Imprimir
Inicio » Noticias  »

Continúa vigencia de Lenin en Rusia (+ Fotos)

| 28 |
Estatuas de Lenin en la plaza Kaluzhskaya

Estatuas de Lenin en la plaza Kaluzhskaya.

Veinticinco años después del fin de la Unión Soviética y del sistema comunista, y a pesar de todos los cambios políticos, económicos y culturales ocurridos desde entonces, el recuerdo de Lenin, líder de la Revolución, sigue omnipresente en Rusia. El pensador comunista falleció el 21 de enero de 1924, por lo que mañana se cumple el 92 aniversario de su muerte.

El cuerpo embalsamado en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú, diariamente recibe la visita de centenares de turistas, y miles de calles, plazas y monumentos están dedicados al fundador de la URSS y el comunismo.

En Moscú pueden hacerse paseos, por así decir, totalmente leninistas. Por ejemplo, para ir del parque 50 aniversario de la revolución de Octubre a la Plaza Octubre de Moscú, donde hay una inmensa estatua del líder comunista, se toma la calle Kroupska a (esposa de Lenin), se dobla por la calle Maria Ulianova (madre de Lenin) y luego la avenida Lenin hasta la arteria Dimitri Ulianov (su hermano).

“En este edificio, Vladimir Ilich Lenin participó el 19 de julio de 1918 en una reunión de las células del partido de las fábricas del barrio de Zamoskvoretchie”, indica una placa en el centro de Moscú.

Un poco más lejos, otra placa recuerda: “Vladimir Ilich Lenin habló desde un balcón del inmueble a delegaciones de trabajadores comunistas de las regiones de Yaroslavl y Vladimir que partían hacia el frente”.

En cada estación del metro de Moscú hay un cartel que dice “Metro Lenin”. El gobierno cambió, pero el nombre de la red de transporte subterráneo sigue siendo el mismo:Metro Lenin de Moscú, decorado de la orden de Lenin y de la Bandera Roja del Trabajo”.

Después de la caída de la URSS (Unión de República Socialistas Soviéticas), el primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, no atentó contra los homenajes a Lenin. Tampoco lo hizo el sucesor de Yeltsin, el actual presidente Vladimir Putin,
que en varias ocasiones dijo que la desaparición de la URSS había sido “una tragedia”.

“La gente está acostumbrada y el aspecto ideológico vinculado al nombre de Lenin ha desaparecido”, afirma Lev Gudkov, director del centro moscovita de estudios sociológicos Levada.“Lenin es percibido como una personalidad positiva de nuestro pasado”, agrega Gudkov.

Un 63 por ciento de la población es favorable a que se conserven los monumentos a la gloria de Lenin, contra el 19 que prefieren que desaparezcan, según un sondeo efectuado en 2014 por el centro oficial VTSIOM. Los que vivieron el período soviético ven con placer, o amargura, según el caso, la persistencia del pasado soviético y de la ideología comunista.

Esos monumentos me molestan. Habría que enviar todo eso a un museo”, considera Viktor Dziadko, un moscovita de 60 años, que no oculta su hostilidad hacia el revolucionario bolchevique.

Los más jóvenes parecen menos agobiados por el pasado. “Se observa una indiferencia creciente. Lenin no representa nada para las jóvenes que lo perciben, difusamente, como el fundador del Estado soviético”, dice Lev
Gudkov.

Interrogada en la estación de metro Biblioteca Lenin, donde un mosaico del líder bolchevique mira pasar a los pasajeros, Irina, una estudiante de geología, confirma esa impresión. “No me fijo mucho en esas representaciones de Lenin. No forma parte de mis preocupaciones”, dice Irina.

San Petersburgo, que recuperó su nombre histórico, es la capital de una región que sigue llamándose Leningrado. El cuerpo de Lenin reposa en el mausoleo de la Plaza Roja, frente a las murallas del Kremlin, el lugar más simbólico del país, a pocos metros de la tumba de Stalin.

¿Hay que retirar el cuerpo de Lenin del mausoleo y enterrarlo? El poder ruso responde siempre con mucha prudencia a esa pregunta recurrente. “Hay un tiempo para cada cosa. Cuando llegue el momento, el pueblo ruso decidirá lo que se tenga que hacer”, respondió Vladimir Putin en 2010.

Es muy posible que el presidente ruso tenga que volver a responder a esa pregunta que volverá a plantearse en 2017, cuando se cumplan los 100 años de la Revolución de Octubre.

(Con información de AFP)

Mosaico de Lenin en estación de metro de Moscú.

Mosaico de Lenin en estación de metro de Moscú.

El famoso Kremlin de la Plaza Roja.

El famoso Kremlin de la Plaza Roja.

metro station in Moscow

Estación de metro de Moscú.

lenin-mausoleum-sarcophagus-03

El cuerpo de Lenin está embalsamado en un mausoleo en la Plaza Roja, donde acuden miles de visitantes cada día.

Vladimir Ilyich Lenin

Lenin (1870-1924) lideró la Revolución Socialista de Octubre.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Los hombres como Lenin no desaparecen jamás, su Historia y su actuar fueron tan elocuentes y profundas que son inmortales, los lineamientos leninistas y sus aportes al Marxismo serán imperecederas, fue quien demostro que el Socilismo puede comenzar por un solo país, que puede sobrevivir dentro de la jauría capitalista, nada de lo que hizo y dijo Lenin fueron culpables de la caida de la Unión Soviética, muy al contrario, el creó una revolucion para la eternidad, todo lo que pasó después fue precisamente por no continuar su idelogía al pie de la letra, los últimos dirigentes soviéticos no tuvieron en cuenta el principio leninista de la vinculación con el pueblo, y la fuerza del ejemplo del dirigente, de la misión de los cuadros. Si la teoría de marx y Engels es inmortal, inmortal será el pensamiento de Lenin. Como hoy será inmortal el pensamiento de Fidel y Chavez.

    • pepe dijo:

      Tomado del propio articulo: Interrogada en la estación de metro Biblioteca Lenin, donde un mosaico del líder bolchevique mira pasar a los pasajeros, Irina, una estudiante de geología, confirma esa impresión. “No me fijo mucho en esas representaciones de Lenin. No forma parte de mis preocupaciones”, dice Irina.

    • Gabo=D dijo:

      En Rusia y en todo el mundo!!!!
      El movimiento comunista internacional(sin querer sonar panfletario ni triunfalista, nada que ver conmigo) hoy agrupado en disímiles movimientos, frentes, etc, comprende hoy mejor que en el pasado, que la estrategia debe ser leninista, o sea, TODAS LAS FORMAS DE LUCHA.
      Mañana conmemoramos, la muerte física de un hombre cuyo pensamiento, es desde 1924, inmortal, y fundamental para el desarrollo y construcción de un mundo mejor, más justo, más libre, más humano.
      Viva Lenin, y los pueblos que luchan, los imprecindibles…

  • Henry. dijo:

    Es bueno ver que “parte” del pueblo ruso aun conserva la memoria de quien vivio y lucho por ellos

  • cadillac dijo:

    sigue la vigencia dice el articulo, pero las palabras de las personas, muestra que no hay ningun tipo de interes ideologica por la causa de Lenin, una cosa es conservar los monumentos, calles con su nombre y otra que su pensamiento y accion aun repercutan en las nuevas generaciones en su accion y manera de pensar, que es lo que odviamente, no sucede.

  • Pepe dijo:

    no tengo nada que decir

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Opino que Lenin irá ocupando para los rusos un lugar parecido al que ocupa Martí para nosotros. El recuerdo de las personalidades históricas se va tamizando y sublimando según pasan el tiempo y las generaciones, como ocurre con los recuerdos personales de nuestra vida pasada.

    Lo que sucede es que el recuerdo de Martí es, si se quiere, más amable, porque murió como un héroe antes de que se lograse la independencia, pero Lenin sí llegó a tener el poder en sus manos, y el poder siempre implica (y más aún en medio de una revolución), dañar a unos para beneficiar a otros. Y algunos de los herederos de Lenin en el poder, no contribuyeron precisamente a que se olvidaran esos daños, además de que se escudaron demasiado en su figura para hacer y deshacer.

    Yo creo, no obstante, que el balance de la vida, el pensamiento y la acción de Lenin se inclina hacia el lado positivo. Aunque me parece un poco exagerado decir que su recuerdo “sigue omnipresente en Rusia”

  • El Lupa dijo:

    Lenin es un paradigma insoslayable , el pueblo RUSO no olvida la historia , tiene héroes otros lamentablemente tienen verguenza de haber sido y dolor de ya no ser, Lenin no puede ser olvidado , su legado permanece no solo en Rusia, en el mundo, a partir de su obra el mundo no fue igual, nacio un mundo nuevo , con tropiezos y exitos como todos , sino que el sistema capitalista lo diga ,la restauración en Francia cuantas veces, la historia la hacen los pueblos ellos decidiran en su momento hacia donde dirigirse,

  • ActionJackson dijo:

    Por otro lado (¿o debo decir “por este lado”?) la escasez de comentarios bajo este artículo de los lectores de CubaDebate me dice mucho de la vigencia del recuerdo de Lenin entre nosotros los cubanos.

  • david dijo:

    Lamentablemente cuando por el tiempo se van perdiendo los lazos, las costumbres de hablar y de ver algo, las buenas normas de dar seguimiento a la historia, entonces las nuevas generaciones que alejadas de las epopeyas anteriores tratan de vivir solo su mundo interno sin preocupaciones por nada solo por lo material y la tecnología, pierden la vista y la fe sin saber cómo o cuánto se hizo para llegar hasta aquí. Gracias a Lenin supimos lo que era verdadera libertad pues fueron sus ideas las que transmitidas a nuestro comandante en Jefe hicieron posible vivir en una Patria libre sin ingerencias foráneas.

  • Eduardo dijo:

    Lenin es sin lugar a dudas uno de los hombres más grande de la historia de la humanidad, por haber fundado el primer estado Socialista de la Historia. Aunque haya desaparecido la URSS, la historia no se puede borrar y los aportes realizado por Lenin a la humanidad son imperecederos. Las Ideas de Lenin aun están vigentes y estarán, pues el Estado debe estar conducido por los que producen obreros y campesinos. Un estado Socialista cuando se aleja de las ideas de Lenin, se aleja del Socialismo y es desde ese momento que la población confundida piensa que la solución de sus problemas es regresar al capitalismo. Estoy seguro que los rusos y muchas personas en el mundo seguiremos recordando a LENIN y homenajeándolo por sus aportes a la causa de los obreros y campesinos.

  • Sandalio dijo:

    Una cosa es vigencia como personaje histórico y otra la vigencia de su ideología. Sería una salvajada eliminar sus referencias como pinturas, esculturas, etc , tratándose de una figura con mucha influencia en la milenaria historia de Rusia.
    Ahora bien la vigencia de su ideología como se refleja en el artículo está en un punto bien bajo.

  • del Centro dijo:

    Sus ideas son complejas para el mundo de hoy, incluso para su tierra natal Rusia,,, pero con el tiempo ira ocupando un lugar mas importante en la sociedad rusa. Viva Lenin!!!

  • Landy dijo:

    Estoy de acuerdo con Efrain y es bueno que su pueblo, aun le ridan tributo, porque esa es la histiria, la que se bede mantener para el futuro de ese país, a pesar de las contradicciones.
    LENIN ES INMORTAL. Y su pensamiento vivira en el futuro de la humanidad.

  • adraba dijo:

    Realmente es triste que se crea que el mundo actual no tiene ideologías que la historia no importa que lo hecho fue salvaje y que los lenin no son necesarios pero miren 62 personas tiene más dinero que la mitad del mundo y mientras su riqueza crece la de la mayoría de nosotros disminuye.

    • Preocupao dijo:

      Al contrario, el mundo actual sí tiene ideologías, solo que la preponderante es la opuesta a la que Lenin enarboló.

      • Fidel dijo:

        La que han impuesto al mundo con armas y controlando los medios, sin olvidar los errores que se cometieron en nombre de ideas que nada tenían que ver con ellos.

  • beatryz dijo:

    Yo soy de la opinion que hombres como lenin siempre estaran vigentes ya que su obra explica todo de como guiarse para conseguir la igual y donde radica el principal problema de la explotacion en los paises capitalistas que no es mas que la plusvalia

  • artemiseño dijo:

    Un artículo este bastante “despolitizado” en el mejor estilo de los medios “neutrales”. Creo no le pega mucho a Cubadebate. La vigencia de Lenin no es solo para el pueblo ruso es para el mundo entero, fue el primer intento de crear una sociedad anticapitalista y de justicia social, y ese será indudablemente el futuro. Los gobierno pro capitalistas en Eurpoa del Este lo primero que han hecho es derribar los monumentos y el legado de Lenin y eso no es casual. Por otra parte, en nuestro tiempo estaba prohibido tirar fotos en el Mausoleo, no se si haya cambiado, pero me sorprende que publiquen esta (hay que ver si es legítima)

    • HDSalazar dijo:

      Amigo artemiseño, tuve la oportunidad de estudiar en la antigua URSS en la década del 80 y para ese entonces no se permitia tomar fotos en el mausoleo, tengo entendido que en la actualida si es permitido. Si tengo la dicha de ir otra vez podré contestarte la pregunta.
      Estuve en la Plaza Roja y no pude entrar al Mausoleo por la cola que habia y el frio que hacia y hoy lo lamento.

  • Carlos Matos dijo:

    El artículo es muy interesante. En Alemania, dónde vivo, también aún quedan monumentos de Lenin. Un proyecto artístico se ha dedicado a recoger sus increíbles historias y a documentarlos fotográficamente, ¡muy interesante! Consultar en http://www.leninisstillaround.com

  • José M. Calero Gross dijo:

    Action Jackson : Te parecen pocos 20 ( + el mío ) comentarios ? Me doy cuenta el ánimo de tu expresión observando el seudónimo que utilizas. Está claro que las nuevas generaciones no conocen lo suficiente a Lenin y el escrito de Carlos Gutiérrez es diáfano pero para las personas de cierta edad, Lenin sigue siendo, como Santiago de Cuba, Lenin. Te sugiero que te quedes con Cutting, un gran ” héroe ” norteamericano.

  • macho dijo:

    saludos!
    sandalio, el artículo jamás habló de la vigencia de la ideología de lenin. pepe, obviamente no tienes nada que decir. a todos, me remito al propio lenin: PUEBLO QUE OLVIDA SU HISTORIA, TIENE QUE VOLVER A VIVIRLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Macho

  • m&m dijo:

    y Stalin esta alli todavia!!?? A ese es el q deberian borrar de la historia
    Antes de su muerte, Lenin alertó sobre Stalin, y tuvo mucha razón. Este no dejó saber sobre el tesatamento de Lenin, y luego miren todo lo que hizo. Y al final se lo pusieron cerca.

  • Juan Miguel Rosales dijo:

    He leído , estudiado, y visitado un sin número de Museos en Leningrado hoy San Petersburgo, en Moscú visite otro tanto y muy significativo el museo en la casa donde murió Lenin, conocí y vi como vivió cuando estuvo en el Kremlin y ciertamente lo considero un paradigma de hombre honesto, sencillo, afable y de pueblo. Hoy como antes podrán haber detractores de su actuar pero en toda Revolución los hay cuando esta es verdadera y remueve hasta los cimientes , pero de algo estoy seguro VIVIRA POR SIEMPRE aunque como decía alguien que me antecedió que los años en ocasiones pueden tratar de apagarlo, siempre habrá hombres que se encarguen de mantener viva su figura y su ejemplo del HOMBRE QUE HIZO NACER EL SOCIALISMO EN LO PRACTICO y hizo llegar las ideas de Marx y Engels hasta nuestros días con sus virtudes y defectos, pero con el deseo de ser más justos cada día. Viva por siempre las Ideas del Marxismo Leninismo. Viva Lenin y el Heroico Pueblo Ruso

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también