Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Esperanza cubana contra el cáncer de pulmón

14 febrero 2016 | 14
Ana Victoria de la Torre Santos, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Celestino Hernández Robau, en Cuba.

Ana Victoria de la Torre Santos, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Celestino Hernández Robau, en Cuba.

Dos vacunas elaboradas por científicos cubanos tienen el potencial de reducir el crecimiento de las células cancerosas en los pacientes con una etapa avanzada de cáncer en el pulmón.

Se trata de una nueva avenida para luchar contra esta enfermedad y que en algunos años podría estar accesible en Puerto Rico, en la medida que avance el proceso político de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Ayer, Ana Victoria de la Torre Santos, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Celestino Hernández Robau en la localidad de Santa Clara, Cuba, explicó algunos de los detalles de estos tratamientos que, en esencia, activan el sistema inmunológico del paciente de modo que el mismo cuerpo combate las células cancerosas.

“Y hasta ahora no se han identificado efectos adversos severos por la vacuna”, dijo De la Torre Santos al precisar que el nivel de toxicidad de la vacuna es muy bajo.

Los nombres de los medicamentos son CimaVax y Racotumomab. Hasta el momento no se usan como vacunas que previenen la enfermedad, sino que disminuyen la velocidad con que el cáncer se propaga por el cuerpo.

Ambos medicamentos están todavía en el proceso de pruebas clínicas. En el caso de CimaVax, las pruebas comenzaron en 1995.

“En la actualidad estas terapias se están implementando con éxito en Cuba y vislumbramos que estén disponibles para los pacientes de la Isla en los próximos años”, dijo, por su parte, Fernando Cabanillas, director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, entidad que celebró ayer el simposio llamado “Inmuno-oncología en el manejo del cáncer pulmonar”.

El galeno explicó que en la actualidad algunos tipos de cáncer, dentro de su desarrollo, logran bloquear el sistema inmune de la persona. Es decir, las defensas naturales del paciente dejan de funcionar efectivamente ante la presencia del cáncer.

Estas vacunas, sin embargo, tienen el potencial de reactivar el sistema inmune del paciente.

De la Torre Santos explicó que en la actualidad las vacunas están siendo administradas luego de completarse el proceso de quimioterapia o radioterapia.

Señaló que los resultados han sido variados. Algunos pacientes pueden alargar su vida por algunos meses con la vacuna, mientras que otros logran extender la supervivencia por años, pese a la etapa avanzada del cáncer que padecen.

Cabanillas explicó, por su parte, que en la actualidad el Instituto de Cáncer de Roswell Park en Nueva York es el único que trabaja en las gestiones conducentes a administrar como prueba estas vacunas a sus pacientes en Estados Unidos.

(www.elnuevodia.com)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    viva cuba una mas que nos da prestigio en la rama de la salud.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESTOY MUY ORGUYOSO DE QUE HAYAN ENCONTRADO UNA SOLUCION A ESA CLASE DE CANCER, BRAVO QUE HAY CON LA PREVENCION DE NO RECIBIR ESA CLASE DE CANCER NO EXISTE ,YO ESTUVE EN EL MELIA COHIBA FINALES DEL ANO 15 Y PRINCIPIO DEL ANO 16 , EN EL HOTEL SE UTILIZO PINTURA CON PLOMO QUE AQUI EN LOS ESTADOS UNIDOS LO ILEGALIZARON DESDE OCTUBRE DEL 1978 , UTILIZAMOS GASON=LINA SIN PLOMO SE LLAMA UNLEDED , EN ESOS INSTANTES ESTADO EN EL HOTEL NO PUDIMOS RESPIRAR ME ACEQUE AL ENCARGADO DE LA PINTURA Y LE PREGUNTE EL PORQUE NO SE PONE MASCARA DE RESPIRAR Y OBLIGA A SUS OBREROS LO MISMO PARA PREVENIR CANCER PULMONAR LA CONTESTA FUE SENCILLA NO ESTAMOS EDUCADO , NI TENEMOS NADA CONTRA LA PREVENCION , LE DIJE MASCARA COMO LOS DOCTORES PARA FILTRAR EL AIRE , SEGUNDO EL AIRE AFUERA ESTABA CONGESTIONADO CON EL OLOR A GASOLINA QUEMADA QUE SALE DEL EXOST DEL CARRO , , LA HABANA ESTA CONSIDERADO COMO EL MAYOR CAUSANTE DEL PULMON CANCEROSO , FAVOR YO SEGUIRE YENDO A CUBA LES PIDO CUIDENMENLA , ASI COMO PRODUCEN MEDICINA , ASI MISMO HAY QUE PREVENIR DE NO ENFERMARSE GRACIAS

  • Chukay dijo:

    Resulta antagonico miles de pesos en lo de la vacuna y se sigue vendiendo tabacos y cigarros, alguien me dijo que fuma el que quiere pero acaso no daña igual o mas al de al lado.

  • wally dijo:

    interesante la noticia anterior hablaba del festival de havano y la siguiente cancer de pulmon…. ay cubadebate que punteria tienen….

  • Goethe se muere dijo:

    Es genial el contraste de los artículos, en este se trata de combatir el cáncer de pulmón y en el de abajo están celebrando la n feria del habano.

  • Claudia dijo:

    Me siento muy orgullosa de nuestros profesionales, una de las cosas que mas feliz me haría es saber que contamos con una cura para esta terrible enfermedad o un tratamiento que lo eliminara por completo

  • Lisandrita dijo:

    Muy bien por la medicina cubana, siempre ha sido un ejemplo ante el mundo.
    Esta vacuna es un gran logro, cada día se ahorra más sufrimiento a las familias.
    Buena suerte para los que van a poder alargar su vida gracias a este medicamento, les deseo que tengan lo más mínimo de efectos adversos. Lástima que no se logró unos a;os atrás, quizás yo tendría aún a mi abuela, la persona que más he querido en el mundo, pero bueno, la ciencia lleva su tiempo. Entre más rápido se logran los avances más vidas se salvan. Espero que este pensamiento sea una gran motivación para la comunidad científica.

  • Fiu dijo:

    Para Ud. Dra Ana de la Torre, mis felicidades por ser tan profesional y dedicada en el empeño de salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren tan terrible enfermedad. Tuve la oportunidad de ver y compartir tu desempeño en el hospital Oncológico de Luanda, y tu prestigio ponía bien en alto el nombre de nuestra patria, CUBA.

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Lo mejor sería que nadie fumara, es una práctica que no trae ningún beneficio a la salud, todo lo contrario. Yo nunca he fumado, ni he sentido curiosidad por este vicio, nunca me sentí influenciado por el falso glamour con que se representaba en las viejas películas de Hollywood.

  • chico dijo:

    a mi mamá en noviembre del 2015 la diagnosticaron con adenocarcinoma de pulmón fase 4, y falleció …. en ese tiempo ningún oncologo habló de la supuesta vacuna

  • Luis Pichardo dijo:

    Muy orgullosos debemos estar de estos resultados de la medicina en Cuba y de los profesionales, que como Anita como la conocemos en Santa Clara, luchan día a día por combatir esta terrible enfermedad. Tuve una compañera de trabajo que con esta vacuna logró prolongar su vida por más de siete años con calidad. Estos resultados son prometedores, felicitaciones a la ciencia y al servicio de oncología de su hospital.

  • Guillermo dijo:

    Deberia de darse detalles del nivel de accesibilidad que tienen estos medicamentos en los centros asistenciales cubanos, se experimenta con algunos o se les aplica a todos los pacientes que lo necesitan para poder vivir un poco mas.

  • Magdalena dijo:

    Todo lo que sea para curar a los enfermos hay que darle bendiciones .

  • elmismisimo dijo:

    ¿Cuándo se pondrá en práctica en nuestra población?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también