Inicio » Noticias, Salud  »

Diagnostican tercer caso importado de Zika en Cuba

8 marzo 2016 | 64 |
El zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Foto: Thinkstock

Mosquito portador del virus del Zika. Foto: Thinkstock.

Se diagnóstica el tercer caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaborador cubano, Técnico de Laboratorio, de 43 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Mérida) el día 01/03/2016, residente en municipio Florida, provincia Camagüey.

Comienza el mismo día primero con cefalea y al día siguiente presenta rash en la región del tórax. Ingresa el 2 de marzo en el Hospital Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada para el IPK.

Desde este propio día se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos. El día 7 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado al paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Continúa ingresado con buen estado general y rash discreto.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lord-Kohan dijo:

    ufff…hasta cuando?…fuera para que cerraran el tráfico de pasajeros…pues la vida de muchos está en juego

  • remoto dijo:

    Sólo era cuestión de tiempo, pero no informan nada del nivel de infestación de mosquitos en los municipios de residencia de los 2 colaboradores cubanos con ZIka importado, y las medidas que han tomado con el área de residencia de los colaboradoes que de seguro también hay mosquitos, y probabilidad de transmitir la enfermedad

    • Denia Fleitas dijo:

      Las acciones de prevención que se realizan en todo el país se toman en Manzanillo, incluso previo a la detección del caso de la colaboradora con el virus importado. La vigilancia ante el mosquito en Manzanillo mantiene bajos los índices de foco del Aedes, y se trabaja incansablemente para eliminar cualquier vulnerabilidad con la concurrencia de todos los factores: Ministerio de Salud, Higiene y Epidemiología, Servicios Comunales y Acueducto y alcantarillado, autoridades gubernamentales, partidistas, organisaciones de masa, pueblo en general.
      Se mantiene la vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos para identificar a tiempo cualquier situación, con toma de la temperatura diariamente a los pobladores de los alrededores, las audiencias sanitarias, la revisión de los hogares, la fumigación, higienización, tanto en el área aledaña a la vivienda de la colaboradora de la ciudad del Golfo de Guacanyabo (donde no hay presencia del mosquito), como en todos los escenarios del territorio.
      Cuba demuestra sus capacidades y las de sus profesionales en función de evitar la propagación del virus y de eliminar el mosquito, pero la mayor parte corresponde al pueblo, a su percepción de riesgo, conciencia y accción cotidiana para que no haya posibilidades de infestación por ninguna vía.
      Para más detalles de las acciones en Manzanillo visite el sitio http://www.radiogranma.icrt.cu/index.php/component/k2/item/7745-manzanillo-en-guardia-contra-el-mosquito-para-prevenir-el-zika
      http://www.radiogranma.icrt.cu/index.php/component/k2/item/7767-manzanillo-responde-con-prevenci%C3%B3n-ante-amenaza-del-zika

      • DT dijo:

        te falto poner que toda persona que presente fiebre aunque los analisis digan que no tiene nada se le obliga a ingresar en un hospital y si no lo hace se le impone multa por una cuantia de 1500 pesos

    • RBA dijo:

      SE ME OLVIDÓ: Gracias Denia Fleitas, a los que tengan dudas DE FAVOR LES PIDO, vayan a los sitios que expone la señora Denia, gracias caramba por la explicación.

  • R(x) dijo:

    INSISTO EN QUE NO NOS QUEDA MAS QUE ACABAR CON EL VECTOR, SUS POSIBLES FOCOS Y TODO EL QUE ATENTE AL LOGRO DE ELLO
    !GUERRA CONTRA LOS COCHINOS, FLEMÁTICOS, IRRESPONSABLES, NEGLIGENTES Y DESCARADOS QUE INFESTAN SU ENTORNO!

    • Randy Aguila dijo:

      Acabar con el mosquito en un país tropical !!! Eso no sucederá nunca. Pero además. El mosquito solo es responsable de transmitir las enfermedades, no las crea. Siempre he pensado que el camino es otro..!!! Es mi opinión.

    • Bavaro41 dijo:

      Randy concuerdo contigo, el mosquito vive aqui, no lo pueden eliminar, pues aunque se fumigue en las ciudades se reproduce en el campo.
      Solo es cuestion de tiempo que aparezca el primer caso endemico y a partir de ahi a competir con el Dengue.
      Como enfermedad no es grave , el problema son las embarazadas.

  • el Faraon dijo:

    señores tenemos que entender que a pesar de todo el riesgo que estamos corriendo con este virus no podemos cerrar el pais las misiones son unas de las mayores fuentes de ingreso del pais hoy en dia lo que tenemos es que tomar consiencia todas las personas y adquirir cultura sanitaria y limpiar nuestro entorno para evitar la proliferacion del vector

    • JBC dijo:

      Hermano concuerdo contigo pero que cultura sanitaria va a existir si comunales no recoje la basura, acueducto no coje los salideros y mucho menos te venden un mosquitero en las tiendas. Al menos eso lo digo por manzanillo que es de donde soy, no sé si en otro lugar de Cuba ocurre lo contrario.

      • La kuki dijo:

        estoy en parte de acuerdo con el con JBC en las tiendas nacionales no se estan vendiendo los mosquiteros, y creo que imprescindible para este proceso en que ya a llegado al país,el virus del zika, es también muy fundamental la venta de repelentes para las embarazadas y los niños, es una realidad que el mejor y mayor rabajo de todos es consientizar al pueblo para que adopte las medidas necesarias para que el virus no se propage, pero todas las personas no lo hacen aunque estos arriba de ellos, por eso las pesonas calificadas deben vender estos productos para a si evitar contagiarnos.

    • el profesor dijo:

      Si pero hay que poner a los que llegan en cuarentena y realizarles analisis a todos.

  • dam dijo:

    pero si todos los casos diagnósticados han sido personas que lo han importado al país….

    • carlos(cav) dijo:

      el problema para detectar el zika es muy complejo ya que no da fiebre alta, y puede o no dar conjutivitis al igual que el rash, y dura 2 o 3 dias solamente, estoy seguro que muchas personas presenta algun sintoma de esos y como no se sienten tan mal no van ni al hospital. Tengo conocimientos de una muchacha que nunca fue al hospital un dia se levanto con conjutivitis y al otro dia no tenia nada, despues paso dos dias con dolor en la espalda sin fiebre de ningun tipo nunca, pudiera haber sido el zika o no, pero casos como esto deben ser muchos los que hay por las calles. saludos a todos, tenemos que seguir la guerra contra el moquito.

  • El cubano dijo:

    tenemos que entender que hay muchos riegos de que siga entrando la enfermedad, pero nosotros debemos evitar las cuasas de propagación con el autofocal familiar, laboral y contribuir a que otros lo cumplan así estaremos salvando nuestra vida y la de muchas personas, que es lo mas importante, la cifra de personas que vienen y vendran infectada seguira creciendo, pero luchemos todos juntos por erradicar tan peligroso mosquito.

  • Pablo Andres Pitaluga dijo:

    Dias atras en los medios de difusion masiva se hacia enfasis en el control de los pasajeros que arribaban a nuestros aeropuertos procedentes de la Republica de Angola; en el que se exigia un certificado de salud, para sus ingreso al pais.
    cuando analizamos los casos importados de Zika, los 3 hasta el momento detectados han venido procedentes de Venezuela.
    ¿Por que no se aplica esta medida de estricto cumplimiento a todos los que arriben procedentes de este pais y se le declare zona de alto riesgo?
    El Zika, es un peligro y aunque pensemos que hemos tomado todas las medidas sanitarias, no debemos descuidarnos

    Tengan presente que

  • Héctor López Ramírez/CM8TIN dijo:

    Es muy cierto que tenemos que irle arriba a los vectores y erradicarlos de una vez y para siempre pero también nuestras autoridades sanitarias tienen que retomar todas aquellas medidas que se nos aplicaban a nosotros cuando estuvimos en Angola. Todo comenzaba con una concentración en un sitio adecuado con las condiciones mínimas indispensables para hacer estancia (a mi me correspondió en Cacuaco) y ahí se nos hacían análisis de todo tipo y se comenzaba un tratamiento preventivo, si por una casualidad alguno de los análisis daba positivo a cualquier enfermedad, se nos retenía hasta que desapareciera cualquier tipo de sospecha. Al llegar a Cuba se nos concentraba nuevamente y se continuaba con el chequeo y el tratamiento preventivo, tratamiento este que se concluía en los policlinicos de nuestros lugares de residencia. Es cierto que uno llega a Cuba ansioso de estar con los suyos pero nuestra salud y la de los que nos rodea está por encima de todo.

  • socialista siglo XXI dijo:

    La principal tarea es eliminar los focos de mosquitos en nuestro país, pero el MINSAP debería indicar hacer cuarentenas efectivas antes de salir de vacaciones hacia Cuba los colaboradores, efectivas quiere decir que se aislen en sitios donde no haya mosquitos, porque la sola vigilancia esta demostrando que no evita que entre con esa y otras al país. El periodo de incubación es hasta de una semana, y pueden estyar infectados varios dias antes de viajar. No olvidemos que en Venezuela ademas de ZIKA hay DENGUE y Fiebre CHIK.

  • Alisa dijo:

    Lo expresé con anterioridad: Verde con punta Guanabana! Llamo la atención que los casos reportados son del sector de la salud,idem ocurrió con el cólera, y por qué ocurre tal situación? no son óptimos los controles con los cooperantes de ese sector, sin embargo con otro sectores que van y vienen no se produce un caso específico. Ojo con el sistema de control con los cooperantes del sector salud!

  • emilio dijo:

    Por lo que leo en el artículo no le están haciendo cuarentena a los que regresan del extranjero de zonas problemáticas ¿cómo es que el colaborador llegó el 1ro y ya estaba en la casa viniendo de Venezuela donde hay Zika? Todos sabemos que después de X tiempo fuera de casa todo el mundo está loco por estar con sus familiares pero ojo, no podemos violentar normas establecidas para esos casos ya que corremos el riesgo de que nos entre el Zika o cualquier otra enfermedad trasmisible vía Aedes. A todo colaborador que entre de un país conflictivo desde el punto de vista epidemiológico se le debiera establecer una cuarentena equivalente a los días de incubación del Zika, ES MEJOR PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR.

    Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Héctor López Ramírez/CM8TIN dijo:

    Para evitar que sigan entrando enfermedades a nuestros país por la vía de los colaboradores (que quede claro que a ellos no los estoy culpando de absolutamente nada) hay que retomar las mismas medidas que se nos aplicaban a nosotros en Angola, primero concentrados en Luanda para un chaqueo médico y tratamiento preventivo, luego en Cuba se continuaba ambas cosas y al llegar a nuestros lugares de residencia se continuaba con el tratamiento en los centros asistenciales. Es cierto que uno llega loco por estar con su gente pero la salud nuestra y la de ellos esta por encima de todo. Les pedimos encarecidamente a nuestras autoridades que se retomen estas medidas.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Lo que debe hacer el MINSAP es crear condiciones para que todos esos colaboradores estén en cuerentena antes de entrar al país (el tiempo prudencial); dedicar recursos en los países donde hay mas casos de estas enfermedades para que todo el personal reciba una buena atención antes de viaajr a cuba. Creo que eso no se está haciendo como debería y no creo que cueste tanto hacerlo.

  • Jorge Luis dijo:

    !Ya vamos por 3! Me llama la atención que en la Localidad de Lazo de la Vega, que está a escasos 3 kilómetros de Machurrucutu, donde se detectó el primer caso importado hace un par de semanas; aún no se ha fumigado ni en una sola ocasión. !Algo raro debe estar pasando! Por favor, revisar esta situación. !Ah, en la zona los mosquitos están a pululu!

  • Cadillac dijo:

    todos los casos son personas que han entrado en el pais que estan de misiones, oye no es facil, peor tampoco se puede cerrar la colaboracion medica por ello, ahora es por colaboradores, pueden ser turistas tambien que lo traigan la clave es barrer, acabar con el vector, lo cual es muy dificl de lograr pero si se puede disminuir a minimos.

  • Irai dijo:

    Holas, hasta cdo los casos importados?, NO PUEDEN PERMITIR ENTRADA AL PAIS SIN ANTES ESTAR SEGUROS QUE NO TIENEN LA ENFERMEDAD O CON ANTICIPACION AL VIAJE PONERLO EN CUARENTA, x favor, se nos va a colar el ZICA aqui y adios todo lo q estamos haciendo p prevenirlo, sdos

  • emilio dijo:

    OJO por lo que leo en el artículo no le están haciendo cuarentena a los que regresan del extranjero de zonas problemáticas ¿cómo es que el colaborador llegó el 1ro y ya estaba en la casa viniendo de Venezuela donde hay Zika? Todos sabemos que después de X tiempo fuera de casa todo el mundo está loco por estar con sus familiares pero ojo, no podemos violentar normas establecidas para esos casos ya que corremos el riesgo de que nos entre el Zika o cualquier otra enfermedad trasmisible vía Aedes. A todo colaborador que entre de un país conflictivo desde el punto de vista epidemiológico se le debiera establecer una cuarentena equivalente a los días de incubación del Zika, ES MEJOR PREVENIR QUE TENER QUE LAMENTAR.

    Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Irai dijo:

    Disculpen, CUARENTENA

    • ptes grandes 16 dijo:

      SI CUARENTENA PERO YA, Y Q PASARA A PARTIR DE JUNIO CON EL FIN DE MISION DE BARSIL, RECUERDEN Q ES UNO DE LOS PISES CON MAS ALTO INDICE DE INFECTACION, OJO CON ESTO Y BUSQUEMOS UN SITIO PARA CLASIFICARLO DE CUARENTENA YA EL ZIKA ESTA EN CUBA, IMPORTADO PERO EN TERRITORIO NACIONAL, CUIDADOOOOOOO

      • YSB dijo:

        Lo principal es que ya vamos por 4 casos de Zika en el país y de casualidad son colaboradores de Venezuela, lo importante es que hay que hacer cuarentena a todos los que vengan porque ya es una necesidad que está poniendo en juego la salud del pueblo. Indiscutiblemente tienen que ser exigentes con la cuarentena, sino cada día serán más casos de Zika.

  • yo dijo:

    Alguién puede explicar, el por qué los colaboradores no se le pone en cuarentena al llegar al país, por el tiempo necesario.

  • ubuntu dijo:

    estamos todos muy preocupados porque en cuba el mosquito sigue camnpeando por su respeto.no se hace lo suficiente y ahora la amenaza es mayor.que dios nos protega

  • Mostrando 31 de 64 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también