Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Organización Mundial de la Salud convoca Comité de Emergencia contra el virus del Zika

| 16 |
Foto: EFE

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante una sesión hoy del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra, Suiza. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció este jueves la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.

Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4 180 de microcefalia.

Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

“Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan.

“Pero (esta relación) es altamente sospechosa”, aclaró la directora general.

Por otra parte, Chan recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

“El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió.

Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarileivis Dominguez Mora dijo:

    Hay que hablar sobre este virus llamado el zika en la televisión en la radio para que las personas estén informado.

  • REGLA ISABEL dijo:

    HOLA para todos los foristas
    Que bueno que la OMS esta tomando cartas en el asunto ,no necesitamos mas enfermedades mortales
    Esperemos de esa reunion urgente que ella ha convocado ojala salgan acuerdos importantes e iniciativa para combatir este virus que se esta expandiendo con total rapidez

    • Basilio dijo:

      La OMS,también es .”pecadora”en este sainete,pues ella mejor que nadie debería de saber que este virus de moda,como tantos otros en el pasado,son virus “viejos”que en laboratorio fueron clonados al mismo tiempo que se estaba produciendo el “antivirus” del mismo.Demasiado diabólico diran ustedes…Pero ni tanto,pues el verdadero poder mundial,el que no muestra la cara (Rockefellers,Rotschilds,y todos los miembros de las reuniones elitistas del grupo de Bilderberg y otros conclaves secretos)saben que el modus operandi de las trasnacionales farmacéuticas situ en países occidentales es viajar a los lugares selváticos o no,pero recónditos de los países africanos o latinoamericanos y con los científicos asalariados q tienen,compilar enfermedades “raras” o “inéditas”,estudiarlas a “sotto vocee”y luego de transportadas a laboratorios,manipularlas genéticamente y producir nuevas cepas ,a las que paralelamente también le crean sus antídotos y sus vectores….(YA VEN POR DONDE VIENE EL KID DEL NEGOCIO?).
      Ahora solo resta,clonar el virus derivado,crear un foco y desarrollar la dinámica de los vectores,para los cual preferiblemente se escogen,,,ADIVINARON,países del 3er mundo,con condiciones de prevención viral miserables o inadecuadas y el trabajo se hace por si solo….Despues que algunos cientos,o miles,pasan por la “moda viral”,la mercadotecnia hara’ el resto y le pondra una lupa de aumento a las cifras y empezara’ el papel del pánico,para incitar a la compra de las vacunas y medicamentos antivirales inferidos,que ya estaban almacenados ,como parte de este “negocio macabro”.En ocasiones el medicamento se crea antes que el virus,pero la parte histrionica del departamento de relaciones publicas de esas trasnacionales de la muerte,,,expondrá un largo y tortuoso camino,hacia la obtención de la cura….
      ES AHI DONDE NUESTRO PAIS Y NUESTRA INCIPIENTE PERO EFICAZ INDUSTRIA
      FARMACEUTICA,”SE COMPRA UN ENEMIGO DE TALLA” QUE NO TITUBEA EN PAGAR MILLONES PARA QUE LA PRESENCIA MEDICA CUBANA EN EL MUNDO SEA VILIPENDIADA Y MANIPULADA,,,PUES MIENTRAS EL NEGOCIO DE ELLOS ES VENDER PALIATIVOS SIN FIN,,,EL DE NUESTROS MEDICOS ES GLOBALIZAR LA PREVENCION Y DE PASO,LE AHORRAN A LOS PACIENTES ,MUCHOS GASTOS INNECESARIOS INDUCIDOS POR LOS MERCADERES DE LA SALUD,DISFRAZADOS DE MEDICOS.
      Zika,Chikunguya y otros,fueron colectados en Africa en fecha tan tardia como 1952,,,así que pueden imaginarse que no tienen estos genocidas en sus “neveras de almacenamiento viral”,cuya agenda de dominio global,incluye la eliminación de un alto por ciento de la población ,mayormente situada …..(eso se los dejo de tarea a los q tienen conciencia y curiosidad cognoscitiva,pues yo sé que choca con nuestro nivel de aceptación de la maldad).

  • north dijo:

    Y aún aqui los cubanos coqueteamos con el mosquito Aedes Aegypti, y pensamos que nada nos va a pasar es como la enfermedad del SIDA que hasta que nos nos toca de cerca no sabemos lo peligroso que es. Colegas la batalla al mosquito se gana en nuestros hogares.

  • Henry. dijo:

    En los EUA están alertando a las embarazadas principalmente ya que el virus actúa sobre el feto. Hay algunos países donde esta presente la enfermedad y han tomado mediadas como prohibir a las mujeres que salgan embarazadas hasta después del 2018

  • FELA dijo:

    HACE FALTA QUE DEN A CONOCER LOS SÍNTOMAS MAS FRECUENTES, DEBEMOS CONOCERLOS PARA ACTUAR RAPIDAMENTE

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Si un pueblo està bien informado es el nuestro, el gobierno debe continuar su trabajo para lograr que todos los cubanos igual que buscamos la alimentaciòn diaria, nos preocupemos y ocupemos en erradicar tan peligroso vector en nuestro hogar, conciencia cubanos, en ello nos puede ir nuestro màs grande tesoro la vida. Tambièn salud debe revisar con que estàn fumigando en Ciego de Àvila que no mata a los mosquitos,fumigan por la mañana y en la noche hay màs mosquitos ¿la mezcla del veneno serà la correcta?. Saludos Aleida Crego Rodrìguez

  • yoli dijo:

    Tenemos que extremar las medidas en nuestros hogares y centros de trabajo para evitar que este mal llegue a nuestro pais, ya el mosquito se ha convertido en un enemigo mortal ahora un virus llamado zika haciendo de las suyas en esas naciones, ay cuando estaremos tranquilos ?

  • Manuel dijo:

    ¿Hay ZIKA en Cuba?

  • Cubano dijo:

    Alguien sabe de trampas caseras que se puedan hacer con materiales sencillos para atrapar a los mosquitos. Porfavor alguien debe a ver investigado ese tema. Insto a cubadebate que investigue si hay alguna trampa casera que se pueda construir y disfundir la información por este sitio. Saludos.

  • Guillermo dijo:

    ALERTA POR QUE DEJA SECUELAS POSTERIORES A LOS QUE LO PADECEN, Y A SUS BEBES ACLAREN SI SE TRANSMITE POR EL SEXO.

  • mafalda dijo:

    por favor díganlo en la televisión para los q no tienen Internet estén informados

  • Sergio dijo:

    Es una enfermedad TROPICAL, y transmitida por AEDES, así que el por ciento es más que alto.

    Los síntomas son los mismos que el DENGUE: Fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, erupciones en la píel,.

    Así, su detección ESPECIFICA es a través de la SEROLOGIA o examen de Sangre, donde se realizan varios TETS. Se realizan otros examenes para diferenciar ZIka, Dengue y Chikungunya.

    Por lo tanto,,,,, a ERRADICAR EL MOSQUITO.

    En iniverno es menos propenso a que la enfermedad se desarrolle, como cualquier enfremedad TROPICAL, pero en VERANO, hay que estar más que alerta.

    Saludos,

  • RSC dijo:

    Al fin sucede algo aunque todavía no lo que se debe, llevo mas de 7 días escribiendo al correo de la Mesa Redonda y siempre rebota, escribo pues estoy atónito con la poca cuminación y lo poco que se esta haciendo con respecto al ZIKA, bueno mejor dicho no se esta haciendo nada. Al parecer no formamos parte de la OPS pues nunca cumplimos con las politicas de comunicacion de riesgo como se pueden ver en el sitio: http://www.paho.org. El Zika ha disparado las alarmas, los paises toman medidas que van desde repartir repelentes hasta sugerir que las mujeres eviten los embarazos y nosotros nadita. tenemos que entender que una de las grandes fortalezas de nuestro Sistema de Salud es la atención a las embarazadas y las bajas tasas de mortalidad infantil por lo que opino debes trabajar al respecto.
    Es cierto que no hemos notificado ningún caso pero tenemos el vector que con estas lluvias puede aumentar, ademas estan llegando nuestros colaboradores de Brasil y Venezuela y otros cientos de viajeros de Mexico, Dominicana, etc…Por otro lado como sabemos los síntomas del Zika son poco floridos puede que hasta algún viajero por desconocimiento no acuda al médico y comience la trasmisión en el país maxime si nada se esta haciendo en los aeropuertos al respecto…..
    Al MINSAP que contrate a un especialista en comunicación por favor y si lo tiene que haga lo que se debe.

  • Juana Pochet Cala dijo:

    Es verdaderamente preocupante por la rapidez conque se se expande. Hay que hablar por todas las vías y empleando todos los medios para que la población de cualquier parte del mundo esté atenta y se ataquen rápidamente las causas. La prevención es muy importante, en ello hay que insistir.

    Unámonos ante estas adversidades.

  • UF!! dijo:

    Otra cosa más por qué preocuparse!!!. Dios mío, que no escampa!!. Qué es esto!!. Hay que irse pa Europa. Creo que el estado no manda a comunicar todo lo que se debería por los medios para no crear el pánico. Es que estamos hasta los c…jnes de problemas de todo tipo. Incluso problemas con solución y que debieron ser erradicados hace muchosss años. Por eso la desinformación. Pa no ponernos la cabeza más grande. Pa que no se nos explote. Siento algo similar leyendo todo esto, (OJO: que creo muy válido). oK?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también