Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Amenazan con emprender acción legal contra el gobierno alemán

En este artículo: Alemania, Angela Merkel, Política, Refugiados
| 1 |
Angela Merkel. Foto tomada de quepasaenvenezuela.com

Angela Merkel. Foto tomada de quepasaenvenezuela.com

Horst Seehofer, Ministro-Presidente de la región de Baviera, Alemania, pudiera emprender una acción legal contra el gobierno que lidera Angela Merkel, luego de que se intensificaran las disputas relativas al tema de los refugiados.

A través de una misiva enviada hoy, el gobierno del estado de Baviera envió hoy una carta al gobierno federal para pedir una protección eficaz de la frontera alemana y, con ello, limitar el número de refugiados a los que se les permite entrar, indicó el diario alemán FAZ.

Si Berlín no responde a las propuestas señaladas en la carta, Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana (USC), partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) de Merkel, podría presentar una demanda contra el gobierno en el Tribunal Constitucional Federal de Alemania.

Merkel enfrenta nuevas presiones de su propio partido conservador para reducir la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a Alemania, debido a que una afluencia récord de más de un millón de personas el año pasado debilitó su apoyo.

Las tensiones han estado creciendo en los últimos meses entre la UDC de Merkel y su socio la UCS. Aunque Seehofer, el más abierto crítico de Merkel, ha estado pidiendo un límite al número de refugiados aceptados en Alemania, la canciller ha enfatizado en varias ocasiones que no introducirá un límite superior.

En su lugar, Merkel considera que el problema de los refugiados debería abordarse mediante soluciones a nivel europeo.

El acontecimiento de hoy fue recibido tanto con apoyo como con críticas dentro de la UDC.

El experto en asuntos del interior, Wolfgang Bosbach, indicó que entiende la amenaza de Baviera de demandar al gobierno. “La frontera entre Austria y Baviera ha sido la más afectada por la afluencia de refugiados. Ningún otro estado federal alemán ha asumido una carga como la de Baviera en los últimos meses”, dijo Bosbach a los medios alemanes.

Sin embargo, el experto en política exterior Norbert Roettgen criticó la medida del gobierno bávaro. “También estoy a favor de la comunicación directa. No hay razón para las cartas”, dijo.

Roettgen advirtió que la administración de la frontera nacional también podría tener un “efecto dominó inmediato” y conducir a una acumulación de decenas de miles de refugiados en los Balcanes.

Por otra parte, Julia Kloeckner, una de los cinco vicepresidentes de la UDC de Merkel, defendió su reciente propuesta para reducir el número de refugiados que entran en Alemania.

El “Plan A2” de Kloeckner prevé cuotas diarias flexibles para el número de personas a las que se les permita entrar con base en las capacidades de los municipios alemanes para alojar a los recién llegados, así como el establecimiento de “centros fronterizos” para revisar a los solicitantes de asilo.

Kloeckner, candidata de la UDC para gobernadora del estado de Renania-Palatinado en las elecciones de marzo, aseguró hoy que su propuesta no tiene nada que ver con un límite en la aceptación de refugiados.

La vicepresidenta de la UDC también dijo que su plan no contradice la política actual de Merkel sobre refugiados, sino que la complementa.

La noche del domingo, el líder del grupo parlamentario de la UDC, Volker Kauder, dijo a los medios alemanes que la propuesta de Kloeckner no se desvía de la estrategia múltiple de Merkel y añadió que es importante “que junto con un énfasis en una solución a nivel de UE, también se promuevan medidas nacionales”.

Todo el conjunto de propuestas de Kloeckner ya están contenidas en una iniciativa de enmienda sobre asilo que será concretada por el gabinete de Merkel esta semana, dijo Kauder.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ir@l2 dijo:

    Tremenda crisis que tienes los países cercanos a medio oriente con la emigración de personas en busca de una mejor vida y de los refugiados de conflictos como el sirio.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también