Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

La NSA defiende el cifrado y el resto del mundo se pregunta por qué

| 6 |

nsa 2

Por Javier Pastor, editor de Xataka

El cifrado es fundamental para el futuro". La frase podría parecer más propia de defensores de la privacidad, pero provino de alguien que no asociaríamos con esa misión: la hizo el director de la NSA, Mike Rogers. De hecho, debatir si debíamos o no tener privacidad era para él "una pérdida de tiempo". 

Las declaraciones del máximo responsable de la agencia que lleva espiándonos durante años son sorprendentes desde luego: este es el organismo que precisamente ha invertido miles de millones de dólares en descifrar todo tipo de comunicaciones y protocolos de seguridad, así que ¿qué significa la defensa del cifrado por parte de la NSA?

El FBI  la NSA enfrentados en este debate

Diversos gobiernos de países occidentales han abogado por la inclusión de "puertas traseras" en comunicaciones cifradas para que diversas agencias y organismos de inteligencia puedan acceder a esas comunicaciones en caso de necesidad.

Las grandes de la tecnología, encabezadas por Apple, han dejado claro que debilitar este tipo de sistemas de cifrado es un grave error, pero aún así muchos insisten en que estas medidas dificultan el trabajo que pretende evitar actos terroristas.

James Comey, director del FBI, era especialmente crítico con este tipo de protección, algo que era de esperar de una agencia que se dedica a intentar saberlo todo de todos. Y sin embargo Rogers se declaraba contrario a ese tipo de posibilidad y hablaba de cómo ese debate de sacrificar privacidad a cambio de seguridad no era el adecuado. Ambas, decía, son primordiales:

La preocupación respecto a la privacidad nunca ha sido más importante. Tratar de hacerlo todo bien, darse cuenta de eso, significa no centrarse en una o en otra. Ni la seguridad es tan imperativa que debamos centrarlo todo en ella, ni la privacidad tampoco. Tenemos que lidiar con estos dos requisitos.

¿Puede la NSA romper cualquier cifrado?

Las declaraciones de Rogers podrían apuntar a otra posibilidad: que la agencia ya fuera capaz de romper el cifrado de prácticamente cualquier comunicación. Eso haría innecesario tener que obligar a los usuarios a no poder aprovecharlo, y a la NSA le daría igual porque cifradas o no, esas comunicaciones estarían a su alcance para ser escrutadas.

nsa 1

Como revelan en The Next Web, un estudio (PDF) de varios organismos a finales del año pasado revelaba que ningún cifrado actual parece invulnerable.

La misma conclusión podría desprenderse de la entrevista que mantuvimos con Phil Zimmermann el año pasado. En ella el creador del protogolo PGP para la protección de todo tipo de comunicaciones afirmaba básicamente que el hecho de usar cifrado no asegura de forma total las comunicaciones.

Hacking gubernamental

La NSA podría en efecto haber logrado varios sistemas de cifrado, pero desde luego, no todos. Sin embargo la inversión de esta agencia a la hora de romper todo tipo de códigos es inmensa.

Uno de los documentos filtrados por Edward Snowden señalaba que el presupuesto para este propósito ascendía a 10.000 millones de dólares, y como señalaban en The Intercept, tanto la NSA como el FBI son capaces de superar el cifrado a través del hacking.

Así pues, no solo está el problema de que nuestras comunicaciones cifradas estén en peligro: también existe el riesgo de que los propios gobiernos de nuestros países -o de países extranjeros- podrían estar hackeando nuestros ordenadores y smartphones, algo que haría que de hecho el cifrado no sirviese de demasiado. Según esta teoría, que Rogers defienda o no el cifrado daría lo mismo, pero aún así sus declaraciones siguen dejándonos con la duda.

(Tomado de Xataka)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ? Cuantos Cubanos en Miami se QUEJABAN y CRITICABAN al Gobierno de Cuba , a los CDR , a la REVOLUCION CUBANA del 1959, " Nadie sabe en Cuba ni se Imaginan de aquellas adsurdas y Calumniosas acusaciones , Hoy Todos estos mismos CUBANOSAMERICANOS se Tienen que meter sus LENGUAS Leperinas en sus Bolsillos " Porque aqui mismo donde dicen ellos TENER LIBERTAD la TECNOLOGIAy el Mundo Moderno Saben Cuando se TIRA uno un PEDO y saben Cuando Comiste ? que comiste ? Que estas Viendo en la TELEVISION en ese mismo Momento ? y que estas Hablando por el Celullar y en donde estas PARADO en una esquina Cualquiera del Pueblo y Para mas Colmo " saben desde el aire con un Sattelite que estas Hablando en la Calle "
    ? Yo Les PREGUNTO a Todos estos ANTIGUOS CUBANOS que llegaron en el PRIMER DESEMBARQUE a los Antiguos Esbirros de Batista como a los llegados despues en el 1960 a 1967 ? Don esta Tu Privacidad Comparado con Cuba ?

  • el de hoy dijo:

    Cuba es el pais donde mas se espia al ciudadano comun todo esta bajo mede in seguridad del estado todo, todo hasta los frijoles 8 onzas de frijoles de la tienda, de que presume este articulos.

  • leo dijo:

    El hecho de que te espien y se metan en tu vida para controlar lo que haces o dejas de hacer es negativo, en Cuba, EEUU o el resto del mundo, no hay justificacion alguna.

    • Fox Mulder dijo:

      Totalmente de acuerdo Leo, tanto malo es uno como el otro. Lo que me molesta es como se llenan la boca para hablar de la NSA (que son peores que Cuncha la del comite) pero nadie saca un articulo hablando de como tambien en Cuba hacen lo mismo.

  • Reyomar dijo:

    Hay que acostubrase a lo nuevo.
    Pienso que no es te lejos el día en que cuando nascas salgas del materno con chic , tipo GPS de autos que dara tus coordenadas de donde te encuentras las 24 horas
    Como esta el terrorismo en el mundo , como se han soltado los locos, es una necesidad de seguridad para la tecnologia que tendra una pronta respuesta , de modo que sera muy dificil que cualquier acto terrorista o bandalico , que de impune
    En el día de hoy las ciudades de los paises desarrolados estan llenas de camaras que te siguen donde quieras que vayas , pero los cajeros de los comercios , las cajas de las gasolineras y las joyerias se siguen asaltando quedando muchos de estos actos sin esclarecer y llevar a al justicia los culpables
    En nuestro pais ya se han puesto algunas camaras no ocultas en lugares de alta concentración o intersecciones de mucho transito tanto vehicualr como peatonal , al otro día de isntaladas los que merodean por esos lugares que no quieren ser captados saben que alcance tienen o que angulos abarcan para ser filmados
    Así que la tecnología es una necesidad para la seguridad , hemos tenido la suerte de vivir en un pais que se ha mantenido alejado de los niveles de delicuencía y violencía ( y digo nivleles no soy absoluto ) caracteristicos del los paises vecinos tanto por el norte , como el sur o el suroeste de islas de las antillas mayores y el oestes centroamerica
    El terrorismo siempre ha estado claro de donde se financiaba y dirigia , se enfrento con el pueblo de modo que cuando se reunian cuatro para poner una bomba habia un patriota para visar antes de explotara, el tipo de terrorismo que enfrentamos fue el gente inescrupolosa, mercenarios, traidores, asesinos y criminales que lo hacian por dinero.
    Hoy el mundo se enfrenta al fanatismo religioso, y psicopatas y locos de todo tipo que pueden adquirir facilmente un arma y lo hacen por placer , sin faltar los criminales delicuentes por dinero
    Pero en un mundo interconectado , multipolar nos estamos relacionando mas y no tenga dudas que tambien nuestras autoridades tendran que estar a la par del mundo y usar las nuevas tecnologias para no quedar a la deriva y merced de los malechores, no es cuestión ni de politica , ni de ideología , ni la cacareda democracia que s epregoan en la prensa occidental , la tecnología no tiene ninguno de estos conceptos , aunque puede ser mal usadas para cualquiera de ellos
    Asi pronostico un chic al salir del materno
    Quien escribe ama tanto la libertad que no usa celular para no estar localizable todo el tiempo para famialires y amigos , lo uso en la mesa de noche de la cama al aldo del fijo

  • Alejandro Peres Galsia dijo:

    me gustan los comentarios

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también