- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mayoría venezolana apoya modelo económico socialista, revela encuesta

Solo el 19% de la población se muestra en desacuerdo con la construcción del nuevo modelo productivo, propuesto por el Ejecutivo nacional para hacer frente a la crisis económica. Foto: AVN

Solo el 19% de la población se muestra en desacuerdo con la construcción del nuevo modelo productivo, propuesto por el Ejecutivo nacional para hacer frente a la crisis económica. Foto: AVN

El 79% de los venezolanos está de acuerdo con la construcción de un nuevo modelo económico productivo y socialista, en el que convivan empresas del Estado, empresas privadas y empresas de propiedad social, según un estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces entre el 11 y el 17 de enero de este año.

La encuesta realizada entre el 11 y 17 de enero de 2016 fue aplicada a mil 200 personas mayores de edad y cuenta con un nivel de confianza de 95 por ciento, ante un margen de error máximo admisible de 2,7 por ciento.

De acuerdo con los resultados, sólo el 19% de la población se muestra en desacuerdo con la construcción del nuevo modelo productivo propuesto por el Ejecutivo nacional para hacer frente a la crisis económica, ocasionada por el descenso de más del 80% en los ingresos petroleros del país.

El 90% está de acuerdo con la alianza entre el Gobierno nacional y la empresa privada para buscar soluciones a la situación económica.

El 90% está de acuerdo con la alianza entre el Gobierno nacional y la empresa privada para buscar soluciones a la situación económica.

El estudio consultó 1.200 hogares y arrojó que el 90% está de acuerdo con la alianza entre el Gobierno nacional y la empresa privada para buscar soluciones a la situación económica.

Entre otros datos, arroja la investigación que el 56% de la población está de acuerdo en que la economía debe conducirla el Estado y no la empresa privada, mientras que el 41% se muestra en desacuerdo.

Entre otros resultados de la encuesta, se encuentran estos:

-85 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que “se debe promover la inversión privada, nacional e internacional, mientras 13 por ciento está en desacuerdo.

-67por ciento de los venezolanos está aprueba que “hay que aumentar el precio de la gasolina” mientras que 32 por ciento no.

-95 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con “sincerar los precios de algunos productos agrícolas para que sea rentable producirlos”, frente a 4 por ciento que no coincide con esta propuesta.

-60 por ciento de los venezolanos quiere que “el Gobierno fije el Precio Máximo de Venta de los productos” mientras 38 por ciento está en desacuerdo.

-60 por cierto de los venezolanos desea “llevar el dólar preferencial para importar alimentos y medicinas de Bs. 6,30 a Bs. 100″ mientras que 37 por ciento no.

-75 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con “eliminar el cupo en dólares para viajeros al exterior” mientras que 23 por ciento está de acuerdo.

-74 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con la privatización de Petróleos de Venezuela, mientras que 23 por ciento está de acuerdo.

-71 por ciento de los venezolanos está en desacuerdo con la privatización del servicio de electricidad frente a 28 por ciento de acuerdo.

(Con información de AVN y Telesur)