Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inicia reunión de Coordinadores nacionales en Ecuador previo a cumbre de Celac

| + |

Cumbre CELAC Ecuador 2016 logoLos coordinadores nacionales de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) inciaron hoy en la sede de la cancillería ecuatoriana la discusión de los documentos que se adoptaran en la IV Cumbre del bloque regional, que tendrá lugar el miércoles próximo en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en Ecuador, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.

De acuerdo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, 22 jefes de Estado o Gobierno ya confirmaron su asistencia a la Cumbre.

Todo está listo para la cita que reunirá a todos las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, aseguró el mandatario.

La reuniones tienen como objetivo delinear la agenda que abordarán los ministros de Relaciones Exteriores el martes próximo, así como el informe de la gestión de Ecuador como presidente pro tempore de la Celac durante 2015.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró que esta será una oportunidad más para que Ecuador demuestre su espíritu integracionista, y para que los países tengan la oportunidad de discutir de sus problemas y aspiraciones.

Según Patiño, la llamada Agenda 2020, que fue adoptada en la III Cumbre realizada el año pasado en Costa Rica, se seguirá negociando en Quito, la cual contempla cinco ejes de trabajo: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, financiamiento para el desarrollo e infraestructura.

Cuba participará en esta Cumbre con una delegación lidereada por el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel y según el vicecanciller Abelardo Moreno, tres asuntos de especial importancia para Cuba serán puestos sobre la mesa: la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impuso a Cuba desde hace más de 50 años, la posición de la CELAC sobre la devolución a Cuba del territorio que ilegalmente ocupa la base naval de Estados Unidos en Guantánamo y la emigración en el continente.

Moreno también indicó que serán recogidos en resoluciones temas relacionados con el desarme nuclear, el problema mundial de las drogas, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, y la posición latinoamericana y caribeña acerca del derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también