Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Legisladores de New Jersey intercambian con diputados cubanos en La Habana

| 19 |
La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, junto a otros diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, sostienen conversaciones con una delegación de legisladores y empresarios de Nueva Jersey. Foto: Tony Hernández Mena/ACN

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, junto a otros diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, sostienen conversaciones con una delegación de legisladores y empresarios de Nueva Jersey. Foto: Tony Hernández Mena/ACN

Un grupo de legisladores del estado de New Jersey, Estados Unidos, se reunió este miércoles, con diputados, exdiputados y funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), como parte de las actividades que desarrollan en su estancia en Cuba.

Los visitantes manifestaron su satisfacción por encontrarse en la nación caribeña, muchos de ellos por primera vez, y de poder reunirse con los legítimos representantes del pueblo cubano.

De igual modo se interesaron por conocer el funcionamiento de la ANPP y las características generales del sistema político cubano.

En tal sentido, la diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento, enfatizó en la composición de la Asamblea Nacional, cuya diversidad permite que todos los sectores de la sociedad cubana estén representados.

Los visitantes se mostraron asombrados al conocer que las cubanas tienen una presencia muy notable dentro de los principales sectores del país; a propósito, se les informó que las féminas representan el 60 por ciento de la fuerza técnica y profesional de la nación, y un 48,86 por ciento entre los diputados, así como también conocieron datos de interés.

Explicaron, asimismo, que están a favor de facilitar el diálogo y la cooperación entre ambas naciones, fundamentalmente con el estado que representan.

La senadora estadual Nia H. Gill insistió en que el objetivo de la visita no es ahondar en las diferencias entre ambos pueblos, sino buscar aquello que nos une, y en base a eso trabajar.

Según explicó el asambleísta Reed Gusciora, “uno de los principales problemas que atentan contra la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son los cubanoamericanos que se oponen a que este este proceso fluya”.

En este apartado el diputado Lázaro Barredo insistió en la necesidad de poner fin al bloqueo, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, para que las relaciones puedan considerarse normales.

También se enfatizó en la necesidad de respetar la soberanía, la independencia y el derecho que tiene cada país de elegir su sistema político.

Tanto visitantes como anfitriones coincidieron en la necesidad de que el pueblo estadounidense conozca mejor la realidad de la mayor de las Antillas, porque como se dijo desde la parte cubana “no se explica que en la era de la información global, geográficamente tan cerca, se desconozca tanto acerca de nuestra historia, sus tradiciones y características”.

El hecho de que a tan pocos meses del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, parlamentarios cubanos y norteamericanos puedan sentarse a intercambiar temas de interés común es un paso de avance en sentido positivo, coincidieron los participantes en el encuentro.

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • legolaselfo dijo:

    eso es bueno, que vengan todos los que quieran, mientras sea para bien claro esta

  • Lula dijo:

    A Manuel Mercado: Mi amigo hazle un alerta aqui a los diputados nuestros y dile a que vienen esa gente tu que le sabes un mundo a eso.

    • Volodia dijo:

      jajajajjajajaja

      Si diles lo del Norte Revuelto y Brutal, los cánticos de manatíes y todos esos Ctrl+C y Ctrl+V a los que tu le descargas

  • Lector dijo:

    Por lo visto el encuentro fue secreto pues la foto parece que fue tirada con un móvil para que no se les viera la cara a los participantes.

  • Alek dijo:

    Me gustaria que los diputados hablaran mas con nosotros los cubanos…nos gustaria verlos mas a menudo…Que escucharan de cerca nuestros problemas, los problemas de la dispersion legal, la corrupcion, el maltrato a la poblacion y que expresaran sin miedo nuestras opiniones. New Jersey le importa poco el bache de mi esquina, si tengo 2 monedas, si me alcanza el salario, si la maestra no vino, si el circulo tiene problema con el agua y la guagua no paró y llegué tarde aunque me levante con tiempo.

    • nelslas72 dijo:

      estimado Alek, parece que tu no conoces nuestra historia, los yanqui les importa nada eso que tu planteas : mijo parece que los extraterreste te van a resolver nuetros problemas, estas soñando demaciado y no acabas de aterrizar, …….nuetro vino es amargo pero es nuestro vino…..nadie va a venir de fuera a resolverte lo que combatividad , valentia y trabajo tenemos que hacer, entre cubanos podemos hacerlo sin que venga nadie a decir que , como , cuando tenemos que hacerlo.

      • Niklaus dijo:

        Y cuando lo de aqui no se areegla nadie esta pidiendo a nadie de afuera que arregle nada al contrario se pide a los de adentro que arregle lo que debe ser mejorado.

    • Raúl dijo:

      Cuidado Alek!!!!! Estos no son tus diputados ni les interesan para nada tus problemas. ¡¡¡¡¡No tienen porqué hablar contigo!!!!! Como mismo hay personas que están reacias sin motivo a cualquier tipo de intercabio Cuba-USA tambien se ha hablado mucho y hay mucha gente que está preocupada por aquellos que asumen tu actitud. Esos problemas tenemos que resolverlos nosotros, trabajando, produciendo y racionalizando para que el país pueda salir adelante. También le corresponde a nuestros políticos tomar decisiones acertadas y trazar estrategias de beneficio social. No a sus políticos, para nada tienen que ver con nosotros, ni venir a meterse donde no los han llamado. Sus relaciones deben ser intergubernamentales y son nuestros políticos los que deben guiar cualquier intercambio en beneficio tuyo, mío, de nosotros. Te sugiero que confíes un poquito más en los tuyos y que te quites de la cabeza esas ideas que te pueden llevar por los caminos del anexionismo, actitud denigrante, reprochable y que nos llevaría a perder todo por lo que hemos luchado por más de un siglo. Si quieres que políticos norteamericanos se preocupen por tus problemas, mi amigo, vas a tener que mudarte para Estados Unidos, entonces verás que allí tampoco ellos se van a preocupar por ti.

    • Landy dijo:

      Alek: Tendría usted la bondad de decirme que es la “dispersión legal”que usted menciona porque no logro comprender a que se refiere. La otra pregunta mia es Usted trabaja? produce bienes de consumo o hace trabajo burocratico? Aporta usted a la economía lo suficiente como para exigir todo lo que desea? Por favor seamos honesto y digamos la verdad.
      Saludos
      Landy

  • Ralph dijo:

    Vinieron,se reunieron,intercambiaron ideas y criterios y que mas ?? A que acuerdos comerciales llegaron? sobre todo despues que ese mismo dia se aprobaron por la camara del tesoro modificaciones en las restricciones que se tienen contra nuestro pais. Considero que la noticia debio tener mas detalles. Gracias

  • Jose R Oro dijo:

    Muy importante visita. New Jersey es unos de los Estados con significativa población de origen cubano (unas 90,000 personas en total) y con cierta fuerza política cubano-americana controlada por la ultraderecha. Bob Menéndez (muy presionado por un fuerte escandalo) y Albio Sires pertenecen al Partido Demócrata pero actúan de la forma más anti-cubana posible. El gobernador del estado de New jersey (y candidato presidencial republicano) Chris Christie, se ha opuesto a que United Airlines vuele desde el gigante aeropuerto Internacional de Newark a Cuba. Exige a cambio que una fugitiva de la justicia (Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur) sea extraditada a los EE.UU. (este un tema muy enrevesado, mucha gente en EE.UU. no sabe nada de Posada Carriles et al)
    Es muy importante que Cuba pueda expresar y mostrar las verdades de la sociedad socialista a los legisladores de New Jersey que han sido de los más sometidos a una información parcializada anti-cubana. Mientras más vengan, más se hará evidente que, parafraseando a la senadora estadual Nia H. Gill “hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan”, frase que uso ayer en sus palabras de inauguración de la IV Cumbre de la Celac, el presidente Correa.
    Hay que acabar con la mutua demonización entre nuestros países, el fin del cruel Bloqueo y otras leyes anticubanas que obstaculizan la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba es ante todo un acto de promover la verdad y no la calumnia. Quienes demonizan a ultranza a los EE.UU. hoy, de hecho le hacen el juego a la ultraderecha anti-cubana, que quiere lo opuesto “que hayan más cosas que nos separen que las que nos unan”

    • emilio dijo:

      Amigo Oro el problema radica, en mi opinión, en que hasta que esos pocos políticos pero que en mi opinión aún tiene alguna fuerza política (valga la posible redundancia) no caigan Cuba seguirá demonizada, pero principalmente mientras no empiece a viajar a Cuba el pueblo usamericano (uso este término y no norteamericano porque los canadienses son también norteamericanos y viajan desde hace muchísimos años) no tendrá evidencia de lo injusta que ha sido esa política respecto a Cuba. Es verdad que las restricciones viajeras se han distendido pero fundamentalmente para intelectuales, científicos, políticos, o sea, para aquellas personas con 2 dedos de frente y que han interiorizado hace años que la política hacia Cuba es un fracaso; cuando venga el ciudadano común y vea in situ que lo que le dijeron durante toda su vida es mentira entonces estaremos escribiendo otra historia. No niego que de este lado “también se cuecen habas” y que hay unas cuantas mentes opuestas a que todo lo que está sucediendo siga su curso normal, pero no hay mejor receta que un día después de otro. Lo repito tengo fe en que en un futuro bastante cercano todo esté “más o menos normal” y esto sin ceder en nuestros principios fundamentales.

      Gracias por publicarme. Saludos a todos

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado emilio. Estoy completamente de acuerdo con usted. El término usamericano no se usa mucho (pero yo entiendo que usted se refiere al visitante común de USA), sino estadounidense que es el gentilicio de las personas de los EE.UU. Es impresionante la cantidad de demonización que hay que eliminar, pero como usted bien dice no hay nada mejor que un día después de otro. Un abrazo cubano

    • Alejandro dijo:

      Me ha llamado mucho la atencion que ninguno de los organos de prensa escrita o digital de NJ hayan destacado este encuentro. Creo que esto responde a la correlacion de fuerzas y grupos politicos dentro de esa entidad estadual. A pesar de que existen elementos progresistas que favorecen la normalizacion, aun existe un sector de la derecha anticubana ‘democrata’ y ‘republicana’ que se opone a este proceso y que incide en las distintas instancias de poder de NJ. Los cambios demograficos en la poblacion de los nucleos que tradicionalemente apoyaban a Menendez/Sires/Prieto seria un factor que erosionaria la base de apoyo a estos ‘politicos’ y facilitaria un acercamiento mas dinamico y sustancial entre NJ y Cuba.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Alejandro. Muy sagaz y bien escrito su comentario, que comparto plenamente

  • ecko dijo:

    Es bueno que sigan acercandose personas de todo el mundo y compartan con los cubanos, que vean la realidad cubana, la de todos los días. Por eso es muy importante que cada paso que se de sea con cuidado para no fallar pero que se vean intenciones por parte de nuestros representantes en ayudar a resolver los problemas reales y que todos conocemos.

  • Eduardo dijo:

    El diálogo entre ambas parte es de mucha importancia, pues no olvidemos que en EU se conoce muy poco de Cuba. Verse frente a frente e intercambiar información es imprescindible en el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos pueblos, no olvidemos que un buen porciento de los problemas del mundo se deben a la falta de comunicación, si las informaciones se transmiten directamente los medios y las personas mal intencionadas no podrán distorsionarlas.

  • PALMICHE dijo:

    Me gusta mucho mas esta que las anteriores delegaciones de los vecinos aislados, la composicion etnica de estos legisladores,se parecen mas a nosotros, negritos y blanquitos juntos. ESTOS es cosas mia, de UN CABALLO MAMBI.

  • Juan Beltran dijo:

    y ,,,,, entonces , te autorizan , o no te autorizan .

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también