Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Iglesias de Cuba saluda viaje de Obama a nuestro país

6 marzo 2016 | 14 |

consejo-iglesias-cuba

Declaración a raíz de la visita del Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama a la República de Cuba. Marzo 21 al 22 del 2016. Consejo de Iglesias de Cuba

El Consejo de Iglesias de Cuba saluda y celebra la visita del presidente de los Estados Unidos de América a la República de Cuba, este mes de marzo. Creemos que esta visita puede ser provechosa, no solo para ambos países sino para la región y para el mundo, especialmente en el complejo contexto internacional que hoy vivimos.

Apreciamos que esta visita se realiza desde posiciones de respeto mutuo y de reconocimiento a la soberanía de los pueblos, de las culturas y especificidades de cada nación. Entendemos que es un paso de avance importante del diálogo y la búsqueda de normalización de relaciones, que puede afectar positivamente a ambas naciones y a Latinoamérica.

El presidente estadounidense estará visitando una isla de paz y diversidad; en la que ha confluido culturas europeas, africanas y asiáticas para conformar nuestra cubanía; donde no solo varias decenas de denominaciones y varias de las ramas del cristianismo conviven en paz, sino también cohabitan ocho religiones en armonía, unidos todos en la búsqueda de una sociedad cada día mejor, donde puedan hacerse realidad los valores y la ética de la vida y el evangelio.

El presidente Obama llega también a la tierra de José Martí, latinoamericano y universal, quien tenía una profunda sensibilidad ética y política del destino histórico de Cuba y un amante profundo de los valores positivos de la patria de Abraham Lincoln y de George Washington. Llega también a la isla del diálogo de paz para Colombia, el lugar del histórico encuentro y del abrazo entre el Papa de la Iglesia Católica Apostólica y Romana Francisco y el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia.

Muchas de las iglesias protestantes y evangélicas cubanas somos herederas del trabajo de misioneros y de iglesias norteamericanas. Durante años constituimos un puente de amistad, junto a otras y otros cubanos y norteamericanos, en la búsqueda de una posible normalización entre ambos países, orando y actuando por la llegada de este nuevo tiempo.

Hoy, una vez más, elevamos nuestra oración al Dios de la vida y de la paz, como pueblo cubano y junto al pueblo de Norteamérica, por los gobernantes de Cuba y de los Estados Unidos, especialmente por el presidente Raúl Castro y el presidente Barack Obama, así como por los líderes de las iglesias en cada país.

Invitamos a nuestras contrapartes, a los hermanos en la fe, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en los Estados Unidos y en el mundo, a unirse en oración y acción para este histórico momento que viven nuestras naciones.

Saludamos los pronunciamientos del presidente Obama ante el Congreso de los EEUU para que el bloqueo sea levantado.

Finalmente nuestra gratitud al Dios de la vida Padre Hijo y Espíritu Santo en este tiempo de cuaresma, tiempo en que la Iglesia ora y ayuna haciendo énfasis en lo que la palabra de Dios nos señala: que el verdadero ayuno es el de la justicia, la misericordia y el humildemente andar con Dios.

Que el Cristo Resucitado nos bendiga a Cuba y a los Estados Unidos y a todos los pueblos de nuestra tierra y que esa bendición del Resucitado nos guie por las sendas del diálogo, de la justicia, del amor y la paz.

Rev. Joel Ortega Dopico

Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge91 dijo:

    Buen promunciamiento.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta declaración es muy sentida, valiosa y útil. En mi opinión, un punto muy importante es que evidencia que igualar “sociedad civil” con oposición al gobierno en Cuba es un falso y maligno artilugio. La mayor parte de la sociedad civil cubana está a favor de la sociedad socialista. En Cuba la libertad de cultos (dentro de un estado constitucionalmente laico), el progreso en las preferencias sexuales de cada cual, el acceso a las organizaciones culturales y muchas otras cosas, son ejemplos de una sociedad civil cada vez más vibrante y al servicio de todo el pueblo cubano.
    Esto es particularmente importante a tenor de la trascendental visita a Cuba del Presidente Barack Obama de la Primera Dama Michelle Obama y su comitiva (que incluye personalidades como el Secretario Kerry). En el programa de su visita, ellos tendrán acceso seguramente a la sociedad civil cubana, a la auténtica y diversa sociedad civil cubana. Aquellos ultraderechistas (mayormente en Miami) que piensen que el Presidente Obama va a ir como un “cura confesor” a escuchar solamente a disidentes poco o no representativos del pueblo y que eso representa un contacto con la “sociedad civil” están viviendo una temeraria y contrahecha alucinación.
    Le pido de corazón a todos los cubanos dondequiera que estén y de la forma que piensen, tener en cuenta que el bienestar de nuestro pueblo es lo más importante y lo que debe unirnos en nuestra natural y deseable diversidad. Que el pasado no tiene vuelta atrás, y que tenemos que actuar de consuno para que el futuro de Cuba sea próspero, feliz, humano, sin desigualdades bochornosas y denigrantes. ¡Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa!
    Durante la visita del Presidente Obama lo único apropiado y justo es mostrar nuestra unión alrededor de Cuba, de la paz, el progreso y una sociedad socialista que se quiere sea avanzada, diversificada y sostenible. Cualquier intento en sentido contrario debe ser rechazado por todos los cubanos de honor, por hacerles el juego a los enemigos de Cuba. La declaración del Consejo de Iglesias de Cuba es un documento honorable, lleno de fe y de contenido patriótico. Las relaciones entre Cuba y los REE.UU. serán necesariamente de nuevo tipo, acordes con el respeto mutuo y con los Principios de la Carta de las Naciones Unidas.
    ¡Bienvenidos a Cuba Presidente Barack Obama y su comitiva!

  • Heem Gondes dijo:

    Al Sr. Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba :

    Bello y emocionante mensaje…..!!!!!!!!!!!!!

    El espíritu del mensaje : esa debe ser la tónica de estos tiempo donde parece que la humanidad va a desaparecer. Con urgencia hay que rescatar la paz, la solidaridad y el entendiemiento entre los pueblos. Los que más tienen y que siguen acumulando riquezas deben entender que ellos solos en este mundo nada pueden hacer… Que recuerden a los frágiles como bien ha dicho el Papa Francisco…..!!!!!!

    Muchísimas gracias al Honorable Consejo de Iglesias de Cuba por este Cristiano mensaje y sabemos que harán todo lo posible para que Cuba logre un grandioso recibimiento y estancia plácida del Honorable Señor Presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama del cual todos sabemos que es un buen cristiano pero el sistema social absoleto que lo envuelve no le permite tocar a lo más profundo de su corazón…

    Una vez más muchísimas gracias y que el Cristo Resucitado nos cubra a todos con su sagrado manto…………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Franko dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, aunque discrepo en lo de honorable y cristiano respecto a Obama, es cristiano y honorable la persona que diariamente permite que mueran cientos(por no decir miles) de personas debido a sus decisiones o la de sus subordinados? No me parece y aunque sea humano como nosotros su alta e importante investidura solo lo hace mas culpable porque fue electo presidente para cuidar de los suyos no para permitir que mueran los suyos y otros mas.

  • franklin dijo:

    emotiva declaracion del consejos de iglesia en estos momentos con respecto a la visita que hara el presidente obama junto a su esposa el dia 21 y22 de marzo,coincido con jose oro de que debemos cuidar las obras humanas ante todo,debemos perfeccionar nuestro sistema social,desarrollando el pais para un mayor bienestar de los cubanos,no hay sistema perfecto,es el hombre el que debe ante todo evitar el egoismo y ayudar al projimo,no es solo el projimo tu familia,es la comunidad en conjunto hay quien no es egoista con su sangre,pero no deja de serlo cuando no piensa en el sufrir de otro ser humano, de ese amor es el que hablaba cristo.

  • franklin dijo:

    segunda parte….en ese caso le agradecemos a raul y a obama que tienen el deceo en comun de ayudar a los cubanos a vivir mas desahogados,que Dios los bendiga a los dos ,y que perdure todo este esfuerzo por el bien de los cubanos y norteamericanos.hay un dicho que dice que hay mas felicidad en dar que en recibir.y esa frase jamas a fallado.

  • franklin dijo:

    segunda parte ….por eso siento que Dios esta obrando en esta nueva relacion por el bienestar de los cubanos y norteamericanos en general,estoy seguro que Dios bendecira a raul y a obama por la decision de llevar una relacion pese a las diferencias que existen entre los dos paises,estoy seguro que este sacrificio no sera en vano,siempre recuerdo una frase muy sabia que dice, que hay mas felicidad en dar que en recibir,el que da por humildad recibe a cambios sin esperar y muchas veces sin pedirselo a Dios.eso no falla ni fallara nunca.

  • Frank dijo:

    Sr. Rev. Joel Ortega Dopico, los católicos cubanos nos unimos a su humilde llamamiento y reflexión…
    …Invitamos a nuestras contrapartes…, recordándole muy oportunamente, que el sucesor de Pedro, por estos tiempos, el santo Padre Francisco, ha realizado mucho por esto que usted nos llama a todos los cristianos, de hecho sin su ayuda entiendo que no hubiera pasado lo que ahora está sucediendo… Invitamos a nuestras contrapartes…, con la diferencia que el Santo Padre, en el amor a Cristo, La Virgen María, madre de Dios, en el tema referente a nuestra Patria, no halla contrapartes, como usted plantea, nuestra Patria es una sola, desde el Río Grande hasta la Patagonia, y la Patria chica, la cubana la de nuestro apóstol católico José Martí y el padre Feliz Varela, es una sola. Vivamos todos en el amor a Cristo y a nuestra patria, la de…Cachita…, la de la Mambisa, Virgen de la Caridad del Cobre, madre de todos los cubanos.
    Que Dios bendiga a nuestra Patria y a todos los cubanos, dentro y fuera de ella.

    • Lleandro Cesar dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el pronunciamiento del Consejo de Iglesias de Cuba y comparto plenamente la opinion de Frank.

  • Ramón Moisés dijo:

    Con todo respeto al consejo de iglesias de Cuba y sus representantes extendiéndolo a la dirección de La Revolución, no tengo dudas de la buena voluntad de nuestro país y autoridades religiosas , del partido y del estado revolucionario, pero las buenas voluntades no solo bastan para cumplir nuestros deseos, esto no quiere decir ” pesimismo” solo recordar algo que si es muy importante y que gracias a ello sobrevivimos más de 55 años de REVOLUCION , no lo señalo yo, sino alguien que nos trascendió en el tiempo y la historia, EL CHE símbolo de todos los tiempos que hoy más que nunca su visión debe ser mas observada como guía hacia la verdad, igualdad y estabilidad próspera de nuestros pueblos latinoamericanos.
    Nuestra patria ( 55 años de REVOLUCION Y RESISTENCIA) ha sido visto como un verdadero símbolo y ejemplo para todos los países del hemisferio y el mundo muestra de ello han sido las votaciones a nuestro favor en las naciones unidas sin embargo observo con gran preocupación la tendencia al mantenimiento del doble rasero del imperio norteamericano en su política internacional respecto a nuestros hermanos Venezolanos y otros países con tendencia política de izquierda y es aquí donde quiero discrepar primeramente y cito
    ” Apreciamos que esta visita se realiza desde posiciones de respeto mutuo y de reconocimiento a la soberanía de los pueblos, de las culturas y especificidades de cada nación”. ( ?¿) y respondo mi punto de vista Hoy más que nunca es todo un fraude político de los EEUUU y lo vemos reflejado en Bolivia, Venezuela, Brasil con su política de la zanahoria para unos y el hueso para otros. Los cubanos no podemos hacer el papel de ingenuos , no lo somos ni siquiera las nuevas generaciones, gracias a la REVOLUCION hoy ” PENSAMOS” que nadie se equivoque , tampoco los de dentro. Nuestro compromiso es con la patria que está por encima de todo.
    De José Martí, latinoamericano y universal, aprendimos que tenía una profunda sensibilidad ética y política del destino histórico de Cuba, amante profundo de los valores expresados en todas sus obras teóricas y prácticas por eso veo con gran satisfacción el apoyo de los 9 motores de la República Popular China a la República Bolivariana de Venezuela mientras, observo con preocupación el acoso de los EEUU contra Venezuela
    Nuestro pueblo estoy seguro no tiene nada en contra del pueblo de los EEUU , hemos querido siempre estabilizar las buenas elaciones solo con la observancia del respeto mutuo , la igualdad y sin condicionamiento hemos sido un país ejemplo que jamás hemos impuesto políticas internacionales , respetando cada espacio, cada obra y decisión popular por supuesto apoyaremos a la mayoría , las causas justas encaminadas a la solvencia de las necesidades comunes de nuestros pueblos como nos legaron nuestros héroes y mártires de la gran patria latinoamericana y caribeña., resaltando a Fidel, Chávez, Raúl y Maduro. Los CUBANOS debemos seguir siendo un espejo de dignidad para todos, Bienvenido Presidente aquí estamos los cubanos para recibirlo con todo respeto.

  • vilma dijo:

    Amen amen y amen.

  • chicho dijo:

    Como nos tiene acostumbrados, el Consejo de Iglesias de Cuba siempre está junto a su pueblo, lo cual ha demostrado a lo largo de la historia. Ahora no podía ser la excepción. Es un momento para no quedar quedar callado…

  • Franko dijo:

    Dr Aldo, fueron prohibidas debido a que se dedicaron a cuestiones no precisamente religiosas, debido a las posiciones abiertamente anticomunistas, contrarrevolucionarias y proyanquis de casi todos los lideres confesionales de la Isla en ese tiempo, estoy seguro que si se hubieran ocupado solamente de las cosas de Dios, como tiene que ser, la Revolucion no hubiera tenido que adoptar medidas tan drasticas; gracias a Dios hoy en dia no es asi, las confesiones cristianas han regresado a los asuntos que les competen, y no se entromenten en asuntos ajenos a los de nuestro Señor Jesucristo.

  • Albert dijo:

    Es un excelente mensaje el que se recoge en este pronunciamiento de la dirección de Las Iglesias de Cuba. Saludos a todos, gracias y en especial al Rev. Joel Ortega.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también