Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Hoy en la Mesa Redonda, Cuba frente a las enfermedades transmitidas por los mosquitos

| 14 |

aedes aegyptiAutoridades del Ministerio de Salud Pública comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para dar la más amplia información sobre la situación internacional y en Cuba en relación con las enfermedades transmitidas por los mosquitos co­mo el dengue, chikungunya y zika y las acciones adoptadas en el país para la prevención y el enfrentamiento a estas enfermedades trans­misibles.

Cubavisión, Cubavisión Inter­nacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dalina dijo:

    Es muy importante mantener todas las medidas que conocemos en las casa y los patios para que no hayan mosquitos, pero mucho mas es limpiar las calles, quitar los salideros, recoger la basura diario para que no acumule en las esquinas, erradicar los desagues de fosas en las calles, no es posible erradicar el mosquito con la suciedad que hay en las ciudades, en Pinar del Río (plena ciudad) en casi todas las esquinas esto existe, de que vale que nos desgastemos con la fumigación, hay que prevenir.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Es necesario arreciar la batalla contra este insecto, pero tambien es necesario higienizar las ciudades , microvertederos donde quiera, cria de cerdos en las ciudades,caballos,fosas drenando para la calle aqui en Matanzas en la calle san carlos entre Comercio y san Sebastian ( Cuatro Cuadras) es un desastre de hace mas de cuatro años, las heces fecales corren por el conten , el alcantarillado tyupido y ya aqui en la Provincia no hay a quien ir a quejarse, ya es una falta de respeto esto, y recuerden el lema HIGIENE ES SALUD, SINO HAY HIGIENE DE QUE SALUD VAMOS A HABLAR,SEGUIREMOS GASTANDO RECURSOS Y LA HIGIENE SIGUE SIENDO UN DESASTRE.

    ROMERO.
    MATANZAS

  • Cora dijo:

    Es excelente que la poblacion esté informada,pero lo fundamental es la prevencion y en esto compañeros, si salud no tiene el apoyo total de COMUNALES y de inspectores que le hagan entender a muchas personas a base de multas la importancia de la higiene ambiental no ganamos la batalla,nuestras ciudades en muchos lugares son autenticos microvertederos,esto hay que pararlo y las autoridades tienen los medios .NO corresponde a salud hacer lo que es deber de otros organismos,como en muchas otras enfermedades salud orienta,enseña,educa pero la infraestructura y la aplicacion de medidas punitivas a infractores está en otras manos ,que dicho sea de paso el tema COMUNALES en nuestro pais da mucho que pensar y ellos no hacen casi nada.¿Por que no los invitan a una mesa?.Saludos

  • Hector dijo:

    Pienso que para exterminar este mosquito hay que hacer mas trabajo de campo y menos papeleo…. y sobre todo terminar con los vertederos y tupiciones en las calles..

  • DoCarmo dijo:

    Mientras más informacion y conocimiento mejor , pero ?Poqué no buscar repelentes y venderlos en las tiendas? significarían menos probabilidades de picadas de mosquitos, menos enfermos, menos gastos al país. ¿por qué no fabricar aparaticos de “flit” como se le dicen y vender insecticidas para atomizar en las casas? Hay aparaticos rusticos que los hacían las industrias locales y hasta muchos inventores. Pero hasta hace dos años por ahí se vendían atomizadores contra mosquitos. ?a qué se espera?

  • NOEL TORRIENTE GONZALEZ dijo:

    hola me llamo Noel Jose Torriente Gonzalez soy el delegado de la circuncripcion no 20 del consejo latinoamericano municipio cerro yo tengo hace 4 meses un vertimiento de aguas albañales en la cisterna de nuestros edificios amenidad 36 38 40 42 como delegado lo reporte y los compañeros del ECAL 2 vinieron y no terminaron la obra seguimos con aguaalbal en las cisterna tengo una poblacion de 350 personas el 80% es ancianos e impedidos el 10% de niños y niñas y el otro de jovenes vivimos frente al policlinico HERUES DE GIRON y la tematica nos e muestra nada al arreglo y por su puesto a evitar una grana epidemia que tenemos en nutras narices y nadie quire verlo, mi telf es 78709980 y vivo en amenidad 38 apto 329 entre infanta y cruz del padre espero que mi cometario haga una reflexionantes un acontecimiento que tengoen mi comunidad.

  • milagros dijo:

    Es tarea de todos, porque nos afecta a todos por igual, pero es preciso que las entidades estatales encargadas de los vertimientos y salideros acudan con inmediatez y traten de resolver estas situaciones y cito ejemplo latente en calle 130 y 33 rpto Zamora en Marianao, existe un deposito de aguas albañales, en la misma esquina del minimas, desde el lunes trabajó una brigada en el lugar y allí esta el hueco lleno de agua mal oliente y un gran bache que -“gracias al buen humor que nos caracteriza a los cubanos”- lo declaramos patrimonio de este barrio…., son miles los carros y pasajeros que a diario sufren por esta situacion, pero pasan los días, meses y años y sigue igual. Lo mejor que pudiera pasar a los vecinos y peatones habituales de este desagradable paso, que un equipo de periodista se persone en el lugar, tal vez así se resuelva un problema tan longevo y peligroso.

  • Alejandra Cubanita dijo:

    Felicitamos al MINSAP por esa excelente mesa redonda y por mantener informada a la población todos los días. Muy bien preparados los panelistas, con mucha fluidez y utilizando un vocabulario popular q la gente los entendió .

  • Irene dijo:

    Gracias al Sistema de salud y los medios por la información diaria y oportuna que le están dando al pueblo sobres estas enfermedades, la mesa fue muy buena, los panelistas muy bien, la idea del publico genial, es bueno para que los organismos asuman lo que le toca, este problema no es solo de salud, a salud le corresponde salvar vida, a ellos les toca la calidad d vida del pueblo.

  • Alejandra Cubanita dijo:

    Felicidades al Ministerio de salud Pública por la labor que realizan. Muy oportuna la mesa redonda, denotó preparación de los panelistas que utilizaron un lenguaje fluido y entendible para la población.

  • Manuel Pena Rodriguez dijo:

    AL MINSAP y CUBAVISIÓN INTERNACIONAL: Sería muy bueno que la información ofrecida en la mesa redonda del jueves 25 de febrero del 2016 por las máximas autoridades sanitarias del país, sobre la situación epidemiológica, se retransmitiera de manera oficial, haciendole buena propaganda, de modo que en horarios establecidos se mostrara con caracter obligatorio, en todos los centros de trabajo y en cada CDR tan valiosa información, así evitamos en cierta medida el riesgo de informaciones no bien fundamentadas..a los núcleos del PCC y cuadros transmitirsela para su seria discución.

  • Luisa Sariol dijo:

    MUY IMPORTANTE Y URGENTE: Se deben publicar folletos bien ilustrados y claros al alcance de todos, gratuitos, impresos con toda la información epidemiológica, diagnostica y terapeutica sobre el tema dengue,chicungunya, fiebre amarilla y zika así como otros elementos relacionados con el mosquito y como combatirlo en sus diversas fases…

  • MAC dijo:

    Considero prudente realizar la siguiente interrogante: ¿Por qué a pesar de las últimas campañas de fumigacúon con moto-mochilas , la situación de focos no disminuye?.
    Quizas las respuestas, entre otros causales sean: El robo del producto insecticida destinado para la fumigaión y la posible resistencia del mosquito al uso continuado del mismo insecticida.
    Pregunto además: ¿ Por qué en la campaña no se utilizan los productos elaborados por LABIOFAM, si estos se han estado utilizando en contratos de higienización en varios países del área? Me refiero a el BACTIVÉC, que es un regulador biológico que actúa en la segunda etapa del ciclo reproductivo del insecto, que comprende el estado larvario, después de abrirse el huevo.
    Coincido con la opinión expuesta por algunos foristas sobre la necesidad de vender insecticidas y los clásicos aparaticos de “fly”.
    Las autoridades gubernamentales y sanitarias deben considerar estos aspectos en su estratégia en la lucha contra el vector; ya que es lamentanble ver el gasto de tantos recursos materiales y humanos y que al final no se alcance el objetivo, eliminar el mosquito Aedes Aegypti.

  • yolanda dijo:

    Coincido con los comentarios que apunatan la importancia de la prevención, si prevenimos ahorramos recursos e inconvenientes, sobre todo en el tema de la salud, pero no podemos seguir invirtiendo cuantiosos recursos en campañas que a la larga no surten efecto si continuamos con los salideros de agua, recurso vital y costoso, pues pensemos cuanto cuesta hacer llegar el agua a cada casa y los problemas de sequía q existen en el planeta, ya no solo nuestro país, si es un recurso tan preciado por qué no se toman las medidas adecuadas para evitar el despilfarro. Resido en el municipio Boyeros y es inconcebible como proliferan en todos los repartos los salideros sin que exista la rápida respuesta de los organismos competentes, somos los vecinos quienes tenemos q solucionar el problema con los medios que disponemos para eliminar los salideros consecuencia de las malas instalaciones hidráulicas, en un proyecto millonario q se ejecutó no hace tanto tiempo, cómo es posible esto?, si se invirtió tanto en la renovación de las instalaciones por qué existen tantos salideros y por qué se dejaron las vías en tan mal estado?, quiénes tienen q velar por la calidad de estos proyectos? El Gobierno de cada Municipio debe ser más efectivo en su quehacer, dar seguimiento a todo poryecto y cada inquietud de sus electores, eso es la medida de la eficacia de un gobierno, no me parece que la solución esté fuera de las manos de la localidad, si entre todos podemos lograrlo por qué no hemos podido erradicar los salideros, los vertederos de basura, los huecos y baches de las calles que tanto afectan a la comunidad, donde se acumula el agua y hace insalubre nuestro entorno, se podrá eliminar el vector si nuestras calles están llenas de agua casi permanentemente?, de que valen fumigaciones diarias si el agua continúa acumulándose en las calles y la basura permanece por semanas en los vertederos. Es hora de poner fin a los vertederos, salideros de agua potable y aguas residuales es la única manera de vivir en un ambiente saludable.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también