Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nicolás Maduro decreta estado de emergencia económica por 60 días

| 17 |

Maduro, NicolásEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis del país, poco antes de que rinda su informe de gestión.

"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)", publicó este viernes la gaceta oficial.

La información la ofreció el ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, a través de su cuenta de Twitter:

El Presidente había anunciado que presentaría en breve un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo —fuente del 96% de divisas—, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

Mediante el decreto, el Ejecutivo podrá asignar presupuestos especiales en diversas áreas, dispensar trámites cambiarios y ejecutar acciones indispensables para el abastecimiento y fortalecer el aparato productivo nacional.

El decreto ahora será remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación y al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su legitimidad, anunció Luis Salas, Ministro de la Economía Productiva.

El pasado 7 de enero, el mandatario solicitó apoyo del pueblo venezolano para entregar el decreto de emergencia ante el Parlamento, cuya mayoría opositora ha rechazado la medida.

Gaceta-Emergencia-económica Venezuela

(Con información de AFP y TeleSur)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Ahora debe aprobarlo la samblea nacional, ahora bien yo creo que en 60 dias, no se resuelven los problemas graves de la economia venezolana...

    • Adonis dijo:

      Brillante la intervención del Presidente de la Asamblea Nacional.!!!

  • yoel dijo:

    Cadillac..busca en el granma el artículo sobre la economía en Rusia también están igual y hoy el petróleo bajo a 24 dólares .
    Venezuela depende el 96% del petróleo y de venderlo a 110 a 24 es algo terrible .
    No se diversificó la economía en la bonanza y ahora la situación es crítica

    • Elio dijo:

      Eso algo muy triste de los paises subdesarrollados y por ende latinoamericanos: la monoproducción. A Cuba le pasó lo mismo con el azucar, cuando el campo socialista no hacia falta diversificar y cuando se cayó, ya todos sabemos lo que nos ha pasado.

    • cadillac dijo:

      lo lei, las previsiones de putin no son muyyyy hagagueñqas tampoco, y hace un llamado a enfrentar cualquier escenario de crisis con profesionalidad....
      les toco la epoca donde mas caro ha estado el petroleo en toda su historia, debieron haber invertido en otras ramas de la economia.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Yoel, cadillac y demas lectores!! Rusia vive situacionrs muy duras economicas..Pero en Venezuela sera aim peor.. Han vivido estas doviedades sin pensar en el fitiro.. Solo gastando petroleo.. Rusia en el 2015 gracias a la vmta de altas tevnologicas NaNo..recibio unos 6 mil millones de dolares... Pero que carajo podra. Vender venrzuela de altas tecnologia.... Para obtener las perdidas del petroleo

  • Piperasina dijo:

    La ley habilitante se aprobo porque la mayoria de los diputados eran chavistas, y ahora???? candela!!

    • cadillac dijo:

      en el de hoy? dame el link

  • Lennon dijo:

    Creo que estan en la misma situasion que antes del 6 de Diciembre.........

    • senelio ceballos dijo:

      Venezuela estara en una sotuacion economica muy mala...cuando el petroleo estaba a ..120 dolares..los chavistas no supieron organizar la profuccion interna... Cuando la Urss le daba a Cibs..emergia varata..nuestro gobierno no supo organizar la agroprofuccion.....hoy estamos pagando esos errores..caray

  • Jorge MARTÍNEZ dijo:

    Toño late! Sorry...

  • FEGUITO dijo:

    Concuerdo con Cadillac; en 60 días no creo que se resuelva la precaria situación de Venezuela y a eso sumemos la mayoría opositora en La Asamblea Nacional que va a ser , como diriamos en buen cubano, un PALO DE CAÑADA.

  • senelio ceballos dijo:

    Pero..Rusia vende armas. Ocupa el segindo ligar en el mundo... En venezuela sera peor el 2016 peor... Pero..de carambola llegara esa crisis a nuestra Cuba.. Nos hemos pasado 40 / 50 annos haciendo reformas agricolas sin exitos.. Vendiendo centrales a japon como chatarra... Comprando leche en polvo y nuestros vampos llenos de marabu..

  • Lennon dijo:

    No se puede expropiar granjas de vacuno o de produccion agricolas sin tener consecuencias negativas a la hora de producir
    Era mejor subir la produccion y bajar los impuestos a los que tenian tierras en produccion

    Se debio expropiar las tierras que no estaban siendo utilizadas y hacerlas cooperativas que compitieran con las ya fincas privadas,,,,,,una vez que entraran en competencia el precio de los alimentos baja y el pueblo es el ganador

  • Henry. dijo:

    El disculso del presidente me parecio muy bueno, digno de la situacion que vive Venezuela. Aunque la oposicion toco temas que para mi son interesantes tambien

  • Jan dijo:

    Las economias centralizadas destruyen cualquier pais.
    Las iniciativas individuales son mas dinamicas y producen mas y mejores resultados.
    Por eso un paladar funciona mejor que un restaurante estatal.
    Cuando el gobierno es el dueño del bate, el guante, la pelota y el terreno, el equipo nunca ha producido.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MUY CIERTO QUE EL GOBIERNO DE VENEZUELA NO SUPO APROVECHAR LA BONANZA, PERO TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA, QUE JAMAS PUDO CONTAR CON LA OPOSICION, DUEÑA DE CASI TODOS LOS MEDIOS DE PRODUCCION DEL PAIS. AMBAS PARTES SON RESPONSABLES POR LA CRISIS.
    EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, LLENO DE HIPOCRESIAS, DESMARCANDOSE DE TODAS SUS FECHORIAS Y OCULTANDO SUS VERDADERAS INTENCIONES. DICIENDO QUE NO SON PARTIDARIOS DE UN GOLPE MILITAR, CUANDO TODOS SABEN QUE LO HAN INTENTADO MAS DE UNA VEZ. CON ELLOS EL EJERCITO FUE UNA MAQUINARIA REPRESIVA, LO QUE NO HA SIDO CON LA REVOLUCION. ¿ PRESOS POLITICOS? HAY QUE REIR CON ELLOS PARA NO LLORAR, VAYA GENTE TAN DESCARADA AUNQUE MUY BIEN ELABORADO, COMO `PERSONA DE MUY BUENA EDUCACION, COMO TODOS LOS DE LA OPOSICION HIJITOS DE PAPA Y MAMA.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también