Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Recibe viceministro primero del MINREX a miembros de la Cámara de Representantes de EEUU

| +

cuba eeuuEl viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, se reunió el lunes 15 de febrero, con una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por los representantes Tom Emmer, republicano de Minnesota y Kathy Castor, demócrata de Florida.

Integraron también la delegación los republicanos Mike Bishop de Michigan, Paul Gosar de Arizona y David Young de Iowa; así como los demócratas Brendan Boyle de Pensilvania y John Garamendi y Alan Lowenthal, de California.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas como el estado actual de las relaciones entre ambos países, las perspectivas del debate en el Congreso sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba y el levantamiento del bloqueo.

El legislador Emmer, del estado de Minnesota, dijo sentirse optimista  con los avances alcanzados hasta ahora, después que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión de ambos países en restablecer las relaciones diplomáticas, después de más de 50 años de distanciamiento.

Agregó que el embargo (bloqueo) contra Cuba debe cesar y que no pierde las esperanzas que antes de fin de año se consiga un acuerdo en el Congreso.

Por su parte, el demócrata Alan Lowenthal, que forma parte del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, comentó que pocas veces había escuchado hablar tanto de Cuba como ahora, y que "este era el momento de encontrar una solución".

El congresista por California agradeció la oportunidad de visitar la isla y poder corroborar la realidad que vive el pueblo cubano.

Por su parte, Brendan Boyle, demócrata por Pennsylvania, también miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, agradeció las atenciones recibidas en La Habana, calificando como muy productiva la visita, lo que impone "trabajar para encontrar un camino que mejore las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

"Este es un país extraordinario y pienso regresar pronto", comentó Boyle.

Prensa Latina cuestionó que los más recientes acuerdos entre los dos países solo favorecen a Estados Unidos, en particular los viajes y el uso de líneas comerciales.

La congresista demócrata por Florida, Khaty Cantor, respondió que se sentía orgullosa de ser testigo de la firma de un acuerdo que permita ampliar las posibilidades de entrada a Cuba de vuelos comerciales, porque estas nuevas medidas beneficiarán a muchas personas que quieren visitar la isla.

Explicó que como resultado de las leyes impuestas que impedían este flujo, muchos viajeros tenían que hacerlo desde lugares distantes, pero estos nuevos pactos permitirán que se amplíen las posibilidades de intercambios y visita.

"Esperamos que este nuevo acuerdo permita que muchos más norteamericanos puedan venir a la isla y puedan incrementarse los intercambios culturales y tenemos la esperanza que cada cambio se irá produciendo uno sobre el otro, en ambas direcciones", subrayó Castor.

John Garamendi, legislador demócrata por California reconoció también que el bloqueo contra Cuba limita los intercambios académicos y comerciales, y en particular impide que se desarrollen proyectos de investigación entre universidades norteamericanas y especialistas cubanos.

Cuestionó la irracional política que impide el comercio de Estados Unidos a la isla de product os tan necesarios como el arroz y es un impedimento para los agricultores californianos que están interesados en venderle este cereal a Cuba.

"Cualquiera que haya sido el propósito del embargo (bloqueo) hace años atrás, en este momento no tiene ningún sentido, porque es dañino para Estados Unidos y para Cuba".

(Con información de Prensa Latina y CubaMinrex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también