Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En Perú avanza proyecto para cultivar papa en Marte

En este artículo: Alimentos, Marte, Perú
| 60 |
El biólogo David Ramírez (i) y el virólogo Jan Kreuze (d) fueron registrados este lunes al observar varias plántulas de papa, en uno de los viveros del Centro Internacional de la Papa, en Lima (Perú).  Foto: EFE

El biólogo David Ramírez (i) y el virólogo Jan Kreuze (d) fueron registrados este lunes al observar varias plántulas de papa, en uno de los viveros del Centro Internacional de la Papa, en Lima (Perú). Foto: EFE

Investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP), en Perú, lideran un proyecto, aún en la fase de pruebas, que explora la posibilidad de cultivar patatas peruanas en el planeta Marte.

Cinco científicos del CIP trabajan en esta iniciativa desde finales de 2015, a propósito de la propuesta de Julio Valdivia, investigador que está llevando a cabo estudios para la NASA, quien descubrió el parecido del suelo de un lugar en Arequipa al de Marte.

Así lo explica el biólogo David Ramírez, en referencia al desierto ubicado en La Joya, a 50 kilómetros de Arequipa (en el sur de Perú) y cuya superficie se asemeja al de ese planeta porque tiene suelos pobres, con alta concentración de sal y sequía.

Además de un suelo favorecedor, el proyecto toma forma porque Perú es el primer productor de América Latina con 4.7 millones de toneladas anuales y el tubérculo es el más representativo de la agricultura peruana.

Perú tiene más de 4.000 variedades nativas catalogadas y el CIP alberga en sus instalaciones el Complejo de Biodiversidad, que alberga 4.500 variedades de papa y 7.000 de camote, y así constituyen la colección almacenada más grande del mundo.

El virólogo principal del CIP, Jan Kreuze, explica que ya se han identificado genotipos para poner a prueba, que son "variaciones mejoradas" de algunas papas y el primer paso será poner estos genotipos en entornos controlados para ver cómo crecen.

Desde el CIP afirman que entre los genotipos buscados son necesarios unos que sean "tolerantes a olas de calor, frío y sequía".

El proyecto está financiado por una persona que quiere guardar el anonimato hasta que haya avanzado pero la NASA brinda apoyo logístico al CIP con el diseño de unas cámaras de cultivo que simulan las condiciones de Marte y que formarán parte de una de las fases de la iniciativa.

"Hay dos planteamientos: traer muestras del suelo del desierto al CIP y también cultivar papa allá y ver cómo se comporta", detalla Kreuze.

Es muy probable que se cree una variedad para Marte, asegura el virólogo principal del CIP, ya que una papa se convierte en variedad solo cuando el país de origen le otorga tal denominación.

Desde la toma de contacto de los europeos con los incas en el siglo XVI, la papa peruana llegó a España, su consumo se extendió en Europa y calmó hambrunas a los campesinos.

Como explica Kreuze, los investigadores del proyecto quieren " aprender de esto porque además nos puede servir para cultivar en sitios extremos aquí, en la Tierra".

La papa se adapta a los lugares donde el agua es escasa y la mano de obra abundante, proporciona un valor nutritivo, más rápido, en menos tierra y en condiciones más difíciles que ningún otro cultivo básico.

Esta excelente fuente de carbohidratos es el cuarto alimento básico del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la película de Ridley Scott The Martian, el protagonista, encarnado por el recién premiado con el Globo de Oro, Matt Damon, logra cultivar patatas en Marte y ahora, gracias al desafío científico del CIP, puede que esta escena acabe resultando familiar.

(Con información de las agencias)

Papa

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • (-_-) dijo:

    Que vengan a Cuba a ver si las vemos!!! pues las de nosotros si creo que se cultivan en martes y cuando aparecen sale mas barato coger una nave e irlas a comprar a ese planeta jajajajaja

  • Aurelio del Rio dijo:

    Comencé leyendo con atención la noticia y luego me reí bastante mientras leía los comentarios, y he terminado casi llorando por la realidad que vivimos los cubanos con los precios y la escasés de acciones reales, no proyecciones, para resolver el problema de una agricultura cada vez más incompetente ante las necesidades crecientes de alimentación del pueblo, sabiendo de las proyecciones de crecimiento del turismo internacional. ?Hasta cuándo?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    WOW , TODAVIA NO HEMOS RESUELTO LOS PROBLEMAS NUESTRO DE ESTA TIERRA , QUE EN REALIDAD LA ESTAMOS DESTRUYENDO PASO A PASO ,DIVIDIENDOLA CADA VEZ MAS CREANDO MAS GUERRAS CREANDO MAS DIOSES MAS RELIGIONES WOW , QUE DIOS NOS REPRESENTARA EN MARTE YA SE DECIDIO COMO HAREMOS LAS DIVICIONES EN MARTE , AQUIEN LE CORESPONDE QUE , VAMOS A CONQUISTAR MARTE , EL SER HUMANO EL MAS DESTRUCTOR DE LA HUMANIDAD , CO,,, RESUELVAN LA SITUACION AQUI EL HABRE ES EXTREMO AQUI GENTES DURMIENDO EN LAS CALLES AQUI , Y VAMOS A GASTAR BILLONES PARA CONQUISTAR A MARTE CO,,,,PRIMERO TENEMO QUE APRENDER A CONVIVIR JUNTOS COMO SERES HUMANO LUEGO CUANDO SEAMOS MAS CIVILIZADOS POIDREMOS HACER PASOS MAS GRANDES , FAVOR NO DESTRUYAN OTRO PLANETA

  • Rafael dijo:

    Si logramos conseguir esa semilla, a que le vamos a echar la culpa despues,entonces mejor no la compramos.

  • Landy dijo:

    Imaginate , si cultivándola aquí en Jovellanos, la venden en la bolsa oscura a 12 papitas por un Cuc. si hay que ir a buscarla a marte será una papa por 12 cuc.

  • Guillermo Santana Sanchez dijo:

    La gastronomía es una de las formas que propone el restaurante Chuchurranga Chuchurranga​, para promover el turismo ecuatoriano. La comida típica Esmeraldeña, la sazón afro, tiene como uno de sus elementos el Chiraran y la Chillangua, que formaron parte de la preparación del encebolado esmeraldeño que gano el concurso mundial del Encebollado. La reflexión es si se están haciendo las pruebas para sembrar papas en el planeta marte...sera imposible que se siembre chiraran y chillangua de manera masiva en la peninsula de Santa Elena, quien tiene la competencia o la voluntad de llevar adelante este proyecto, que tiene el objetivo de acompañar las riquezas extraídas del mar con estas especias, por ejemplo sanchocho de albacora con chiraran y chillangua, con leche de coco.

  • unowen dijo:

    Carretillero: "sí, vecina, no se me ponga así... la papita tiene ese precio porque tuve que pagar el transporte desde Marte" !!!!

  • ÑOOOOO dijo:

    este año casi no se vio la PAPA en Santa Clara, el valle del Yabu no cultivó este tuberculo y por ende aqui no se vio la PAPA, bueno si se vio, ¨me equivoque¨ solo que fue de la mano de los revendedores a 13 pesos la libra, lo que no se de donde la sacan porque los particulares no pueden cultivar ese producto....

  • Adrian dijo:

    La referencia a la película no tiene nada que ver con lo que están intentando, en esta el protagonista cultiva la papa en un ambiente simulando la atmosfera terrestre, en cuanto la papa tocó la atmosfera marciana las hojas se partieron como el cristal.

  • Baby dijo:

    De ciencia ficción lo de la papa en Marte, no es fácil,apretaron los peruanos...con tanta miseria humana a su alrededor, pensar en semejantes proyectos!!

  • wachineo dijo:

    cuando avancen en el proyecto, hay que informarles a los peruanos que aqui en cuba tienen todo lo necesario para una prueba de campo, aqui por lo visto es mas dificil cultivar papa que en marte, si se logra en Cuba, hasta en Pluton va a haber papa....

  • Armando dijo:

    Una falta de respeto total publicar este artìculo, con tanta falta que hace la papa, no solo en Cuba, sino en el mundo, y estos locos quieren sembrar papas en Marte. A lo mejor despuès quieren venderlas a un alto precio debido al transporte.
    Mi madre estuvo hace unos años en Inglaterra donde cuando no llueve cae nieve, sin embargo nunca faltò ningùn producto de la tierra en el tiempo que estuvo allà (y no eran importados de ningùn lugar) ¿que le ha ocurrido alos supuestos fèrtiles suelos de nuestro paìs?

  • Ojo visor dijo:

    Compatriotas:

    No os engañeis, esta noticia ha sido financiada por los intermediarios de productos del agro de Cuba, no se han dado cuenta que ha salido justo casi en la cosecha de la papa para cuando salga al mercado poder justificar los precios intergalacticos que las mismas van a tener. Repito: No os engañeis.

  • ZETA ZETA dijo:

    Lo que no podemos es ponernos a esperar que se de la papa en Marte. Hay que sembrar la nuestra.

  • Reyomar dijo:

    Y Quien la siembra

  • Germán ramirez dijo:

    Si los hermanos peruanos dan ese gran salto, cosa que lo he venido planteando desde el 2003; no sería el Perú quien gane si no la humanidad entera.

  • yo dijo:

    a comprar papa a marte!

  • Wiki dijo:

    Ahhhhhhhhh es por eso que hace años no vemos la papa en la IJ......... es que son marcianas

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también