la amistad entre Cuba y los EE.UU.

  • Luis dijo:

    POR TELESUR DESDE HACE 3 DÍAS VIENEN DICIENDO QUE EL 17 DE MARZO LOS EEUU PONDRAN EN VIGOR NUEVAS MEDIDAS QUE FLEZIBILIZARAN LOS VIAJES Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS….NO VEO NADA DE ESO POR LA PRENSA CUBANA

  • MANUEL ERNESTO dijo:

    Es bueno el trabajo que hace nuestra embajada, para que haya comercio las cosas deben ser en las dos direcciones, ademas de azucar, niquel, turismo tenemos productos unicos que beneficiarian al pueblo norteamiericano. Logico que la normalizacion es un paso mas complejo, primeramente los EUA (gobierno) deben aclarar su posicion en cuanto a las justas demandas de Cuba para la normalizacion de las relaciones, como son la devolucion del territorio ocupado ilegalmente, el fin de las trasmiciones subversivas contra nuestro pais, por solo citar dos. Por lo demas bienvenidas todas las

    iniciativas siempre y cuando prevalezca la igualdad de opinion y el respeto muto.

  • Msc.Alejandro Napoles Diaz. dijo:

    OJO CON LA VISITA QUE SE APROXIMA…Excelente lo que está ocurriendo respecto a las necesarias relaciones entre Cuba y los EUA, actitud inteligente por parte de ambas naciones, tanto Castro como Obama junto a ambos pueblos, llevarán el gran mérito de eliminar esa ya arcaica y dañina distancia politica, social, economica y administrativa entre dos hermosas naciones que unidas mucho pueden hacer por sus pueblos q en definitiva son los mas afectados….en la union está la fuerza…cada nación con sus particularidades, sobre la base del respeto mutuo, a la independencia y a la soberanía, jugando limpio, ambos países pueden juntos convertirse en una gran potencia en muchos renglones, tanto en lo economico como en lo cultural etc….basta de reservas, basta de rencores viejos q para nada han servido…basta de distanciamientos, de absurdas diferencias q afectan a ambos pueblos…..no podemos seguir permitiendo que no pocos se enriquezcan y vivan corruptamente, con anacrónicas justificaciones por años para sostener a conveniencias el conflicto Cuba EUA….Esperamos que Obama pueda evaluar con sus propios ojos los logros que emanan de una sociedad justa como la nuestra, que pueda percibir cuanto nos afecta el bloqueo que la administración que el dirige nos tiene impuesto por años, por la imposición aferrada y maligna de algunos equivocados a lo largo de la historia…..Pero también que pueda percibir en cierta medida nuestros errores, cuanto nos falta por elevar el nivel de vida de nuestro pueblo…los salarios, las posibilidades de viajar libremente, de que el cubano de a pie pueda tener aspiraciones reales sin tantas limitaciones, sobre todo economicas….seamos sinceros también, no engañemos con justificaciones ni mostrando solo lo pintado de azúl, el mundo y como parte de el: nuestro consagrado pueblo tampoco es para nada tonto, no son tiempos para tapar el sol con un dedo….del capitalismo debemos también aprender, poco a poco, pero se nos hace necesario, sin perder nuestras conquistas y nuestros logros……A los EUA les hace falta aprender mucho del modelo social cubano en materia de salud, humanismo, educación, atención social, etc…pero a nosotros nos hace también mucha, pero mucha falta aprender de ellos en materia de economía, desarrollo industrial, libertades básicas, accesos, nivel de vida etc….Todos, Cuba y el mundo entero espera con GRAN ESPECTATIVA cosas buenas de estas relaciones ya iniciadas y en avance entre las dos naciones….Cuba, reiteramos, necesita desarrollo, mejorar con la mayor brevedad posible el nivel de vida de los cubanos, los salarios, la producción, bajar los precios,el poder adquisitivo, las posibilidades de viajar sin tantas trabas, mejorar el transporte, los servicios…el internet para todos….libertades…no se trata de cambiar el principio socialista de la revolución, eso jamàs, pero si de dejar atrás arcaicas formas de controlar en exceso y de limitar a la gente de tantas cosas básicas que en el mundo son tan normales y que también el cubano las necesita….una vez mas reafirmamos SOCIALISMO O MUERTE, pero mejorandolo dia a dia objetivamente……que llegue a todos, por favor que se note en realidad….

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Msc.Alejandro Napoles Diaz. Para adherirme a su sincero y claro comentario, que encuentro muy honesto y serio. Un abrazo cubano

  • yumai dijo:

    Buen articulo, solo falta ver si la visita de Obama viene acompañada de medidas que vacien el contenido del bloqueo, comercio en ambas direcciones, fin de la prohibicion del uso del dolar y autorizacion a los bancos a realizar transacciones en dolares con Cuba, etcetera, solo asi podremos avnzar y Obama podra probar que es sincero y va en serio, porque si se sigue persiguiendo y multando a los bancos internacionales y sancionando a las empresas que tratan de invertir en Cuba, como sigue sucediendo, entonces no se avanzara y todo sera mas un show mediatico que otra cosa, y puede revertirse el proceso en dependencia de quien gane las elecciones en EEUU. Ya falta poco, veremos que pasa.

  • arodis dijo:

    ESTRELLA FERMIN, agradezco su respuesta y preocupación, y eso me llena de esperanza, hay persona que hacen comentario sin sentido, si se fija lo único que hacen es herirnos, en diferencia usted busca la manera de solucionar el problemas, yo soy de los que siempre estado 100% de acuerdo en todo lo que beneficie mi patria y en contra de todas las mentiras que se hablan en las calles, fui de los primero que tuve vigencia de viaje cuando se otorgaban, y simplemente tengo que renovar mi pasaporte y me dicen que están demorando cuando anteriormente no sucedía, en épocas peores, y defiendo la idea deponer un consulado en centro de miami para resolver estos problemas con mas facilidad. Un abrazo para usted Estrella y gracia por su respuesta sabia y muy constructiva.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Recuerden que la historia de las relaciones entre Cuba y los EE.UU,nunca han sido NORMALES,siempre ha prevalecido el intervencionismo,el imjeriencismo y la prepotencia propia de los gobiernos de USA,mi Papá en su juventud tuvo la oportunidad de relacionarse y trabajar con norteamericanos y me ha dicho que un rasgo carácteristico de su personalidad es la PREPOTENCIA,es decir mirar por encima del hombro a los demás,menospreciandolos.Solo si mantenemos nuestra UNIDAD y posiciones de PRINCIPIOS FIRMES e INCLAUDICABLES,podemos aspirar entonces a una relación NORMAL,con nuestro vecimo más cercano

  • Ruben Ruis R dijo:

    Diplomáticos como Fraga dignos seguidores de Roa trabajan para llevar la verdad de Cuba a todos los rincones del mundo, esa es su digna tarea que todos respetamos y el pueblo agradece.

    • Miguel Fraga dijo:

      Estimado Ruben Ruis R, muchas gracias por sus palabras. Uno de mis orgullos es haber estudiado en la Academia que lleva el nombre del Canciller de la Dignidad. Saludos

  • EddySS dijo:

    Puedo escribir en un ambiente sublime y coloquial, con campanas de gloria y libertad, sin salir del asombro del giro que han dado los temas que se debaten, lejos del caldeado ambiente de la confrontación, para adentrarse en un lenguaje más culto y humanizado, donde afloran los sentimientos patrióticos, el orgullo de ser cubano y la convicción de fe de que hemos elegido el camino correcto para nuestro proyecto de vida, baja la primicia de que nos dan una tregua sin tener ganada la victoria.

    Me pregunto qué sería del pueblo de los Estados Unidos si un día llegara a comprender que la distensión de la fuerza, alejados del soberbio despojo del derecho ajeno, podrán obtener más beneficios de otros pueblos y disfrutar más los placeres de la vida en nuestra exigua aldea mundial, que los malogrados dominios alcanzados por la vía de las armas y de la muerte de sus hijos llevados como soldados de la soberbia y la prepotencia, utilizados para someter y triunfar.

    Pero queda mucho trecho por correr. La ley intacta, las sanciones también, el uso cruento de la cárcel en un pedazo de nuestro territorio y varios trogloditas pidiendo el conjuro del maldiciente bloqueo, todo pendiendo en el tiempo. Es por ello que nuestros diplomáticos no deben descansar hasta saldar la deuda con la paz entre ambos pueblos, que víctimas de una guerra sin sentido, añoran tener un verdadero momento de intercambio de paz.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también