Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Publican estudio sobre el trabajo por cuenta propia en Cuba en Feria del Libro (+ Video)

| 9
Cuentapropista. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cuentapropista. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Un estudio abarcador sobre el fenómeno del trabajo por cuenta propia en Cuba, propone el texto Miradas a la economía cubana. Análisis del sector no estatal, presentado hoy en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, en la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

Este título, sexto de una serie de libros de la Editorial Caminos dedicada a la reflexión sobre la economía del país, resulta una compilación de artículos que muestran diversos aristas alrededor del tema del sector cuentapropista en Cuba, obra de los economistas Omar Everleny y Ricardo Torres.

Acerca de los objetivos del texto, Torres explicó que este pretende reducir los estigmas negativos que existen respecto al sector privado y lograr ampliar su aceptación, pues ya forma parte de la sociedad cubana.

Omar Everleny expuso algunas realidades económicas apreciables en el libro, como la falta de transparencia en el apoyo a este tipo de actividad, asunto de vital importancia pues, según expresó, la pequeña y mediana empresa son esenciales en el desarrollo futuro de la economía nacional.

Juan Valdés Paz, a cargo del prólogo, expresó que la obra  va a ser un hito en la historiografía económica del país, pues retrata el estado del sector privado en el momento actual y porque constituye, además, el primer examen que se le hace desde una mirada colectiva.

Con este material la casa editora Caminos cerró su ciclo de presentaciones en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, en esta edición 25 de la Feria Internacional del Libro, con cita en la capital hasta el 21 de febrero próximo.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Pero a ver porque a mi me da risa esto , de donde sacan la materia prima los cuentapropistas sin mercado mayorista sino es robandose lo al estado eso lo sabe hasta pepe el cojo , si esto que afirmo es una relidad para que se quiere el impuesto a los cuentapropistas y para que tanto seguimiento al fisco ya ese niño nacio deforme y criarlo cuesta mas que lo que aporta , eso lo sabe todo el mundo entonces como se dice en el cuento Que volá con mi kake?

  • senelio ceballos dijo:

    No voy a comentar!! Solo voy a dar estadistocas.. . Cuando se autodestruyo ka URSS.. El mercsado de agroproductos rusos. . durante annos dependia de USA y fermeros de la UE.. .Ayer se supo aqui en Volgogrado… Entre un 52 a un 58 % se autoabastece y esa tendencia va en aumento.. En algunos renglones. Sobre producciones que pueden exportarse hacia india, china y otros paises.. Granos, carne de cerdos etc.. Esas producciones, son de autonomos, coperativad y campesinos con sus familias particulares.. . las empresas estatales solo ocupan del 25 al 30 % de producciones se dice en el articulo de la gazeta oficial del gobierno provincial…

    • enserio dijo:

      Si, claro eso es alla, aqui te invito a que busques la libra de papa, de tomate, de frijol, Hace 10 anhos el tomate a 2 la libra y la papa a pata, ahora? En el tropico, con economia de guerra la privatizacion margina, no resuelve. Las privatizaciones en Cuba solo potencian el exodo de profesionales pues no es facil trabajar para apenas mal comer sabiendo q afuera es distinto. Es mas sencillo encontrar un carretillero que a un medico, o a un especialista, por eso los servicios fallan (ej. cajeros y etecsa), no por falta de equipos sino por falta de mano de obra calificada, pues en los ultimos 5 anhos solo se ha potenciado el desarrollo de la economia marginal para q desplaze la estatal para que luego no sea reversible, y hasta ahi el proyecto de pais.

    • krlos dijo:

      Esas cifras aqui estan muuuy lejanas. Para que, por ejemplo, haya producción agrícola, tiene que haber, por lo menos, donde adquirir abonos, plaguicidas, maquinaria para trabajar. Por unas u otras razones ese poder adquisitivo no es posible para los productores y hasta entonces seguiremos en las mismas

  • senelio ceballos dijo:

    Alguien que. tenga mas estadisticas claras.. Podeis comentar para poder evaluar loque quizo expresar el autor de este art

  • Guillermo dijo:

    Necesitamos las estadisticas en nuestro Pais, Ha habido incrementos significativos en las producciones al surgir estas nuevas formas de gestion?

    Que perspectivas tiene de crecimiento en el futura de estas y otras formas de Gestion, ejemplo las cooperativas?

    Ha mejorado el nivel de vida nuestro con la institucion de esta nuevas formas de Gestion?, estas son preguntas impoprtantes que debemos responder, no obstatnte comprare el libro para esclarecer mis conocimientos.

    • AngelICM dijo:

      Guillermo, lo importante no es si aumentó o no la producción con la utilización de las nuevas formas de producción, sino, su repercusión económica y social para todos. Lo lógico es que debe aumentar porque AUMENTA CONSIDERABLEMENTE Y SIN PROPORCIÓN lo que devengan con respecto a los trabajadores estatales. En el análisis que realicé en mi empresa, te aseguro que la productividad de nuestros trabajadores fue muy superior a la de los trabajadores por cuenta propia, pero éstos devengaron salarios hasta veinte veces superiores por cobrar en CUC. Realmente, los TCP hicieron un volumen mayor de producción, pero a que costo para el país. Si tienes tiempo lee el comentario que realicé antes.

  • AngelICM dijo:

    Comentar acerca de lo que no se ha leído no es correcto, por lo tanto, me limitaré a expresar algunos criterios. Estoy convencido de la necesidad de la utilización de los trabajadores por cuenta propia (TCP) en determinadas esferas de nuestra sociedad, pero, cuidado, mucho cuidado, porque como dice la voz popular: los cubanos no llegamos o nos pasamos ja ja ja. Desde agosto del 2005 estudio las incidencias del trabajo por cuenta propia en mi empresa y les puedo asegurar, que logró excelentes resultados económicos cuando se analiza en un marco cerrado, es decir, sin tener en cuenta la influencia de su accionar en la macroeconomía, pero, cuando se extiende el análisis fuera de la frontera de la empresa, es decir, teniendo en cuenta su incidencia en la macroeconomía, todo cambia drásticamente como consecuencia del pago del servicio a los trabajadores por cuenta propia. De una empresa con utilidades, se convierte en una empresa generadora de pérdidas millonaria a la economía. Además, ha constituido un elemento desmotivador en los trabajadores estatales que no entienden la gran diferencia salarial entre ellos y los TCP.
    Pienso que no es fortalecer la pequeña y mediana empresa mediante las formas no estatales, sino, fortalecer sus similares socialistas. No olvidemos, lo que pasa en Venezuela y en otros países donde el poder económico está en manos privadas. No se puede olvidar que el hombre piensa como vive cuando le falta algo muy importante: saber de qué lado está el deber.

  • darian rieche dijo:

    soy vendedor de productos agricolas en estos momentos acopio dice q va a comprar todos los productos a los campesinos y los vendedores ambulantes , a quien deben comprar los productos ? para q sea legal la comercializacion .en estos dias se le han descomisados productos agricolas a carretilleros q estan legalizados por el gobierno , entonces hay una gran incertidumbre .quien nos defiende a nosotros . esto fue una politica aprobada por el gobierno .en estos dias en el preiodico granma han salido varios escritos y quisiera saber q van a hacer con nosotros?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también