Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente boliviano destaca importancia de centro nuclear en El Alto

En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Política, Sociedad
| 1

evoEl presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy la importancia de la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto con la colaboración de la empresa rusa Rosatom.

Durante la firma de convenios para la edificación de la entidad, el mandatario señaló que el proyecto forma parte de las gestiones del gobierno nacional para garantizar el desarrollo de Bolivia y agradeció el apoyo de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Hoy podemos garantizar estas grandes obras de impacto con la cooperación de Rusia. Nuestro país tiene derecho a este centro, el cual no es solamente para programas energéticos, sino también para el diagnóstico precoz de cáncer y la indagación sobre diversas enfermedades, afirmó.

Además, contaremos con una planta multipropósito de irradiación para el tratamiento de alimentos, lo que contribuirá a la seguridad en esa área y a la exportación de productos, pero lo más importante es un reactor nuclear de investigación científica. Este centro va a ser el más moderno y grande de América Latina, aseveró.

Por otra parte, indicó que a la instalación llegarán profesionales de todo el país para estudiar y participar en proyectos investigativos.

Morales calificó este día de histórico y destacó la trasferencia de conocimientos y tecnologías por parte del gigante euroasiático.

Asimismo, expresó su respeto y admiración por el pueblo de El Alto, territorio aledaño a esta capital, el cual, dijo, "sigue siendo el centro de la revolución y del proceso de cambio".

Gracias por el apoyo, la conciencia política y el compromiso con toda Bolivia. Nunca los abandonaremos y seguiremos trabajando por esta ciudad, señaló.

En ese sentido, recordó que El Alto es donde más se ha invertido como parte del programa Bolivia cambia, Evo cumple y otras iniciativas de protección social, con la implementación de 884 proyectos para los cuales se destinaron mil 267 millones de bolivianos (185 millones de dólares).

También precisó que de 1998 a 2005 la inversión pública en la ciudad era de apenas 558 millones de bolivianos (81 millones de dólares), cifra que ascendió a siete mil 196 millones (mil 50 millones de dólares) en 10 años de gestión del Movimiento al Socialismo.

Anunció que durante 2016 se prevé emplear más de 11 millones de dólares en proyectos para continuar dotando de gas al pueblo alteño y se proseguirá con la ampliación del teleférico.

Por otra parte, en los próximos días se firmará la licitación para instalar una planta de tuberías y accesorios para redes de gas que beneficiará a toda Bolivia, indicó.

Además, comunicó la promulgación de una ley que garantiza un crédito de 62 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual, junto a 46 millones donados por el Gobierno y 30 millones facilitados por la alcaldía y la gobernación de El Alto, será destinado a garantizar agua potable en la ciudad.

El mandatario anunció también la creación el miércoles de una empresa estatal para administrar el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, cuya construcción durará cuatro años y permitirá al país alcanzar la independencia tecnológica.

(Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Evo si tienes en tu frontera al país líder en tecnología nuclear en la región, incluso exporta segmentos claves en la generación de energía por medios nucleares, que es Argentina.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también