Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Acuerdan España y Cuba avanzar en relaciones bilaterales

| 7 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

España y Cuba acordaron continuar avanzando en sus relaciones, sobre bases de respeto y beneficio mutuo, durante una visita a Madrid de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla.

Cabrisas reconoció el papel de Madrid en el proceso que concluyó el pasado 12 de diciembre con el acuerdo alcanzado con el Grupo de Acreedores de Cuba en el Club de París, respecto al reordenamiento de su deuda a mediano y largo plazos.

Ambas partes confirmaron la decisión de avanzar en la instrumentación de la minuta multilateral con el citado Club, precisó un comunicado de la embajada cubana en esta capital.

En entrevistas con miembros del Gobierno español en funciones, Cabrisas destacó que la coyuntura es favorable para la profundización de los intercambios económicos y el aumento de la inversión hispana en la nación caribeña.

Durante su breve visita de trabajo a España primer socio comercial de Cuba en Europa-, el funcionario agradeció a las autoridades ibéricas su permanente posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Madrid comunicó la decisión de reabrir la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazos por parte de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación, según la nota diplomática.

En las conversaciones se sentaron las bases para que la nación europea pueda proceder a una condonación adicional de la deuda de Cuba, a través de la firma de un programa de conversión de esas obligaciones.

Con ese propósito, se crearía un Fondo de Contravalor que financie proyectos en el país antillano, acordados de manera conjunta, lo cual permitirá profundizar los vínculos económicos bilaterales.

Además, España confirmó la posición favorable al proceso de negociación y firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, indicó el texto.

Cabrisas se reunió con los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

También conversó con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y con empresarios interesados en invertir en la mayor de las Antillas, concluyó el comunicado.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego dijo:

    guao!!! Vamos a ver que resulta de todo esto.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Qué querrá decir esto: “…se crearía un Fondo de Contravalor que financie proyectos en el país antillano…”?

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu
    http://elioantonio.cubava.cu

  • Prudencio dijo:

    Cuba y España son dos paises con largas tradiciones de emigración entre ellos ya que desde la época de la colonia muchos españoles llegaron a la isla estableciendose en la misma y creando familias que hasta el dia de hoy perduran.
    Años despues muchos cubanos emigraron también a la peninsula e hicieron lo mismo estrechando aún mas los lazos de hermandad y familiaridad entre ambos paises.
    Por estos motivos existe una gran cantidad de Españoles y Cubanos que tienen muchos afectos y familiares en tierras lejanas, los españoles en Cuba y los cubanos en España´
    ¿Entonces por que motivo? existen en España tantas trabas para que los cubanos de la isla visitemos a nuestros hijos, hermanos etc en la paninsula.
    Pienso que este es un tema de los que se debe abordar en estas conversaciones para entonces avanzar de verdad en las relaciones bilaterales las cuales deben comenzar por las relaciones de familiaridad que existen entre estas naciones.

    • senelio ceballos dijo:

      Prudencio..Le felicito.Spain/mundo.. Es nuestro mundo junto a L.Ameroca.. Que carajo buscamos por China, Rusia y arabes paises.. Una cosa son relaviones internacionales y otracosa …Es ser estrategico/economico….Quien mucho abarca..al final.. Poco aprieta ..preguntad a vuestras esposas, jajaja

    • sugerencia dijo:

      Prudencio, estoy muy acuerdo con usted. Hace falta que se quiten tantas trabas para poder visitar a nuestras familia y amigos en ambas direcciones; bien pudieran quitar las visas o que las visas que se soliciten para ir de visita, pues que las aprueben sin tantas restrincciones.
      También que Iberia extienda sus vuelos a otras provincias de Cuba para que las personas que vivan en la parte central u oriental del país no tengan por oblligación que trasladarse hasta La Habana para poder viajar a España.

  • Senra dijo:

    La familia de mi bisabuelo quedó en España en los años 1800 y no he sabido nada de su descendencia; es un crimen que no pueda viajar a España a indagar más sobre ellos,no sé por qué si compartimos la misma sangren no se nos permite viajar allá y hablan de relaciones económicas cuando debieran hablar de relaciones familiares.Es mi modesta opinión.Gracias.

  • reinaldo dijo:

    Asi es debe existir una comunicacion y un movimiento mas fluido entre Cuba y España, porque historicamente hay tradiccion de emigracion entre ambos paises de España a Cuba y de Cuba a España y aqui en la isla hay medio millon de Españoles/cubanos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también