Inicio » Noticias, Sociedad  »

Migrantes cubanos llegan a México de manera ordenada y tranquila

13 enero 2016 | 20 |
Foto: Tomada de rasainforma.com

Foto: Tomada de rasainforma.com

El grupo de 180 migrantes cubanos que arribó hoy a la frontera sur mexicana recibió ya sus documentos que les permiten continuar viaje hacia Estados Unidos.

Fue un proceso ordenado, rápido, tranquilo, afirmó permiso en mano Grisel Suárez Clavo, originaria de Sancti Spíritus, en el centro-sur cubano, donde ejercía como entrenadora tras licenciarse en Cultura Física y Deportes.

Sus aseveraciones coincidieron con fuentes consultadas del Instituto Nacional de Migración (INAMI) destacados en Tapachula, estado de Chiapas, para atender la contingencia.

La migrante relató vía telefónica que el transporte en avión desde Costa Rica a El Salvador fueun abrir y cerrar de ojosy comentó que luego el traspaso en los puntos fronterizos desde territorio salvadoreño hasta Guatemala y México resultótranquilo“.

Fueron unas 12 horas en buses desde El Salvador y Guatemala hasta la frontera mexicana, donde tuvimos chequeo médico e incluso nos vacunaron antes de entregarnos el permiso para estar por 20 días hasta llegar a la frontera de Estados Unidos, apuntó.

Suárez dijo que en Tapachula hay refugios por un día para los migrantes, pero ella, quien viaja sola, decidió continuar camino al norte, donde hoy predominan las bajas temperaturas.

De ahora en adelante vamos por nuestra cuenta“, agregó y acotó que los “recursos ya no son muchos“.

Su viaje hasta aquí resulta un programa piloto adoptado entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, cuyos resultados serán evaluados para decidir si es este o no el camino para solucionar la situación de casi ocho mil migrantes cubanos que permanecen sobre todo en Costa Rica y Panamá.

Autorizado el ingreso al país, el INAMI otorgó a los migrantes de la isla un documento provisional de visitante que, según la ley nacional, otorga un plazo de 20 días para que puedan permanecer en territorio mexicano y tras su término salir de él, indicó un documento del instituto.

Añade el pronunciamiento que el Documento Provisional por Razones Humanitarias es de carácter gratuito; es decir, no implica ningún costo para quienes lo reciben.

La medida establecida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal, enfatiza.

No es la primera ocasión en la que el gobierno mexicano instrumenta una solución de este tipo, como sucediera en 2010 con el permiso que se otorgó a nacionales haitianos afectados por el terremoto que devastó Puerto Príncipe, indica el INAMI.

(Tomado de Prensa Latina)

Foto: Tomada de rasainforma.com

Foto: Tomada de rasainforma.com

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: Tomada de Foto: Tomada de rasainforma.com

Foto: Tomada de Foto: Tomada de rasainforma.com

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pompilio dijo:

    Ya comenzó a resolverse el problema del traslado, ahora veremos que dice Estados Unidos cuando le empiecen a llegar sanos y con los ¨pies secos¨ todos estos cubanos a sus fronteras. Esperamos que no haya problema para que los dejen pasar a su territorio por lo que no debe causar otra crisis en esa frontera a menos que EEUU les niegue la entrada porque los paises latinos los ayudaron, no corrieron peligro y no son refugiados.

  • Agarciap dijo:

    Felicidades hermanos Cubanos y Gracias México por recibirlos.

  • Adonis dijo:

    Emigración ilegal ordenada,esto se ha convertido en un descaro,la Ley de Ajuste Cubano debe ser eliminada.

  • 100%CUBANO dijo:

    Muy bien

  • claro dijo:

    Hace falta que las autoridades mexicana estén atentos a los traficantes de personas que tratarán por todos lo medios de buscar algún beneficio a toda costa de esta triste situación en la que se encuentran estos cubanos.
    México no es lugar seguro y la corrupción llega a limites insospechados por lo que los riesgos estarán presentes en todo momento

  • el Charlie dijo:

    Me alegro por mis compatriotas. Suerte!

  • leandro dijo:

    Que bien que todo va con normalidad…suerte y que lleguen pronto a su destino.

  • Olga dijo:

    Hace falta que todo sea como hasta ahora y que los cubanos, ya que dieron ese paso sepan comportarse para así no dejar una mala imagen en su paso por estos paises y que tengan mucha suerte tambien.

  • legolaselfo dijo:

    me alegro por ellos, lograron lo que querían

  • GLW dijo:

    Sigo deseandoles suerte a nuestros comoatriotas.

  • elaine dijo:

    saludos. Por favor, tengan cuidado. hay alguien que por email se identifica como una muchacha africana que desea casarse contigo y trasladarse a tu país para estudiar en la universidad con el pretexto de que la ayudes a heredar una fortuna de la cual te promete dinero. tengan cuidado, huele a un engaño de los grandes.

    • Aroldo dijo:

      Eso es viejo, a mí me llegó un correo como ése hace más de 3 años, al principio lo creí de verdad, pero luego de recibir varios me dí cuenta que algo no andaba bien y no le hice más caso, no se dejen coger para eso gente.

    • Raul dijo:

      Jejej, a mi tambien me llego hace años, al igual q otro donde muere una familia rica, te muestran el enlace del accidente del avion y que la fortuna no hay a quien dejarsela, asi que te la ofrecen, jejeje…mundo insolito

  • Miriam Ruiz García dijo:

    No tendrán problemas sólo tienen que hablar mal de su país de origen y serán recibidos como héroes por el imperio, si no que se comuniquen con la Loba Feroz que los está esperando

    • fafi dijo:

      Tu lo dices por experiencia no?

  • alvarez dijo:

    ESPERAMOS QUE SE QUITE SE LEVANTE EL BLOQUEO

  • Omar Hernández Fleitas dijo:

    Que tristeza que produzcan estas situaciones. Muchos se mueven por el espejismo de una tierra prometida. Ojalá la suerte los acompañe. No saben a lo que se exponen al atravesar el territorio mexicano por su cuenta, a causa de las extorsiones que puedan recibir. No se me olvida los 75 migrantes centroamericanos que cayeron en manos de pandillas de la droga y fueron asesinados. En agosto de 2012 fueron exhumados sus restos. Yo respeto a todas las personas y sus deseos de una vida mejor, pero no es necesario exponerte tanto y creo que no vale la pena exponer incluso a niños. Por muy difícil que les pueda resultar la vida en Cuba, no estamos en guerra, como es el caso de Siria, Irak o Afganistán. De todas formas, que todo lo divino les proteja. Todos somos cubanos.

  • cavafy dijo:

    suerte les deseo, aunque entiendo que el camino no esta en poseer cosas, sino en poseer alma, pero igual son compartiotas y lo mejor para ellos

  • Argentino100% dijo:

    Pa’ lante cubanos, q si se puede. Todo lo de sea por un bien mejor, que así sea.. Suerte a todos, q nos lo merecemos, no creen????

  • Gsa dijo:

    suerte a todos los cubano que buscan la mejoría y gracias a mexico por recibirlos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también