Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Nuevo sismo perceptible en localidades de Santiago, Guantánamo, Granma y Holguín

21 enero 2016 | 58 |

sismógrafos santiago de cubaLa red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 10:10 pm de este miércoles 20 de enero, localizado en las coordenadas 19.64 de latitud norte y los -76.09 de longitud oeste, a 52 km al suroeste de la provincia de Santiago de Cuba, con una profundidad de 5.0 km y una magnitud de 4.0 en la escala Richter.

Hasta el momento de emitir este boletín informativo se han recibido reportes de perceptibilidad en los municipios de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios de Guantánamo y Caimanera de la provincia de Guantánamo, en Bayamo, provincia de Granma y en Moa, provincia de Holguín.

No se reportan daños humanos ni materiales.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de Cuba dijo:

    Nos estan midiendo y no es para ropa …. mucha atención cubanos

  • Alejandro dijo:

    Ventura Perera

    8 hrs ·
    .

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,como estará el planeta para las próximas horas? resurgiendo ascensiones de E/S en las regiones ……con uunas regiones del Caríbe con moderadas presencia de E/S yyycontinuarán los mov. desde regiones del Caríbe Oriental hacia regiones del Caríbe Occidental ,saturando regiones costeras a Centroamerica caribeña, para penetrar en las regiones del Golfo de Mexico;…………

  • Alejandro dijo:

    2.9 70km ENE of Punta Cana, Dominican Republic
    3.1 70km N of Road Town, British Virgin Islands

  • Guille5 dijo:

    Buenos días a todos es bueno estas transformaciones que se hacen en educación con respecto al ingreso a la universidad pero no se explica como quedan aquellos atletas de alto rendimiento que están en el equipo nacional y que se pasan todo el año en competencia por ejemplo el beisbol.

  • Alejandro dijo:

    Magnitude mb 4.2
    Region CUBA REGION
    Date time 2016-01-21 03:09:39.9 UTC
    Location 19.72 N ; 75.98 W
    Depth 10 km

  • MIQUEN TAN dijo:

    DIOS SALVA A MI CUBA Y A LOS CUBANOS NO TODOS SOMOS MALOS MAS DESGRACIAS NO ES BUENO AGACE EL MILAGRO Y NO PIDO NADA PARA.MI..OREMOS EN NOMBRE DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO , DIOS NO CASTIGA DIOS ES AMOR ES LA JUSTICIA DIVINA OREMOS Y PERDONA NOSOTROS LOS PECADORES Y TODA LA GLORIA SERA PARA EL MILAGRO DE DIOS Y NUESTRO SENOR JESUCRISTO …AMEN ..MIQUEN TAN,NYC

  • Henry. dijo:

    Ante la persistencia de los sismos, no queda otra que seguir preparándose y estar alertas

  • Daybelis dijo:

    Si, sigue asi, en cualquier momento lo sentimos en Pinar, hay mi madre!

  • tunerorunero dijo:

    Esto de que esté temblando la tierra me huele a que parece que biene en grande la cosa, no se asusten pero no se duerman, recuerden que lo digo hoy jueves 21 de enero a las 8 de la mañana…..

    • Maria Soca dijo:

      Señor tunero debe tener cuenta con su ortografía al publicar un comentario, además tener de seriedad a la hora de hablar de algo tan serio como esto que esta pasando en la hermana Ciudad de Santiago. Dios no ha de permitir que suceda nada que lleve a consecuencias fatales.Señor tunero debe tener cuenta con su ortografía al publicar un comentario, además tener tambien

  • Estudio a Full dijo:

    Hasta cuando es esto?

  • Fraudy Martínez Madruga dijo:

    Oro a Dios Por Santiago de Cuba.

    • Arelis Hernandez Pino dijo:

      Me uno a todos para orar y no solo por los compatriotas de santiago sino por todos porque este ano es bueno para mas desgracias y la fe salva que tiemble ahora todo lo que quiera la tierra para que se libere todo el mal que pueda traer la liberacion de tanta energia

  • Shamp dijo:

    Ayer 20-01 vi un documental sobre volcanes y muchos de ellos ocurrían después de muchos temblores de tierra. Será que se estará generando algo mayor en Santiago de Cuba. Creo que una respuesta concreta y segura de lo que esta pasando sería bastante tranquilizadora.

  • Margarita González Lahera dijo:

    Se hace necesario se de una mesa redonda o un p’rograma informativo q salga a traves de cuba visión en que se hable de los sismos ocurrido en santiago de cuba asi como se amplie las noticias para nadie es oculto que el 90 % de las personas que residen para la parte occidental es oriental y nos desesperamos al saber tan poco para mi criterio la información nosotros es escasa. gracias

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Ni la naturaleza puede con los cubanos. Las zonas de defensa saben qué hacer ante cada situación, lo han demostrado en innumerables ocasiones. Veo los sismógrafos de la foto. ¿Siguen los sismógrafos con esos grandes rollos de papel rodando 24x7x365 ? A estas alturas del desarrollo de la tecnología ¿No puede una computadora grabar digitalmente los movimientos del suelo e imprimirlos si es necesario o se necesita algún análisis? No lo digo sólo por Cuba, es una curiosidad, admito que no domino el tema de la sismología

    • Laura dijo:

      Reynaldo Feijoo te aclaro yo estudie Geodesia es una carrera que se dedica al estudio de las movimientos de la corteza terrestre.Existen diferentes tipos de sismografos 1 es al que tu te refiere, que tiene un royo de papel y los electronico cual de los 2 son mas precisos,en Cuba existen los 2, los cuales están conectados a una estación central que regista los diferentes eventos sismicos en tiempo real,en el pais hay cerca de 10 o 12 estaciones sismologicas.La tecnologia con que se cuenta es muy moderna y costosa.

  • icervantes dijo:

    Buenos dias cubanos, como dije en dias anteriores, sigue siendo muy inusual esta actividad sismica fuera de temporada estadisticamente hablando y más inusual es que todos los epicentros se encuentren en un área que no exede los 10 km de diámetro, justamente en la dirección sur de santiago de cuba, entre los 30-50 km de distancia. Para los que nos dedicamos al estudio de la física y nos consideramos entre otras cosas amantes de la sismología, podemos darnos cuenta que se trata de una serie de enventos cuya causa inicial pudiera ser artificial, o sea, creada por el hombre. Significativa es la coincidencia de eventos meteorológicos en enero en nuestra región: aguas, fuertes vientos y penetraciones del mar en el occidente del país antecedidos por una prolongada etapa de sequía y en el oriente cubano entonces terremostos; es como para tratar de menguar aún más nuestra agricultura, infraestructura y en fin nuestra economía, eso sin dejar de mencionar el primer huracán del año totalmente fuera de temporada. Despúes de este pequeño análisis les sugiero pensar y buscar información sobre el proyecto norteamericano denominado ¨HAARP¨. Mucha suerte y disciplina santiagueros del cual también soy parte y hasta proto.

  • argelio dd dijo:

    Santiago y sus Santiagueros se mantienen firmes y vivos por las oraciones de los cristanos , suguimos orando Dios los bendiga

    • Adriana Viera Domínguez dijo:

      LOS CIENFUEGUEROS ESTAMOS ORANDO POR SANTIAGO, DIOS LOS BENDIGA.. CONFIEMOS EN DIOS

  • Acosta15 dijo:

    Apoyo las palabras de Margarita, pienso que el pueblo necesita una información más amplia, respecto a lo que está pasando, ya que no se tiene ninguna experiencia. No soy físico pero lo que he leído y visto sobre estos temas en documentales, es que cuando va ocurrir un evento grande está precedido de muchos sismos, en un lapso de tiempo relativamente corto. A lo mejor no ocurre nada, tampoco tengo unformación, si está situación ha ocurrido en otra ocasión, pero de todas maneras hay que precaver y prepararse sin perder tiempo.

  • karina dijo:

    hola, soy guantanamera y tengo 2 niños uno de 7 y una niña de 5, les diré que estoy muy preocupada porque le tengo terror a los sismos, yo sé que esto es impredecible cuando pueda suceder algo grande como se comenta en la calle, porque las personas están muy asustada,aunque no es en nuestra provincia pero es casi igual estamos bien pegaditos de Stgo.Espero que no suceda nada grave dios ponga su mano en todos sus hijos y en toda Cuba yo amo mucho mis hijos y mi familia y todo el que me rodea.Lo digo también porque vivo en un reparto donde las biplantas no están en buen estado. Que dios nos proteja.

    • RHB dijo:

      Ya eso es un problema, los cubanos en general no nos queremos hacer conciencia constructiva ni respetar las normas. Las edificaciones en santiago el 80% estan en mal estado y eso es grave para estas situaciones

  • RHB dijo:

    Tambien quisiera que dieran informacion concreta peor tambien quisiera que fuera con personal bien calificado para darlas porque las sugerencias dadas en los ultimos dias sobre los lugares en los cuales refugiarse no me han gustado ya que algunas son incorrectas.

  • Moraima dijo:

    Hola, vivo en Santiago de Cuba y teniendo en cuenta las situaciones sismológicas y Hola, vivo en Santiago de Cuba y teniendo en cuenta las situaciones sismológicas y otros fenómenos naturales a los que estamos expuestos a sufrir según las características de nuestro país. Pienso que sería bueno transmitir en la televisión Nacional audiovisuales o programas referente a los primeros auxilios en caso de estos eventos, permitiendo documentar e instruir a la población en lo referente a este tema, logrando disminuir los posibles daños humanos hasta tanto llegue la calma. Así como vender módulos de primeros auxilios de manera que no permitan el ánimo de lucro.
    Gracias

  • Mostrando 25 de 58 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también