Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología pronostica clima inusual para marzo en Cuba

27 febrero 2016 | 22
Foto: AIN.

Foto: AIN

Temperaturas máximas cercanas a lo normal y mínimas por encima de lo habitual es el pronóstico climático para el mes marzo en Cuba, dijo Idelmis González García, especialista del Instituto de Meteorología (INSMET).

En conferencia de prensa en La Habana, González García apuntó que para el próximo mes puede que el clima se haga más tormentoso, lo cual indica la posibilidad de ocurrencia de brotes de tiempo severo asociados al avance de líneas de tormentas locales fuertes vinculadas al paso de los sistemas frontales.

Agregó que no debe descartarse que ocurra inundación costera en el litoral norte de la mitad occidental del país relacionada con la presencia de sistemas frontales en el Golfo de México, según dio a conocer la emisora Radio Reloj.

La Máster en Ciencias sostuvo además que el actual evento El Niño-Oscilación del Sur, ENOS, continúa su evolución como un evento fuerte, después de alcanzar su máxima intensidad e iniciar una gradual y lenta declinación.

El estado meteorológico al cierre del mes de enero y durante todo lo que va de febrero indica que ha llovido bastante, como resultado de los efectos del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El acumulado en embalses de abasto a la población se vio favorecido a ni­vel nacional, incluido el oriental. Hasta el momento,  se cuenta con un 52 % de la ca­pacidad total. La región que menos acumuló fue el centro con un 13 % de la media histórica.

No obstante, hay un total de 229 fuentes de abasto afectadas, lo que significa una población de 957 831 habitantes que dependen de dicho abasto.

Santiago de Cuba se mantiene como la provincia de situación más difícil, con 59 fuentes cuyos vertimientos no son regulares, y una población de 690 928 habitantes, a los cuales se les asiste a través de medidas emergentes para evitar una crisis.

El actual estado hidrológico de estas fuentes se debe a los efectos de períodos de sequía precedentes y al corrimiento de la etapa de lluvias como resultado del fenómeno ENOS.

Por eso es necesario que la población en­tienda que una etapa lluviosa no implica necesariamente salir de una situación de sequía en el abasto, se necesita de varios fenómenos lluviosos de gran magnitud para sortear la situación que presentan nuestros em­balses y cuencas hidrográficas, precisó el Máster y especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Richelmesta.

(Con información de Radio cubana)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiaguero dijo:

    No es por nada, realmente palabras de esta ciencia no sé mucho, pero díganme si esto no se puede decir de otra forma:
    “brotes de tiempo severo asociados al avance de líneas de tormentas locales fuertes vinculadas al paso de los sistemas frontales.”

    Voy a tener que estudiar un poquito esa ciencia para entender ciertos significados y vocablos…

    No obstante, el que pueda alcararme esto se los agradeceré….

    Saludos

    • MAURI dijo:

      verdad!!!

    • Henry. dijo:

      Santiaguero muy sencillo, te están diciendo que en la línea que viene delante de los frentes fríos(prefrontales) estará acompañada de mal tiempo( tormentas, tornados, vientos fuertes, descargas eléctricas, ect) más claro ni el agua.
      Saludos

    • Migue dijo:

      Santiaguero, lo que quiere decir esa frase es que durante el paso de lo frente fríos, se producen líneas de tormentas (nubes de tormentas) que pueden ocacionar fuertes tormentas locales.

      • ragnar dijo:

        NO es lo mismo decirte: “tienes elevado el ciclopentanoperhidrofenantreno”, que decirte: “tienes elevado el colesterol”.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    En conclusión, hay que seguir ahorrando toda el agua que se pueda. somos una isla sin grandes ríos. Los que tenemos nacen, y 100 kms después mueren en el mar sin tiempo de crecer y volverse caudalosos. Aun así la voluntad hidráulica diseñada por Fidel después del Flora, ha posibilitado que nos enfrentemos a esa situación de mejor manera que otra islas del Caribe. El ENOS está afectando a casi toda Latinoamérica donde no han previsto el aprovechamiento de los caudalosos ríos que posee su geografía. En nuestro caso quisiera saber qué fue del trasvase por canales en Matanzas y La Habana y el proyecto de túneles para desviar agua del Cauto hacia los embalses de santiago de Cuba. Si no he sido preciso ruego me disculpen, pero hace años se habló de eso y las FAR estaban trabajando en esos túneles ¿Qué pasó?

  • alexis dijo:

    voy a escribir aqui por que en lo que a etecsa refiere esta saturado y mi duda nunca sera leida ,hoy todavia el servicio de etecsa no es bueno tratas de conectarte al correo y no lo logras hasta cuando seran las quejas de la poblacion nadie lee los comentarios que mal servicio ,hasta cuando sera esto ,no gasten dinero en salas de navegacion que casi siempre estan vacias lleven el internet a los hogares que es lo que necesitan los trabajadores

  • Alek dijo:

    Santiaguero: Se supone que alla en Santiago llegan los tabloides y la señal de TV. Universidad para todos socio. Estudiar es la mejor opción. Aprendes algo nuevo. Las noticias cubanas estan acostumbradas a tratarnos como niños bobos con todo explicadito. Donde quedó el intento del pueblo más culto del mundo? “Poner la ciencia en lengua común He ahí un bien que pocos hacen”, dijo Martí. Sin embargo, también dijo: “Ser culto es el único modo de ser libre”. Así que dese una vueltecita por la biblioteca de la provincia, allí seguro tienen lo que necesitas.

    • Santiaguero dijo:

      Alek lo que pasa es que aunque esté en santiago o en la habana donde estoy actualmente sigo teniendo las mismas dudas. Realmente tengo que agradecer al resto de los foristas porque me demostraron que si se puede decir de otras.formas y por ende me explicaron. A ti solo me queda agradecerte por haber escrito tu retórico comentario y falta de recursos porque aunque ya soy ingeniero ciencias informáticas, empezando una maestría en informática aplicada, dije en el primer comentario que voy a estudiar esa ciencia para entender ciertos significados. Pero bueno… siempre hay un burlon y etc….

      Saludos

  • Roman dijo:

    Temperaturas máximas cercanas a lo normal y mínimas por encima de lo habitual es el pronóstico climático para el mes marzo en Cuba….

    CANDELA, que información con contenido tan novedoso, analicen literalmente esa oración, se la comieron, que clase de noticia están dando,

    • yenny dijo:

      La verdad se la comieron…no entiendo ni papa.

  • Sergio dijo:

    No entendi nada, seria bueno que volvieran a publicar esto porque todo el mundo en la calle esta criticando lo sofisticado de esta informacion que al final nadie entendio y queremos y necesitamos saber que va a pasar en Marzo, quien le escribe es universitario, no vayan a pensar que somos fronterizos, lo que no somos Meteorologos.

    • Andrew dijo:

      Amigos,
      Idelmis simplemente quiso decir que en Marzo las temperaturas máximas no deben sufrir mucha variación y serán más o menos igual que las ocurridas años atrás; pero que las temperaturas mínimas no deben ser tan bajas, como en otros años para este mes; o sea no deben haber temperaturas ni iguales, ni más frías que otros años, si no algo menos frías y que con la llegada de los frentes fríos, en las llamadas líneas pre frontales, que son observadas por cualquier persona como líneas de nubes, que preceden a los frentes fríos, con chubascos, lluvias, truenos y vientos, pudieran ser más fuertes estas manifestaciones meteorológicas, que en otras ocasiones.
      Eso es todo. Saludos.

  • micky dijo:

    Lo que hay q lamentar es que con las lluvias, la papa y otras viandas estaran casi en extinción como los dinosaurios. Imaginense entonces cuando valdra la bolsita, que otrora la vendían a 1 CUC?

    • wilma dijo:

      y dilo, hace mas tiempo que en mi casa no se ven porque para comprarlas hay que tener una cuenta millonaria en el banco.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Vivo en San Agustín y los días que corresponden al abasto de agua a las cisternas, se pueden ver ríos del preciado líquido corriendo por todas las calles, debido a los salideros.
    Por favor, arreglar esas tuberias no es un gasto, es una inversión, porque al final el beneficio es incalculable para el país.
    Ahora que bajó el precio del combustible vayan a China, Rusia, o Donde sea para buscar todo lo que haga falta para resolver esa situación. Creo que el problema no es el bloqueo.
    Los responsables somos nosotros mismos.

  • Carlos R. Figueroa dijo:

    Es posible extrapolar sí éste clima va a ser similar para la zona atlántica de Centro América, en particularppara Honduras?

  • Zulmira dijo:

    Vengan para el Municipio de Moa que en cada Reparto cuando ponen el agua nos enteramos por el río Nilo, Amazona, Cauto o Toa que se forma en las calles, ya son como de la familia y mira tú que cosa !!!!a nadie que tenga que ver con eso le importa!!!!será culpa del bloqueo esta permanente falta de respeto de las autoridades a cargo???.

  • Kchita dijo:

    Pero si esta facilito , mira.,,, mucha lluvia, pero no habrá agua , y las temperaturas entre lo normal y lo anormal, ya

  • Delia dijo:

    con este anticipo seria bueno que si va a llover, las instancias correspondientes fueran previendo la limpieza de alcantarillas y desagues, que es super conocido por estas y por todas las instancias, que media habana se llena de agua y es por la falta de mantenimiento en las vias de drenaje que ya estan super caducadas, pero ni se hace una inversion y mucho menos se limpian con frecuencia los conductos que permiten el drenaje de las tuberias pluviales, y que nadie me diga que eso es muy costoso, lo que no hay es constancia y es por eso que hay que correr cuando comienzan las inundaciones.

  • Charles dijo:

    Por favor no desperdiciemos las posibilidades de nuestro idioma para lograr la comprensión. Recuerden que es una información de interés para todas las personas independientemente de su nivel cultural. Gracias

  • veneno dijo:

    nada esta a favor de nosotros.ni siquiera el clima.a perro flaco…

  • Mostrando 22 de 22 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también