Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Avizoran aumento en los precios del petróleo

En este artículo: Economía, Petróleo, Precios
| 4 |
Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters.

Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters.

Algunos analistas dejaron de asustar a los inversores con las expectativas de nuevas reducciones en los precios del petróleo y ahora esperan un crecimiento de 15 dólares para el final del año 2016. Bloomberg ha compilado la media de 17 pronósticos que señalan que el precio del petróleo WTI tendría un costo de alrededor de 46 dólares por barril, mientras que el Brent estaría sobre 48 dólares. Además, se espera que la producción en EE.UU. se reduzca en 620.000 barriles por día, o un 7%, según un informe de la Administración de Información de Energía del país. Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía espera que la producción de petróleo en los países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reducirá en 600.000 barriles por día.

Esta disminución de la producción será el principal motor de crecimiento de los precios del oro negro, opina ‘Vesti Finance’. Además, lo confirman muchos bancos internacionales, como Citigroup, UBS y Societe Generale. Con relación al tema, un experto de Goldman Sachs estima que el último trimestre del 2016, la producción en EE.UU. caería hasta 8,49 millones de barriles por día.

Así, el pasado 20 de enero, el precio del WTI se desplomó hasta los 26,55 dólares, su mínimo en casi 13 años, mientras que el Brent europeo cerró en 27,88 dólares y el barril de la OPEP cotizaba a 23,85 dólares. Esto fue seguido por un rebote, que fue la consecuencia de las expectativas de posibles recortes de producción de la OPEP y Rusia, aunque se destaca la disminución diaria de tal probabilidad.

Los precios baratos en el sector petrolero tienen su repercusión en las economías de Occidente. En los últimos cinco años todo el mundo ha estado acostumbrado a un lento crecimiento económico y a los altos precios del petróleo. Así, su caída causó la quiebra de numerosas empresas y llevaría a la economía mundial a una gran recesión. Las dificultades de los países petroleros se han reflejado de manera negativa en los planes de inversión en el sector de la energía. Así, el año pasado sus inversiones se redujeron el 20%. La sobreabundancia de hidrocarburos lógicamente llevó a una caída en la demanda de alternativas, incluidos los recursos de energía renovable. Asimismo, desapareció el dinero barato, con el cual los exportadores no sabían qué hacer, y por lo tanto invertían en una variedad de proyectos por toda Europa.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Y Russia Today de seguro que quisiera que subieran los precios. Claro, es un vocero del gobierno ruso, que ingresa buena parte de sus divisas de la venta del petróleo. Si bien pudiera desciender la producción de Estados Unidos, Irán se suma ahora a las ventas conforme se van levantando las sanciones que pesaban sobre ellos, y ellos no son poca cosa. Además, Iraq está recuperando terreno ante el DAESH, y eso se traduce en posiblidad de retomar control de su industria petrolera y retomar sus niveles de exportación. Pero bueno, al cubano de a pie no creo le afecte mucho directamente, Cupet no se ha enterado que el petróleo está a un tercio del precio de 120 $. (O sí se enteró, y …?)

  • jorge Piñon dijo:

    Nosotros utilizamos un programa que nos permite cuantificar el impacto de cada dólar por barril en la producción latente de petróleo crudo que existe en el mundo. Esta es la capacidad de producción sobre reservas ya probadas geológicamente que se pudieran monetizar a partir de un año después del mercado llegar a un nivel de alrededor de $50.00 bll. Por ejemplo; Irán 0.7mmbd, Iraq 0.9mmbd, Venezuela 0.5mmbd, África del Norte 1.0mmbd (no solamente Argelia pero principalmente Libia) África Occidental 0.5mmbd…y entre otros los EEUU que al superar el precio los $50.00 bll impulsaría de nuevo la producción de esquisto (fracturación hidráulica)…con por lo menos un aumento de 1.0mmbd.
    Los bajos precios del petróleo no se deben solamente a una desaceleración de la demanda global de los países BRICs, pero principalmente por una sobreoferta de alrededor de 1.5mmbd cuyo principal autor es Arabia Saudita.
    Y ni hablemos del nivel de inventarios/almacenamiento de petróleo crudo en el mundo…no sé si leyeron la noticia de ayer pero los EEUU por primera vez en su historia rompió el record de inventarios de petróleo crudo en un nivel histórico de 503 millones de barriles!!
    Perdonen por la larga “descarga”… pero en resumen; un alza en los precios del petróleo sobre los $50.00 bll justificaría la rentabilidad económica de varios países exportadores de producir aproximadamente entre 3-5mmbd adicionales; esto sobre una sobre oferta existente de 1.5mmbd y un nivel record de inventarios!
    ¿Dónde está la demanda para justificar $50.00 el barril?

  • christian dijo:

    NUNCA NADIE AVISORO LA CAIDA DE LOS PRECIOS…… ES CONVENIENTE AVISORAR QUE VAN A SUBIR….

  • cadillac dijo:

    estamos locos porque suba el petroleo y a Rusia y Venzuela les conviene, pero a nostros no, aunque la baja en el coste del barril de petroleo, nos e ha reflejado mucho que digamos en CUPET.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también