Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mayoría venezolana apoya modelo económico socialista, revela encuesta

| 23 |
Solo el 19% de la población se muestra en desacuerdo con la construcción del nuevo modelo productivo, propuesto por el Ejecutivo nacional para hacer frente a la crisis económica. Foto: AVN

Solo el 19% de la población se muestra en desacuerdo con la construcción del nuevo modelo productivo, propuesto por el Ejecutivo nacional para hacer frente a la crisis económica. Foto: AVN

El 79% de los venezolanos está de acuerdo con la construcción de un nuevo modelo económico productivo y socialista, en el que convivan empresas del Estado, empresas privadas y empresas de propiedad social, según un estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces entre el 11 y el 17 de enero de este año.

La encuesta realizada entre el 11 y 17 de enero de 2016 fue aplicada a mil 200 personas mayores de edad y cuenta con un nivel de confianza de 95 por ciento, ante un margen de error máximo admisible de 2,7 por ciento.

De acuerdo con los resultados, sólo el 19% de la población se muestra en desacuerdo con la construcción del nuevo modelo productivo propuesto por el Ejecutivo nacional para hacer frente a la crisis económica, ocasionada por el descenso de más del 80% en los ingresos petroleros del país.

El 90% está de acuerdo con la alianza entre el Gobierno nacional y la empresa privada para buscar soluciones a la situación económica.

El 90% está de acuerdo con la alianza entre el Gobierno nacional y la empresa privada para buscar soluciones a la situación económica.

El estudio consultó 1.200 hogares y arrojó que el 90% está de acuerdo con la alianza entre el Gobierno nacional y la empresa privada para buscar soluciones a la situación económica.

Entre otros datos, arroja la investigación que el 56% de la población está de acuerdo en que la economía debe conducirla el Estado y no la empresa privada, mientras que el 41% se muestra en desacuerdo.

Entre otros resultados de la encuesta, se encuentran estos:

-85 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que “se debe promover la inversión privada, nacional e internacional, mientras 13 por ciento está en desacuerdo.

-67por ciento de los venezolanos está aprueba que “hay que aumentar el precio de la gasolina” mientras que 32 por ciento no.

-95 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con “sincerar los precios de algunos productos agrícolas para que sea rentable producirlos”, frente a 4 por ciento que no coincide con esta propuesta.

-60 por ciento de los venezolanos quiere que “el Gobierno fije el Precio Máximo de Venta de los productos” mientras 38 por ciento está en desacuerdo.

-60 por cierto de los venezolanos desea “llevar el dólar preferencial para importar alimentos y medicinas de Bs. 6,30 a Bs. 100″ mientras que 37 por ciento no.

-75 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con “eliminar el cupo en dólares para viajeros al exterior” mientras que 23 por ciento está de acuerdo.

-74 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con la privatización de Petróleos de Venezuela, mientras que 23 por ciento está de acuerdo.

-71 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con la privatización del servicio de electricidad frente a 28 por ciento de acuerdo.

(Con información de AVN y Telesur)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruperto dijo:

    ¿Y cómo se explica que la mayoría venezolana votó por el modelo que proponen los otros?
    Y no me digan más que estaban confundidos. ¿O son bobos?
    Además, no hubo abstencionismo. Si alguien le encuentra lógica a eso, que me expliquen.

    • Indómito dijo:

      Una encuesta a 1200 personas en una país de por lo menos 30 millones de personas o mas. Y ya con eso lanzan esa conclusión. Apretaron!!!!

    • Voz popular dijo:

      Ruperto, si hubo abstencionismo (30%), compra de votos y guerra económica.

  • dani dijo:

    sigan creyendo las encuestas que les gustan nada mas para que vean el final

  • israel dijo:

    Yo no creo en las encuestas porque detrás de todas hay un interés político u otra razón para desviar la atención hacia donde sea conveniente. Por ejemplo si se le pregunto a más personas de los pueblos y lugares con tendencia chavista la balanza de inclinados hacia esa ideología y de preguntar a más personas en los lugares donde la tendencia es derechista tendríamos el efecto contrario, así funcionan todas las encuestas dependiendo la pregunta los pobres no responderán igual a los ricos,si la pregunta por ejemplo es sobre machismo u otra relacionada con los sexos las mujeres no responderán lo mismo que los hombres… no pongo en el saco a todas las encustadoras pero estoy seguro que confiables y serias hay muy pocas 0.01%

  • yo dijo:

    jajajajajajaja, dejame reirme porque esto debe ser un chiste.

  • enzo dijo:

    ¿Y entonces?

    Cómo es que votaron a favor de la oposición en las parlamentarias….

    Seré yo o esto no está claro….

  • legolaselfo dijo:

    ¿bueno, y por qué gano la oposición en las elecciones tan APLASTANTEMENTE ?
    SIGAN GUIÁNDOSE POR LAS ENCUESTAS, !despierten ya!

  • enzo dijo:

    Saludos, por aquí uno que sabe un poquito de estadística.

    A ver:
    1200 hogares ¿cuántas personas es eso? ¿de qué estrato social? ¿de qué género?. En una investigación influyen varias variables y sobre todo que la muestra sea
    REPRESENTATIVA, esto significa tamaño y calidad adecuados. Tamaño se refiere a que sea un grupo suficientemente numeroso como para decir que ilustra proporcionalmente a esa población (dudo que 1200 hogares sea representativo). Por otra parte calidad responde, entre otras cosas a que estén representados lo mas equitativamente posible sexos, razas, estrato social, niveles culturales etc etc.

    Conclusiones muy poco sólidas ¿encuestaron a 1200 hogares y salen diciendo TODAS las conclusiones en función de “el ## % de los venezolanos”? quizá faltó decir “el ## % de los venezolanos encuestados”

    En mi modesta opinión: noticia mal publicada, la investigación no puedo decir que estuvo mal hecha pues no conozco los detalles….

    ¿Qué se interpreta entonces? Pues las parlamentarias fueron un golpe duro de verdad…

  • Orlando dijo:

    A quien quieren engañar?

  • enzo dijo:

    “fue aplicada a mil 200 personas mayores de edad”
    o
    “El estudio consultó 1.200 hogares y arrojó que… ”

    ¿por fin….?

  • el de hoy dijo:

    foristas lo que no tiene sentido es el titular: Mayoría venezolana apoya modelo económico socialista, revela encuesta. lo que plantea lo encuestado no sale de la logica quien no quiere comer,bestir,tener mejor capacidad adquisitiva creo sin encuestar, que un 99,9% como minimo.pero de eso a decir que apoyan ese modelo, no me parese cuando voto abrumadoramente en favor de llegar a ese objetivo por otras vias.

  • Olivia Carrazco dijo:

    Me gusto el chiste. bárbara la encuesta y la realidad?.

  • Rafael dijo:

    La encuesta la hicieron el 28 de diciembre pasado el dia de los Inocentes y ahora dan los resultados, ustedes no entendieron el chiste.

  • José Román dijo:

    En las pasadas elecciones parlamentarias en Venezuela, la oposición solo ganó 2,4 % más de votos que en el 2013. Los partidos chavistas perdieron por más de millon y medio de partidarios no fueron a votar, ofuscados por los problemas económicos o de corrupción que afectan la sociedad.
    Asi, de sencillo, fue la derrota. Pero no es que la mayoría de los venezolanos esté con la derecha. Eso es un mito.

  • Lucas dijo:

    La verdad es que no entiendo como es que si votaron por la derecha ahora dicen que apoyan al gobierno

    • Pedro dijo:

      No dicen que apoyan al gobierno.

  • Manuel dijo:

    Estimados foristas: sin pretender validar lo que dice la encuesta, pero si dando respuestas o elementos de juicios a algunas interrogantes o no acertadas conclusiones a los que opinan, les sugiero que investiguen el analisis numérico de las votaciones: La Derecha obtuvo Mayoria, con un pequeño incremento de los votos a su favor en relación a las anteriores elecciones, Mientras la Izquierda retrocedió por un alto nivel de abstencionismo, de ahi es que se dice que la decisión los hasta ese momento seguidores de la izquierda fué de: “voto o castigo”.

    • legolaselfo dijo:

      Manuel, sigue metido en esos tecnicismos numéricos de proporciones y por cientos, la realidad es que la oposición gano y por mucho, mira cuantos asientos tiene en la asamblea nacional, el hecho de que fue por el abstencionismo de los chavistas o por un un margen estrecho que gano la oposición no importa ahora, lo que tienen que hacer es prepararse pa la próximas elecciones porque por ahora “ronquen lo que ronquen la historia no va a cambiar”

  • JC dijo:

    Esta muy bien lo de la encuesta,pero en las ultimas elecciones demostraron que no quieren defender ese modelo economico, parece que tienen mala memoria y se les olvido los tiempos en que la derecha dominaba.nada que a nuestros amigos venezolanos les falta conviccion y estan dejando perder lo que chaves logró

  • miguelangel dijo:

    Vamos a ver si esta vez lo publican. Esta es la misma encuestadora que pronostico el triunfo del chavismo el 6D y todo sabemos su resultado. Nota: las otras encuestadoras si dieron un resultado cercano a la realidad

  • Pedro dijo:

    ¿Cuándo se publicará alguna encuesta entre los cubanos?

  • Luís Alberto dijo:

    Se ha demostrado en Venezuela, y en la Argentina que las encuestas no son confiables porque la sociedad está muy polarizada. Si se hace en una zona donde prevalece la izquierda, el por ciento favorece a la izquierda. Si se hace en una zona de la derecha sucede lo mismo, pero con mayoría porcentual para ese lado.
    Por ello el Titular del texto debe ser: Según encuesta.
    Nunca Mayoría Venezolana. Mayoría ó Minoría es lo que sale en tiempo real en votación universal.
    Todo lo demás es crear falsas expectativas como nos sucedió a los seguimos las encuestas dadas en esos países antes de las elecciones

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también