Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

OTAN aprueba reforzamiento de presencia militar de EEUU en Europa

| 11

OTANLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) valora la propuesta de Estados Unidos para reforzar “de manera significativa” su presencia militar en Europa.

El diario estadounidenses The New York Times informó el martes que Washington prevé emplazar grandes cantidades de material blindado y otras armas pesadas en los países de las regiones centrales y orientales de Europa.

“Será una contribución importante y oportuna a la disuasión y la defensa colectiva de la OTAN”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondiendo con beneplácito la propuesta de EE.UU. para reforzar su presencia militar en Europa.

Según el periódico, la Casa Blanca pedirá que en el presupuesto de 2017 se apruebe una asignación de 3400 millones de dólares para fines militares, lo que supera cuatro veces el importe previsto de 789 millones de dólares.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que esta suma permitirá financiar unas fuerzas estadounidenses más rotativas, con mayor formación y ejercicios e incrementar el número de herramientas de combate e infraestructura.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, al confirmar la noticia, sostuvo que la Administración del presidente Barack Obama planea un “incremento significativo” de su presencia militar en territorio europeo.

Mientras tanto, varios funcionarios norteamericanos consultados por la fuente señalaron que “la cantidad de refuerzos de la OTAN fue calculada para enviar una señal al presidente ruso, Vladimir Putin, de que Occidente sigue recelando de la actividad de Rusia en la región”.

Uno de estos funcionarios que habló en calidad de anonimato aseguró que se trata de una respuesta a una situación cambiante en materia de seguridad. “Rusia se ha convertido en un actor más difícil”, apostilló.

Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones de las consecuencias de la progresiva expansión de la OTAN y asegura que esto afecta directamente los intereses de Rusia.

El país euroasiático decidió el pasado mes de enero desplegar nuevas armas en el mar Negro, en un intento para mantener el equilibrio militar y contrarrestar la posible presencia de una flota de la OTAN en la zona.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amelia Rodriguez Fernandez. dijo:

    Hasta cuando?. …………Se habla constantemente de la paz mundial, de la necesidad de unirnos por el bienestar social donde EUA juega un rol de decisor en defensa de los derechos humanos, donde esta la humanidad de ese pais?, por que la necesidad de seguir expantiendo la carrera armamentista en Europa?, no es mejor dedicar ese dinero a mejorar la situacion alimentaria en el Africa y otros lugares del mundo.
    Saque usted sus propias conclusiones.

  • cadillac dijo:

    esto debe preocupar muchisimo a los rusos, peor la presencia militar de EEUU ahi con los demas paises de la OTAn no sera par ainvadir Rusia… esta ultima buscara reforzar su arsenal y caera, o ya cayo en la carrera armamentistica…

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado cadillac. Unos tanques (o cañones o radares, etc.) de más o de menos no cambia la correlación de fuerzas de la OTAN versus Rusia. La perfidia esta en incitar a Rusia a hacer gastos de defensa desmesurados que (sobre todo en tiempos con precios bajos del petróleo y el gas) dañen la economía de Rusia y haga impopular al gobierno de Putin. Y esta fórmula tiene un precedente que funciono, como todos sabemos. Creo que el gobierno ruso tiene suficiente sabiduría para no chocar por segunda vez con la misma piedra.
      Por otra parte la estrategia de EE.UU., está cayendo en su misma trampa, los recursos económicos de los EE.UU. aunque son sustanciales, no son infinitos. Escuchamos las noticias de buques de guerra estadounidenses incursionando en aguas chinas, la presencia masiva y continuada en aguas cercanas a Irán. Se están creando las condiciones para una potencial alianza de estos países mencionados y otros más presumiblemente, que por primera vez en la historia pudiera sobrepasar el poderío económico de los EE.UU. Vivir para ver.
      .

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Buenas tardes .No renuncian en su empeño de rodear a RUSIA después de todo son ignorantes o se hacer los ignorantes, piensan en el poder y la fuerza y no piensan que eso puede ser devastador para el planeta donde ellos también viven .

  • inédito dijo:

    Uno de los principales objetivos de estos señores es debilitara a Russia pero aún no lo han conseguido. Europa siempre va a estar sometida a los interese de Estados Unidos. No hay ningún país de esa zona que tenga pantalones y le diga que no a los intereses hegemónicos de los Estados Unidos. Aplaudo la postura de Putin de no dejarse intimidar.

  • historiador dijo:

    Sigan provocando a los rusos com esos gobiernos europeos medíocres que permitem esa cantidad de bases militares para rodear a Rusia, no acaban de conocer a los rusos, no saben su historia, se le acabo el paseo de la OTAN em Siria, estan molestos.
    Nueva doctrina militar Rusa : RUSIA se reserva el uso de armas nucleares si peligra la estabilidade o los interesses de la República Federativa Rusa OK ?
    Y no vayan a pensar que la guerra se va quedar en Europa como acontecio en la 2da Guerra Mundial que ROSSEVELT y CURCHILL, tuvieron que rogarle a STALIN que abriera el tercer frente contra Japon porque ellos no podian, sus infanterias sempre han sido un desastre en el terreno, empezando por el desastre de Normandia y terminando en Viet Nam.

  • Aroldo dijo:

    Bueno en fin, todos los años desde hace años EUA amplía su presencia militar en Europa destinando más plata cada vez para este fin, esto no es nada nuevo, y los países europeos como corderitos acceden a sus deseos sin oponer la más mínima resistencia, qué verguenza.

  • Silvia dijo:

    Que desvergonzados !!! Y los europeos en lugar de buscar entenderse con sus vecinos les hacen el juego a estos miserables frente a los que les tocará arrodillarse algún día. Con Trump o sin Trump.
    Se está gestando la monstruosidad del poder único.
    Diablos !!!

  • Alej@ndro dijo:

    El mundo va por el camino de la guerra fría, la carrera armamentística está en pleno despegue, esperemos que la guerra fría no se caliente y que no regrese el panorama mundial de 1983!!!

  • Fajardo dijo:

    Tal parece que la vieja Europa no ha escarmentado con las 2 Guerras Mundiales q

    • senelio ceballos dijo:

      Me he leido todos los comentarios algunos dos veces. . . En general todos realistas, posirivos aunque con algunos . NO.. Coincido.. . Pero.. Fajardo.. Puso el dedo en la herida .. El faxismo, el racismo, el comunismo, el cristianismo etc.. Nacieron en la vieja europa!!.. Dos guerras mundiales nacieron en europa!!! . . al parecer los politicos y diputados eiropeos no leen la historia, no sacan conclusiones de ella.. Comenzaron echarle gasolina al Maidan de Ucraina.. Incluso varios funcionarios y dutados oficiales de USA..vinieron y metieton sus discursos en medio de Maidan….Cuando Putin pidio el uso de la fuerzas armadas para. Poner orden en el este de ucraina y evitar mas sangre.. . La Alemana Merkels y el presidente de Francia gastaron varias toneldas de gasolina en vuelos desde Europa a la. USA y atras variad veces. hasta que. El Presidente LuKachenco de Bielorisia dijo.. Basta vengan aqui y firmen en Minsk… Fajardo.. Ningun satelite es capaz de moverse solo sin su SOL.. Y jefe supremo! Ja ja ja

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también