Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Un paseo a vuelo de pájaro por los mejores filmes de la semana

| 7 |
Mr. Holmes, de Bill Condon, 2015.

Mr. Holmes, de Bill Condon, 2015.

Por Reynaldo Lastre

Me gustaría comenzar el comentario sobre las mejores películas de la semana, con una semblanza de uno de los realizadores más interesantes (en este caso, dos, porque son hermanos) de la contemporaneidad, insoslayables a la hora de revisar los nuevos giros del lenguaje cinematográfico de hoy mismo: Jean Pierre y Luc Dardenne.

Estos señores belgas, lectores empedernidos de filosofía, han demostrado que, utilizando las capacidades persuasivas de la cámara y un método óptimo de actuación, es posible revitalizar el llamado “cine social”, que había entrado un poco en descrédito en el círculo de “directores selectos” que rondan los festivales de primera categoría. En sus películas no hay nada fortuito.

Cuando un espectador se somete a alguno de sus trabajos, sea del gusto fílmico que sea, no puede evitar someterse a un paseo en primer plano por la angustia de la miseria y la desigualdad de la Europa actual. El desfile de naturalezas humanas, vistas desde una interioridad pasmosa, nos hace cómplices de vidas que preferiríamos no haber conocido nunca, porque nos deshace la perspectiva que “nos hemos construido” del primer mundo.

Es justo comentar el trabajo de esto hermanos, porque esta semana podrá verse, en la mañana del jueves (9:15 am) por Cubavisión (Cine del recuerdo), una de sus cintas más extraordinarias: La promesa (La Promesse, 1996). El filme cuenta una historia de padre e hijo, donde el amor filial, los consejos paternos y el ansia de prosperidad conviven con una oposición demasiado marcada entre las maneras de ver el mundo de ambos familiares.

Tras un accidente de trabajo en un edificio de emigrantes, violando una serie de prerrogativas legales, el padre del joven decide esconder el cadáver para evitarse complicaciones, lo que detona una interesante relación de amistad entre su hijo y la viuda del fallecido. Es entonces que mediará la promesa que pondrá en solfa el cariño filial, frente a decisiones de naturaleza demasiado humana. El filme cuenta con las excelentes actuaciones de Jérémie Renier como el joven Igor, y de Olivier Gourmet como el cínico padre, dos actores habituales en el cine de los Dardenne.

Casualmente, el sábado en Espectador crítico (canal educativo, 8:30 pm), se proyectará El ejercicio del poder (L’exercice de l’État, 2011), producción que si bien no está dirigida por los belgas, lleva sus firmas en la producción. Pierre Schöller, director y guionista, desarrolla una mirada profunda y certera al mundo de la política, sin dejar de desarrollar conflictos humanos. Entre un sueño y un accidente de transporte, arranca una historia ministerial que deja ver más de un escollo escandaloso. Actuada por el ya mencionado Olivier Gourmet (encarnando al ministro de transporte del gobierno francés), el filme sigue los mismos métodos observacionales, y giños al género documental, tan caros a los Dardenne.

Por su parte, el espacio que privilegia al cine cubano de todos los tiempos: De cierta manera, que lleva de la mano el crítico Luciano Castillo, repone dos materiales que se inscriben con letra de molde en la historia del cine nacional: La soledad de la jefa del despacho, cortometraje del año 1989 dirigido por Rigoberto López y que cuenta con el lucimiento actoral de Daysi Granados. El filme expone un conflicto ético, bastante ácido para la fecha, que se apodera de una amarga oficinista.

En la cuerda de Techo de vidrio, el controvertido largometraje de Sergio Giral que estuvo engavetado por más de seis años, el corto argumenta los peligros que vive la burocracia frente a un grupo de privilegios. Acompaña la proyección del corto el filme Siete muertes a plazo fijo, de Manolo Alonso (1950), una de las grandes películas cubanas de todos los tiempos. El argumento se ciñe alrededor de una noche de fin de año, cuando un grupo de personas se reúne para el acostumbrado festejo y son víctimas de las predicciones de un astrólogo que vaticina siete muertes, incluyendo la del imprudente perico del lugar de reunión.

Aunque la semana carece de abundantes títulos interesantes, es justo mencionar otro par de filmes, donde incluimos el quinto largometraje del germano-suizo Marc Forster, Más extraño que la ficción (Stranger than fiction, 2006), por ser un raro híbrido entre cine de autor y cine de producción en serie parido por Hollywood. El filme, que se estrena por Multivisión el miércoles en la mañana (10:00 am), pone en práctica en ejercicio de metaficción muy poco usual en la meca del cine, si salvamos las felices incursiones de Charlie Kauffman.

Centrada en el mundo de los escritores, con un elenco encabezado por Will Ferrer y Emma Thompson, el filme explora los conflictos creativos a que se exponen los novelistas en algunas de las fases más intensas de la escritura de ficción. Leve por momentos, esta comedia sale airosa sobre todo por el inteligente guión que le sirvió de base.

Cerramos el inventario con Mr. Holmes (2015), filme inglés de Bill Condon que estrena Letra fílmica el martes en la noche (10:00 pm). La película recurre a la novela homónima de Mitch Cullin, que reconstruye pasajes de un Sherlock Holmes anciano. Retirado en una granja de Sussex, a los 93 años de edad, un Holmes golpeado por la pérdida de la memoria evoca una serie de casos paradigmáticos en el que se viera involucrado en el pasado. Interpretado por Ian McKellen, la cinta sortea además otros periodos interesantes de la “ficticia” vida del notorio investigador británico.

Cartel de película L'exercice de l'État, 2011.

Cartel de película L’exercice de l’État, 2011.

Still de película La Promesse, 1996.

Still de película La Promesse, 1996.

(Tomado de UNEAC)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Me alegra que nuestros espacios sigan apostando al cine de contenido político y social. En el mundo la pantalla se ha llenado de superhéroes al estilo holiwoodense y no dan espacio para pensar en esta crisis mundial que nos come a todos en especial la de los valores y la ética en todos los aspectos de la vida, en especial la política. En este mundo al revés las brujas son buenas y los piratas honrados. Sólo la cultura concebida como conocimiento convertido en ética nos puede salvar de la cultura de masas que nos imponen los medios en todo el mundo. Apuesto por que se eviten los facilismos, la vulgarización de la realidad que ultimamente veo en muchas de las obras de algunos cineastas cubanos de estos tiempos. Pienso que el período revolucionario y el de la pseudo república con sus luchas y contradicciones da material para muchas películas interesantes. Caravana, Cangamba, Lucía, Memorias del Subdesarrollo, Los sobrevivientes, Baraguá etc, etc. Son muestra de ellos. La resistencia de nuestro pueblo y sus actos heróicos cotidianos durante el Período Especial son temas que serían de ejemplo para los pueblos de América Latina que hoy pugnan por liberarse, lo que tienen que hacer a costa de cualquier sacrificio como el cubano. Nuestra juventud necesita de esos paradigmas y no los que poco a poco les están imponiendo desde el exterior, desgraciadamente con la inocente ayuda nuestra. Retomemos el camino de la cultura revolucionaria y proletaria y resaltemos nuestros valores reales y no los que hoy nos infectan que son totalmente ajenos a nosotros y nuestras tradiciones

  • Por primera vez... dijo:

    Sería bueno que cuando recomienden alguna película o documental, esta se trasmita en la TV, porque el miercoles pasado estuve esperando por el documental The act of killing y lo que pusieron fue el de Kurt Cobain, trasmitido recientemente por ese mismo espacio.

  • Dilema dijo:

    La televisión está ofreciendo filmes que son para salir de casa, sobre todo los domingos, a pesar del frío. Multivisión, que comenzó cpn muy bienas ofertas, ha ido decayendo y ahora se dedica a poner filmes ya expuestos en otros programas con una gran selección de comedias dramáticas o dramas alegres que hacen llorar al más duro. Arte 7 solo pone comedias románticas o dramas sentimentales. Me pregunto: Eso solo es el séptimo arte? Recuerdo la famosa Tanda del Domingo donde se exhibían todo tipo de materiales e invitaba a no salir de casa. Ahora los domingos, si no tienes DVDF o cajita con USB, estás perdido. Me pregunto: por qué no se hacen encuestas para saber los gustos de la población al respecto? No tiene correo electrónico, Arte 7, para expresar las opiniones de los televidentes? Terminado el verano, terminaron las opciones y hasta el próximo Julio.

  • Alex dijo:

    A lo mejor si hicieran un tabloide con la programación de la TV, con la sinopsis de los filmes, los premios obtenidos y demás y demás, hoy no estuviésemos debatiendo en cada espacio como contrarrestar la contraculturización que está impulsando el paquete y la gente no se quejara tanto de que la TV cubana no es buena.

  • Dany Daniel dijo:

    No se si la directiva de la Televisión Cubana o Quien en algún momento explicó que nuestra TV…esta orientada, por responder a los intereses de una sociedad socialista…en promover una TV de valores y no banal…..con esto estoy super que de acuerdo…..ahora bien en cuanto a la cinematografía….por que nos repetimos tanto en las proyecciones, existen miles de filmes sustanciales que no se le proyectan al pueblo….por ejemplificar….el dia 28 de febrero será la gala de los premios Oscar…por que no se le proyecta al pueblo (para que este vaya comparando por si mismo)….algunos de los grandes filmes que optan por premios y que son peliculas de gran valor, Ej: The Danish Girl, SpotLight, The Big Short, The Revenant, Bridge of Spies, Joy, Trumbo etc… por demás existen tambien filmes clasicos que se proyectan (repiten poco en TV) Apocalipsis Now, Balas Sobre Brodway, Bird, Lista de Schindler, etc….en fin creo que esa television cinematografica educativa esta mas organizada y carente…..porque la 7ma puerta se empeña en obligarnos a consumir el cine europeo, asiatico, australiano, cdo todos sabemos que el mejor cine del mundo se hace en estados unidos…y hablo de cine con sentido…

  • idalme Frometa Pons dijo:

    La Lista de Schindler, estupenda película, la cual siempre vas a tener el deseo de ver, analizar y comprender el error del nacimos, Capablanca, etc otras muchas, que no pierden su valor por mas veces que las pongas, estoy de acuerdo los sábados y domingos, son terribles con la programación de la TV, y Multivision, por favor, ya no es ni la sobra de como empezó, a perdido mucha calidad en sus programaciones. ¿ Que podemos disfrutar de nuestra Programación Televisiva, al no ser el Policíaco y Amores y esperanza, bastante aceptable a nuestra realidad,

    • Por primera vez... dijo:

      CASABLANCA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también