- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Derecha venezolana rechaza Decreto de Emergencia Económica

Parlamento Venezuela AFP

Foto: Juan Barreto / AFP.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha rechazado este viernes la aprobación del Decreto de Emergencia Económica, cuyo objetivo era afrontar la coyuntura económica actual, informa la cadena TeleSur.

Anteriormente, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaron a la directiva del Parlamento la explicación de su decisión de no aprobar la resolución presentada en una directiva.

Entre las razones del rechazo de la derecha se mencionan "el derroche de recursos que implica la resolución, el exagerado gasto social, destinado a las misiones y grandes misiones que atienden las necesidades del pueblo".

Intereses empresariales, por encima de todo

El diputado del PSUV ante la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ha expresado al respecto que "la derecha está subordinada ante intereses empresariales y no actúa de acuerdo a las necesidades del pueblo venezolano".

El mandatario del país, Nicolás Maduro, por su parte, lamentó la decisión de la Asamblea Nacional, asegurando que con rechazar el decreto, destinado a proteger los derechos sociales de los venezolanos ante la crisis petrolera, da la espalada al país.

La semana pasada el Gobierno de Venezuela decretó el Estado de Emergencia Económica por 60 días. Le medida, aprobada por el presidente Maduro, estaba pensada para "proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos".

Maduro afirmó que este decreto venía tras "los ataques de la guerra no convencional", creados para torpedear la economía y fomentar la inestabilidad en Venezuela, según señaló en una entrevista en exclusiva concedida a la cadena rusa RT.

Llaman a oposición venezolana a apoyar lucha contra guerra económica

El ministro venezolano para la Comunicación e Información, Luis Marcano, llamó hoy a la oposición a dejar de entorpecer las acciones que impulsa el Ejecutivo para combatir la situación económica del país.

A través de su cuenta en Twitter, el titular exigió a los sectores de derecha y a la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, opositora al Gobierno, detener los sabotajes a la administración por intereses políticos.

Los venezolanos queremos trabajar para producir, publicó Marcano, haciendo referencia a la guerra no convencional que actualmente atraviesa la nación y que afecta a todos los sectores.

En sus mensajes, el ministro recordó: Prometieron acabar con las colas (por el desabastecimiento de productos) y ahora se convierten en un obstáculo a las acciones para atacar la emergencia.

En declaraciones a la prensa, el diputado a la Asamblea Nacional por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Guerra colocó los primeros obstáculos a la aprobación de dicha medida, al adelantar que la mayoría en la AN podría no sancionarla debido a que el gabinete ministerial no brindó toda la información necesaria.

El vicepresidente del país suramericano, Aristóbulo Istúriz, desmintió esas acusaciones y convocó nuevamente al diálogo en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, donde ofrecerán las estadísticas que los parlamentarios soliciten.

En su cuenta en  Twitter, el presidente Maduro precisó que desde las 08:00 hora local de este viernes, todo el equipo ministerial de la esfera económica estaría en función de una reunión con diputados, cita que catalogó como seria, objetiva y útil para el país.

Espero que prive la sensatez y el interés de nuestra Patria. Venezuela necesita el apoyo de la AN para el plan de Emergencia y Recuperación, agregó el jefe de Estado.

(Con información de RT)