Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Serrat, Chico Buarque y Silvio Rodríguez piden destitución de Ministro de Cultura argentino

| 20 |
serrat chico y silvio

Joan Manuel Serrat, Chico Buarque y Silvio Rodríguez

Los músicos Joan Manuel Serrat, Chico Buarque y Silvio Rodríguez se sumaron a la lista de adhesiones de artistas que repudiaron los dichos del ministro de Cultura argentino, Darío Lopérfido y pidieron su renuncia.

En el comunicado, difundido el lunes, cuestionan la “apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica” de Loperfido al tiempo que exigen al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, su “alejamiento de todos los cargos”.

El texto completo:

En vista de las declaraciones de público conocimiento, efectuadas por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, señor Darío Lopérfido, el pasado lunes 25 de enero, manifestamos nuestra consternación ante las afirmaciones respecto a los desaparecidos durante la última dictadura militar. Ante sus dichos de claro corte negacionista, nosotros, como integrantes de la comunidad artística, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las declaraciones de los organismos de Derechos Humanos, tales como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, cuya miembro, Nora Cortiñas, pidió públicamente la renuncia del funcionario.

Las ofensivas declaraciones de Darío Lopérfido al cuestionar el número de desaparecidos banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina e incurren en el arriba mencionado negacionismo, entendido como delito en países como Alemania, Francia, Austria, Israel y Polonia, entre muchos otros. Teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, sus dichos resultan doblemente aberrantes.

Nos negamos a entrar en la discusión numérica que se pretende instalar, pero creemos que este tipo de declaraciones, entre otras que denotan una apabullante ignorancia de los datos más elementales de Historia y geopolítica, son incompatibles con su responsabilidad institucional.

Declaramos además que ya llevamos demasiado tiempo soportando dentro de nuestra actividad a un funcionario que concentra el repudio de la gran parte de los trabajadores del quehacer teatral y cultural. Máxime cuando el flamante ministro Lopérfido concentra ahora en su persona también las funciones de director artístico del Teatro Colón y de director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Acaparamiento este a todas luces incompatible con la dedicación y vocación que cualquiera de esas tareas, por sí sola, acarrea.

En ninguna capital cultural del mundo -y Buenos Aires se cuenta entre las diez primeras por mérito de sus artistas- un director de un festival internacional tan importante como es nuestro FIBA o director de un teatro lírico de renombre mundial como nuestro Colón es tan unánimemente resistido por la misma comunidad que da contenido y sentido a dichos espacios artísticos. Se encuentra fuera de todo lo imaginable que un director de algún prestigioso festival internacional como el de Aviñón, Edimburgo, Nancy, Iberoamericano o teatros como la Volksbühne, por poner sólo unos pocos ejemplos, descerraje tan inoportunas y sesgadas declaraciones.

Si tal fuera el caso, damos por descontado que el Poder Ejecutivo o las Juntas a quienes dichos directores responden pedirían su inmediata dimisión frente a la vergüenza nacional e internacional que dichas declaraciones representan.

Finalmente, si el presente ministro de Cultura de la ciudad pretende agitar el fantasma de un cínico revisionismo calculado, sería del más puro espíritu democrático que revisara públicamente hechos más recientes y que lo involucran de forma directa. Es por todos conocida su íntima participación en el gobierno que declaró un irresponsable Estado de Sitio en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de cuarenta conciudadanos. Participación esta que fue soslayada todos estos años y por la cual el señor Lopérfido jamás ha tenido la valentía de esgrimir ni una solo palabra de autocrítica y contrición tendientes a cerrar las diferencias que dividen a la sociedad argentina. Sería ese un verdadero aporte al debate social.

Por todo lo expuesto, nos dirigimos a usted, como jefe del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, para que instruya las medidas correspondientes, esto es, el alejamiento del señor Darío Lopérfido de todos sus cargos. La paciencia de esta comunidad artística se ha colmado.

Confiamos en el criterio del jefe Gobierno para llevar a cabo esta urgente y necesaria modificación en la composición de la cartera de Cultura.

(Con información de El Destape)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Panadero dijo:

    Por él (Macri) votaron!!! Cómanselo con papas!!!

  • Cubanito dijo:

    No es el ministro de cultura argentino, sino el ministro de cultura porteño (de la Ciudad de Buenos Aires).

  • cadillac dijo:

    ningunod e los tres que pide la destitucion es argentino…

    • El Panadero dijo:

      Tampoco eran alemanes los soldados soviéticos que tomaron Berlín y es bien sabido que a los nazis NO LOS QUERÍA NADIE, así que no veo nada de malo que 3 personas extranjeras pidan abiertamente la destitución de un ministro que no representa a NADIE salvo los intereses de unos pocos!!!

      • Sergio dijo:

        Sólo una aclaración, y lo hago extensivo a CUBADEBATE.

        Este lamentable Sr. no es Ministro de Cultura de Argentina, sino de la CIUDAD de Buenos Aires, no es, incluso, ni de la PROVINCIA. El Ministro de la Provincia se llama Alejandro Damiáb Gómez.

        El ACTUAL MINISTRO de CULTURA de ARENGITNA se llama Pablo Avelluto.

        Sòlo eso.

        Saludos,

    • Alexis manuel dijo:

      Sera que no prestas atencion a lo que lees? Esos tres como dices, solo se adhieren a la declaracion del gremio artistico argentino y a esos tres si que los quieren los argentinos, por algo lo hicieron.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Cadillac, caramba, vuelvo a tropezar con la misma piedra… He leído muchos de tus comentarios, incluyendo las faltas de ortografía, y observo que has opinado hasta sobre Mahoma y sus profetas. Por qué entonces, estos tres ” monstruos” de la cultura no pueden hacer lo mismo, no importa que sean cubanos o neozelandeses. Yo, con ellos, y con toda humildad, me uno a la petición.

      Es una pena que opines de esa forma, mi estimado Cadillac.

    • Enrique dijo:

      Cadillac como siempre superficial y venenoso contra toda causa justa.

    • Eduardo González S. dijo:

      Cadillac, pide el último en la cola detrás del palo y parquéate allí.

  • Manuel dijo:

    Tu votaste por macri? pues bien, ahora muevete.

  • Papo dijo:

    …y todavía no han empezado a arrancar cabezas (que se tenga conocimiento)….. Ahí, los felices “votantes”. Ya tienen (bajo La “Democracia”) el gobierno que querían…
    … a gozar !!!!!!!!!!

  • Leonardo dijo:

    Soy desgraciadamente de la misma opinion. Los Argentinos simplemente ahora van a “disfrutar” de su nuevo gobierno y democracia, por el cual votaron en mayoria. De nada valio que les advertiera toda America Latina el riesgo que su proceder ocasionaria para todo el subcontinente. Y es que la ignorancia politica es una constante en nuestras tierras y no hya suficientes medios para tratar de curar un poco la desastrosa falta de memoria historica. No recuerdan que la historia la hacen los pueblos a base de esfuerzo. Los que se sientan comodamente a votar esperando que un gobierno les resuelva sus problemas solo porque hizo unas cuantas lindas promesas no pasan de ser unos ilusos y a la larga, con mucho dolor, pasan a formar parte del ejercito de malagradecidos. Es triste, la mayoria no vota por el gobierno que mas haya hecho por su pueblo sino por el que mas promesas le haga. Disfrutenlo pues!!!!!!!!!!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Que bueno por Serrat y Silvio; excelente propuesta incluyan en la lista también al Presidente de la Republica .

  • José J Zapata Rivera dijo:

    Es clara la pobreza cultural de los representantes y sostenedores de la Extrema derecha en todos los rincones del mundo.
    Es por éso que cuando gobiernan hacen retroceder los Paises por años, son negacionistas, mediocres, arrogantes, ignorantes, incultos, ademàs que llegan a los cargos por su incompetencia, parece que llevan a cuestas el carma de la inestabilidad por que siempre, proporcionan al pueblo el poder mandarlos al carajo, este funcionario en cuestion, pasarà tambien a la historia por su incompetencia en el cargo.ya veremos.

  • Patria dijo:

    Lamento mucho lo que está viviendo el pueblo argentino…, para mí todos podemos proteger nuestra Patria Grande, bravo por Serrat, Chico y Silvio.

  • Taran dijo:

    Este ministro si tiene el apellido bien puesto: Lo-perfido.

  • JOQMO dijo:

    LA SOLIDARIDAD SERÁ SIEMPRE INERENTE A TODO ARTISTA RESPETABLE, A ESTE SEÑOR LE VA DE MARAVILLA A PARTE PÉRFIDA DEL APELLIDO GRACIAS SILVIO, BUARQUE Y SERRAT POR SER SOLIDARIOS Y SI NO ES MUCHO PEDIR ME SUMO A USTEDES

  • Ronald. dijo:

    Es doloroso lo que está pasando el pueblo argentino por su irreponsabilidad y falta de madurez política al votar, eligieron para presidente lo peor que pudieron elegir y este a su vez ha aglutinado a su alrededor a personas, si es que lo son, de igual calaña, enemigos de su patria, cuando se daran cuenta del errror que cometieron y los sacarán del poder, o es que hacen falta mas aumentos de precios, más desempleados y otro corralito cómo el que ya vivieron, cuando regresan los cacerolazos, nada, vivir para ver.

  • Hed dijo:

    Soy argentino y pertenezco a la gran masa de personas que no voto este gobierno. Como dice ronald en argentina hay en la sociedad una gran ignorancia politica, los medios de comunicacion dominantes juegan un papel determinante en la opinion publica . macri gano por que el grupo clarin y el poder empresarial son sus aliados.siento una gran pena que esta gente gobierne mi pais y siento pena por las personas que le pusieron el voto. Muy buenos los comentarios gracias a todos. Menos a cadillac. Saludos.

  • Aroldo dijo:

    Y esto no es nada, dejen que arranque de verdad, veremos más horrores.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también