Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comisión de Servicios analizó problemáticas actuales en los agromercados cubanos

En este artículo: agropecuario, Alimentos, Cuba, Economía
| 42 |
Precios del mes de enero en algunos productos del mercado de 19 y B. Foto: José Raúl Concepción/Cuabdebate. Precios del mes de enero en algunos productos del mercado de 19 y B. Foto: José Raúl Concepción/Cuabdebate.

Precios del mes de enero en algunos productos del mercado de 19 y B. Foto: José Raúl Concepción/Cuabdebate.

Mercados no identificados con el nivel de gestión con el cual comercializan y pesas sin la debida certificación, constituyen algunas de las problemáticas detectadas durante la fiscalización a los agromercados.

Durante un encuentro con la prensa Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dijo que las Comisiones de Atención a los Servicios y Agroalimentaria de esa instancia, encontraron, además, pizarras informativas que incumplen con los requisitos de proteger al consumidor.

También, informó que el Presidente del Parlamento cubano solicitó a ambas comisiones de trabajo iniciar una alta fiscalización para detectar las dificultades que inciden en la comercialización de los productos del agro.

Sin embargo, aclaró Sarroca, esas Comisiones no son las responsables de la ejecución administrativa de ninguna de las actividades, ellas apoyan y auxilian al Presidente de la Asamblea y del Consejo de Estado en el control y la alta fiscalización de las políticas aprobadas, y los mantienen al tanto de cómo se ejecutan las normas vigentes.

Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, expuso cómo trabajan en el estudio del Decreto 318 de 2013 que prevé la ejecución de una forma de comercialización diferenciada en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Ahora, acotó, en estas tres provincias se pone en marcha lo establecido en el citado Decreto que en algún momento se utilizó solo para las nuevas formas de gestión y no hacia la empresa estatal socialista que también lo requería.

Hoy resulta un imperativo, refirió Duconger, fortalecer el rol del mercado estatal dentro de la comercialización, por tal motivo La Habana -provincia de mayor incidencia en el estado de los precios- incorporó a sus 58 locales otros 17 y aspira a llegar hasta 105, uno por cada Consejo Popular, refirió Duconger.

Cuando eso suceda, ratificó, deberá implementarse un programa de divulgación e información que permita a los representantes de los Consejos Populares y sus delegados controlarlos y fiscalizarlos.

Asimismo, puntualizó, es propósito mantener estos precios todo el año, con producciones de mayor calidad y de manera más asequibles, así como dar a conocer dónde radican los centros estatales y a que precios ofertan sus productos.

También, abundó, es importante solucionar la problemática de cuentapropistas y carretilleros que concurren a los mercados estatales y acaparan las mercancías para después venderlas, incluso, alrededor de esos mismos mercados.

La titular de la Comisión de Servicios aseguró que el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) informó que los mercados operaban con la libra como unidad de medida, no obstante, detectaron la venta en mazos, latas, ristras, entre otros.

(Con información de ACN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    No se dice nada de los altos precios de los productos del agro ni como solucionarlo.

    • Adrian dijo:

      Se va a solucionar cuando entiendan q los productos del agro no estan caros. Son los salarios los q estan bajos.

      Por ejemp. una libra de tomate a 24MN (1 CUC) esta regalao.

      No se puede seguir pensando como cuando la pista costaba 1.20 MN

      • Adrian dijo:

        *pista = Pizza.

      • Yonny dijo:

        Adrian, su respuesta deja claro que no sabe usted nada de economía. Le recomiendo que se documente sobre esta ciencia para que aporte a la solución de las problemáticas relacionadas a este tema. Lea “El Capital” con detenimiento, es mi sugerencia.

      • android dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo Adrian. No están altos los precios, están bajos los salarios

      • IndioTaino dijo:

        No brother, esa no es la lectura correcta. La cuestión es a cuánto se está produciendo la libra de tomate y cuánto es el márgen de ganancia que se le saca. En el mundo, el fisco se encarga de ajustarte las cuentas…menos aquí. Y si, los salarios están bajos, pero si los suben al 200%, la misma libra de tomate subirá 500%. Gracias.

  • ROMERO dijo:

    YA ERA HORA , A LOS CUANTOS AÑOS SE IBAN A DAR CUENTA DE ESOS PEQUEÑITOS DETALLES QUE APENAS NI SE VEN

  • Mayra dijo:

    Realmente espero que el problema de los mercados agropecuarios se soluciones en el menor tiempo posible. Que se establezca alguna medida, o algo, sobre los productos que van mermando durante el día y el precio al que se pueden acceder, porque yo he visto unos tomates preciosos en la mañana a un precio y unos deporables en la tarde con el mismo precio, no me parece que eso sea correcto. A veces a quien se limpia diciendo que mientras la mercancia se venda pues al precio que sea entonces, el problema es que no todas las personas pueden comprar en los mercados, o al menos no todo lo que realmente se quisiera; esto sin ánimo de quererme meter en la variedad de los productos, más allá del precio, que últimamente, al menos a los que visito yo, se ha visto muy disminuida.

  • otraopinion dijo:

    Si el Ministerio de Comercio Interior dice que los mercados operan en libras como unidad de medida, ¿por qué muchas de las pesas están en kilogramos y los precios de los productos se expresan y se cobran en libras?
    Esa es una más de las formas de confundir y estafar a los consumidores en el día a día de nuestros agromercados.
    Si hay mezcla de tipos de pesas y ahora no es posible comprarlas afuera o fabricarlas todas en un mismo sistema métrico, ?es tan dificil reagruparlas por el tipo de unidad métrica, certificarlas y ponerlas todas iguales en un mismo agro, o un municipio, etc. y que la expresión del pesaje y del precio coincidan en la misma unidad de medida, libra o kilogramo?
    ¿Es tan difícil hacer esto? ?Hay que hacer otro “experimento”, conocer la experiencia de otros países o esperar otros seis meses a que se vuelva a reunir la Asamblea Nacional?

    • Camagueyano dijo:

      Cuando seamos capaces de producir más de lo que necesitamos, los precios cogerán su nivel, al alcance de los trabajadores y hasta los Juvilados, hay que trabajar duro para que nuestra Agricultura avance diariamente, todos sabemos desarrollo industrial (Importar maquinarias de todo tipo), y el pago acorde para que los que estan al lado del surco le tengan el amor necesesario, y produscan mucho más.

      saludos.

  • Bernardo dijo:

    Cada mercado deberia contar con una o varias pesas de compribacion y deberia imponerse la norma de que cuando un cliente encuentra que le han pesado o cobrado de mas, automaticamente se le reintegra el dineto y el cliente se lleva sin pagar el o los productos adquiridos.

  • Mayra dijo:

    Pienso que si en ocasiones hay problemas con las pesas es preferible vender por unidad.
    En cuanto a precios, nunca he logrado encontrar un fundamentación creíble de por qué en los mercados no estatales todas las tarimas venden al mismo precio, los proveedores son los mismos?, los costos son idénticos?. Además cuando pasan días y no se le baja el precio al producto que puede llegar a perderse!!! El Estado no puede incidir en esto?. Esto siempre me ha resultado incomprensible cómo un comerciante prefiere perder el producto antes de bajarle precio.Gracias

    • Sandor dijo:

      Mayra estoy de acuerdo, si los precios de costos varían el precio de venta tiene que variar también. Porqué a todo hay que ganarle el doble, es decir el 50% de lo que vale el producto al precio de adquisición, eso es demasiado, en ninguna parte del mundo es así, las ganancias son el 10% el 20% no más, y de ese prociento hay descuentos, promociones, o liquidación de ventas, aprenderemos esto de aquí a 30 años!!!

    • Preocupao dijo:

      La fundamentación se la da la Economía Política. Lo que usted describe y padecemos aquí es lo que se llama un mercado secuestrado que es cuando los vendedores tiene un nivel de dominio de la comercialización que les permite imponer los precios y por tanto las condiciones. Han logrado confabularse de tal manera de imponer un monopolio tácito con tal de mantener las ganancias fabulosas que tienen, y al que se salga del plato y pretenda vender más barato, lo sacan del juego, incluso usando la violencia. ¿No han visto incluso declaraciones a la Tv donde con otras palabras dejan entrever que se buscan un problema con los demás vendedores si bajan los precios? Es por eso que yo me opongo a la existencia de esa panda de pillos. El estado lo que debió hacer era dotar a la empresa de Acopio, o a otro ente que se subordine al Estado, y por tanto que permita hacer una política de precios (pero diferente a la de las TRD por favor, que nos saquean el bolsillo) que se acerque a la realidad de nuestros salarios. El lema de esos revendedores parece sacado de una pandilla de Los Ángeles: get rich or die trying!

  • Eusebio Castillo Marcial dijo:

    El problema alimentario de la poblacion es una dimension a la que no se le puede olvidar, hay que fiscalizarla todos los dias, todas las horas, todos los minutos, todos los segundo. No se puede permitir que inescrupulosos, vulgares delincuentes estafen al pueblo trabajador, a nuestros ancianos, jubilados mujeres y ninos. Debemos eleminar la libra como unidad de medida, y utilizar el Kilogramo. La valanza calibrada en kilograma se presta menos para el engano y el robo.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El tema no solo está en la Comercialización, sino en la producción. Tratar de fijar o topar los precios y disminuirlo como pide a grito nuestro pueblo, puede desestimular a los productores. Para estimular la producción hay que ponerle a los productores todo lo que necesitan, hasta tractores.

  • yoad dijo:

    NO SE PORQUE EL GOBIERNO DE CUBA NO ACABA DE DARLE SOLUCION AL PROBLEMA DE LOS ALTOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DE UNA VEZ Y POR TODAS COMO OTRAS TANTAS VECES QUE HEMOS TOMADO MEDIDAS SIMILARES…YA ES HORA DE PONERLE FRENO A ESTA SITUACION….EL PAIS TIENE RECURSOS PARA ACABAR DE DARLE SOLUCION Y ELIMINAR LOS INTERMEDIARIOS…EXISTE LA BASE PRODUCTIVA Y LA DE VENTA QUE CANTIDAD DE AGROMERCADOS Y PLACITAS TENEMOS PARA ESTO Y SINO TAMBIEN LAS CASILLAS Y BODEGAS QUE LA MITAD DEL TIEMPO SUS TRABAJADORES NO TIENEN QUE VENDER….YA ES HORA DE SOLUCIONAR ESTA…NO SIGAMOS ESPERANDO..

  • marinovega dijo:

    Esta titular no dice nada concreto como siempre hacen cuba completa tanto el pueblo como el gobierno saben de todas las violaciones contravenciones corrupciones y al final las medidas y sanciones son muy debiles todo el mundo sabe lo que padece la poblacion sobre los precios exorbitantes que existen en los mercados….. ño y nadie sabe porque un secreto que es a voces sencillos los carretilleros compran por cantidad a un precio superior al normal y por consiguiente tienen que hastavduplicer el precio se sabe de personas que tienen contratado a varios carretilleros por un salario se sabe que el campesino aunque quiera no puede salir a vender pues no pidria atender la tierra se sabe que al no existir competencias de parte del estado con respecto a los privados pues seguiran esos altos precios no entiendo qye si el estado es el unico rector de todo en cuba permita todas esas cosas se crean proyectos buenos pero mal aplicado ya que tambien existen dirigentes que dirijen y controla detras de un buro y mandan a cualquier mediocre a controlar y asi cumplir con las normas realmente de esta manera nunca se acabaram los robos la corrupcion las estafas

  • diana salazar fernàndez dijo:

    Los precios altos precios de los productos del mercado agropecuario es un tema muy sensible, el boniato hoy en 21 y J está a 3 pesos la libra , no hay parada para esta subida. No solo es exigir que el costo esté presente en poner el precio al producto, no es solo llamar a producir más, es romper con una cadena de corrupción y mafia que acaparan los productos obtienen altas ganancias. Es romper con un monopolio de unos pocos que tienen el control de los camiones, de la producción y hasta de las tarimas, porque el que tiene hoy altas sumas de dinero puede comprar no solo la producción, sino imponer el precio y el mercado.

  • olguita dijo:

    Me parece muy bien el estudio que se realiza y las recomendaciones que pueden derivarse, pero el tema de los precios y su incidencia en el nivel de vida de la población no puede limitarse a lo que ocurre en los mercados agropecuarios, hay que valorarlos de forma más integral. ¿Se ha estudiado cuánto incide en los hogares cubanos los precios que se aplican en los mercados en CUC?, ¿a cuántos productos fundamentales tiene que acudir, inexorablemente, la población? No pienso que los que se aplican constituyan un capricho, puede ser una necesidad por un tiempo, pero no es posible analizar solo el tema de los mercados agropecuarios y la relación ingresos/precios sino también productos imprescindibles/precios en las tiendas en CUC. y no me refiero a los productos que pueden ser suntuosos o de los que se puede prescindir, ¿se ha valorado cuánto es necesario emplear de los ingresos familiares para comprar un par de zapatos para un niño?

  • El Habanero dijo:

    ¡CUIDADO!… con las problematicas detectadas por la fiscalizacion. Se necesita revisar los decretos ley, se nota una tendencia en detectar pizarra informativa que incumple con lo establecido, pesas sin la debida certificacion. Señores esas contravenciones dentro del decreto ley no IMPLICAN MEDIDAS DISCIPLINARIAS FUERTES. Existen muchas contravenciones palpable que con solo estar 10 minutos en los alrededores de estos establecimiento salen a la vista, las personas que estan ejerciendo actividades sin estar acreditados ( ILEGALES ), las violaciones de normas y precios, los productos que no tienen la calidad necesaria pero su precio es de primera. Sera que esta noticia tiene segunda parte y en la continuacion hablaran como la fiscalizacion detecto cuantos administradores en estos establecimientos, fueron separados de estas entidades por no cumplir el solo hecho de velar por lo que esta establecido.

  • Julio dijo:

    Es estimulante ver una comisión del parlamento comprobando directamente la comercialización de lo que produce la agricultura. Me gustaría que se convirtiera en un estilo de trabajo en todo el país. El control de la comisión debe acercarse más el elemento rector del proceso, la producción. De la producción depende la comercialización y el consumo, sí, ella es débil todo lo que se haga dejará insatisfacciones en los consumidores. El problema se ha centrado en los productos agropecuarios pero en las llamadas tiendas recaudadoras de divisa existen grandes irregularidades con la estabilidad de los productos básicos y sus precios. He visto 250 gramos de carne de cerdo con valor de 1.10 cuc. Si tenemos en cuenta que una libra tiene 460 gramos es fácil comprender que su precio rebasa los 50 pesos en moneda nacional.

  • Bolivariano Revolucionario dijo:

    Alguien que me explique algo, durante años hemos querido llevado la revolución a mi querida venezuela , quitándoles a los oligarcas el fruto del trabajo del pueblo, y haciéndole frente al imperealismo . En esto somos hermanos nuestros pueblos ahora bien me gustaría saber como puede ser que bajo un sistema socialista donde un ciudadano invierte todo un mes de trabajo , para el estado el estado bajo el sistema socialista no puede garantizarle su completa alimentación al pueblo, digo esto porque con maduro a la cabeza llevaremos el socialismo a venezuela tarde o temprano pero no queremos i ocurrir en errores, se suponía que el estado suple todo lo necesario a sus ciudadanos, porque estas guerra de precios , porque tienen que gastar su dinero en comida cuando ya trabajaron todo un mea para eso… Alguien me puede explicar … Hagamos las correcionea necesarias para que tengamos un socialismo por siempre…arriba la revolución y abajo el imperialismo mortal…

  • abelkepasa dijo:

    Y para eso hay que hacer una comisión ? Solo basta ver las caras y las malas intenciones de los vendedores en los mercados y ya es suficiente. Sin contar el nivel de vida de los administradores. A todo lugar donde uno va desde que entras te están robando pero además con mal servicio. Y de los precios para que seguir en eso. El problema no es tanto el precio como los salarios. Con los precios no solo de los mercados sino de todo en general, el salario mínimo en Cuba no puede ser de 250 pesos eso es una burla.

  • Marina dijo:

    El asunto es aun mas profundo,en sus inicios no se evaluo la opinion de Planificacion Fisica, del Insituto de Estadistica-, del Insitituto de Geografia para analizar accasesibilidad y otras ramas que les pertencen y se actuo de manera festinada, ahora, el caos esta ahi y solo se hacen inspecciones.
    Hay que actuar rapido contra el robo y contra la mala alimentacion de nuestro pueblo y porlo que dice el articulo hay varias escaleras burocraticas que dejaran esto para meses o años atras. Esto debe ir mucho mas rapido y mucho mas acucioso.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Y cuando se van a virar para los que venden pasta de diente,aceite para cocinar,jabon de lavar y de baño,es decir las TRD,Caracol,etc.

  • negro prieto dijo:

    comentarios acertados salarios bajos y poca produccion, los precios del agro no bajan por esto y porque el precio de lo demas que hace falta para vivir esta por las nuves, para vivir y producir, ni controles ni comiciones ni fiscalizaciones van a logar bajar los precios lo unico que va a traer es menos diversificacion de las producciones y falta de productos, anoten eso, los productores van a sembrar lo mas que se venda y lo de mas facil produccion.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Si bien el precio de todo ha subido en el mundo y la época de la pizza a 1.20 Mn ya pasó, es bueno que se atienda el problema de los carretilleros ilegales con seriedad. Esos “bachaqueros” como son llamados en Venezuela, tiene la economía y por ende la estabilidad política de ese país en vilo. El descontento con la inactividad o la efectividad de las medidas tomadas se va convirtiendo en político. Hay que darles duro a todos los ilegales. ¿Cómo es posible que el pueblo sepa quienes son y las autoridades no? Estoy seguro de que si el gobierno revolucionario sacudiera la mata como hacía antes, el pueblo trabajador y honesto apoyaría esa medida y vería la luz al final del túnel con más claridad de lo que la ve ahora con el Mariel y la macroeconomía. El juego se gana en el plato de comida diario lo que da la impresión de avance real. Al menos que se vea la efectividad de las medidas contra los especuladores y no estar siempre con la misma historia cada vez que se reúne la Asamblea Nacional. “Nuestros cañones son los frijoles” dijo el General de Ejército Raúl Castro en los años más duros del Período Especial. Hoy sigue siendo lo mismo.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también