Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Otro 2008? Cinco causas de la crisis actual, según economista que predijo la anterior

En este artículo: Crisis, Economía
| 7 |
Danish Siddiqui. Foto: Reuters.

Danish Siddiqui. Foto: Reuters.

“La pregunta que más me hacen hoy en día es la siguiente: ‘¿Estamos de nuevo en 2008 y otra crisis financiera global y recesión?’ Mi respuesta es un simple ‘no’, pero es probable que el reciente episodio de turbulencias del mercado financiero mundial sea más grave que cualquier período de volatilidad y el comportamiento de la aversión al riesgo desde 2009“, opina el reconocido economista estadounidense Nouriel Roubini.

En su nuevo artículo para el portal Project Syndicate Roubini, quien advirtió del colapso económico de 2008, revela siete principales factores de inestabilidad del sistema financiero global, que no caracterizaron a la crisis anterior.

China preocupa a los inversores

El primer factor, según el economista, tiene que ver con las persistentes preocupaciones sobre una desaceleración de la economía china y su posible impacto en el mercado y el valor del yuan. Y aunque el tiempo ha demostrado que la desaceleración china no es tan crítica como parecía en un primer momento, volver a ganar la confianza de los inversores no es una tarea fácil.

Las crisis en los países en desarrollo

En segundo lugar, prosigue Roubini, los mercados emergentes se están enfrentando ahora a serios desafíos y presiones mundiales, como la desaceleración de China, el fin del ‘boom’ de materias primas, y el aumento de las tasas por la Reserva Federal de EE.UU. Muchos países tienen además que hacer frente a la creciente inflación y la desaceleración, así como la debilidad de la moneda nacional, que aumenta el valor real de la deuda acumulada durante la última década.

El error de la Reserva Federal de EE.UU.

En tercer lugar, la Reserva Federal de EE.UU. probablemente cometió un error al haber salido de su política de tasas de interés cero en diciembre. En opinión del experto, un crecimiento más débil, la inflación más baja (debido a la caída de los precios del petróleo), y las condiciones financieras más difíciles (debido a un dólar más fuerte, un mercado de valores corregido y los diferenciales de crédito más amplios) “amenazan al crecimiento y las expectativas de inflación de EE.UU.”.

Conflictos mundiales

Muchas tensiones geopolíticas “están llegando a su punto de ebullición”, escribe el autor del artículo, para quien la perspectiva más preocupante ahora es el riesgo de una larga guerra fría y los conflictos locales en Oriente Medio, en particular entre Arabia Saudita e Irán.

En quinto lugar, el descenso de los precios del petróleo está afectando a los mercados estadounidenses y globales. Para Roubini, más bien que un exceso de la oferta, esto puede ser una señal de una débil demanda mundial, provocada por la desaceleración en China, mercados emergentes y EE.UU.

Los precios del petróleo bajos dañan también a los productores estadounidenses de energía, que comprenden una gran parte del mercado de valores del país, mientras que a nivel global afectan a las economías exportadoras de energía.
Problemas de los bancos mundiales

Los bancos globales se enfrentan al problema de rendimientos más bajos, debido a las nuevas regulaciones introducidas en EE.UU. y Europa después de la crisis financiera del 2008, sostiene Roubini. El desarrollo de nuevas tecnologías financieras amenaza con destruir sus modelos de negocio ya afectados. Asimismo, la introducción de políticas de tasas de interés negativas es cada vez más frecuente y las pérdidas financieras debido a los activos de riesgo son cada vez mayores.

Crisis de la UE

Por último, la Unión Europea y la zona euro podrían convertirse en el epicentro de la nueva crisis financiera mundial este año, predice el economista, detallando que los bancos europeos se enfrentan a varios problemas, la crisis migratoria podría conducir a la disolución del Acuerdo de Schengen, y (junto con otros problemas domésticos) acabar con el gobierno de Angela Merkel.

Además, la salida del Reino Unido de la UE es cada vez más probable, y la posibilidad de la salida de Grecia también puede regresar, por lo que “Europa corre el riesgo cada vez mayor de la desintegración”, asevera el analista.

De esta manera, a diferencia de la crisis del 2008, hoy en día hay siete fuentes de potencial riesgo, y la economía mundial se está moviendo de una expansión anémica (crecimiento positivo que se acelera) a una desaceleración (crecimiento positivo que se desacelera), lo que conducirá a una mayor reducción en el precio de los activos de riesgo (acciones, materias primas, crédito) en todo el mundo, pronostica Roubini.

A su juicio, aunque marzo puede traer cierto “alivio”, las repetidas erupciones de algunas de estas siete fuentes de riesgo harán que sea un “mal año para los activos de riesgo y anémico para el crecimiento global”.

(Con información de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rambo dijo:

    Crisis económica si pero para los mas pobres, que cada vez tienen menos, mientras el resto del mundo no se entera ni tan siquiera que hay una crisis y si le preguntas, te responden que crisis?

  • Nucleus dijo:

    De veras que vivimos en un mundo de mentiras, engaños, hipocresías, falsedad, muchas palabras, documentos, reuniones, ONU, Consejos de Seguridad, y cuantos mecanismos más, pero todo apunta a un fin común, un nuevo orden mundial, estrictamente jerárquico, comandado por unos pocos bien inteligentes.

  • Davo davo dijo:

    Comparto un trabajo de la revista Vesti Finance

    Tras varios desplomes de los mercados financieros el pasado enero llegó una aparente estabilidad. Pero, ¿podría tratarse de la calma antes de la tempestad?
    Numerosos indicadores macroeconómicos demuestran que la economía global está al borde de una nueva crisis. Y según el portal de información económica Vesti Finance, una de las pruebas más evidentes de que se acerca la catástrofe será la drástica disminución del comercio mundial. Sin embargo, no es la única.
    Las 12 razones de la próxima crisis económica a escala mundial:
    -La exportación de artículos chinos cayó un 11,2% el enero del año en curso.
    -Las importaciones de China se desplomaron un 18,8%.
    -Las importaciones chinas han estado disminuyendo durante 15 meses consecutivos.
    -El nivel de exportación de la India cayó un 13,6% en enero.
    -Las exportaciones de Japón bajaron un 8%, mientras que las importaciones se desplomaron un 18% en diciembre de 2015.
    -La economía de Japón se encuentra en recesión por sexta vez en seis años.
    -Las exportaciones estadounidenses cayeron en diciembre del año pasado un 7%.
    -La demanda de producción en EE.UU. ha disminuido durante los últimos 14 meses.
    -El índice de rentabilidad de los restaurantes estadounidenses descendió hasta el nivel más bajo desde el año 2008.
    -Baltic Dry Index, que caracteriza el coste del transporte marino, por primera vez en la historia cayó a un nivel inferior a 300, de manera que resulta más barato fletar un barco mercante que alquilar un Ferrari.
    -El 35% de las compañías petroleras del mundo corren el riesgo de quiebra.
    -El nivel de despidos en EE.UU. creció un 218% en enero.

  • EddySS dijo:

    Si China decide dirigir su potencial productivo a mejorar las condiciones de vida de su inmensa población, desabasteciendo el mercado internacional, surge la oportunidad de expansión de otras naciones hacia el espacio que no ocupe China, pero si a la vez cierra sus puertas a la inversión extranjera para potenciar su propia industria, frena o ralentiza el capital externo, para de esta forma lograr encadenar todo el sector productivo desde la extractiva hasta la industria ligera; seguro renovará sus fuerzas y cuando resurja, invadirá los mercados, siendo un posible factor de crisis para otros países que no estén entramados en el efecto globalizador de la producciones y demandas a escala mundial.

    Esto sin entrar a analizar el potencial financiero de su reserva y los posibles cambios en la correlación del mercado, tendente a apropiarse de sectores de los servicios en otras partes del mundo, llegando a controlar importantes nichos de demandas a los cuales podrá brindar apoyo logístico en el futuro inmediato, tanto en medios materiales como mano de obra especializada, desplazando a los productores locales dentro de sus propios predios, asegurando no solo cierta hermeticidad de su mercado dentro de fronteras, sino, dejando fuera de roles a sus competidores.

    En relación a la salida de Reino Unido de la UE, será el inicio del fin, ya que Alemania no soportaría tanta carga de las restantes economías ligadas por el factor monetario.

    Si la política de la reserva federal de los Estados Unidos, se aleja de los actuales patrones y tiende a generar el desafío a la economía China, tal y como ha prometido Trum, se producirán perturbaciones impredecibles en el flujo inversionista y tal parece que China ha sido previsora y está preparada para salir airosa en este caso, lo que le facilita su economía mixta.

    Unido a la caída de los precios del petróleo, que en mi opinión no se trata de un fenómeno de corte político sino el reflejo materialmente condicionado por los efectos de las contracciones de la economía globalizada, mostrándose como un indicador aislado de que la crisis ya existe, solo que su efecto obedece a la interrelación de los ciclos productivos que se entrelazan con los ciclos de recuperación del capital invertido, produciendo un efecto de amortiguamiento de los impactos en el sector financiero.

    Cabe decir que el no está justificado para la masa total del mercado, pero la incertidumbre para las empresas más débiles no, ya que las nuevas tecnología dejan en desventaja a los que perderán por obsolescencia tecnológica, sin que la obsolescencia programada pueda salvar la situación.

    • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

      UD. lee mucho de lo que a diario exponen los pasquines internacionales sobre equilibrio de variables monocromáticas capitalistas. Pero de conclusiones concretas para explicar el problema no tiene ningún conocimiento.Las ciencias económicas son tan precisas como los componentes del agua H2O. Le recomiendo no utilizar palabrerías tratando de explicar algo que ni siquiera entiende. Le recomiendo ser mas preciso en el análisis y las conclusiones. La encomia no es un componente de vericuetos que acomodamos para concluir diciendo barbaridades. Tómelo como un consejo de amigo

  • EddySS dijo:

    Efraín

    Si lo dice por lo de la obsolescencia tecnológica y la programada, parece sin sentido pero le pido que descifre a dónde llevan ambas cosas, su contradicción es dialéctica, no es una ecuación matemática.

    Si no se entiende lo de “ciclos productivos que se entrelazan con los ciclos de recuperación del capital invertido”, y lo relativo al precio del petróleo, que demuestra que la crisis ya existe, le aseguro que lograr el engarce no es sencillo pero existe.

    Si se trata de “se producirán perturbaciones impredecibles en el flujo inversionista”, siente y espere a que traten de cerrarle el paso con medidas arancelarias a los Chinos y verá lo que pasa.

    Si se trata de “la inversión extranjera para potenciar su propia industria, frena o ralentiza el capital externo, para de esta forma lograr encadenar todo el sector productivo desde la extractiva hasta la industria ligera” es presumible y totalmente lógico, aunque no soy adivino, China no ha mostrado todas sus cartas, atrajo la inversión pero puede frenarla.

    Podrá ser usted un buen econometrista, argumentos me faltan para su gusto y conocimientos, lamento no tener acceso a Internet para demostrar numéricamente lo que el tiempo pudiese darme la razón con argumentos que con aparente banalidad trato de expresar.

    Soy consciente de estas limitantes y tomo a bien su consejo para cuando disponga de tiempo si la vida lo permite, ser más explícito en estos puntos de vista, que expongo en atropellada síntesis.

  • Frank el Oso dijo:

    los países subdesarrollados tenian sus esperanzas puestas en el despertar de los BRICS y lo que habian logrado e los ultimos 10 años, pero este 2016 ha comenzado para ellos arrastrados por por ese inmenso iman del capital que genera crisis constantemente. a los elementos que recoge lo publicado en la revista Vesti Finance súmese los cambios politicos, la desestabilizacion politica generada en Brasil, los despidos masivos de la nueva politica de gobierno en Argentina, la inestabildad provocada desde decisiones politicas que ha generado la baja del petroleo y con ello pérdidas milonarias a paises como Brasil, Venezuela, Ecuador, China. la contracción en las importaciones en un grupo importante de paises generando restricciones en las exportaciones de otros. El caldo en que se cultiva el comercio internacional está bien revuelto y las consecuencias se las comeran los mismos de siempre.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también