Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Derecha venezolana rechaza Decreto de Emergencia Económica

| 12
Parlamento Venezuela AFP

Foto: Juan Barreto / AFP.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha rechazado este viernes la aprobación del Decreto de Emergencia Económica, cuyo objetivo era afrontar la coyuntura económica actual, informa la cadena TeleSur.

Anteriormente, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaron a la directiva del Parlamento la explicación de su decisión de no aprobar la resolución presentada en una directiva.

Entre las razones del rechazo de la derecha se mencionan “el derroche de recursos que implica la resolución, el exagerado gasto social, destinado a las misiones y grandes misiones que atienden las necesidades del pueblo”.

Intereses empresariales, por encima de todo

El diputado del PSUV ante la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha expresado al respecto que “la derecha está subordinada ante intereses empresariales y no actúa de acuerdo a las necesidades del pueblo venezolano”.

El mandatario del país, Nicolás Maduro, por su parte, lamentó la decisión de la Asamblea Nacional, asegurando que con rechazar el decreto, destinado a proteger los derechos sociales de los venezolanos ante la crisis petrolera, da la espalada al país.

La semana pasada el Gobierno de Venezuela decretó el Estado de Emergencia Económica por 60 días. Le medida, aprobada por el presidente Maduro, estaba pensada para “proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos”.

Maduro afirmó que este decreto venía tras “los ataques de la guerra no convencional”, creados para torpedear la economía y fomentar la inestabilidad en Venezuela, según señaló en una entrevista en exclusiva concedida a la cadena rusa RT.

Llaman a oposición venezolana a apoyar lucha contra guerra económica

El ministro venezolano para la Comunicación e Información, Luis Marcano, llamó hoy a la oposición a dejar de entorpecer las acciones que impulsa el Ejecutivo para combatir la situación económica del país.

A través de su cuenta en Twitter, el titular exigió a los sectores de derecha y a la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, opositora al Gobierno, detener los sabotajes a la administración por intereses políticos.

Los venezolanos queremos trabajar para producir, publicó Marcano, haciendo referencia a la guerra no convencional que actualmente atraviesa la nación y que afecta a todos los sectores.

En sus mensajes, el ministro recordó: Prometieron acabar con las colas (por el desabastecimiento de productos) y ahora se convierten en un obstáculo a las acciones para atacar la emergencia.

En declaraciones a la prensa, el diputado a la Asamblea Nacional por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Guerra colocó los primeros obstáculos a la aprobación de dicha medida, al adelantar que la mayoría en la AN podría no sancionarla debido a que el gabinete ministerial no brindó toda la información necesaria.

El vicepresidente del país suramericano, Aristóbulo Istúriz, desmintió esas acusaciones y convocó nuevamente al diálogo en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, donde ofrecerán las estadísticas que los parlamentarios soliciten.

En su cuenta en  Twitter, el presidente Maduro precisó que desde las 08:00 hora local de este viernes, todo el equipo ministerial de la esfera económica estaría en función de una reunión con diputados, cita que catalogó como seria, objetiva y útil para el país.

Espero que prive la sensatez y el interés de nuestra Patria. Venezuela necesita el apoyo de la AN para el plan de Emergencia y Recuperación, agregó el jefe de Estado.

(Con información de RT)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lennon dijo:

    Pude ver en vivo la respuesta de la oposición al proyecto y,también, vi a los diputados del PSUV hacer sus exposiciones, sin llegar a un consenso y buscar una solución común la economía seguirá cuesta abajo

    Es un problema de los venezolanos y solo ellos deben decidir su futuro

  • Evolution dijo:

    Lo primero es que el titular de la noticia debio ser “LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA….” Que es de mayoria opositora, es cierto, pero aceptarlo es de hecho el primer paso para revertir la situacion.

    Ahora bien, el gobierno encabezado por el presidente Maduro tendra que obrar bien fino, porque ahora hay uno de los tres poderes “tirando en otra direccion”. Yo suponia que esto iba a suceder, aunque cualquier fracaso en lo adelante puede apuntar un poquito a esta desicion de la AN, aunque ya a estas alturas el dañp esta hecho.

    He leido otros reportes sobre el tema, y se discute sobre el interes de la AN (parte opositora) por que estuviera presente la prensa en la discusion de la resolucion, pero el vicepresidente no accedio por considerarlo inapropiado en el contexto actual.

    En fin, comienzan los primeros ensayos de la obra inesperada para los verdaderos revolucionarios: la mesa esta servida.

    Saludos!

  • Miguelangel dijo:

    No creo que en 60 dias se arreglaria el problema de la economia, hasta hace un mes el gobierno tuvo dos leyes habilitates y no tomo medidas de una economia que llevaba tiempo en muy mal estado.Tambien Los ministros al final no asistieron ante la AN como lo contempla la constitucion para informar al congreso y al pais

  • CUBAMIA dijo:

    TURBÍSIMO CONTEXTO POLÍTICO

  • Vicente dijo:

    La Asamblea Nacional de Venezuela, eso es lo primero que hay que aceptar, desde esa realidad, hagan el análisis. Si se intenta tapar el sol con un dedo o con los diez, se sigue fracasando.

  • genesis dijo:

    el modelo economico propuesto por el PSUV y que a dependido totalmente de la renta petrolera durante mas de una decada a demostrado ser ineficiente. venezuela a impulsado el desarrollo de latinoamerica, a costa de compartir su recurso mas preciado, a promovido la unidad de los pueblos, la solidaridad pero a un costo muy alto y que con los precios del crudo es actualmente insostenible. hay que sacrificar cosas valiosas para obtener otras. QUE VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOD

    • Preocupao dijo:

      El rentismo petrolero es tan viejo como la explotación petrolera en Venezuela.

  • henmorval dijo:

    En mi opinión hace mucho rato el gobierno debió haber creado ” LA CONTRADERECHA PARLAMENTARIA ” y debe implementar estrategias que ayuden a “disolver” o contrarestar cualquier decisión del parlamento opositor, pero siempre con acciones concretas y muy objetivas, las que en su debido momento deberían ser de conocimiento del pueblo chavista.
    Hay que salvar cueste lo que cueste la economía Venezolana para poder salvar la estabilidad popular.
    Saludos

  • JorgeR3 dijo:

    son una piedra en el camino, esto era de esperar, la derecha nunca ha pensado en el pueblo

  • garcia dijo:

    es un decreto ejecutivo que es potestad del presidente ,por tanto puede seguir sin el consentimiento del parlamento

  • Manolo dijo:

    Interesante forma de dar la noticia, que se veía venir. Nada nuevo.

  • Marco DL dijo:

    Es evidente que la oposición que ahora son mayoría en la AN rechazaran toda propuesta de los chavistas, y asi seguir con la desestabilización económica, lo cual les conviene para hacerse con el Gobierno. Y como en toda disputa política siempre perderán las clases más bajas. La pobreza que se redujo durante el Gobierno chavista, ahora en estos años crecerá y llegará a los niveles de la década de los 90`s, pero como es lo que quiere el 60% que votó por la derecha, querían neoliberalismo pues lo tendrán.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también