Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Rusia puede dar mucho para la paz”, reconoce el Papa Francisco

| 17 |

papa kiril

En una charla con el director del diario italiano Il Corriere della Sera y publicada el lunes, el Papa Francisco explicó la importancia que reviste Rusia a nivel mundial, sobre todo para la paz en Medio Oriente, como gran protectora de los cristianos duramente perseguidos en esa región.

“Rusia puede dar mucho” para la paz, reconoció en una charla con el diario italiano el papa Francisco, quien como sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, sueña también con visitar Moscú.

“Hay que construir puentes. Paso a paso, hasta que se llega a estrechar la mano de quien está en el otro lado”, explicó el pontífice argentino.

Francisco ha sido muy crítico con los países occidentales por su actuación en Medio Oriente y por la manera con la que han encarado la crisis en Libia “antes y después de la intervención militar”.

El papa, que adelantó algunas horas su partida hacia México, donde permanecerá hasta el 17 de febrero, conversará unas dos horas con el Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Gracias a la mediación del presidente cubano Raúl Castro, Francisco va a servir de “puente” entre cristianos, lejos de polémicas y conflictos.

“Cuba está fuera de Europa y por su desarrollo, es una suerte de encrucijada del mundo de hoy”, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

– Dos objetivos entrelazados –

Con la cuarta visita que un Papa celebra a la isla caribeña, Cuba se presenta como un terreno neutro para la primera reunión desde el Gran Cisma del año 1054 entre los cristianos de Oriente y Occidente.

El jefe de la Iglesia Católica representa a 1.200 millones de bautizados y el de la mayor Iglesia ortodoxa a unos 130 millones de los aproximadamente 250 millones de ortodoxos que hay en el mundo.

La reunión tiene dos objetivos relacionados entre sí: la paz mundial y el ecumenismo.

El papa trabaja paralelamente a favor de la reconciliación con los protestantes, con el convencimiento de que servirá para la paz.

Para Francisco los cristianos deben luchar todos juntos contra el radicalismo islámico y considera como mártires a todos los cristianos, sean católicos, protestantes o ortodoxos, víctimas de las persecuciones en Siria o Nigeria.

“El tema de la persecución de los cristianos será fundamental. La situación actual en Oriente Medio, África del Norte y Central y algunas otras regiones, donde los extremistas están cometiendo un verdadero genocidio de las poblaciones cristianas, requiere una coordinación efectiva entre las iglesias cristianas”, recalcó en un comunicado la Iglesia ortodoxa rusa.

(Con información de AFP)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal GF (maranata.cubava.cu) dijo:

    Esta noticia es increíble, ¿quién se imaginaba que esto sucediera?, y mucho menos que el suelo cubano fuera testigo de ello. Evidentemente Francisco ha logrado cosas que otros líderes mundiales no han logrado, todas señales de que la paz mundial no es algo imposible. Todo lo que estamos viendo, tanto en el mundo político como religioso sigue un mismo camino ya trazado por la Escritura.

  • EL LUPA dijo:

    Cuba la patria de Marti la patria que construimos como expreso el APOSTOL ” con todos y para el bien de todos”, es la llave del encuentro entre dos ramas del catolicismo, dispersas desde hace más de 1000 años, que tienen su punto de encuentro en la isla que hace realidad ” la dignidad plena del hombre”, sin importar credo religioso, aqui en este ajiaco Caribeño y Latinoamericano. Dos hombres dignos representantes de ambas ramas iniciarán un camino largo – no excento de dificultades- pero necesario para avanzar en la unión del hombre y mujer o de los dos brazos para estrechar los lazos paz que hoy más que nunca necesita el mundo en que vivimos y del que no podemos mudarnos y aun si ello fuere posible – no consentimos dejar nuestra casa amada – por ese 1 % que se apropia y destroza el mundo. Gracias Padre Jorge y Kiril por este gran paso

    • Yurian dijo:

      Lupa si leyeras APOSTOL es una palbra muy grande que le han dado un mal uso Apostoles fueron 12 los que conocieron a Cristo y solo ellos merecen el uso de ese calificativo, solo se llamaran APOSTOLES los que hayan visto a Cristo, lee para que veas y no uses esa palabra en personas que no la ameritan y no porque estoy hablando mal de Martí porque me gusta mucho su obra y muchas cosas buenas que publicó.
      Saludos

      • asiduo dijo:

        Yurian: Si tu tambien leyeras, supieras que:
        En la religión cristiana, los apóstoles (en griego: Απόστολος, ‘enviado’). Son los hombres escogidos por Jesús para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar. «Apóstol» también es usado para designar al propagador de cualquier género de doctrina o creencia religiosa. También se aplica a individuos que defienden y diseminan significativas ideas sociales o políticas. Así, conocemos a José Martí como el «apóstol de la independencia de Cuba» o a Gandhi como el «apóstol de la no violencia».

    • nelson dijo:

      Lupa déjame recordarte que eso que planteas y cito “que tienen su punto de encuentro en la isla que hace realidad ” la dignidad plena del hombre”, sin importar credo religioso, aqui en este ajiaco Caribeño y Latinoamericano.” algo logrado después de mucho padecer los cristianos cubanos de cualquier denominación, después de 3 décadas de ateísmo obligado, donde era una ofensa pisar un templo y bautizar a un niño sancionado y cuestionado, si gracias a Dios eso se supero.donde un joven cristiano no podía aspirar a una carrera universitaria por que el cristianismo era asumido por contrarrevolucionario, si lupa GRACIAS A DIOS

  • Carlos, el de Holguín City dijo:

    Casi mil años de distanciamiento y es posible que empiecen a sellar ese Gran Cisma aquí, en nuestra tierra. La misma donde al parecer se concretará la ansiada paz en Colombia. Mi isla es grande, muy grande, como lo somos nosotros los cubanos. Que la paz selle este encuentro!

    • senelio ceballos dijo:

      Carlitos!! Grandisima!! Mas grande que sus 112 km. cusdrados!! Los protestantes,catolighos que vivian en los annos 1050 / 54.. Jamas pensaron que un pueblo petdido en un lindo mar Caribe..fuera la escena del reencuentro.. Saludos desde una iglkesiacrsitiana eslaviana te esrcibo y a nuestros letores,. Vine a encender una velita y hacer un miniplegaria/personal desde Stalingrdo para las tierras del Padre Varela y Marti…el guajiro de chambas City!! Jajaja. . . Contry!!

  • Pioneer dijo:

    si claro pudiera hacer mucho por la paz , dejar de meterse en lo que no le importa como estados unidos

    • katana dijo:

      y gracias q se meten, sino es estado islamico lo q toca en todas partes.

    • Carlos dijo:

      Pioneer, Rusia siempre se mete en territorios fuera de su pais con PERMISO DE ESOS PAISES, EEUU NUNCA LO HACE!

  • nelson dijo:

    otra vez Gracias Jesús por darnos en la figura de francisco un obispo sabio, gracias francisco por todo tu esfuerzo en favor de este mundo, y que tu visita bendiga a esta tierra y a sus habitantes, que este encuentro que se realizara bajo la mirada tierna y bendita de nuestra querida madre, la virgen del cobre de los frutos que usted espera santidad, cuenta con mi oración padre y estoy seguro que con la de todos los cristianos católico de esta tierra, que Dios Bendiga este encuentro, al papa Francisco y al patriarca Kiril

  • Diego dijo:

    Es un gran Papa. Considero que este giro hacia una unión fraternal de los cristianos sin importar la denominación es vital para el desarrollo futuro de la humanidad. Tengo fé que en un futuro no muy lejano la iglesia cristiana logre fusionarse en una sola.
    Tengo fé también en que otros tantos puentes pueden construirse.

  • Henry. dijo:

    Me alegra esta noticia, como cristiano católico doy gracias a Dios por eso.

  • FDS dijo:

    Claro que es una curiosidad, pero más que eso es una oportunidad para avanzar hacia un mundo mejor. Enorgullece saber que en algo podemos contribuir a ese encuentro, ellos representan a dos instituciones de indudable influencia en el mundo de hoy, hace falta que todos tengamos la grandeza de animo para dejar atras las divisiones confesionales o ideológicas en pos de objetivos más altos, la humanidad está por encima de viejas rencillas y debiera estar por encima de intereses económicos.No queda otra que aplaudir a Francisco y a Kiril y desearle un encuentro fructífero.

  • josé mbunh cabi lamba dijo:

    es muy importante para Cuba esto es para muestrar el mundo que Cuba puede hacer mas sin bloqueio e una cosa seguridad que tiene Cuba pocos paises del mundo que lo tiene uno de estar en cuba si siente mas seguro que estar en cualquer lugar del mundo.pero que no lo sabes algunos cubanos pero nosotros estjero lo sabemos muy bien.

  • Leticia Sotomayor Peres de Zambrana dijo:

    Que le pregunten a los civiles en Homs, no a los cientos que han muerto en los bombardeos rusos en los ultimos dias, sino a los que quedan viven, a los miles que estan tratando de entrar en Turquia.

  • Kiki dijo:

    Precisamente hoy que comienza la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, se va a escribir una página muy bonita en la historia de dos religiones muy parecidas desde sus orígenes, que fueron los mismos y que están haciendo todo lo posible porque este mundo sea cada vez mas justo, mas digno y mas pacífico como lo quería Jesús.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también