Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba salva a más del 90 por ciento de los casos con leucemia

9 marzo 2016 | 18 |
 el Doctor Carlos Hernández Padrón, Jefe del Servicio de Hematología de la Clínica de Adultos del Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana.

el Doctor Carlos Hernández Padrón, Jefe del Servicio de Hematología de la Clínica de Adultos del Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana.

Por Magaly Lahera

Más del 90 por ciento de los casos con leucemia salvan sus vidas en Cuba, aseguró el Doctor Carlos Hernández Padrón, Jefe del Servicio de Hematología de la Clínica de Adultos del Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana.

En entrevista con Radio Reloj, Hernández comentó que muchos de los que enfermaron cuando eran niños o adolescentes, son ahora mujeres y hombres incorporados a la sociedad, con una vida normal.

Recordó que muchos pacientes que han padecido la llamada leucemia fulminante “tienen descendencia que ha nacido sana, pues no es ni hereditaria ni trasmisible”.

El experto añadió que, por fortuna, “aquella realidad en que los pacientes morían es otra, pues hoy se les salva la vida, con criterio de curación, a más del 90 por ciento de los casos”.

Fulminante, como es conocida popularmente y como su nombre lo indica, es la científicamente llamada leucemia promielocítica, una enfermedad maligna de la sangre con rápida evolución fatal.

Se trata de un tipo de las leucemias mieloides -muy agresivas- y representa del 15 al 20 por ciento de todas las leucemias agudas.

El paciente muere por hemorragia intracraneal, al ser una dolencia que se asocia a trastornos severos de la coagulación, pues por la muy baja presencia de plaquetas ocurren sangramientos.

La persona acude al médico por presentar hematomas en cualquier parte del cuerpo y sangrados en diferentes niveles, como encías, nariz, vagina, recto, que pueden acompañarse de infecciones como amigdalitis y neumonías, muy resistentes a tratamientos habituales.

Cuba, al igual que el resto del mundo, no tenía condiciones para asumir un tratamiento efectivo y lograr la cura de esos enfermos.

Primeros pasos hacia la cura

En 1985, el doctor Hernández Padrón vio fallecer a muchas personas con leucemia promielocítica o fulminante.

El Jefe del Servicio de Hematología de la Clínica de Adultos del Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana aseguró que las drogas citostáticas con que eran tratadas no eran efectivas y más del 90 por ciento morían en medio del tratamiento.

“En 1988 -recuerda el experto- los científicos chinos anuncian haber logrado la remisión de la enfermedad con el ácido transretinoico -un derivado de la vitamina A.

En 1991, Cuba recibe del Instituto de Hematología de Shanghai una donación del medicamento, que se comienza a usar con magníficos resultados, estando la isla entre los primeros países del mundo que lo utilizan, además de China, Francia y Estados Unidos”.

Producción nacional

“Con el ácido transretinoico hubo muy buenas respuestas de sobrevida en el tratamiento de la leucemia promielocítica”, destaca el doctor Hernández Padrón.

“Pero en 1998 China anuncia otro producto: el trióxido de arsénico, cuyo uso evidenció alta eficacia.

Cuba inicia su empleo en casos que estaban en recaída, siendo otra vez uno de los primeros países del mundo y el primero en Latinoamérica en asumir la nueva arma terapéutica”, subraya el hematólogo.

Añade que ante las bondades se decide, por interés del Instituto de Hematología e Inmunología, la producción en el país del trióxido de arsénico, misión que asume el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).

Hoy, el fármaco cubano es droga de primera línea en la terapia de la leucemia fulminante, de la cual se diagnostican cada año en Cuba unos 35 casos, fundamentalmente entre los 10 y 60 años de edad.

“Con el trióxido de arsénico de producción nacional se han tratado en el Instituto de Hematología e Inmunología 67casos de leucemia promielocítica”, indica el doctor Carlos Hernández Padrón.

“Los beneficios de esa droga -señala- también los reciben pacientes de varios hospitales capitalinos y su uso se ha extendido, además, a Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Que orgulloso me siento de saber esas estadísticas! Es una expresión palpable, fehaciente de las ventajas de la sociedad socialista, que debe ser cada vez más avanzada, diversificada y sostenible. Cuando se reporta que “Cuba salva a más del 90 por ciento de los casos con leucemia”, eso vale más que muchos enjundiosos volúmenes de economía política e ideología. Es la demostración del axioma, pura y simplemente.¡Honra máxima a todos quienes han participado en un logro tan extraordinario!

  • Arturo dijo:

    Debería precisarse que este índice de remisión completa o cura es solo en los casos de leucemia aguda promielocítica y quizás muy alto también en la Leucemia Linfoide Aguda en los niños. Los protocolos de tratamiento para estas enfermedades han sido una prioridad y el Instituto de Hematología un pionero en su aplicación. Desafortunadamente los índices de remisiones para otros tipos de leucemias aguda después de los 5 años de tratamiento todavía son muy bajos en cualquier parte del mundo. Felicidades a todos los trabajadores del IHI!

  • estrella fermin dijo:

    Aplausos a la medicina cubana, a nuestros cientificos que cada dia trabajan tenazmente
    para conseguir estos logros y los objetivos aun son altos. pero se va viendo los resultados
    como decia nuestro Comandante voy bien Camilo en sus discursos al pueblo y Camilo repetia vas bien Fidel, todos estos anos de lucha incansables aun con el bloqueo pero la fuerza de pasiones de los trabajadores del SECTOR CIENTIFICO de hijos de nuestro pueblo de perseverancia, de noches sin dormir, de lucha continua se ha llegado hasta aqui
    no se me olvida la frase de nuestro comandante cuando uno de los 5 le pregunto a nuestro comandante, donde serian ellos mas necesarios a la patria. y sin dudar nuestro
    comandante en jefe dijo sean cientificos. GRACIAS A USTEDES A TODOS LOS COMPANEROS QUE DIA A DIA DAN LO MEJOR DE SI PARA AVANZAR MAS Y OBTENER GRANDES RESULTADOS. TODOS ESTAMOS ORGULLOS DE USTEDES.

  • Maria dijo:

    Felicidades al Grupo de Trabajo del hospital Hermanos Almerjeiras que atienden a Katherine paciente de la Isla de la Juventud con esa enfermedad y buenos resultados en sus tratamientos. que Viva la salud cubana………………!!!!!!!!!!!!

  • gustavog dijo:

    Es muy bueno que se publiquen este tipo de reportajes. Mi nieta de 3 años sufre de una Leucemia Linfoide Aguda (LLA), llegó al hospital infantil de Sta Clara en estado crítico hace 7 meses, hoy tiene la enfermedad controlada. Muchas gracias a la doctora Tamara y a su equipo.

  • Dr. Carlos Hernández Padrón. dijo:

    Es válida la aclaración de Arturo, estos magníficos resultados son en la leucemia promielocítica, infelizmente en otras variedades de leucemias agudas no es así. Es bueno resaltar que el la leucemia linfoblástica infantil Cuba también muestra alrededor de un 70 % de sobrevida a los 5 años.

  • Yunet dijo:

    Muchas felicidades por los logros profesionales alcanzados por los excelentes doctores y profesores: Carlos, Yamilé, Kalia, Norbelys, las enfermeras del instituto y la asistente Milaida. Estos buenos resultados que hoy publican, se ven en las vidas salvadas y en las que han intentado salvar. Pacientes y familiares les agradecemos su entrega y esfuerzo cada día. Muchas gracias.

  • David Leyva dijo:

    No le quito el merito a este gran logro, pero, pero cuando vamos a erradicar los casos de enfermedades como el dengue y cosas mas simples?

    • laritza dijo:

      creo que no es necesario ser universitario para saber como erradicar el dengue, si cada persona desde su medio laboral y en su vivienda es capaz de realizar el autofocal tan simple o tambien no eliminar desechos en cualquier lugar entonces hoy el dengue no seria una preocupacion. los invito a que cada persona que hoy lea este comentario haga lo que debe desde el lugar donde este,

  • Odiel Argudin dijo:

    Es de un agrado tremendo ver publicado los excelentes resultados del Instituto de Hematología en el tratamiento no solo de la Leucemia sino de otras diferentes Patologías, en lo personal soy paciente del Instituto, y quiero expresar mi agradecimiento a este colectivo por el humanismo que practican a diario en su labor. Un abrazo para todos.

  • María Eugenia Alarcón Prats dijo:

    ¡Cuba !, eres bella por dar hijos tan prodigiosos y talentosos sin límite.con ese amor hacia el prójimo y capaz de dar sus vidas para salvar a otros. Eso me enorgullece, saber que aunque estamos entre los países menos desarrollados es capaz de contar con un potencial médico de alto quilate, siempre investigando, creando medicinas únicas en el mundo para quitarles vidas a la MUERTE. Gracias… a la vida , al ser omnipotente que se haya inventado el fármaco para salvar los enfermos de LEUCEMIA.

  • granito de arena dijo:

    Leer esta información me produce una gran satisfacción y orgullo, a la vez que me entristece, porque quiso la naturaleza que mi hermanita falleciera en 1970 por esta enfermedad tan cruel cuando solo tenía 19 años. Me tocó cuidarla cuando yo tenía uno más que ella, y ese ha sido el gran dolor de mi vida del que nunca me recuperé, aun considerándome alguien con mente positiva. Tanto la he necesitado. Tengo la convicción de que si fuera ahora estos médicos consagrados me la hubieran salvado, y cuántas alegrías hubiésemos vivido juntas. Pero entonces la ciencia no alcanzaba para ello. Qué bueno que muchas personas podrán salvarse, ser útiles y ahorrar esa pesadilla a sus familiares.

  • Francys Ponce de Leon Arakawa dijo:

    Soy la tia de un nino que enfermo con 3 anos de LLA. Fue atendido en el Instituto de Hematologia e Inmunologia y gracias a avances como este, esta declarado curado hace 3 anos.
    Gracias a este Instituto, la profesionalidad de sus medicos y enfermeras, a su direccion, a sus tecnicos de laboratorio y personal de servicio hoy es un joven feliz.
    Nunca nos alcanzara la vida para dar las gracias a TODOS, perdonen si olvidamos el nombre de algunos, pero siempre estan en nuestros corazones.
    Gracias a la Dra. Valia quien nos ingreso al nino aquel 7 de febrero de 2003, gracias a la Dra. Andrea, gracias al Dr. Machin, gracias al Dr. Juan Carlos, gracias a la Dra. Ileana, todos lidereados en aquel tiempo por ese excelente cientifico, medico y un especial ser humano que es el Dr. Ballester. Gracias a la Dra. Consuelo Macias actual directora, que con sus explicaciones nos dio aliento y esperanzas.
    Pero un aparte al Dr. Alejandro Gonzalez Otero quien lo atendio todo el tiempo, un excelente profesional, con sus orientaciones, su amor, su entrega, sus atenciones, su sabiduria y su profesionalidad hoy dia gozamos de tener entre nosostros a nuestro nino.
    Gracias a TODOS, gracias CUBA por conquistas como esta, gracias al INSTITUTO DE HEMATOLOGIA E INMUNOLOGIA por los desvelos y cuidados con sus pacientes, gracias a TODOS, porque hoy tenemos un joven feliz, haciendo feliz a su familia y amigos con su presencia.

  • Eduardo dijo:

    Aunque mi esposa no está con nosotros, por una enfermedad atendida por los hematólogos, fuimos extremadamente bien atendidos desde el punto de vista médico, científico y humano en el IHI. Gracias Yamile Yamelis y Carlos , continúen

  • Rodney Martínez Alonso dijo:

    Son estas noticias las que me hacen sentir orgulloso de haber nacido en este hermoso país…VIVAS A FIDEL POR LA MAJESTUOSA OBRA CIENTÍFICA DE LA REVOLUCION!!!
    VIVAS A LA CIENCIA Y A LOS CIENTÍFICOS CUBANOS!!!

  • Marta González dijo:

    Lamentablemente mi esposo no fue de los afortunados de sobrevivir a esta terrible y temible enfermedad, pero los 10 meses que duró desde que lo diagnosticaron, recibió las mejores y mayores atenciones del personal médico y paramédico de esa institución. No hay palabras para describir al Instituto de Hematología; allí, todos, sin excepción de actividad, son personas muy sensibles y apoyan sicológicamente al paciente y al familiar, máxime cuando está en fase terminal. Yo vivo eternamente agradecida a todos y cada uno de ellos. El profesor Carlos Hernández fue quien diagnosticó a mi esposo y quien lo ingresó el día 20 de octubre de 2011; (Onel, Amaurys, Jekin, Leslie, Sandra, Valia, Consuelo, Yamila, Aymara, Tony, Alex, Elsita, Marta, Anita, Sheila, entre otros) son verdaderos representantes de la Salud en Cuba. Gracias miles por existir; gracias Magaly Lahera por este reportaje; Gracias CubaDebate por reproducirlo, gracias y gracias a estas personas y ojalá y algún día pueda hacerse realidad el sueño de todos los trabajadores de ese Instituto de tener su Institución propia. !!!Instituto de Hematología e Inmunología, la Patria los contempla orgullosa por ser tan especiales y excepcionales!!!!.

  • ABC dijo:

    ¡Honor a quien honor merece!
    En algún momento compartí mi vida con ese colectivo y realmente la gran mayoría son dignos de admirar. Me veo obligada a escribir para reconocer el trabajo de muchas personas que son importantes para el resultado satisfactorio que tiene estos galenos. Por ello señalo al abnegado colectivo de Enfermeria liderado por la Lic. Librada Martell. El grupo de técnicos y licenciados de todos y cada uno de los laboratorios pero en especial el de Morfología que tienen una tarea titánica en el día a día (Minerva, Grisilvia, Sheila, Yakima, Anita, Graciela y muchas más). El colectivo de Medicina Transfusional liderado por la Lic. Ana Iris Gonzalez Iglesias pero hay que mencionar a (Tania, Odalys, Dayris, Nivia, Meylin, entre otros). Todo el personal de Servicios, guiados por Susana y Mantenimiento (Sergio al frente). También al grupo de choferes (Villa, Tony, Eliseo, Edilberto, Bonet y otros)

  • María Adela Fernández Pla dijo:

    ¡Es verdad! Hoy por hoy tiene cura. Mis respetos Profesor. saludos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también