- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Documental cubano competirá en festival neoyorkino

La casa a la que se hace alusión en el documental. Foto tomada de Cubacine

La casa a la que se hace alusión en el documental. Foto tomada de Cubacine.

Entre las cintas que competirán en el Queens World Film Festival, a realizarse entre el 15 y el 20 de marzo venideros, estará el documental cubano Los últimos días de una casa, dirigido por Lourdes de los Santos.

El audiovisual, de 14 minutos de duración, forma parte de la selección oficial de la muestra y posee, además, nominaciones en las categorías de mejor documental corto y mejor director de documental corto.

Apartada de los temas habituales de su documentalística, Lourdes de los Santos optó por hilvanar una sutil demanda sobre el estado ruinoso de la casa que habitara la familia Loynaz, especialmente la escritora cubana Dulce María Loynaz, premio Cervantes de literatura.

En declaraciones a Prensa Latina, De los Santos significó ambas nominaciones como importantísimas para lograr una mayor sensibilización con la preservación de la memoria de la nación y la cultura cubanas.

"Fue todo un reto tratar de exponer la actual situación de este inmueble a través de una estructura y estilos que no me permitieron abundar en elementos colaterales, sobre todo de la vida de los Loynaz, pero sí calar en la opinión del público y la crítica", apuntó.

Para esta producción, De los Santos contó con la anuencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el concurso profesional de Iván Nápoles, en la fotografía, Miriam Talavera en la edición y de Lucia Huergo, a cargo de la música original.

Los últimos días de una casa obtuvo el premio Vígía, que otorga la provincia de Matanzas en tanto subsede de la 37 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

En ese mismo contexto, la prensa y la crítica especializadas catalogaron el corto como el mejor documental cubano de 2015.

(Con información de Prensa Latina)