Recibe director iraní Abbas Kiarostami Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea

Abbas Kiarostami. Foto tomada de www.ideasdebabel.com
El célebre director de cine iraní Abbas Kiarostami, fue galardonado en La Habana con el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En ocasión del acto de entrega del lauro, el presidente de esta institución, Miguel Barnet, habló del privilegio de tener en Cuba al autor de cintas como El sabor de las cerezas y Like someone in love.
En las palabras de elogio, el crítico de arte Rolando Pérez Betancourt significó la obra de Kiarostami, considerado uno de los más importantes cineastas del mundo, "creador de un lenguaje visual que lo hacen reconocible en medio de un mar de cineastas".
Dijo que en sus 45 años dedicados al celuloide éste ha llevado a la gran pantalla un estilo perdurable, mediante un manejo singular de la ambientación, una cuidadosa fotografía y una manera especial de transmitir un gran humanismo.
Con anterioridad, en conferencia de prensa, Kiarostami calificó de extraordinaria a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, donde por estos días imparte clases.
El cineasta aseguró que de los talleres cinematográficos existentes a escala mundial, los mejores alumnos han resultado los que cursan estudios en esa instalación creada en Cuba en 1986.
Un ciclo fílmico dedicado a Kiarostami, quien pronunciará el próximo día 30 una conferencia magistral en la EICTV, tendrá lugar a partir de mañana en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba.
Este constará de los largometrajes Primer plano, ¿Dónde está la casa de mi amigo?, Y la vida continúa, A través de los olivos, El sabor de las cerezas, El viento nos llevará, Ten, On ten, Shirin, Copia certificada y Like someone in love.
(Tomado de Radio Enciclopedia)
- Parlamento cubano aprueba nueva ley para “que sea seguro invertir en la tierra”
- ANPP aprueba la liquidación del Presupuesto del Estado de 2025
- EEUU bloquea el envío de más de 7 000 contenedores con alimentos y medicinas hacia Cuba, denuncia vice primer ministro
- FIFA abre expediente disciplinario a Paredes, Molina, Almada y Ayala por los incidentes en la final del Mundial
- Primer ministro: La implementación de las transformaciones entra en su etapa más importante y difícil
- ir aNoticias »
- ComunicarTV llega con una nueva edición (+ PDF)
- Ballet Laura Alonso llevará “El lago de los cisnes” por primera vez a Panamá y Costa Rica
- Estudio en Science estima que hace 12 mil años se hablaban entre 4 500 y 6 200 lenguas
- “Voces del pueblo”: La historia se hace arte en Pinar del Río
- Libro sobre Fidel Castro resalta en Brasil legado del revolucionario
- ir aCultura »

Muy merecido homenaje a este gran director. Quien pudiera estar en sus conferencias. Mis respetos, su obra es de las mejores de estos tiempos... El sabor de las cerezas...mmm