Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La Habana otorga por mes unas 1 500 li­cen­cias de trabajo por cuenta propia

| 20 |
cuentapropistas

La elaboración y venta de alimentos está entre las modalidades más representativas. Foto: EFE.

Al cierre de 2015 existían 136 000 cuentapropistas en La Habana, provincia que acoge al mayor número de personas vinculadas a ese segmento del sector no estatal en Cuba, informaron funcionarios locales de la dirección de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo con los datos aportados por esa institución, los contratados son la modalidad más representativa, y le siguen el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, la elaboración y venta de alimentos, y los agentes postales.

Isabel Hamze Ruiz, directora de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, subrayó a la ACN que todos los meses son otorgadas, co­mo promedio, alrededor de 1 500 nuevas li­cen­cias en la capital, lo cual ratifica la validez de esa opción como fuente de empleo, capaz de ge­nerar bienes y servicios en beneficio de la población.

Manifestó que no obstante las acciones que se realizan en aras de incrementar la cultura tributaria, aún persisten incumplimientos del pago al fisco entre quienes laboran de for­ma no estatal, motivo por el cual fueron reti­radas a fines del año pasado cerca de 8 000 li­cencias.

Hamze Ruiz recordó que la evasión fiscal es un delito penado por la ley, que no debe per­mi­tirse sobre todo por el destino de los tributos, al respaldar gastos sociales como la salud, la educación, la cultura y el deporte.

De ahí que recalcó la necesidad de exigir el cumplimiento de la legalidad, combatir la im­punidad y proteger a los cuentapropistas que, en su inmensa mayoría, cumplen lo estable­cido.

Entre los logros de la creciente forma de empleo, resaltó el avance logrado en áreas de gran impacto en la población, como la construcción (reparación y edificación de viviendas), el transporte y la gastronomía, esta última gestionada en un porcentaje importante por los nuevos actores económicos.

La directora de Trabajo y Seguridad Social en La Habana destacó la satisfacción de los ca­pitalinos y los turistas extranjeros por los servicios que hoy se prestan en la gastronomía, y dijo que es conocido que los más renombrados restaurantes habaneros están dirigidos por em­prendedores no estatales.

Abundó en la importancia de este segmento ante el considerable ascenso que registran las llegadas de visitantes internacionales al país, y en tal sentido refirió que su organismo labora en coordinación con el Ministerio de Tu­rismo para potenciar el vínculo del emergente sector con las demandas del ramo.

Se conoció que en La Habana existen 8 000 casas de rentas, de ellas 100 insertadas ya en los paquetes turísticos que oferta Cuba a sus visitantes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    Mi opinion no es el número de licencias otorgadas, sino cuantas mantienen la higiene (la foto del articulo es una muestra de ello) la calidad en los servicios hoy redunda en unos cuantos cuentapropistas y la relación precio y norma ( esta ultima sobre que base es) creo que nos falta mucho por aprender e insisto en publicar articulos sobre aquellos que sean muestra de la calidad de los servicios, la higiene y el cumplimiento de las normas o gramaje…eso está bien perdido y el pueblo pierde….

  • Informatico dijo:

    Me gustaria que me aclararan algo estoy interesado en realizar un negocio, el cual seria en el sector de la informatica, montar una cooperativa la cual daria servicio de cursos informaticos, como si fuera un joven club pero particular. Mi pregunta es si no existe ninguna licencia que permita realizar esta actividad….

    • Avileño-XETID dijo:

      Informatico: Eso no está permitido…eso es ser FREE-LAN, mira a ver si puedes sacar la licencia de “Maestro repasador”..jajajaja. Na en serio, averigua con la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) a lo mejor ellos te pueden guiar….o mira chico vente pa ca que aquí damos clases también y muy buenas.

      • un tipo ahi dijo:

        Avileño, es freelance, no free-lan

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    muchos de estos negocios carecen de las condiciones higiénicas necesarias para la comercialización de alimentos… pareciere que no se les exige lo suficiente para que compren las servilletas y productos de higiene necesarios… por demás parece que cada quien obtiene los % de utilidades y les paga a sus trabjadores lo que cada dueño cree justo

  • Prudencio dijo:

    Seguramente, si pudieran saber la cantidad de cuentapropistas ILEGALES en todos los sectores sería mucho mayor el número de los mismos, lo cual crea una competencia desleal, ademas de un mal precedente para el país y para la economia, pero al parecer eso a nadie le interesa porque NADIE HACE NADA y solamente los que tienen negocios legales tienen que sufrir ese flagelo de la sociedad.

  • Amaury II dijo:

    Un problema a resolver con los cuentapropistas y las cooperativas no agropecuarias, son los recursos y materias primas a emplear, pues mientras el estado no abra el prometido mercado mayoristas para estos fines, dichos recursos van a salir del desvío hecho en las entidades estatales.

  • ,veneno dijo:

    eso no es crear fuentes de empleo.lo ideal seria crear mas industrias,mas actividad economica con valor agregado.ningun pais se desarrolla creando cafeterias

    • Quién fuera dijo:

      100% de acuerdo con ud.

    • Jo dijo:

      Tienes toda la razón, veremos si ciertas personas te leen y te hacen caso

  • ABEL BOSA dijo:

    Realmente la foto deja mucho que desear en cuanto a higiene se refiere, pues la dependienta carece de gorro en la cabeza, manipula los alimentos directamente con las manos, los bocaditos están desprovistos de algún tipo de protección contra el polvo y las moscas..entre otros apectos..

  • cubano dijo:

    pienso que nuestro país también se desarrolla con las cafeterías, esos negocios han generado nuevos empleos con mejores salarios que el estado, muchas promueven el buen gusto por la competencia que se ha generado, la buena atención y con el uso de las tecnologías actuales. además, alguien puede comparar una cafetería del ministerio de comercio interior con las particulares?

    • Jo dijo:

      Que NOOOOOOO!! con cafeterías no se desarrolla ningún país, pero esto que cosa es?

  • alain dijo:

    Si esa cantidad de trabajadores por cuenta propia no reciben dinero del estado por concepto de salario, mas bien le pagan al estado por trabajar…¿porque ese dinero que ngresa al estado no se emplea en subirle el salario a los trabajadores estatales?. Da pena ver restauranes del estado vacios y trabajadores cobrando 350 pesos, no entindo como un particular pueda sutir, decorar, prestar un buen servicio y mantener la calidad de un restaurant y ademas pagarle como promedio 2000 pesos a sus trabajadores y aun ser rentable. Sin embargo mientras se le siga pagando al trabajador un salario risorio no tendra nunca sentido de pertenencia y buscara aumentar su salario robandole al estado.

  • Lil_Cuban dijo:

    Increíble como el temor a llamar las cosas por su nombre nos hace obviar elementos básicos. Señores dice el artículo que en La Habana laboran unos 136 000 cuentapropistas, y que de ellos el mayor grupo lo constituyen los contratados, pues bien, lamento decirles a las autoridades competentes que recalculen sus números, pues los CONTRATADOS no son cuentapropistas (sino empleados del sector privado) así que el número de estos últimos es menor. Como tampoco son cuentapropistas (ni licencias para ejercer el cuentapropismo) los ”paladares” o cafeterías, estos pequeños (y medianos) negocios son empresas, que contratan fuerza de trabajo (dígase los otros asumidos como cuentapropistas) por lo que tenemos que según la denominación de las autoridades, tenemos cuentapropistas contratando cuentapropistas (??). El cuentapropismo (self-employment) es un individuo que produce haciendo uso de sus propios medios de producción y por tanto es ”dueño” de su trabajo. Si un individuo es dueño de algún medio de producción (un almendrón/un carrito de frituras) mediante el cual realiza su trabajo, es un cuentapropista. Pero si este mismo individuo renta/alquila dicho medio de producción a otro individuo (el botero/el que vende la fritura) deja de ser un cuentapropista y es un empresario (pequeño) y el otro individuo, es ni más ni menos su empleado (no otro cuentapropista) pues le está vendiendo su fuerza de trabajo al propietario del medio de producción independientemente de cuál sea el tipo de pago ofertado por el mismo. Por estas distorsiones bajo las leyes actuales, tenemos que los dueños de los almendrones, al no ser quienes manejan los carros y no son los portadores de la licencia para botear, no tienen obligación ninguna de pagar impuestos por la actividad económica que realiza el medio de producción del cual son propietarios.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hay personas que se están apropiando de la plusvalía que producen sus trabajadores. Esta práctica que se ha generalizado va creando células de poder pequeño burgués. Creo que es mejor que el Estado cubano desarrolle más las cooperativas, donde no exista un dueño y donde todos puedan hacer trabajo socialmente útil. Por otro lado, como dice un comentario, tener cafeterías no desarrolla a un país. Es importante que se incrementen las cooperativas de verdad para agregar valor a sus producciones y que eso sirva para el desarrollo de nuestra sociedad. En estos momentos se está creando una casta de personas que van acumulando riquezas y que, como está ocurriendo en estos momentos, deciden si se venden o no productos del agro. SALUDOS!

  • Heriberto dijo:

    Me preocupa lo que dice Eduardo quien tiene toda la razón cuando se expresa así. El impacto de esta situación es peligrosísimo. En el libro “Socialismo Traicionado” de dos autores marxistas estadounidenses publicado en nuestro país se habla de la “economía subterránea” como uno de los factores desencadenantes de la caída del socialismo en ese país. Tengo que confesar que comencé a leer el libro y descontinué su lectura hace tiempo porque me aterró ver la similitud con lo que estamos experimentando en nuestra economía en estos momentos.

    Y más preocupante es que cada día se estimula más la “iniciativa privada” en detrimento de la estimulación al trabajo estatal.

    ¿Podría alguien decir con responsabilidad que no existen razones para inquietarme?

  • Elaine dijo:

    Hace poco me acerqué a la Direccion de tRabajo de mi municipio(Habana del Este) a interesarme en la adquisicion de una licencia para venta de Utiles del Hogar y la respuesta fue, que no se están otorgando y posiblemente no se otorguen más, sin más explicación.
    Alguien pudiera aclarar el porque de esa decision????

  • lorenzo dijo:

    al final son mas las personas que desean trabajar como particulares de las cuales la gran mayoria son jovenes en vez de querer trabajr al estado, conclusion, el pais pierde mano de obra joven y fuerte lo que equivale a no desarrollo de la economia y sacando la cuenta y pensando solo un poquito no quieren trabajar por la sencilla razon que el salario que se les paga en el sector estatal no cubre las necesidades minimas

  • El Caballero dijo:

    Este es el unico país en el que REVENDER lleva licencia, por mi casa hay una cafetería que no elabora nada, solo revende lo que en frente se vende en CUC, por eso nunca hay y hay todo un negocio entre ambos locales.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también