Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Documental cubano competirá en festival neoyorkino

| 3 |
La casa a la que se hace alusión en el documental. Foto tomada de Cubacine

La casa a la que se hace alusión en el documental. Foto tomada de Cubacine.

Entre las cintas que competirán en el Queens World Film Festival, a realizarse entre el 15 y el 20 de marzo venideros, estará el documental cubano Los últimos días de una casa, dirigido por Lourdes de los Santos.

El audiovisual, de 14 minutos de duración, forma parte de la selección oficial de la muestra y posee, además, nominaciones en las categorías de mejor documental corto y mejor director de documental corto.

Apartada de los temas habituales de su documentalística, Lourdes de los Santos optó por hilvanar una sutil demanda sobre el estado ruinoso de la casa que habitara la familia Loynaz, especialmente la escritora cubana Dulce María Loynaz, premio Cervantes de literatura.

En declaraciones a Prensa Latina, De los Santos significó ambas nominaciones como importantísimas para lograr una mayor sensibilización con la preservación de la memoria de la nación y la cultura cubanas.

“Fue todo un reto tratar de exponer la actual situación de este inmueble a través de una estructura y estilos que no me permitieron abundar en elementos colaterales, sobre todo de la vida de los Loynaz, pero sí calar en la opinión del público y la crítica”, apuntó.

Para esta producción, De los Santos contó con la anuencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el concurso profesional de Iván Nápoles, en la fotografía, Miriam Talavera en la edición y de Lucia Huergo, a cargo de la música original.

Los últimos días de una casa obtuvo el premio Vígía, que otorga la provincia de Matanzas en tanto subsede de la 37 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

En ese mismo contexto, la prensa y la crítica especializadas catalogaron el corto como el mejor documental cubano de 2015.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El economista dijo:

    Es una pena ver el estado en ruinas de lo que fue una hermosa casa, en varadero en avenida de la playa y calle 32 había una casa muy similar a esta , que también fue demolida para la protección de las dunas y el ecosistema costero de la península. esperamos que algún día se pueda reconstruir esta bella casa como museo de una de las familias mas notorias para la cultura cubana y sus aportes a la independencia de CUBA

  • Lia.ht dijo:

    Por favor pudiera algun forista especificar si esta casa es la de recreo que tenia la familia o es la primera del vedado, no me parece que pueda ser la del Vedado, pero se que tenian una cerca de la playa y me parece q otra cerca de Pinar… si esta sería la casa de recreo donde vivio tambien su hermano mayor esto si es algo MUY deplorable.
    Gracias pues a la realizadora y en horabuena por su nominación

  • Dulce María Kohly dijo:

    Esta es la casa que tuvo la familia Loinaz del Castillo en el Vedado, donde visitó Lorca, Carpentier y donde Dulce escribió su novela Jadín donde ella vivió con su madre, su abuela y sus tres hermanos antes de casarse con Pablo Alvares de Caña y mudarse a la casa que este compró también en el mismo Vedado (E y 19) donde terminara sus días. Esta es la casa donde escribió casi toda su obra poética y donde hacía “las juevinas” Tertulia con los escritores músicos e intelectuales de la época que realizaba los jueves durante un periodo que dedico a enaltecer las artes y las letras cubanas reuniendo lo mejor de su momento.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también