Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Autoridades sanitarias de Cuba llaman a extremar medidas contra el zika (+ Video)

| 14 |
Foto: Tomada de hoyvenezuela.info

Foto: Tomada de hoyvenezuela.info

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) conminó a la población a extremar medidas higiénico-sanitarias para impedir el desarrollo del virus del Zika en Cuba.

Un funcionario del Minsap dijo en la edición vespertina del Noticiero Nacional de Televisión que “el riesgo de desarrollar la enfermedad es alto, porque tenemos la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, y también del dengue y chikunguña en todos los países del continente americano”.

El zika llegó recientemente a la región y no existen vacunas para contrarrestarlo, por eso hay que combatir el Aedes, señaló el jefe del Departamento de Control de Vectores de esa cartera, Gilberto Zamora.

Zamora destacó la estructura de control que existe en todas las provincias de la isla, la cual evita la propagación de enfermedades.

Sin embargo, añadió, llamamos a la población para que actúe de manera responsable con el objetivo de disminuir el riesgo del Zika, sospechoso de causar malformaciones fetales.

Históricamente el virus se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico.

En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde se han reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

Con síntomas similares al dengue, el zika tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese período, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hijo de aura y de mono dijo:

    hay que higienizar las apestosas calles de la habana que pueden ser fuente de vectores

    • Cocorioco dijo:

      Yo pregunto: por que no venden mosquiteros?

  • J3RM dijo:

    no son las unica que estan en ese estado, y no solamente las calles, el sistema de saneamiento en general

  • Batista dijo:

    Hay un error en la noticia. La fiebre del zika no es alta, no sobrepasa los 38,5 grados. Esa es una de las diferencias con el Dengue y el Chikungunya.

  • Osvaldo Legon dijo:

    Hay en Cuba riesgo de zika, de dengue y de chikungunya, pero NO HAY INSECTICIDAS EN VENTA PARA LA POBLACION, en ninguna parte. La picada infectante del mosquito no se produce en los salideros de agua ni en los basureros, se produce dentro de las viviendas, en las habitaciones, y el ciudadano no tiene como defenderse. Escribi en julio del 2015 a la Direccion del Periodico Granma, y publicaron que “no se conoce quien debe dar respuesta a este tema”. Estamos en febrero 2016 y nadie asume responsabilidad por la falta de insecticidas ni hace nada al respecto.. Gracias por la atencion y publicacion de mi comentario.

  • cayolargo dice. dijo:

    llego a la region o a cuba ? frente al hospital Marfan 17 entre 2 y 4 veran una fosa historica de agua negra

  • Jose Ariel Romero dijo:

    Es importante preparase para esto pero,la higiene en CUba deja mucho que desear y recurden el Lema HIGIENE ES SALUD, microvertederos por donde quiera, fosas y heces

    Vengan a Matanzas para que vean las
    fecales corriendo por la calle, en San Carlos esquina san Andres en Pueblo Nuevo para ver si asi es posible hablar de salud llevamos mas de tres años con las aguas albañales y las heces fecales corriendo por la calle, y a nadie le interesa eso, ya no sabemos a que autoridaes en Matanzas ir a ver y todo es un cuento.

    Recuerden que HIGIENE ES SALUD.

    romero.

    matanzas

  • Rolando dijo:

    Hace meses que ni siquiera fumigan, pasividad es lo que se observa. Luego las consecuencias serán nefastas para la población. Demosle la importancia que esta eventualidad lleva. Es mejor precaver que tener que lamentar.

  • Nairovis dijo:

    Comenzemos por sanear los rios y arroyos que existen en nuestro país, hablemos menos de política y hagamos más por el medio ambiente, critiquemos menos al mundo y ocupemonos de nuestros asuntos que bastantes son, pidamos conciencia poblacional y hechos gubernamentales, solo asi nuestro pueblo sufrirá menos, pensemos menos en creer que las enfermedades nos la envio un enemigo que ya no es tan enemigo y encaremos nuestra realidad que se conoce por la falta de deseo a la hora de enfrentar lo mal hecho, abandonemos la decidia y hagamos gala de la prevención y el verdadero valor de los seres humanos .

  • la habitante de Veracruz dijo:

    Por qué no entran a los repartos y revisan uno por unos los huecos y los salideros de agua limpia, porque ahí está el mayor foco. En mi reparto entra el agua dias alternos y cada vez que entra las calles son ríos de los salideros, debido a la rotura que hicieron para las instalaciones nuevas de agua, que lejos de mejorar ha empeorado el reparto, no hay una calle que se pueda caminar, y esa agua que es limpia se deposita en cada hueco creando casita linda para el mosquito. No creo que sea tema de los ciudadanos como de los organismos que deben solucionar esos problemas.

  • pepe dijo:

    amigos todavia estoy ASOMBRADO fui a visitar a un amigo mio que vive en la calle florencia #6 interior en el cerro y para llegar a su casa lo hice por bloques pues hace rato tienen una fosa desbordada que tiene inundado todo aquello me refiero a varias familias con una pulgada de aguas albañales en la puerta de su casa,estuve hablando con ellos y dice que eso lo conoce todo el mundo en el cerro y NADA realmente no salgo del asombro que eso ocurra en nuestro pais cuando todos los cubanos sabemos cuidar la salud y estamos fajados que el ZICA no nos toque,ojala que esto lo lea alguien que se interese en resolver esta grave situacion

  • Alegandro Peres Galcia dijo:

    si bieran como esta sagua la grande llena de focos alla los mosquitos no paran de salir de los lugares y se dice que de vila clara entera solo Santa Cara y Sagua son los afectados con ZIKA y eso es malo para todos

  • José Esteban dijo:

    En Sancti Spíritus se está haciendo un trabajo fuerte contra las causas que pudieran dar origen al Zika, para no tener que lamentar los efectos de este peligroso mal. Gracias a Cubadebate por lo útil que resulta la información que ofrece sobre el nivel de afectación en nuestra América.

  • Villa dijo:

    El problema del Zika realmente preocupa mucho, pero lo cierto es que debemos tomar medidas porque hasta ahora no se ha podido erradicar el dengue. Se dice que se debe combatir el mosquito desde las casas pero en instituciones del gobierno se debe tomar medidas en ocasiones más fuertes. Además hay zonas en las que no se fumiga, por ejemplo la zona de la rotonda de camajuani en Santa clara, todavía no entiendo como esto es posible. El tema es realmente preocupante y debemos poner todos de nuestra parte.
    También considero que se debe informar a las jóvenes parejas qué hacer ante esta situación. ¿Se espera para tener niños?¿_Cuál es el peligro real?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también